En este grupo En todos

Grupo de Deportes

Gaston Lotito
Socorrista colegio nacional
Escrito por Gaston Lotito
el 23/03/2010

Me parece q se mezcla todo un poco ,hace mas de 20 años q el futbol es un negocio ,y no un deporte ,q le da de comer a mucha gente q no son jugadores de futbol presisamente ,pienso q hoy el futbol le da de comer mas a los periodistas y opinologos q a sus protagonistas ,y despues estan los dirigentes q usan los clubes para hacer carrera politica caso mauricio macri argentina y muchos otros. Ahora SOBRE LOS JUGADORES en fin de carrera si son bien utilisados son muy provechosos en lo futbolistico como en trasmicion de experiencias a los mas jovenes ,y sobre todo para los cubrir de los medios cuando un equipo pierde o juega mal la culpa es siempre de los veteranos,eso liberta a los mas jovenes de la presion y q puedan exprimirse mas en la cancha ,y ojo no digo esto pq sea uno de esos veteranos del plantel ,lo digo pq los mejores consejos q tuve en el futbol me los dieron esos jugadores y son los q siempre te protegen de un ambiente muy sucio y lleno de intereses economicos y de poder ,saludos gaston lotitto.

Alberto Rubén González Gabás
Profeor terciario-universitario y lice...
Escrito por Alberto Rubén González Gabás
el 23/03/2010

Estimado Gastón; mira... Te comprendo, pero sabes desde hace un tiempo comprendí que no todo es blanco o negro solamente, sino que existen zonas grises. Creo que el fútbol pese a todo nos apasiona y cuando nos llega el tiempo de dejar su práctica por caída natural de nuestro rendimiento constituye una instancia dolorosa. Pero lógica. Claro que los veteranos pueden aportar muchísimo desde sus experiencias dentro y afuera de la cancha.
Si amas el fútbol podrás seguir aportando muchísimo más en otros ámbitos con algo de preparación para situaciones nuevas ( DT, dirigente, asesor, periodista, ayudante de campo etc. ) y en ellas encontrarás problemas nuevos pero también muchas satisfacciones. Recuerda no hay nada más beneficioso para los malos que los buenos no hagan nada. Creo que tú eres una persona adecuada para iniciar cambios en beneficio de éste deporte que queremos mucho. ¡Anímate!... Nuestro viaje no termina con el último partido que juguemos. Un poco tú, otro poquito yo y el otro y los otros y empecemos a andar para construir situaciones superadoras. Suerte en tu viaje.-... -digo mejor- En nuestro viaje....

Andres Ismael Laborda Pellegrini
Preparación física de fútbol alto ren...
Escrito por Andres Ismael Laborda Pellegrini
el 24/03/2010

Hola a todos... Hace 2 años colgue este debate y hoy estaba ojeando las opiniones vuestras... Y la verdad me he sorprendido, par bien de todas ellas; todos sus puntos de vista me han hecho refleccionar con respecto a mis opiniones sobre el titulo de este debate... Entiendo que la amalgama perfecta es EXPERIENCIA Y JUVENTUD... Pero quien mas me sorprendio dentro de este debate, es : Alberto Ruben Gonzalez... Me ha echo acordar de un muy buen amigo del futbol que conoci aqui en Fray Bentos en mi época de jugador activo, alla por el año 1997, y se que él si no lo conocio personalmente, habra escuchado alguna ves de él,... ( fue ascesor deportivo de River Plate argentino, fallecio un domingo de futbol,de un paro cardíaco,esperando ver un partido de Racing donde iba a debutar uno de sus discipulos)me estoy refiriendo a don JORGE DOMENECH, llegue a tener con esa persona, maratonicas charlas de futbol, cafes y Marlboro de por medio, una gran persona que marco a fuego en mi idea del Futbol y me aconsejo como un padre... Alberto me gustaria cambiar opiniones con ud. Sobre este deporte tan hermoso que nos apasiona por igual... Abraso

Nestor Chavez
Licenciatura en educacion fisica centr...
Escrito por Nestor Chavez
el 24/03/2010

Q onda! Yo creo que siempre debemos apostar por los jovenes, adicionandole la experiencia que nos puede transmitir algun veterano; ademas de la experiencia que le puede transmitir a los jovenes, tambien puede ser generador de confianza, motivador, expositor de experiencias utiles, y muchas otras cosas que solo le dan a una persona la experiencia vivida. Hablando de futbol, aqui en México se tienen "relativamente" un poco olvidadeas las diviciones inferiores, pero como en algunos paises, tambien se cuenta con una regla donde se tienen que sumar cierta cantidad de minutos jugados por uno o varios jovenes.
Concluyo diciendo que debe de existir un equilibrio entre juventud y experiencia... De las 2 se puede sacar provecho.
Nos vemos.

