En este grupo En todos

Grupo de Pintura artística



Aprendamos a pintar un cuadro.

Joél
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 10/08/2011

Me ha despertado el interés, por crear este debate, para dinamizar el grupo, y motivar a todos en el intercambio de conocimientos académicos o empíricos, que lleven a la conclusión de obras artísticas en diferentes técnicas, y tal vez específicamente en el óleo. Me gustaría que se compartiera mi sentimiento y pensamiento en cuanto a entrega se refiere, sin egoísmos, destruyendo ese enigma de ocultar secretos profesionales, o de ser recompensados por el derecho de revelar lo que de alguna manera, nos ha costado por esfuerzo o alguna retribución económica.
Sin desconocer la existencia de cursos o talleres que se refieren al tema del dibujo y la pintura, espero sea bien recibido, y de todas formas invitarlos a participar de los existentes, y de esa manera, consolidar lo que siempre hemos creído que es cosa solo para lo que nacen con dones, talentos o aptitudes.
Todo los quehaceres de la vida requieren de dedicación y compromiso, sacrificio y entrega, pasión, y amor por las cosas inalcanzables, pero no imposibles, para llegar sin vanidad alguna a su máxima perfección.
Los comentarios, documentos, imágenes, etc. , deseo que nazcan de la mayor naturalidad posible, del idioma común que nos permite interactuar entre personas de todo el mundo, sin preocuparnos más no descuidar la retórica pertinente que caracteriza el lenguaje del oficio al cual nos referimos.


Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 10/08/2011

Como lo define el título, afirmo que el método, sistema, o técnica que se emplea, genera códigos, normas, o reglas generales, que se convierten en fundamentos básicos para expresarnos dentro de cualquier idea, tema, o motivo, y en la cual los resultados no dependen directamente de ellos, sino de la capacidad, habilidad, y por decirlo de alguna manera, del don, talento, domino, experiencia y conocimiento de estos aspectos, como herramientas, para la ejecución, desarrollo y definición de una obra, y que nos despreocupa de la inminente "inspiración" o de la culpable "musa" que nos impulsa a actuar.
Por lo tanto un artista, o específicamente un pintor, cumpliendo con todos los anteriores requisitos, se debe encontrar en capacidad para expresarse visualmente dentro de cualquier forma, creando una imagen concreta, insertada dentro de cualquier estilo, escuela o movimiento, según sus características propias.

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 10/08/2011

Agrego además para aclarar, que como se trata de pintura, los participantes pueden emplear los recurso existentes conocidos y aplicados por cada quien, sin ningún tipo de exigencia, y en el transcurso del debate, tomar los aspectos que cree pertinentes y necesarios para su formación, optando por lograr la profesionalización personal, en cuanto a métodos de trabajo se refiere, y manifestar a su vez, lo que considera perjudicial, en un proceso especifico planteado por algún participante, que conlleve a la reflexión y posterior aplicación como experimentación de los que desconocen el mismo.

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 10/08/2011

Entonces para comenzar, marco la primera pauta, que es la de cómo cada uno de ustedes como pintor, elabora su propio bastidor desde el corte de la madera, tratamiento, ensamble, tela e imprimación, emplea para su trabajo artístico, y con cual objetivo lo hace en cuanto a técnica a emplear se refiere; si no es su caso, entonces, que características solicita del mismo por parte de su proveedor; y en último caso si desconoce cualquier aspecto de los requisitos anteriores expuestos, sugerir, una página incluyendo esta, o un link importante e interesante que nos puedan servir para conocimiento o ejecución de los mismos, ya que este primer paso, aunque parece insignificante, es primordial para el futuro resultado de nuestro propósito.
La página que recomiende me gustaría que usted tuviera el conocimiento pleno de su contenido, para evitar, cansancio o aburrimiento en tener que buscar lo específico dentro de una gran información, que en el momento puede ser inoficiosa.


Jose
Escrito por Jose
el 11/08/2011

Creo interesante este primer aspecto aunque no puedo opinar en ninguno de los supuestos expuestos por puro desconocimiento. Cuando compro una tela siempre está montada y será un producto de mercado del cual desconozco las características.
Se que existen de algodón, de lino pero no se la aplicación de cada cual y agradecería tener mayor información.
Simplemente me limito a comprar el lienzo de un formato determinado acorde al cuadro que voy a pintar pero sin saber más.

