En este grupo En todos

Grupo de Comunicación



APORTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION A LA SOCIEDAD Y A LA UNIVERSIDAD

Aarón
Ciencias de la comunicación universida...
Escrito por Aarón Alva
el 07/04/2011

Hola amigos,

Este es un tema que debo investigar, me lo han dado en la universidad y me gustaria saber la opinion que ustedes tienen, hagan libremente sus comentarios.

TEMA: COMO COLABORA O DE QUE MANERA COLABORA LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION A LA SOCIEDAD Y A LA UNIVERSIDAD?

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 08/04/2011

Te felicito por tu interesante debate.

La Ciencia de la Comunicación tienen como objeto de estudio y labor un campo

muy extenso; el quehacer profesional de un comunicólogo o comunicador, incluye

la participación directa en los procesos de comunicación humana y

particularmente en los de la comunicación colectiva.

El estudio de los procesos de la comunicación colectiva implica investigar y

analizar la información y los diversos mensajes emitido por los medios de

comunicación social para proceder a la valoración de sus repercusiones sobre los

individuos y la sociedad.

El profesional de la comunicación ejerce la profesión fundamentalmente en

empresas periodísticas, editoriales y radiodifusoras, en empresas productoras de

televisión, compañías productoras de cine, agencias publicitarias, instituciones

relacionadas con el estudio de la opinión pública, empresas diversas e

instituciones con departamentos de comunicación interna, relaciones públicas y de

análisis y síntesis informativa. También suele colaborar en agencias noticiosas,

nacionales e internacionales, así como en oficinas de prensa y comunicación,

universidades e instituciones de enseñanza media y superior e institutos de

investigación.


Saludos desde Chile


Elisab
Escrito por Elisab
el 10/04/2011

Gracias amiga y al amigo por este interesante debate, la importancia de la ciencia d ela comunicación en la vida cotidiana es inmensa su aportación y su papel es tan importante como cualquier ente de la sociedad donde se desarrollan. Los comunicadores sociales juegan un important rol en todos los aspectos de la vida de un determinado país. Su preponderancia es tan necesaria, y son la voz del pueblo quien a través de ellos manifiesta sus quejas y sus sinsabores por un determinado problema que le aqueje. Son impresindibles en la sociedad. Siento que sin el comunicador social todo quedaría en tinieblas y más en los pueblos donde se requiere de tener canales abiertos de información constante debido a los problemas de "determinada región".. Es admirable en los casos de desastrs como enfrentan situaciones de peligro para dar a conocer lo que pasa sin importarles poner en peligro sus vidas. Hay miles de ellos que por exponer sus puntos d evista de rechazo ante algunos regimenes ahora están si su libertad, es admirable su posición ante lo que no está bien... Sería muy larga mi intervención aqui pero son un gran eslabón para la Libertad de expresión la presencia de los comunicadores sociales. Te escribo esta frase mía. "Un país queda en silencio cuando le cercenan sus derechos " y la Libertad de expresión es uno de ellos. Gracias amiga Elisabeth y al amigo Aarón éxitos.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 10/04/2011

Elizabeth Escobar González

Gracias por tu invitación

El Internet se está conviertiendo en el mejor medio de comunicación, porque ya hay una participación más directa de las personas de todo el mundo.

Ya no es solo leer, ver o escuhar lo que quieran transmitirnos, sino que ya existe una posibilidad de verdaderra comunicación con preguntas y respuestas que deben servir para que esa comunicación sea valorada debidamente y se traduzca en acciones que tiendan a un mayor bienestar.

Muchos medios de comunicación solo confunden a las personas y cuando hay posibilidad de responder o preguntar, se ayuda a muchos jóvenes a razonar correctamente y hasta pueden colaborar con sus inquietudes o sugerencias a que se encuentre la verdad y se acabe esa manipulación mental que se hace hasta en muchas universidades y escuelas.

Este debate puede resultar muy positivo si se traduce en una información verás y adecuada para proponer soluciones a los múltiples problemas que padecemos.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 10/04/2011

Muy Interesante el debate Elizabeth, gracias por invitarme, me mantendré por aquí cerca asi me interiorizo y aprendo. Saludos

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 10/04/2011

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia , pero comprende otros géneros , muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista , el reportaje , la crónica , el documental y la opinión . El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita , el periodismo radiofónico , el audiovisual (mediante televisión y el cine ) y el periodismo digital o multimedia.

Dada la evidente influencia del periodismo sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos - ética periodística -, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los Colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación .

La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables.

