En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



APOYO TANATOLOGICO EN PACIENTES EN EN ETAPA TERMINAL

GABY
Titulo y cedula conalep y tec
Escrito por Gaby Monjaras Figueroa
el 24/04/2008

Hola compañeros, realmente tratamos de prepararnos dia con dia para dar la mejor calidad de atencion, a nuestros pacientes, pero talvez no nos hemos detenido un momento para pensar sobre la muerte, lo que nuestros pacientes sienten cuando se les da la noticia de la gravedad de su enfermedad, y esto lo vivimos a diario, y por lo general no estamos preparados para apoyarlos, atravez de sto me gustaria compartir sus expreciencias.

Roser A. C. Martínez
Alicante, España
Escrito por Roser A. C. Martínez
el 24/04/2008

Hola Marta, me imagino que dependera de cada pais, puesto que aqui en España, tanto a las enfermer@s, como a l@s tecnicos auxiliares, se l@s entrena y adoctrina en lo que respecta a los cuidados paliativos para los enfermos terminales (aqui se le llama así). Es algo a lo que nos enfrentamos dia a dia y pienso que lo peor es cuando te encuentras en esta situacion a niños, adolescentes o personas que estan esperando un trasplante que no llega. Es triste y doloroso, pero son gajes de nuestra profesión.

Nosotr@s debemos poner nuestro granito de arena a las enseñanzas recibidas, ya que muchas veces, el simple hecho de cogerle la mano al paciente o sentarse durante unos instantes junto a el, hablandole con dulzura, haciendole sonreir etc, supone la mejor y mas eficiente "morfina" que le podamos suministrar.

Ese toque de humanidad es el que nos diferencia, distingue y enriquece como profesionales y personas.

El contrapunto seria cuando el personal de enfermeria se implica demasiado, ya que no es bueno ni para el paciente ni para nosotr@s.

Tenemos que mantener nuestra integridad, o como se dice en psicologia "la intelectualizacion" de la situacion, como mecanismo de defensa, (aunque en ocasiones sea muy costoso aplicar el sistema), sin perder el grado optimo de asertividad. Una dura tarea cotidiana.

Saludos.

Yuliana Blanco Contreras
Enfermera general centro estatal de ca...
Escrito por Yuliana Blanco Contreras
el 25/04/2008

Hola tienes mucha razon en lo que comentas, yo trabajo con enfermos de cancer y desafortunadamente todos los dias nos enfrentamos con enfermos terminales y en ocaciones no sabemos como manejarlos, nos enfocamos en el trabajo y nos olvidamos que en nuestras manos esta un ser humano que nos necesita mas que nunca y no le dedicamos un minuto para escucharlo, pensamos que con quitarle o disminuirle el dolor es suficiente y nos olvidamos como dije entes del ser humano al cual estamos brindandole nuestros cuidados. Es ciero que hay paises que los cuidados paliativos los manejan todos los dias y dan una calidada de vida que se refleja en la muerte digna de ese ser humano;pero hay otros como nosotros que no tenemos los conocimientos suficientes, ni las herramientas para proporcionar esos cuidados.

Javier Vargas
Administración de los servivios de enf...
Escrito por Javier Vargas
el 28/04/2008

Hola creo que parte de nuestras funciones como personal de enfermería está el brindar apoyo tanto al paciente como a la familia que estan pasando por una etapa terminal, en muchas ocasiones bastará con escucharles y dejar que expresen sus dudas y temores, es importante que expresen que les gustaría hacer y si está en nuestras manos podemos contribuír a hacer ese deseo realidad. Muchos pacientes piden un café, estar con la familia, etc. Hay que ser humanitarios y flexibles. Afortunadamente también en México hay muchos colegas especiaizados en cuidados tanatológicos y muchos más que se están preparando.

Karen Andrea Zepeda Agurto
Tecnico paramedico a nivel superior vi...
Escrito por Karen Andrea Zepeda Agurto
el 30/04/2008

En mi experiencia he cuidado a pacientes que ya estan concientes de su enfermedades asi que mi mayor funcion es cuidarlo y hacerlos sentir lo mejor posible para que sus dias sean mas amenos y se traten de olvidar de su dolor tanto emocional y fisico

Maria Virtudes. Mendez Santana.
Licenciada universidad autónoma de san...
Escrito por Maria Virtudes. Mendez Santana.
el 30/04/2008

Hola coincido con karen pero le adiciono lo importante de ayudar a la familia en el duelo de saber que va perder un ser querido el apoyo emosional es muy importante para el paciente y las familias