Alirio Gutierrez
Falcón, Venezuela
Escrito por Alirio Gutierrez
el 24/03/2010

Oye me parece importante las cosas buenas que suceden en el deporte, pero considero que lo màs esencial es centrarse en el joven deportista, lograr que tenga un desarrollo de su personalidad, que tenga autoestima, que respete a sus semejantes y practique todos los buenos hàbitos y no se involucre en los malos vicios de la droga y el alcohòl fenomenos que en la actualidad està matando a medio mundo y sobre todo a la parte màs vulnerable que son nuestros jovenes. Quiero decirles que yo como promotor deportivo y profesor de educaciòn fisica estoy haciendo una buena labor en mi barrio. Saludos camaradas!... Alguna opiniòn?

Alberto Rubén González Gabás
Profeor terciario-universitario y lice...
Escrito por Alberto Rubén González Gabás
el 25/03/2010

Andrés Ismael, Me alegra sobremanera lo que manifiestas sobre mi persona. En realidad conocía a Jorge Domenech por referencia y realmente me gustaría que me hables de tu experiencia con él- Admiro a los Uruguayos, soy entrerriano de la costa del Paraná y creo que si nos ponemos de acuerdo la distancia no es un impedimento. - En realidad yo tengo una trayectoria muy extensa como docente, me interesa fundamentalmente la formación del ser humano y el deporte bien orientado constituye un hermoso pretexto para ayudar a tantos niños y jóvenes desorientados en éste mundo incierto. Creo que existen muchos instrumentos y personas como vos.. Que no aparecen en los grandes medios y que sin embargo tienen una riqueza espiritual que debe trascender el simple silencio por el obrar práctico, cooperativo, sin egoísmos. Cuenta conmigo, creo que ambos enriqueceremos como personas y podremos explayarnos sobre lo que nos gusta.-

Gaston Lotito
Socorrista colegio nacional
Escrito por Gaston Lotito
el 30/03/2010

Alberto gracias por las palabras pero el viage ya empeso entreno los u11 DE MI EQUIPO hace tres años en francia los agarre con 8 y no sabian agarrar la pelota con la mano en este tercer año en 29 partidos solo perdimos uno y llevamos marcadados 75 goles en 28 partidos con 19 VICTORIA 8 EMPATES Y 22 GOLES SUFRIDOS ,y aca no es baby futbol juegan en medio campo de cancha grande con seis jugadores mas el arquero,por eso el viage ya empeso ahora estoy haciendo el curso de dt pero para los otros niveles ya q por ahora solo tengo hasta los u13 ,estoy de acuerdo contigo sobre docencia y volver a las bases el futbol es alegria yo les digo a los pibes q el futbol es como comer chocolate tiene q dar placer te tiene q gustar ,por lo menos yo siempre lo vivi y lo jugue asi ,y al contrario de lo q me decis ahora estoy mejor q nunca antes cuando era mas pibe tiraba un caño y me puteba todo el equipo sobre todo si la perdia ,me decian estas de joda tengo q pagar la escuela de los chicos y vos jugas con la guita del premio y esas cosas ,hoy quien me dice algo soy el mas grande tiro caños en la misma sombreros rabonas y q se bayan todos a la concha de su madre me entendes el futbol es eso ,hoy vedo los partidos de argentina y no ves una pared un taco una jugada con 10 toques solo corren y dan patadas me aburren ,un abrazo gaston

Alberto Oscar Carraud
Tecnico master de motoimplementos tecn...
Escrito por Alberto Oscar Carraud
el 30/03/2010

Hola mi nombre es Alberto Oscar Carraud soy de San Pedro Bs. As. Argentina.
Creo que hay que lograr un equilibrio entre la experiencia y la juventud.
Debemos tener bien claro cual es el objetivo que queremos lograr y en que tiempo.
Si apostamos a un trabajo serio y a largo plazo sin lugar a dudas hay priorizar en los jovenes apuntalados por gente de expèriencia y con ganas de sumar para el grupo.
Saludos a todos