Periodismo audiovisual. (wikipedia. Org)

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 10/04/2011

Gracias, amigas y amigos, por debatir en este intresante y pertinente debate de Aarón.
Saludos con afecto desde acá.
Ely

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 10/04/2011

Hola Aarón. - Tengo una hija que estudió esa carrera, le encanta y por supuesto que labora en una muy importante empresa acorde a su carrera.
Su area de desempeño es enorme, sobre todo en el area de relaciones públicas; por su trabajo tiene que contactarse con personajes de un nivel gerencial y gubernamental, mas especificamente lo relacionado con el area de turismo, ya que su funcion es producir promocionales no solo de la empresa, sino tambien de sitios de interes nacional e internacional. Esto conlleva a que viaje por diferentes partes del pais, por supuesto con gastos pagados y siempre en hoteles 5 estrellas. Por supuesto que tembien le ha generado una tremenda seguridad personal, facilidad para relacionarse con ejecutivos, situacion que le exige buena presencia y cultura y capacidad organizacional.
Con frecuencia, le piden recomiende a personas egresadas de su universidad, ya que su actitud, genera buena impresión de sus compañeros, y de la propia escuela.
Finalmente, como es de comprenderse, esta carrera, su función primordial, es transmitir una muy buena, estetica y sencilla información de los sitios a promover, a traves de imagenes de calidad, que despierten el interes de los posibles visitantes.
Saludos y suerte.

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 11/04/2011

Las ciencias en su aporte dependiendo la actualización de sus argumentos en el laboratorio del conocimiento, son aportes de suma importancia para el enriquecimiento de la investigacion sobre la comunicacion. Un tema muy controversial, por el aporte multicultural del cual poco se logra en la unidad de lo que se dice. Para lograr la integración de la unidad. En este campo no existe el profecionalismo, si alcansa su objetivo de unidad no se considera superior a otro nivel pues este se conforma en continuidad al proximo. El cual al estar confirmado en su carrera solo pretende alcanzar el siguiente y asi de continuo. Asta alcanzar la perfeccion de la unidad. Las ciencias como una sola en su iversion de la vida, despues de alcanzar su maxima exprecion. Como una implocion que nos muestra la la expancion en su dimension extrema. De esta ciencia llamada el todo.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 12/04/2011

Aarón

Creo que en lo que sigue, puedes encontrar muchas ideas, porque es producto de muchos cerebros ya que solo agregué la palabra OBLIGACIONES HUMANAS a la Carta Internacional de Derechos que todos conocen: pero ver esa otra cara en un espejo, puede hacer que la gente repiense las cosas de una manera más positiva.

Espero que te sirva.

No hay derechos de autor, porque el original es un documento Internacional que todos deberiamos conocer a la perfección.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 12/04/2011

OBLIGACIONES HUMANAS UNIVERSALES

Artículo 1

Todos los seres humanos sanos que alcancen la madurez, y estén dotados de razón, deben educarse y capacitarse para trabajar en la producción y en intercambio de bienes y servicios.

Artículo 2

1. Toda persona normal, tiene todas las obligacionesa que se refiere esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social.

Artículo 3

Todo individuo tiene obligación de respetar la vida, la libertad y la seguridad de las personas.

Artículo 4

Nadie podrá someter a esclavitud, servidumbre, o esclavitud a otra persona.

Artículo 5

Nadie someterá a otro a torturas penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6

Todo ser humano tiene obligación, en todas partes, al reconocimiento de la personalidad de los demás.

Artículo 7

Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, obligación de respetar las leyes justas sin discriminación.

Artículo 8

Todos tenemos obligación de hacer que se respete cualquier recurso efectivo que se haga valer ante los tribunales contra actos que impliquen incumplimiento de las obligaciones fundamentales establecidas en la constitución o en la ley.

Artículo 9

Nadie podrá detener arbitrariamente o desterrar a una persona.

Artículo 10

Toda persona tiene obligación, en condiciones de plena igualdad, de participar públicamente y con justicia a un Jurado Popular independiente e imparcial, para la determinación de derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene obligación de probar su inocencia, después de que todas las pruebas de su culpabilidad,hayan sido recabadas y valoradas conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Todos tenemos obligación de protestar cuando de quiera juzgar a alguien por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueren delictivos según el Derecho nacional o internacional o cuando álguien pretenda imponer una pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12

Todos tenemos obligación de respetar la vida privada de los demás, así como a su familia, su domicilio o su correspondencia, así como su honra y reputación. Toda persona estará impedida por la ley a realizar tales injerencias o ataques.

Artículo 13

1. Toda persona tiene obligación de permitir la circulación libre de los demás, así como la elección que hagan de su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene obligación de respetar el derecho de todos a salir de cualquier país, incluso del propio, y de regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene obligación de proporcionar asilo, en cualquier país.

2. Esta obligación no podrá ser invocada contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene obligación de probar su nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, tienen obligación de respetar el derecho que tienen los hijos a partir de la edad núbil, y sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y a que disfrutarán de sus derechos y cumpliran sus obligaciones en el matrimonio, durante el matrimonio o fuera del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene obligaciones para con sus hijos, la sociedad y el gobiernos del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene obligación de respetar la propiedad de los demás.

Artículo 18

Toda persona tiene obligación de respetar el pensamiento, la conciencia y la religión de los demás.

Artículo 19

Todo individuo tiene la obligación de analizar las consecuencias de su opinión, de investigar y recibir informaciones, antes de difundirla por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene obligación de respetar el derecho y la libertad de reunión de todas las personas que formen asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene obligación de participar en el gobierno de su país, por medio del voto, directamente o por medio de los representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene la obligación, en condiciones de igualdad, a participar en las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad que tienen los encargados del gobierno y esta voluntad se expresa mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona normal, como miembro de la sociedad, tiene obligación de salvaguardar la seguridad social, y de cooperar a nivel internacional, para que los recursos de cada Estado, se empleen para el desarrollo de una vida digna y para todos.

