En este grupo En todos

Grupo de Música y sonido



Aprendamos la teoría y práctica del órgano para saber como tocar

Analí
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 03/06/2010

Hola amigos! Me gustaría crear este debate ya que no lo he encontrado por otro lado, como una iniciativa para que todos aprendamos sobre los conceptos básicos para tocar un órgano...

Es un debate para conocedores medio, avanzados o para incluso aquellos que no conocen nada del tema, de manera tal de que todos aprendamos y compartamos ideas y opiniones...

Para comenzar me gustaría que los interesados hagan referencia a conceptos básicos de música para poder tocar, si tienen conocimiento y para aquellos que no sepan y quieran saber pregunten, les ire contestando las dudas en la medida en que pueda, a todos! Un abrazo grande y espero armemos un divertido e instructivo debate para mejorar...

Ani...

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 03/06/2010

¡¡¡¡¡¡Hola Ani ¡¡¡¡Interesante debate, quiero abrirlo de la siguiente manera, para que asi cada uno que participe, pueda tomar uno de estos puntos y desarrollarlo poco a poco, creo que para aprender a tocar el organo debemos

 Conocer que es un Òrgano y como se clasifica



Conocer la técnica de ejecución manual y pedal del órgano, dentro de los límites establecidos en esta programación.



 Conocer los recursos tímbricos del órgano desde el punto de vista organológico e histórico, y relacionarlos con la música de un periodo determinado o actual.


 Adquirir conocimientos de historia del instrumento, distinguiendo entre distintos tipos de escuelas de construcción organística.

 Comprender el funcionamiento del instrumento y conocer los elementos que lo constituyen y su función.


 Ser capaz de estudiar y aprender a interpretar un repertorio de piezas dentro del nivel establecido en esta programación.


 Conocer, al menos de forma general, los diferentes problemas de interpretación que plantean cada una de las escuelas del repertorio para este instrumento.


 Conocer, al menos de manera informativa, la conservación y restauración de dicho instrumento


Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 03/06/2010

El Organo Es un instrumento de viento con juegos de tubos que, pulsadas las teclas, cantan al soplo del aire producido por fuelles y màs tarde por un ventilador electrònico.

Dentro de su clasificaciòn encontramos:

-El órgano tubular es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros).

-Un órgano Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973) y cuya producción va desde 1935 hasta 1978 .

Alli les dejo un poco espero que otros amigos o amigas complementen màs este interesante tema de debate.

Se les Quiere. De nuevo Gracias Ani por tu gran Aporte al grupo.

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 04/06/2010

Buen día! Si me parece muy interesante este aporte, muchas gracias Rosa! Iré aportando a esto que planteaste y me parece genial, es algo que debemos de conocer. Tener un buen manejo de nuestro intrumento es esencial. Demas que hay que entender que hay órganos con doble teclado y pedalera lo que implica mayor conocimiento a la hora de poder familiarizarse.

Y quiero agregar por hoy algo de las las nociones básicas sobre la teoría musical que hay que tener muy en cuenta, para tocar no solo el órgano sino también cualquier instrumento, si están de acuerdo...

Vamos a empezar con la música para aquellos que recién se inician en esto...

La música es el arte de combinar los sonidos con el tiempo. En realidad en órgano sería: "el arte de combinar los sonidos y silencios en el tiempo" si me permiten decirlo como una opinión particular. La misma se compone de tres partes:

- El ritmo
- La melodía
- La armonía

Es algo difícil sin estar presentes dejarles una idea de las cosas en manera práctica así que vamos a buscar algunos conceptos entendibles a todos. Y si alguien difiere por favor no duden en plantearlo. Hoy hablaré del ritmo solamente así vamos por parte.

El ritmo es el concepto más básico que existe en música, es el orden y la proporción de los sonidos en el tiempo y su estudio incluye la medición del tiempo, compases, acentuación,etc. En las artes plásticas, pintura, escultura y arquitectura, el Ritmo se manifiesta en la ordenación de líneas, formas y colores a través del espacio. En la Música y la Literatura, en la ordenación de sonidos y palabras a través del tiempo.

El concepto rítmico nace en el hombre de la facultad de poder dividir un todo en partes, de poder agrupar y ordenar las cosas para una mayor comprensión y asimilación. Sin Ritmo, no serían posibles las nociones de espacio y tiempo. El Ritmo tiene una constante principal que es el movimiento.
Ahora bien para registrar todo eso de lo que hablamos necesitamos de las figuras rítmicas: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
A su vez cada una de estas figuras están correspondidas no solo por un tiempo que le es propio a ellas, sino también por lo que se llama denominadores. El denominador es la manera en que identificamos la figura con un determinado número.

