En este grupo En todos

Grupo de Java



Aprender a aprender programación

carles
G.m.farmacia etp xavier
Escrito por Carles Fernández Santafé
el 27/02/2010

Estoy buscando información de que lenguaje de programación es mejor o ideal para empezar a saber como se programa , y haber si ustedes me podria hechar un cable, gracias

Jesús Manuel
Técnico superior universitario en info...
Escrito por Jesús Manuel
el 02/03/2010

Hola Carles.


El lenguaje de programación depende directamente de los requerimientos del problema, es decir, en el mundo de la programación o ingeniería de software, existen diferentes metodologías y cada metodología busca resolver problemas específicos. Por lo tanto el lenguaje de programación a elegir va a depender de ¿Que es lo que quieres hacer?


En Internet encontraras infinidad de debates, foros, etc... En el que discuten que lenguaje es mejor o peor. Yo particularmente, valiendome de lo que he leído y estudiado, sé que no existe lenguaje de programación bueno o malo.


Me tomaré la libertad de dividir los posibles campos de implementación de un lenguaje de programación en tres grandes grupos, estos podrían ser:

-Programación de aplicaciones de escritorio.

-Programación de aplicaciones online y paginas web.

-Programación de bases de datos.


Para cada área existe gran cantidad de lenguajes diferentes, y cada lenguaje tiene su paradigma, con los cuales se busca el mas apropiado para resolver el problema. Existen 5 tipos principales de estilos de programación, estos son:

-Orientado a procedimientos

-Orientado a objetos

-Orientados a lógica

-Orientados a reglas

-Orientado a restricciones


Cada estilo tiene una metodología especifica, es decir, una forma de darle solución al problema, por lo tanto a la hora del análisis y diseño de la solución los cuales se hacen antes de la implementación (que es la acción de escribir el código, por describirlo resumidamente) se debe conocer los diferentes métodos para poder elegir el mas apropiado.


Luego de todo esto, es que finalmente se lleva a cabo la elección del lenguaje de programación que mejor se encaje a la solución del problema, ya que el lenguaje de programacion elegido debe tener los requerimientos necesarios para poder plasmar o expresar todo lo que se ha producido luego del análisis y el posterior diseño.


Por ejemplo, si es un proyecto grande, en el que se quiere automatizar algún proceso de la vida real y cotidiana, lo más probable es que se elija la programación orientada a objetos, luego se evalúa el tipo de aplicación que se desea realizar ya se local o remota, (online o de escritorio) y teniendo en cuenta la arquitectura del hardware, así como el sistema operativo en el que se va correr dicha aplicación (recuerda que hoy día se usan mucho los dispositivos móviles como los teléfonos móviles, etc...). Si el resultado es una aplicación de escritorio se podría usar el lenguaje C++ (por ejemplo), ahora si se quiere que la aplicación sea multiplataforma porque se va a ejecutar en distintos SO, lo mas apropiado seria elegir Java (por ejemplo) y así sucesivamente...


En resumen, el programador debe tener al menos noción de distintos lenguajes, y debe tener la capacidad de aprender un nuevo lenguaje de forma acelerada ya que el lenguaje a utilizar podría variar con cada proyecto que valla a desarrollar. Es por eso que lo importante es desarrollar la lógica y aprender las diferentes metodologías antes de aprender algún lenguaje. Puesto que esto te facilitará mucho las cosas a la hora de aprender algún lenguaje.

Jesús Manuel
Técnico superior universitario en info...
Escrito por Jesús Manuel
el 02/03/2010

Mi recomendación:


Practicar la lógica y la algorítmica, así como los diferentes diagramas para el diseño como pueden ser los diagramas de flujos para la programación orientada a procedimientos o los diagramas de clases, objetos, etc... Para la programación orientada a objetos.


Lenguajes recomendados:


-Programación de aplicaciones de escritorio: C, C++, Java. (En windows C#, Basic NET)

-Programación de aplicaciones online y paginas web: HTML, PHP, JavaScript.