Alberto Rubén González Gabás
Profeor terciario-universitario y lice...
Escrito por Alberto Rubén González Gabás
el 01/04/2010

Cuando hablamos de la idea de ir metiendo jovenes en el plantel, es de suma importancia que éstos tienen que tener una muy buena preparación de base en los aspectos técnicos , tácticos , psicológico y físico. Una adecuada alimentación y revisión del entrenamiento invisible ( Horas de sueño, intereses, vida sana, conducta excelente ) y el talento natural necesario para destacarse, ya que el entrenamiento potencia lo que cada uno trae de nacimiento. El jugador bueno nace y debe construirse con mucho esfuerzo y aprendizaje.
En cuanto a los jugadores con experiencia que queden en el plantel deben ser buenos jugadores, animadores, líderes de quienes se inician, solidarios y el DT a cargo del equipo debe apoyarse en esas virtudes para generar un avance motivacional que lleve a superar las dificultades que a diario se presentan y reconocerles el importante aporte que hacen dentro del equipo para seguir creciendo.-

Santiago Angel Diaz
Ciencias del deporte y la recreacion u...
Escrito por Santiago Angel Diaz
el 06/04/2010

Por hay dicen: los jóvenes ganan partidos pero los veteranos ganan campeonatos. Por lo menos eso dicen las estadísticas. Creo que lo mas conveniente es mesclar un equipo con jóvenes y veteranos por todo lo que implica.

Andres Ismael Laborda Pellegrini
Preparación física de fútbol alto ren...
Escrito por Andres Ismael Laborda Pellegrini
el 07/04/2010

Alberto estoy un un total acuerdo contigo, pero no debemos olvidar al formarlos que la EDUCACION ES PRIMORDIAL EN NUESTROS JÓVENES, para no sólo formar buenos deportistas, sino también formar personas de bien, es nuestro deber como entrenadores hecerles un seguimiento educacional e insentivarlos a diario CULTIVARSE... Y con rspecto a tu opinion con el tema de los jugadores mayores, EXELENTE OPINION! , a mi entender.... Abraso a todos...

Alberto Rubén González Gabás
Profeor terciario-universitario y lice...
Escrito por Alberto Rubén González Gabás
el 08/04/2010

Coincido con vos Andrés, nuestra tarea es eminentemente pedagógica, por lo tanto la educación es un punto crucial al cual tenemos que ubicar como centro de nuestras acciones. Más de un jugador y equipos han malogrado sus posibilidades por inconductas y malos hábitos de vida fuera y dentro de la cancha por lo contrario jugadores con menos condiciones naturales pueden superarse enormemente con un proceso educativo progresivo, paciente, de superación contínua. Tú sabes que la vida irregular , licenciosa arruina todo lo que ha veces se hace, se tira por la borda los esfuerzos personales y grupales y cuando viene los arrepentimientos suele ser demasiado tarde. - Un abrazo.-

Daniel Anibal Cabezas
Tecnico futbol de salon unpa
Escrito por Daniel Anibal Cabezas
el 19/04/2010

Cunta razon tienen todos al opinar sobre el vil negocio de los jugadres, ejemplo claro en la argentina es boca y river, contratan jugadores que ya habian dejado el futbol, con la cantidad calidad que hay jugadores en el interior del pais, no pueden llegar a jugar en algun club a probarse si no tenes un padrino o conocido que te lleve, si ven los partidos de las divisiones inferiores de estos clubes de primera van a ver la cantidadad de jugadores con una calidad impresionate, pero si el representante no hace negocio no llega a jugar en primera, es vergonzozo, se tendria que realizar un proyecto de ley para que se le exija a los clubes que el 50 % de los que estan jugando en primera sean de su propio club de las divisiones inferiores con una antiguedad de 5 años como minimo, de esta forma obligaria a todos los clubes a ver con mas importancia a sus propis jugadores, que les parece mi idea gracias

Raúl Amo Fernández
Licenciado en informática universidad ...
Escrito por Raúl Amo Fernández
el 20/04/2010

Estimados amigos

Dado el conocimiento existente de todas las partes, sería interesante, realizar entre todos, una metodología de trabajo dependiendo de las edades. Teniendo en cuenta los paises de los que somos sería un modelo internacional. Se podrían asentar unas bases de trabajo, entrenamientos y todo lo que se crea oportuno, aplicar. Posteriormente publicarla e intentar llevarla a cabo por cada uno de los que estamos y a la vez contar las experiencias con el propósito de mejorar.