Tabla de denominadores

Redonda 1

Blanca 2

Negra 4

Corchea 8

Semicorchea 16

Fusa 32

Semifusa 64



Esos números que están al lado de cada figura rítmica es lo que llamamos denominadores. Cuando vemos cada figura rítmica tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Una redonda puede ser remplazada por dos blancas. Una blanca por dos negras. Una negra por dos corcheas. Una corchea por dos semicorcheas, y así sucesivamente con las demás figuras.

Esto es un poco de matemáticas jajaja...

valores:

redonda: 4
blanca: 2
negra:1
corchea: 1/2
semicorchea: 1/4, etc

IMPORTANTE: No debemos confundir denominadores con valores de figuras, que es algo común que suele pasar, con lo que repito, el denominador es una manera de identificar esa figura, no es que sea el valor que contiene la misma.

Para ser más gráfica, en un pentagrama ( C onjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba) encontramos al comienzo de la a veces una fracción como la siguiente:

4
4

Sin entrar en tanto detalle porque esto es tema de más adelante, el primer cuatro (de arriba) es lo que conocemos como numérico (representa al tiempo que forma parte de un compás). El segundo es el denominador (es el número que nos identifica con cada figura rítmica según la tabla de denominadores mencionada con anterioridad).
Acá les paso unas imágenes:
https://grupos.emagister.com/documento/figuras_ritmicas/1002-479829

Eso es todo por hoy, espero sea entendible y guste... Saludos a todos!




Juan Luis
Escrito por Juan Luis
el 04/06/2010

De momento, sólo añadir, como curiosidad y casi a modo de diversión que a la Semifusa (1/64), le seguiría la Garrapatea (1/128), y después la Semigarrapatea (1/256). Acabo de ver en Wikipedia que a la garrapatea también se le llamó "Cuartifusa" por ser la cuarta parte de una fusa, claro.

Estas figuras están en desuso y consiguientemente en olvido.

Muchas gracias, Analí!. Tu debate va a suponerte un gran esfuerzo y el trabajo que se te avecina es casi como para abrir un grupo nuevo.

Seguiremos atentos a tus explicaciones

Saludos a todos!

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 05/06/2010

Jejeje! Si es verdad Juan Luis, hay mucho para explicar y así también mucho para aprender. Me parece que todos los aportes son magníficos como el tuyo o el de Rosa. Es verdad lo que dices, pero me imagino que resultaba innecesario llevar a ese tiempo a una figura rítmica ya que si lo pensamos como la llevaríamos a una obra tocada en órgano? No me imagino la verdad jajaja! Pero si te interesa saber un poquito más puedo ver que aportamos de la razón verdadera de porque cae en deshuso, ya que a mi no me las enseñaron...

Me toca enseñar las bases y luego me abocaré a lo que Rosa planteaba o a dudas y aportes que dejen que serán bienvenidos. Rosa me gustaría proponerte que ya que tu empezaste el temario nos cuentes un poco más de lo que sabes sobre ello, en la medida en que puedas. Muchas gracias y saludos a todos seguiremos muy prontito con otros conocimientos básicos.

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 07/06/2010

Queridos amigos, para los que quieran saber un poco más, continuaré compartiendo con ustedes info el día viernes 11 así tienen tiempo para hacer preguntas sobre lo que ya vimos hasta ahora o aportar más si lo desean o para bajar las figuras de las que hablamos, del documento que dejé mencionado aquí. Aprovecho para agradecer a todos lo que hicieron uso del mismo y los invito a participar si lo desean y a los que participaron gracias también! Un beso grande!

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 11/06/2010

Buenas amigos hoy vamos a ver melodía... Siguiente clase como les prometí...

Como habíamos mencionado con anterioridad la música está formada por tres partes. Luego de hacer mención al ritmo nos toca ver la melodía.

La melodía: Es una sucesión de sonidos ordenados rítmicamente que contiene un pensamiento o idea musical. La diferencia básica con el ritmo es que este no tiene alturas, en cambio, la melodía contiene alturas(referido esto a las distintas tonalidades por así decirlo, del sonido). Para poder cifrar estas alturas necesitamos del pentagrama (Antes conceptualizado). Ese pentagrama lo dividimos en compases, y en el colocamos las figuras rítmicas. Acá tenemos que ver también las notas musicales, ya que en cada espacio o linea corresponde una nota musical. Es decir que el sonido que se emita será diferente según la nota musical que toquemos y la figura rítmica que forme parte de la misma.