Artículo 23

1. Toda persona normal tiene obligación de desempeñar un trabajo, en condiciones equitativas y satisfactorias y de luchar contra el desempleo.

2. Toda persona normal, tiene obligación, sin discriminación alguna, de exigir y pagar igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene obligación de asegurar a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y de exigir en caso necesario, cualquiera de los medios de protección social.

1. Toda persona tiene obligación de vigilar la defensa de sus intereses y los de los integrantes de la sociedad.

Artículo 24

Toda persona tiene obligación de respetar el descanso, y disfrute del tiempo libre de los demás.

Artículo 25

1. Toda persona normal tiene obligación de respetar a su familia, su salud y bienestar, y en especial su alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Tiene asimismo la obligación de exigir los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia de otras personas que no puedan tenerlos por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, y por tanto es obligación de todos, ver por los niños, nacidos fuera de matrimonio, que tienen derecho a igual protección social que los demas.

Artículo 26

1. Toda persona tiene obligación de educarse. La educación debe ser gratuita, y será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos y obligaciones que incluyen las libertades fundamentales; la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán la obligación de educar y llevar a sus hijos a la escuela cuando sean menores de edad y los hijos mayores, de elegir la educación acorde cons sus aptitudes.

Artículo 27

1. Toda persona tiene obligación de participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten, cuando tenga una idea o una información que sirva para tal efecto.

2. Toda persona tiene la obligación de actaur con ética en las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene obligación de hacer que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y obligaciones proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el cumplimidento de sus obligaciones, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de exigir el orden público y del bienestar cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de las obligaciones generales.

3. Estas obligaciones y derechos, no podrán, en ningún caso, ser interpretados en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno a los integrantes del gobierno, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y obligaciones proclamados en esta Declaración.

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 12/04/2011

Considera este documento de las obligaciones humanas, comparandoles a los hechos ocurridos en diferentes partes del planeta especialmente en el Africa, donde todas las organisaciones dejaron que los genocidas tomaran los derechos humanos a su antojo. Realmente el conocimiento de lo mejor en cuestiones de pensamiento no son tan apropiados cuando el derecho a la vida en el area de alimentacion grita por ayuda a nuestras puertas. Y esta no solo de conocimiento sino de una intervencion directa de las ciencias y la unirsabilidad de la humanidad. La aportacion de estos cerebros a la comunicacion dejo a muchos tendidos por las calles pudriendose al aire libre de una nacion que perdio la comunicacion no solo interna sino con el resto de la humanidad.

¿Acaso no esto lo que sucede en nuestro interior, al considerar la aportacion de otro menos importante?

Todas estas obligaciones quedaron nulas para muchos cuando los que las conformaron dejaron de precionar por los derechos de estas victimas. La finalidad de un cominicador seria ejercer con sus expociciones presión sobre la unidad y así esta cuidaria de la conformidad del ser sobre el planeta. Esto es cominicación, los lazos que mantiene la universidad. En el ampli sentido de su expresión.

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 12/04/2011

Magdiel Gonzalez Morales

Si considero el documento de las "Obligaciones Humanas" y comparo los hechos que ocurren en diferentes partes del planeta.

El documento no existe de manera oficial, porque sólo cambié la palabra "derechos" por la palabra "obligaciones" en virtud de que todos nos quejamos de la falta de respeto a los "Derechos Humanos" pero muy pocos tratamos de cumplir las obligaciones para hacer efectivos esos derechos.

El trabajo debe estar disponible para todos aquellos que no sufran de incapacidad. El trabajo, ha sido modificado por la tecnología, tiene una dimensión universal y las técnicas, especialmente electrónicas, han permitido racionalizarlo a un ritmo acelerado y ha alcanzado niveles extraordinarios de calidad; pero se ha deshumanizado y hay más formas de explotación, y depende de cada uno de nosotros que los cambios sean positivos.

Maria Bazalar Bazalar La Rosa
Licenciada en enfermeria universidad p...
Escrito por Maria Bazalar Bazalar La Rosa
el 13/04/2011

Soy en este momento alguien del publico, si asi podria decirlo,para justificarme. Como colabora la carrera de ciencias de la comunicacion? Pido respondar concisamene por lo que leo es a traves de la informacion que sin los reporteros no sabriamos nada ni donde estamos bien, y los derechos que se estipulan no es para el ser humano en general de cualquier carrera Y UNA PREGUNTA TODOS LOS ESTUDIANTES DE ESTA CARRERA LOGRAN SUS OBJETIVOS. Todos trabajan o solos los que tienen recursos propios?

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 14/04/2011

Gracias mi estimado Alfonso G. Por su aclaración. Tiene razón. Bendiciones.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 16/03/2016

Holas, me he interesado en las temáticas que estáis tratando en este debate y mi intención es formarme, pero hay algunas preguntas sobre las opciones a cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Postgrados de Sociología de la comunicación

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)