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 12/08/2011

Jose García, gracias por participar, mientras van interviniendo en este debate que pienso se tornará interesante, voy a ir redactando este primer aspecto, sobre la importancia de la calidad del bastidor. Me adelanto diciendo que existen telas de diferente composición, y que según su trama y composición de sus hilos, interfieren o afectan en la ejecución de una pintura, al igual sucede con la calidad de la imprimación, la resistencia y su durabilidad. Si el proveedor es confiable y tenemos conocimiento de su elaboración, no hay duda que podemos adquirirla con toda confianza; y si nos referenciamos de algún artículo publicado o por el método que aporte el propio artista que los elabora, sería bueno poner en práctica dicha elaboración, como experimentación y de ser viable el resultado, poder construir nuestros propios bastidores. Saludos.

Jose
Escrito por Jose
el 14/08/2011

Podrías indicar que tipo de tela es la más apropiada para distintos géneros? Por ejemplo una marina con que tela? O un paisaje, una figura humana, etc... Gracias anticipadas.

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 15/08/2011

Jose, actualmente empleo la Lona 100% algodón que viene de 180 cm de ancho, y se adapta para cualquier tema, ya que su tejido es homogeneo y su calidad es resistente, todo radica en la imprimación que sea la más conveniente, ya tengo adelantado este primer aspecto. Pronto lo publicaré. Saludos.

Fidel Cruz Almendarez
Licenciatura en contaduría pública una...
Escrito por Fidel Cruz Almendarez
el 29/08/2011

Yo también desconozco el tema, pero por supuesto que será muy útil lo que expongan los demás participantes.

FCruz

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 06/09/2011

He subido el estudio del primer aspecto, en documentos, con el nombre de Entrada 1 (19-55)- en este debate ampliaremos a aclararemos dudas.

Jose
Escrito por Jose
el 07/09/2011

Tras ver el documento, muy bien desarrollado y que deja lugar a pocas dudas gracias a su buena documentación, observo que se trata de un trabajo laborioso pero para grandes formatos es la solución ideal.
No me veo comprando un bastidor de estas dimensiones y transportándolo por la calle hasta mi casa. Aparte el tratamiento parece estudiado para obtener una obra de calidad.
Que tratamiento pueden tener los lienzos que se venden fabricados?
y otra pregunta. En caso que los lienzos de mercado no tengan una buena imprimación, se puede aplicar la descrita en tu documento?
Gracias anticipadas y te felicito por tu entrega

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 07/09/2011

Mi amigo Jose, gracias por tu intervención;
Como comento en el documento, en un 80% de mi ejercicio como pintor, yo mismo he elaborado mis bastidores, ya que poco me sentí satisfecho por los que encontraba en el mercado; comencé con una acolilladora manual, y hasta hace poco tiempo logre comprar la acolilladora eléctrica, además me compré un compresor para elaborar y pintar los marcos; esto te lo cuento porque el ahorro que consigo en estos productos, van más allá de 50% y además me ha servido para montar mi negocio, que me viene dando resultados.
Entonces así podremos elaborar cualquier formato; aproveché mostrar la elaboración de este gran formato porque en el momento es un encargo de un cuadro al óleo donde el tema es un bosque, y aprovecharé para ir mostrando el proceso de su ejecución;
pero para este debate voy a elaborar un bastidor más pequeño donde explicaré o mostraré el proceso de ejecución de un paisaje para empezar, después haremos un bodegón, luego una figura humana, después caballos, etc.
Con respecto a tu interrogante, si sientes que la imprimación es muy áspera, que no permite un buen acabado de los colores, etc. , quiero comentarte que si puedes aplicar esta fórmula que planteo, en caso de que le guste.
Por lo general los fabricantes nunca enseñan su verdadera fórmula, pero eso no quiere decir que algunos fabricantes si apliquen una imprimación de calidad; sería bueno pedir un permiso para que nos permitieran entrar a conocer sus procesos y así tener más seguridad.
Hasta pronto.



Sandra Camps
Licenciatura en psicologia udelar (uni...
Escrito por Sandra Camps
el 08/09/2011

Joél, excelentísimos tus documentos y los debates también. Llego tarde (cómo siempre) pero llego, de última lo importante es llegar sin perderse lo que el camino nos brinda.


Te y les cuento que en términos prácticos si los bastidores (en el mayorista) tienen la medida que necesito los compro alli.


Pero si dispongo de tiempo compro la madera solicitando las medidas en que las deseo, después las ensamblo (en el taller de un amigo y gran maestro) y entelo con lienzo de trama intermedia a pequeña con clavos (comprado en el mayorista). Esto me permite utilizar las medidas que necesito abriéndome a las condiciones imperantes de mercado.


Otro recurso es directamente en la maderera (desconozco como se les denomine en otros paises) comprar planchas de mdf y pedir los corten en los tamaños que deseo, después es sólo encolar y pegar el lienzo sobre el mdf.


Mayormente los enmarco yo, porque como dices Joél (es inmensamente más económico), pero si estamos apresurados apelo a la cuadrería de confianza.