Está bien dialogar y sentirse identificado, pero el movimiento se demuestra andando.

Saludos.

Escrito por Teofilo Zuni Zaira
el 22/04/2010

Gracias por contestarme, espero y en realidad deseo que alguien como ud. Me ayude en la enseñanza a jovenes deportistas en especial en la enseñanza del futbol de menores y deseo obtener fichas diseñadas para la enzeñanza, ejercicos con balon coordinativos y pliometricos que es la base principal del futbolista, asimismo juegos con balon para infantiles, si tiene en su biblitoeca debido a su gran experiencia pues no se si me pueda enviar para que de esa manera me ilustre y pueda continuar con mi labor como un futuro entrenador de futbol gracias gracias gracias,.........

Shubert Carrera
Ecuador, Ecuador
Escrito por Shubert Carrera
el 23/04/2010

Interesante lo que exponen, debemos reconocer que el futbol es un negocio donde la parte mas fragil es el jugador, la organizacion del futbol corresponde a la era industrial donde el dueño de la fabrica pone el dinero, el capital y lo que exige es l mayor rentabilidad no importa si es campeon solo con jovenes o solo con jugadores de experiencia. La parte formativa cumple el rol de la fabrica donde se busca con poca inversion la mayor rentabilidadeste proceso es deshumanizado o sirve o no sirve.
No se si eso esta bien o esta mal pero las cosas deben cambiar y ese cambio lo debe generar el lider deportivo llamese dirigente o entrenador o el estado y para que eso se haga realidad el primero que debe capacitarse es el lider, empezar a tener un conocimiento mas profundo de lo que es este deporte y visionar un camino diferente que no privilegie solo los reditos economicos.
EStamos en el inicio de una nueva epoca, la era del conocimiento, de la comunicacion y adaptar el futbol de alta competencia es un reto que lo debemos asumir todos. Hemos recuperado la voz, la capacidad de expresar nuestro punto de vista y proponer un nuevo sendero donde se privilegie al ser humano y su dignidad, estamos en los albores de un nuevo rumbo, depende de todos los que trabajamos en el futbol lograr dar el giro.

Héctor Raúl Suárez Olivera.
Tecnicatura en corrección de estilo en...
Escrito por Héctor Raúl Suárez Olivera.
el 27/04/2010

Excelente, la mayoria de los comentarios. El fútbol es un deporte fenomenal y puede ser practicado en la calle sino queda otra. El complejo mundo del negocio fútbol nos hace crear idolos y somos nosotros los aficionados los que permitimos que eso suceda. Nos presentan cracks (algunos lo son) permanentemente, que uno se pregunta como llegaron ahí? Si tuvieron que pasar por el fútbol infantil, las inferiores y cuando llegan a primera división tienen como minimo 10 o 12 años de práctica, entrenamiento y competencia, y muchos parecería que no dominar los fundamentos básicos como parar eficientemente una pelota.

Sabemos que el entrenamiento lo és todo, pero he visto jugadores brillantes a nivel amateur, que nunca se les ocurrio o no tuvieron la oportunidad de probarse en club profesional, y me pregunto, en la alta competencia estaremos viendo los mejores de su generación o los que vaya a saber porque otro mótivo o intereses; llegaron.

PD. Quiza algún dia podamos organizar, el campeonato de los usuarios de emagister, porque no un mundial.

Andres Ismael Laborda Pellegrini
Preparación física de fútbol alto ren...
Escrito por Andres Ismael Laborda Pellegrini
el 27/04/2010

Coincido plenamente con tu comentario Héctor, a mi me ha sucedido algo parecido con mi Hijo, es un muy buen jugador ( Seleccion de Río Negro ) con una técnica espectacular, xo... Siempre hay un pero... No ha tenido la suerte que se necesita, estoy seguro de que hoy en el futbol profesional no hay uno que tenga el dominio de pelota que él tiene, ni la condicion Atlética... Pero bue en nuestro futbol hay muchos intereses de por medio,por eso largue el debate de los Contratistas, y nadie se ha animado aún a emitir alguna opinión al respecto.

