En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



Aprende a usar las Anclas

maritza
Escrito por maritza
el 29/06/2010

PNL - Aprende a usar las anclas sistemáticamente
Anclas con PNL

Las anclas son una herramienta extraordinariamente útil, ya que las puedes utilizar en cualquier contexto. En las certificaciones como Practitioner en PNL, los entrenamientos y libros de PNL aparecen pronto. Pero en muchas ocasiones la gente no sabe cómo utilizarlas, como construir un anclaje, o cómo ponerlas en práctica con facilidad. Asói que aquí te presento una serie de ejercicios que están diseñados para que aprendas a utilizarlas sistemáticamente y que puedas aprovechar su poder.

¿Cuáles son los pasos para aprender a utilizar las anclas? Yo propongo aquí tres ejercicios que harán que desarrolles el hábito de anclar, primero la descripción general:1. Desarrollar la habilidad de calibración

Es una de las habilidades fundamentales no solo para anclar, sino en general en la PNL y la comunicación. A veces la gente ni siquiera identifica cuales son los estados emocionales que pueden anclar, y por eso no se dan cuenta cuando se presentan. En otras ocasiones no salen a practicarlo de forma que lo vean y lo hagan en la práctica, se limitan a decir "ya sé cómo hacerlo". Para este paso te daré una secuencia que te puede ayudar a desarrollar esta habilidad.

2. Desarrollar una estrategia para anclar sistemáticamente.

Somos seres automáticos y actuamos según nuestros programas la gran mayoría del tiempo, así que hacer hábitos es lo que nos lleva a tener un comportamiento repetitivo (bueno o malo). Lo interesante es que cuando se vuelve un hábito, constantemente tienes anclas que has construido con la gente, de modo que cuando requieres un cambio de Habilidad de calibración estado en ellos, el anclaje está listo para que la utilices, ya no necesitas primero construir el estado y pasar por todo el proceso de anclar. Ahora, si entras en la situación y no te preparaste antes los programas automáticos empezarán a operar, así que primero debes prepararte y entrenarte para hacerlo.

3. Ponerlo en práctica y utilizar las anclas.

Aquí es donde muchas personas no saben que hacer ni por donde empezar. El primer paso consiste en enseñarle a tu cerebro que fortalecer el hábito es bueno para tí y por lo mismo conviene que repita la estrategia. Aquí te daré un ejercicio para motivarte a hacerlo. Después de eso basta con que busques ejemplos y te darás cuenta de que las anclas existen en todos lados y en cualquier situación, es algo que el cerebro hace automáticamente, y sabiendo esto lo puedes aprovechar en tu favor. Es necesario ir a los diferentes contextos y practicarlo.

Tomado de https://www.pnlaplicada.com. Mx/articulos-pnl-e-informacion/117. Html

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 05/07/2010

Las anclas son recursos que tenemos todos, que simplemente alguien (ya sabemos quienes) les pusieron nombres, pero que desde siempre hemos utilizado. Algunos las han catalogados de "amuletos" y las ligan fuertemente a las creencias.

Al pasar por un sitio donde hemos vivido algún episodio agradable o no, ese recordar, revivir, colores, olores, sentimientos, sensaciones, nos evocan estados de ánimo o estados de consicencia... Nos anclamos.

No existen anclas buenas o anclas malas, anclas positivas o anclas negativas como leí una vez en un libro de un autor alemán (el apellido es inmencionable para mi, por lo difícil de escribir, se me dificulta recordar, y ahorita no lo tengo a la mano) son simplemente construcciones mentales que nos proporcionan estados de ánimo que prevalecerán mientras mantengamos ese pensamiento, esa idea en nuestra mente

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 05/07/2010

Para mi, entiendo por ANCLAJE: Es el proceso a través del cual la mente enlaza las

Experiencias de forma natural, es un estimulo que nos asocia a un estado

Psicológico y damos significado a las cosas que hacemos (estas asociaciones

Pueden ser agradables o desagradables).

El ancla es todo aquello que te permite entrar a un estado emocional. Se

Pueden crear de dos maneras: Por repetición cuando las imágenes, sonidos o

Sensaciones no producen un impacto emocional importante o en una sola

Experiencia cuando el fenómeno ejerce un impacto emocional de importancia.

En PNL se puede trabajar con anclajes simples (un solo anclaje) o con

Secuencias y combinaciones de anclas.