La imprimación del lienzo la hago o con una fórmula que lleva gelatina o con Gesso (mayormente lo segundo por ser más rápido), pero también aunque no lo hago, en las pinturerías se puede comprar pintura acrílica de base de yeso.


Carezco de la didáctica de Joél, pero quería compartir mis recursos a la hora de armar una pieza.


Nos encontramos pronto


Saludos





Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 08/09/2011

Mis saludos y un enorme abrazo, Sandra. Me alegra que comparta tus experiencias; en ocasiones hago lo mismo cuando se me agota la madera que encargo y necesito un bastidor urgente, entonces existen sitios donde suministran los listones cortados a la medida que desee en caso de que sean muy largos y así se podrá armar en la casa. No supe que tipo o clase de madera utilizas, o te es indiferente. Hasta pronto.

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 13/09/2011

Hola a todos, y gracias Joel por comenzar esta tarea, espero que muchos se añadan al debate, ya que promete ser interesante.

Os cuento que yo compro los lienzos ya preparados , osea, la tela ya colocada en su bastidor de madera. Se que existen varios tamaños dependiendo de lo que quieras pintar, del tema, eliges el conveniente, aunque eso no quiere decir que tengas que adaptarte a esa determinada clasificación. Es solo orientativo. Tambien se que existen de mayor oo menor calidad y de ahí radica su precio, Lo que puedo decir sobre esto es que se nota la calidad en los mas caros, es cierto. Son lienzos mejor imprimados, mas suaves al tacto y se trabajan mejor, ademas por el reverso suelen tener un color oscuro , supongo que algun tipo de imprimación que hará que no calen o traspasesn los aceites de las pinturas, En mi grupo de Dibujo y Pintura creo que puse algo sobre e sto, en cuanto pueda os pondré lo que encuentre. Un saludo a todos, Ah pasaré tambien mensaje en el grupo para que pasen a ver el debate. Besossssssss.

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 13/09/2011

Gracias Ana Maria, no conozco todavía la razón del color azul por el reverso; la imprimación debe ser de una calidad que por supuesto impida lo que tu comentas; también tengo una información que habla con respecto al tratamiento posterior, sus pro y sus contra según la técnica empleada.

Sandra Camps
Licenciatura en psicologia udelar (uni...
Escrito por Sandra Camps
el 14/09/2011

Joél: Honestamente me ha sido indiferente la calidad de la madera hasta ahora.


Ana María: Me descolocaste con el lienzo de color oscuro en su reverso, aquí no los ví en el mercado a la venta.


En lo personal de comprar los bastidores enlienzados o ya preparados prefiero los de mejor calidad, de todas maneras les doy una mano al menos de gesso acrílico.


Cariños


Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 14/09/2011

Si, Sandra, cuando queremos que nos dure una obra montada sobre un bastidor , es importante que la madera esté inmunizada, para que los bichos no acaben con ella con el tiempo, sobre todo aquellas madera de calidad inferior que son apetecidas por el comejen.
un abrazo.

Jose
Escrito por Jose
el 15/09/2011

Dentro del mantenimiento de un cuadro, quería preguntar de que modo se puede limpiar sin deteriorarlo?

Joél Kardín Ospino
Arquitectura universidad santo tomas d...
Escrito por Joél Kardín Ospino
el 15/09/2011

Hola Jose; Se puede realizar una limpieza superficial, la cual se hace por via seca. Se desempolva cuidadosamente el cuadro con un escobillin suave y posteriormente eliminar la suciedad por frotado con miga de pan. Siendo así no suficiente.
No existe ningún material de limpieza que no haga peligrar la pintura;
Por via humeda se ha utilizado el agua además de agregarle jabón para posteriormente enjuagar y secar frotando con gamuza o algodón y aunque todo esto parece inofensivo pueden estropear la pintura aún cuando esta tenga una capa de barniz.

Desde la antiguedad se han utilizado diferentes métodos que pueden ser peligrosos
Para no extenderme más, existen materiales de limpieza menos peligrosos tales como la "decalina".
La Decalina es una naftalina hidrogenada, clara como el agua y de olor suave. Se evapora más lentamente que la esencia de trementina, tiene menor porder disolvente que la tetralina sobre las capas de colores y, por consiguiente, se podría probablemente utilizar como medio de limpieza de cuadros sobre todo antiguos. (la tetralina se obtiene de la naftalina, y se evapora también más lentamente que la esencia de trementina y como absorve oxigeno, puede acelerar el secado de los colores al óleo lo que lo hace que sea más energético y disolvente, por lo que no se puede utilizar como diluyente superpuestos sobre capas inferiores).