Solange Garandan Larrosa
Enfermeria intituto
Escrito por Solange Garandan Larrosa
el 14/05/2008

Hola la verdad estaba leyendo todo lo ke estaban escribiendo yo vivo todo eso todo los dias

Escrito por Martha Cauich Ku
el 14/05/2008

Hola! En todos hay, verdad en lo k comentan, pero aun falta mucho por aprender sobre el tema y sobre todo mas sensibilidad, por parte de mucha gente k rodea a estos pacientes, ya k uno solo es parte de todo el apoyo moral k ellos necesitan, y a veces es muy dificil cuando se trata de niños k no tienen familia, ya k yo soy enfermera en una casa hogar y esos pequeños necesitan mas de todo nuestro amor.

Karen Joustra
Enfermera universidad de antofagasta,...
Escrito por Karen Joustra
el 15/05/2008

Trabajo con pacientes con cancer hace tres años, solo con mis conocimientos generalles de enfermería, todo lo aprendido es autoinstrucción, siento parte de lo que hago ya estaba en mi escencia desde antes..... A aquellos que han recibido un entrenamieno formal, ayudennnos a traves de sus consejos y guias practicas. He visto mirir a muchos pacientes y me pasa algo curioso como a otras personas a lo mejor no les gusta ir a un velorio o funeral, yo necesito ir.... Con esto cierro el círculo de mi relación con el paciente,y siento concluída mi tarea, hay veces que no lo he podido hacer por tiempo y ese paciente da vueltas en mi mente por mucho tiempo,.... Curioso verdad? A alguien le ha pasado esto?

Abelardo Martinez
Enfermero general uat-uamm
Escrito por Abelardo Martinez
el 15/05/2008

Mi trabajo muchas veces es algo pesado pero siempre para todo tipo de pacientes y en especial los de etapa terminal trato de hacerlos sentir bien contandoles ocurrencias y chistes para que aunque sea por un ratito se les olvide su problema y hacerles mas llevaderos sus ultimos dias.

Gisela Blume
Tem escuela superior argentina de tecn...
Escrito por Gisela Blume
el 10/06/2008

Hola Karen, soy EMTyD, y también me dedico al cuidado de pacientes terminales; me pasó algo similar con una niña de tres años con un tumor cerebral, que en la etapa final le contaba cuentos para que le sea menos traumático cada vez que la tenían que cambiar la canalización o hacerle o procedimiento invasivo... Si bien ya en coma, la niñita se relajaba. Durante el velatorio, tuve necesidad de ir y curiosamente, el sacerdote mi llamó y pidió que leyera un pasaje de la Biblia ( ¿El último cuento? ) le prgunté al sacerdote, más tarde si es que alguien de la familia me había señalado para hacerlo y me respondió que no, que no sabía nada, simplemente me llamó.

Eso me conmovió muchísimo y tras largos meses de acompañar a la niñita y a su familia,fue lo que realmente me dió paz y sentí que fue una manera de agradecimiento y despedida.

Gisela

Yoana Florencio
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Yoana Florencio
el 20/01/2009

Hola gaby efectivamente creo que nos preocupamos por aliviar sintomas y no prestamos atension alo que en realidad susede digo es bueno evitar dolor en la etepa final de la vida pero devemos tomar en cuenta al paciente y familia saber escucharlos trabajar en equipo para el bien de todos osea familia paciente y personal medico no crees.

Escrito por Sylvia Gonzalez Gallardo
el 03/06/2009

Pero seguir una estructura especializada sera diferente, las tanatologia tiene su funcion y su metodoasi como sus objetivos que van mas alla de lo humano, pues tiene muchas implicaciones espirituales y eticas. Saludos mexico.

Brisa Hernandez
Enfermeria general uacj
Escrito por Brisa Hernandez
el 10/06/2009

Yo siempre en pensado , sobre ese aspectos si se nos da cursos , talleres.

pero siempre decimos, para entender al paciente,no creen què si acomodamos primero ,nuestros sentimientos daremos mejor uso.

son muchas emociones las què manejamos todo los trabajadores de salud y las enfermeras creo què màs por que se nos mueren en los brazos.

a veces pensamos què somos fuertes, serà , no serà acaso què todo no lo guardamos.

Deberiàn poner psicòlogos al personal de salud,para saber manejar emociones,

Vania Gaytan
Estado de México, Mé...
Escrito por Vania Gaytan
el 22/10/2009

Hola es importante lo que dices me gustaria saber mas sobre las aportaciones que ha tenido la enfermera a la tanatologia mi correo es vania10982@hotmail. Com espero contestacion y de ante mano gracias