Del Manual de Practitioner de la Universidad Yacambú (elaborado por Pedro Henriquez y Angel García) las condiciones para establecer un buen anclaje son:

1-. Sincronía con el clímax del estado alcanzado.

2-. Única y fácil de distinguir.

3-. Que se pueda repetir fácilmente.

4-. Que el estado al que está ligado pueda ser evocado clara y

Completamente.

maritza
Escrito por maritza
el 13/07/2010

Gracias Vane por responder de manera tan sencilla y asertiva

Uno te lee y aprende mucho

En persona eres eso y más, sin duda

Norman Borgen
Psicologia universidad centroamericana...
Escrito por Norman Borgen
el 15/07/2010

El anclaje es el mecanismo por el cual hemos aprendido todo lo que hacemos y lo hemos reforzado en la medida que nos da resultados. Lo que no tiene sentido es que muchas veces estamos anclando experiencias y estados emocionales que nos perjudican y más bien crean círculos viciosos de comportamiento improductivos. El conocimiento de este mecanismo de fijación de conductas es una herramienta fundamental para el cambio, sobre todo porque las técnicas de PNL son secuencias de "anclas" ligadas a visualizaciones y recuerdos auditivos y cinestésicos que nos llevan de un estado presente a uno deseado que genera bienestar y satisfacción.

Por otro lado, conceptualmente hablando, las "anclas" se han conocido a lo largo de la historia del hombre cuando ha asociado su bienestar al cumplir con rituales y acciones que le han permitido salir adelante en su crecimiento personal, grupal y cultural. Si bien es cierto Pavlov les llamó reflejos y condicionamiento clásico y Skinner le llamó Condicionamiento Operante, en ambos casos, al aprendizaje de nuevas conductas, no tomaban en cuenta la complejidad del fenómeno, al no reconocer la experiencia subjetiva (que ahora reconocemos e identificamos por medio de las modalidades y submodalidades de percepción) y saber que a partir de la alteración de estas percepciones en el mapa personal, se puede lograr cambios importantes.

El PNL representa una opción efectiva para el cambio deseado y el conocimiento adecuado de los mecansmos del "anclaje", tanto para evocar las experiencias que se quieren cambiar, como para "atar" las nuevas opciones que se generan en el proceso terapéutico, y lograr el cambio esperado.

Exitos



Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 16/07/2010

Gracias Norman, además de aportar un material interesante, relevante e instruccional, por permitirnos leerte.

Así como lo mencionas, siempre hemos usado anclas, en otras disciplinas les darán otros nombres, pero todos, y aquí abuso de la generalización jajajajaja, todos las hemos usado, las usamos y las usaremos.

Fíjate que en PNL no se ha inventado nada, lo mencionan muchos de los creadores y seguidores del mismo Bandler, por ejemplo se presenta en la estructura de la magia y en De Sapos a Príncipes, a las técnicas, ejercicios y modelos que utiliza la PNL, ésta le ha dado un mejor uso a los recursos y herramientas que han logrado cambios trascendentales.


Xavier Pirla Llorens
Ingenieria civil upc universidad polit...
Escrito por Xavier Pirla Llorens
el 17/07/2010

Hola,

Me parecen muy interesantes las aportaciones y sin duda realizan una descripción de las anclas muy aproximada y al mismo tiempo se olvidan de la P de la PNL. Las anclas no son proceso automáticos aislados sino que forman parte de las estrategias mentales. Es decir, una estrategia mental, es un programa definido por una secuencia de pasos encadenados y "anclados" entre ellos. Reducir las anclas a un proceso de estímulo respuesta básica y aislado puede reducir su potencia.


El anclaje, el colapso de anclas, etca.. Se diseñó para ejecutar cambios dentro de las estrategias de los individuos, ya sea en su inicio, en su parte operativa o en su parte final. Así,si se quiere cambiar un paso de una estrategia, se tiene que "colapasar" y substituir por uno de nuevo anclándolo al resto de pasos.


Vanessa, no te olvides que se anclan gestalts enteras y no sólo estados, aunque este es el uso más conocido. Me refiero que cualquier estímulo externo y interno (Visual, auditivo, cinestésico) puede anclar cualquier respuesta (auditiva, cinestésica, visual). Eso quiere decir que no sólo anclamos estados emocionales, sino también información. Por eso un lugar nos recuerda una canción, o una canción nos recuerda una experiencia.


Saludos,


Xavier Pirla