-Programación de bases de datos: SQL, MySql, Oracle.


Si estas comenzando NO TE ASUSTES, todos son muy parecidos! En cuando a la sintaxis. Aprende uno bien, y aprenderás los demás...


Si te preguntas ¿Cual de todos esos elegir para comenzar? Yo te recomiendo con toda seguridad C++... ¿Por qué? Porque a diferencia de Java, C++ no es puramente orientado a objetos, puedes programar con diferentes paradigmas, proviene de C y por lo tanto aprenderás C en el camino, Java proviene de C++ así que aprenderás los fundamentos de Java.. PHP es muy parecido y con el podrás programar aplicaciones web, a diferencia de Java, puedes programar a bajo nivel, a diferencia de C puedes programar en alto nivel. Actualmente existen librerías para dispositivos móviles, igualmente librerías libres para GUI en los SO mas comunes y usados, a diferencia de C# y Basic, C++ te funciona para entornos Linux, Windows, Mac, y SO de moviles (aunque C# ya corre en linux por medio de mono), y un gran ETC....


Ventajas: C++ te da una gran libertad y un surtido abanico de posibilidades...


Desventajas: C++ te da MUCHA libertad y esto conlleva a errores que se pueden evitar como por ejemplo usando Java. Por ser C++ un lenguaje tan flexible y extenso con tantas posibilidades, todo esto hace que sea un poco más difícil de aprender, pero el resultante de aprenderlo bien, te hace sacar ventajas sobre los demás lenguajes, pero... Si no lo aprendes bien, con el mismo poco tiempo de esfuerzo que le hallas dedicado si lo dedicas a otro lenguaje tendrás mejores resultados. Podría decirse que C++ te da buenos resultados a largo plazo, y en corto plazo es un dolor de cabeza... (refiriéndome al tiempo de aprendizaje)


A la final lo importante como ya dije antes, es desarrollar la lógica y cualquier lenguaje que aprendas te sera de utilidad, así que no tengas miedo a la hora de elegir cualquier lenguaje, porque en el proceso desarrollaras tu lógica igual aprendiendo C++ o aprendiendo Java etc... Así que lo importante es que te sientas cómodo y te guste para que no te aburras, repito, cualquiera que aprendas estará BIEN..!


Poniendo un ejemplo que leí en un libro, es mas fácil que un piloto aprenda a volar aviones X si ya sabe antes pilotar aviones Y.... Al fin y al cabo piloto es piloto, la base fundamental es la misma, solo tendría que aprender los detalles y diferencias con respecto al modelo de avión.... Así mismo, programador es programador independientemente del lenguaje...


Espero que te sea de utilidad la información... Me tomé la molestia de extenderme porque es un tema que siempre toda persona que se esta iniciando se cuestiona, así que mi intención es la de ayudarte a ti y ayudar a futuras personas que se pasen por aquí...


Como siempre, quedo atento ante cualquier duda, queja, comentario (y ¿Porque no? ) agradecimientos...


Saludos!

Carles Fernández Santafé
G.m.farmacia etp xavier
Escrito por Carles Fernández Santafé
el 02/03/2010

Muchisimas gracias, toda ayuda es de agradecer. Hoy me pille un libro en la biblioteca que se titula "una introducción a la programación(un enfoque algoritmico" de la editorial thomson, en el contemplan primero el lenguaje C, y luego no tan extenso (en el libro) el Pascal, me lo pille porque vi que era el unico que habia asin a modo de iniciados.


Tengo pensado aprender en C y luego en Phyton ya que ya poseo un manual de el.


Estaremos en contacto, y por cierto todo lo que sea trabajar en linux es bello.

Frank Davila
Aragua, Venezuela
Escrito por Frank Davila
el 10/07/2010

Visiten https://www.som30.es/ y enterense de un Nuevo SO en desarrollo desde españa.