La notas musicales son:

Do
Re
Mi
Fa
SoL
La
Si

-La nota DO, se escribe debajo y con una linea adicional descendente

-El RE, se escribe debajo de la primer linea del pentagrama

-La nota MI, se escribe sobre la primer linea del pentagrama

-La nota FA, sobre el primer espacio

-La nota SOL en la segunta linea del pentagrama

-La nota LA, en el segundo espacio

-La nota SI, se escribe en la tercer linea

-Y la nota DO en el tercer espacio

Y así sucesivamente entre las demás líneas y espacios del pentagrama.

Como antes mencionamos el pentagrama se divide en compases, y cada compás lleva un tiempo igual al otro, señalado el mismo por una fracción que se coloca al principio.

Supongamos en una fracción de 4/4 (cuatro-cuartos), teniendo en cuenta las figuras rítmicas, su valor (numérico) y sus denonimador, cada compás estaría compuesto por cuatro negras, esto es algo básico como para que se entienda, ya que cada negra tiene el valor: 1 (el primer cuatro llamado numérico representa a la cantidad de tiempo en cada compás. Los tiempos pueden ser 2,3 o 4) y utilizamos negras porque el denominador (segundo cuatro de la fracción) las señala para usar. De cualquier manera podríamos remplazar esa figura por otras que en ese compás lleven el mismo tiempo, es decir: 4. Por ejemplo: coloco en vez de cuatro negras, dos blancas.

A continuación les dejo las imágenes para que haya mayor entendimiento y además les dejo los silencios respectivos a cada figura que también forman parte en un pentagrama y de una idea musical. Se les llama solo por "silencio de... " y nos permiten entender cuanto tiempo es lo que no tocaremos o no emitiremos sonidos dentro de un compas determinado.

https://grupos.emagister.com/documento/parte_de_melodia/1002-485517



Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 11/06/2010

Les dejo mis saludos! Y espero que guste lo que se enseñó hoy, ante dudas consulten... Y quienes quieran aportar no duden por favor! Un beso grande y es todo por hoy... Hasta la otra semana!

Y dejo mi agradecimiento a quienes bajaron los documentos y espero también se sumen al debate... :)

Hector Antonio Ortiz
Tecnico electromecanico escuela nacion...
Escrito por Hector Antonio Ortiz
el 13/06/2010

Hola Anahi , felicitaciones por tan maratónico esfuerzo en este apasionante devate , te cuento que compre un teclado casio de 5/8 , mi señora se entusiasmo y esta aprendiendo musica con una profesora particular , con lo cual toca mirando las partituras a dos manos , en mi caso me resulta imposible , no puedo pasar los ejercicios de la mano derecha , parece que la interpretacion de los instrumento no es mi fuerte , pero seguire insistiendo y atento en tu devate , gracias por aportar lo que sabes , un saludo cordial y fraterno.

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 13/06/2010

Hola! Antonio, muchas gracias! Mmm... Bien, deja confesarte que cuando me recibí hace unos años me di cuenta de que me cuesta mucho más que a un amigo mío, hay gente Antonio que nacen con ese don, por así llamarlo, yo pasaba tiempos con la partitura y él en un ratito ya la tocaba... Jajaja!

Bueno a veces algunos requerimos más esfuerzos, yo soy buena en las danzas el no baila para nada... Es por darte un ejemplo... Por favor sigue haciendo el esfuerzo... Cuéntame más detalladamente que es lo que ocurre, así veo que ejercicios darte que te ayuden a mejorar. Con esto quiero decir que me digas, Cual es tu complicación, la lectura de la partitura, la combinación de ambas manos o que exactamente, mientras más me cuentes, más veré en ayudarte y seguro seguro podrás aprender y tocar muy bonito! Espero tu comentario y vemos como solucionarlo. Pero principalmente ¡No te rindas si es eso lo que quieres aprender! De a poco todo se puede!

Un beso grande!

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 20/06/2010

Bueno esta es la última clase que hace a la teoría básica de música, disculpen la tardanza...
Repasando, ya sabemos que el ritmo va en una sola linea. Que la malodía necesita más líneas (pentagrama) para poder representar lod diferentes sonidos y alturas. Y por último tenemos la armonía que permite que suene más de una nota a la vez.

Armonía

Es la parte de la música que trata de la formación y enlace de los acordes que acompañan a una melodía.