Para que veas, pone en youtube ( gol Matias Laborda) y veras varios videos de sus goles y piruetas, en su cuadro Laureles Y en la Selección de Río Negro... Y pone tambien en youtube Futbolistas fraybentinos y lo veras a él dominando la pelota... Abraso.

P. D dale me anoto para jugar algun partido, aca en uruguay no estamos tan lejos como para armar un picado de confraternidad... Otro abraso

Guillermo Odino
Santa Fe, Argentina
Escrito por Guillermo Odino
el 02/06/2010

Hola amigos, mi nombre es guillermo y trabajo como entrenador en Santa Fe Fútbol Club www. Santafefútbolclub.com.ar .

Desde mi profesión, tengo una mirada diiferente sobre el tema que se plantea.

Creo que para discutir sobre el asunto, antes debemos acordar en algunas convenciones.

Primero: el fúbtol es el deporte más hermoso de todos. Segundo: Es necesario diferenciar el fútbol juego del fútbol negocio. Tercero: No es posible el fútbol profesional de élite sin incorporar técnicas de gestión empresarial. Cuarto: como en cualquier negocio, en el fútbol existe gente seria y profesional, y también improvisados y buscafortunas.

En mi país, cuna de jugadores de fútbol de nivel internacional, los clubes están quebrados! River, Racing, Huracán... Clubes que vendieron jugadores por millones de dólares, hoy se arrastran para conseguir financistas.

Los clubes que participan en competencias profesionales necesitan jugadores que trabajen... Sean chicos o grandes. Los aficionados deben comprender que los estadios, las obras, los vestuarios, los empleados, los campos de juego y sobre todo los planteles, no se mantienen económicamente con la pasión y el amor de sus hinchas.

Seamos claros, se necesita dinero! Y para obtenerlo existen dos posibilidades: o apostamos a los jugadores de las canteras haciendo una inversión a largo plazo, resignando tiempo, campeonatos y dinero hoy, a cambio de formar jugadores que luego puedan ser vendidos al exterior para recuperar esa inversión inicial, o apostamos a ganar campeonatos y de esa forma aumentar los ingresos por merchandising, una mayor afiliación o la venta de localidades para los juegos.

Obviamente, en cualquiera de los dos casos, debe existir un inversor y nuevamente les pido que nos sinceremos... Los inversores quieren obtener una rentabilidad por su aporte, sinó se van a obtener ganancias a otro negocio.

En conclusión, opino que siempre es mejor trabajar apostando a futuro, con juveniles de la cantera. Pero la realidad es que para participar en el ultracompetitivo futbol profesional, es necesario dejar de lado los romanticismos y el fanatismo a ultranza. Vean ejemplos de equipos que han obtenido excelentes resultados con jóvenes y otros han salido campeones con jugadores de experiencia (viejos) y que no salieron del club. Nadie tiene la última palabra en el futbol.

Por eso creo que el fútbol es el deporte más lindo de todos



Rafa Sánchez
Cáceres, España
Escrito por Rafa Sánchez
el 14/11/2011

Personalmente, apuesto por un fútbol de cantera y de participantes jóvenes. Es verdad que jugadores con experiencia pueden aportar muchas cosas dentro de un vestuario así como veteranía, confrontación ante las experiencias y pueden tirar en muchos momentos del carro. Pienso que una combinación entre jugadores veteranos y jóvenes sería lo ideal ya que los que empiecen podrían conocer muchas cosas de los que ya tienen adquiridos todos y cada uno de los conocimientos. Así, el F.C.Barcelona de la mano del Sr. Josep Guardiola sigue ese rol combinando jugadores veteranos como Puyol y Xavi Hernández con jugadores como Thiago (con la suficiente clase y desparpajo como para coger el relevo de los mismos) y cabe destacar que la mayoría han sido formados en la Masía (cantera del equipo). Esto destaca también un aspecto fundamental que es la formación, docenca y aprendizaje de jugadores. Otro ejemplo sería el de Sir Alex Ferguson de la mano de un Manchester United que intimida y bastante con jugadores de reconocido nombre como Gigs o Scholes y con jugadores novatos y de gran potencial como sería Fabio o Rafael.
Por todo esto apuesto con una especie de mezcla entre ambas tendencias pero siembre detacando el papel fundamental tanto de unos como otros dentro del vestuario. Un saludo