Acorde: Conjunto de tres o más notas distintas que se ejecutan simultáneamente pudiendo ir ordenadas por terceras.

Ritmo armónico: Viene determinado por los acordes, las cadencias, (puntos de reposo) y la modulación, (acordes que anuncian un cambio de tonalidad). Los acordes producen combinaciones de movimiento y reposo, al igual que las notas de una melodía.

Cadencias: Son los signos de puntuación del lenguaje musical y consisten en un encadenamiento de acordes que delimitan las frases. Pueden ser conclusivas (si cierran con carácter definitivo la exposición musical) y suspensivas (si señalan un reposo momentáneo para proseguir, después, con la exposición).

Ya teniendo estos conceptos básicos los vamos a aplicar, supongamos en un pentagrama colocamos la escala de DO mayor, de la que ya hablamos, para hacer acordes o lo que acá mencionamos como triada tenemos en cuenta: la tónica (nota 1), la tercera (nota 3) y la quinta justa (nota 5). Son todos números utilizados para crear la triada, la primera, la tercera y la quinta nota de la escala de DO en este caso.

Empezando con el primer DO, para armar el acorde, tendríamos que tomar a DO como la primera nota, a MI como la tercera nota y a SOL como la quinta nota. Colocadas una arriba de la otras en el pentagrama, y así formaríamos la triada.
Ahora que si queremos formar la triada de RE, la nota siguiente a DO. Contaremos a RE como la primera nota (tónica), a FA como la tercera nota y a LA como la quinta nota, y así sucesivamente con los demás acordes.

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 20/06/2010

Acá les dejo como siempre una ilustración de lo que se habló para mejor entendimiento...

https://grupos.emagister.com/imagen/armonia_acordes/1002-493387



En un futuro ya entraremos a hablar un poco de lo que planteaba Rosa... Un saludo a todos!

Julio Cifuentes
Electronica universidad de san carlos...
Escrito por Julio Cifuentes
el 01/07/2010

Muy buen aporte, apoyo con algo que me ha ayudado.


Trabajar las escalas con ambas manos, nota tras nota, yo comence con las mayores, luego las menores y luego puedes estudiar las modificaciones, la practica de escalas con ambas manos te da exactitud y agilida; hazlo de subida y de bajada.


Recomendacion. "practica todos los dias, con 15 minutos diarios es genial"


Si no tienes un organo a la mano, dibujalo en una serie de periodico y trata de repasar las escalas, asi practicas todos los dias.

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 01/07/2010

Hola a todos! Disculpen que he estado con mucho estudio, por ello no tengo mucho tiempo para dedicarle a este espacio, estoy intentando conseguir algunas cosas que me gustaría aportar también, y si julio, tienes razón, a mi no me lo enseñaron así, pero es una muy muy buena idea! Estoy totalmente de acuerdo... Si quieres hacer otros aportes por favor no dudes en hacerlos.

La práctica la verdad es muy necesaria... Sino uno pierde la destreza, lo digo por experiencia, me recibí hace años y no le dediqué mucho tiempo porque era un pasatiempo y ahora me doy cuenta de que por ahí hay conocimietos y agilidades que debo volver a recuperar.

julio otra cosamuy buena es que practiques el solfeo, sabes de que se trata?

Un beso grande a todos y pronto volveré con más info

Julio Cifuentes
Electronica universidad de san carlos...
Escrito por Julio Cifuentes
el 01/07/2010

Si, el solfeo es muy importante, yo nunca he recibido clases pero he estudiado por mi cuenta (el modo dificil dicen muchos), pero he tratado de investigar todo lo que se relaciona a este tema, encontre un libro de teoria de la musica que puede ser muy util para todos, inclusive como apoyo por si se nos olvida algo.


Aca el link, ya alguien lo subio anteriormente.


Https://grupos.emagister.com/documento/curso_completo_de_teoria_musical/1002-35753

Julio Cifuentes
Electronica universidad de san carlos...
Escrito por Julio Cifuentes
el 01/07/2010

Aca traigo una pagina que te sirve como un maestro, es de solfeo, piano y guitarra, basico pero bueno.


Http://www.solfeo.org/

Analí Pap.
La Rioja, Argentina
Escrito por Analí Pap.
el 02/08/2010

Hola tanto tiempo a este grupo... No me dan los tiempos así que m disculpo con ustedes! Igualmente, encontré estos videos que me resultan muy claros y que les puede servir a muchos, si lo quieren compartir o difundir mejor!