En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería forestal



Aporte del Sector Forestal a la economía mundial

Edgar
Licenciatura en manejo forestal univer...
Escrito por Edgar Sequeira
el 29/05/2009 | Nivel Avanzado

Amigos:

Desarrollemos razonamientos que podamos luego conciliar en algún documento.

Les dejare la primera interrogante, luego cuando haya habido una buena afluencia de ideas lo cerramos y creamos otra interrogante.


¿Es mayor el beneficio Económico que el ambiental en nuestra sociedad? Respuesta ceraada Sí o No, explíquese.

Edgar Sequeira
Licenciatura en manejo forestal univer...
Escrito por Edgar Sequeira
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

En Costa Rica el secto forestal es importante claro esta no se refleja en realidad dicho aporte únicamente se mencionan cerca de 19 mil empleos directos y más de un millón de metros cúbicos de madera procesada.

Aporta un resumen de tu país prometo ampliarles el tema, talvés al área centroaméricana, poner links y estudiar la foresteria en Mexico.

Luis Perez
Ingenieria forestal universidad nacion...
Escrito por Luis Perez
el 01/07/2009 | Nivel Avanzado

Pienso que es una minimaparte que aportaq el sector forestal ala econoimia, hablando solo de madera pero hablando de servicios ambientales, plantas medicinas, labiodiversidad es mayor el aporte.

Edgar Sequeira
Licenciatura en manejo forestal univer...
Escrito por Edgar Sequeira
el 14/07/2009 | Nivel Avanzado

Claro

De hecho en un país como Costa Rica, el aporte del sector es bajo debido a una alta taza de conservación y protección de los bosques naturales.

Se ha incentivado mucho la conservación, el estado en general se ha ido concientizando de la necesidad de la madera y de otros productos tanto primarios como secundarios de los bosques y se ha ido comentando la necesidad de reincentivar la reforestación de ciertas áreas aptas.


Leanse uno de mis artículos también anexado para que vean a grandes rasgos el panórama costarricense en el sector forestal.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 21/11/2009 | Nivel Avanzado

La respuesta mía es: SI:
Porque existe un amplio sector que maneja la economía, en que lo que les interesa es la ganancia inmediata, no desea o quiere conservar el medio ambiente, puesto que eso le reportaría ganancias hasta dentro de algún tiempo y prefieren destruir grandes extensiones amentales, que ver el daño que les va a causar a su economía en el futuro, porque cuando acaben con lo forestal ¿Qué van a vender? , pero la falta de visión, solo les dice, toma lo que puedas ahora y mañana a ver que pasa.
En México hay leyes contra la contaminación ambiental y la eforestación, pero casi nunca se cumplen o en su desconocimiento, la autoridad dice ¿Qué podemos hacer? Eso es indignante.

Ramón Gmo.

Edgar Sequeira
Licenciatura en manejo forestal univer...
Escrito por Edgar Sequeira
el 24/11/2009 | Nivel Avanzado

Ciertamente Ramón:

Te cuento que me desempeño directamente en el campo de acción forestal y me toca tirarme los toros desde el corral.

Es díficil ver como hay gente que incumple con lo que son normas generales, como lo es votar basura en la calle; peor es ver a personas o instituciones como destruyen su propio ambiente biótico.

En Costa Rica, ha mejorado la imagen ambiental y ciertamente las plantaciones forestales y una serie de acciones han provocado que la deforestación y la tala ilegal hayan cesado de manera paulatina

Saludes


Espero podamos compartir información


Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 24/11/2009 | Nivel Avanzado

¡Hola Edgar!

¡Que bueno que estás en el campo de acción forestal! , al menos estás desarrollando una actividad, que aunque ingrata (ante la gente, para uno es gratificante), par concientizar a los ciudadanos (por este término me refiero a la gente en general, los empresarios, los asalariados, pobres, ricos, clase media, jóvenes, adultos, niños, etc) de tu país, es muy loable.
Acá sestán empezando a preocupar las autoridades por este problema, fue un triunfo que los diputados y senadores (legisladores), consideraran el problema, porque sabían qeu les iba a afectar en el voto, por imponer sanciones y requerimentos, para que no se puedan hacer muchas cosas,como me ics, tirar la basura en la calle, que la coloqen separada la basura ogánica, de la inorganica, etc; sólo que se les olvidó poner ¿Quién se iba a ocupar de hacerla cumplir?
Lo de cambiar notas, no tengo,sólo lo que me entero del períodico. Veré si puedo conseguir algo.
¡Saludos!

Ramón.

Edgar Sequeira
Licenciatura en manejo forestal univer...
Escrito por Edgar Sequeira
el 02/12/2009 | Nivel Avanzado

Claro Ramón:

Es muy conocido por todos el estado del ambiente de la ciudad de México sobre todo en el actor aire para ustedes que se encuentra muy saturado.

Lo de las notas aceptamos de todo, sobre todo del área de trabajo o desempeño en la cual puedes instruirnos.


Saludos y estamos a la orden algún tema que desees que abarquemos o create un debate dentro del grupo...


:)

Lybia Parra
Ingenieria forestal y licenciatura en ...
Escrito por Lybia Parra
el 18/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola estoy muy de acuerdo con sus opiniones y pienso que el sector forestal es muy importante en la economía de un país e igualmente en su desarrollo social , político ,de investigación y cultural... El problema no es local , regional es a todos los niveles; a nivel mundial se preocupan por el ambiente y el manejo forestal que es donde reside parte de nuestra sobrevivencia los problemas ambientales son cada vez mayores y la preocupación aumenta.. Es un problema que debemos manejar de forma integrada todos los sectores que forman parte de un país y del mundo... Las políticas ambientales son muchas y muy buenas pero fallan en su ejecución.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 19/12/2009 | Nivel Avanzado

Amgo Edgar:

Perdón por estar tan dtanciado del debate, el problema es que estamos en el fin del año, y tenemos mucho trabajo, pero no me he olvidado del debate, espero regresar pronto, deseo disculpen mi insolencia y despreocuación, pero son causas de exeso de labores. Gracias.

Ramón.

Susana Diaz N
Industria y comercio universidad de bu...
Escrito por Susana Diaz N
el 22/02/2010 | Nivel Avanzado

Ciertamente la codicia humana ha conllebado tambien la desforestación de muchas zonas del mundo. El dinero rápido pasó por encima de la necesidad de salvaguardar las distintas especies de plantas y de permitir que el mundo siga teniendo buenos pulmones para oxigenar nuestras vidas.... En fin!.
si pasamos a la acción como en mi pais desde hace muchos años ya... Se reforestaria con nuevas plantaciones de plantas jovenes.
el cuidado del medioambiente ha de ser cosa de atender cada dia con nuestras acciones diarias... Ser lo más ecológico posible... Siempre será beneficioso para todos a corto y largo plazo.
la política del reciclaje en mi pais es algo que somos ya muy conscientes y activos... Aquí se recicla papel, vidrio, metales,etc.... Y tambien los residuos orgánicos.... Que más tarde se convertiran en abono natural para otras plantas.
con estas actitudes de la sociedad se evitan las talas de arboles que nos dan de su oxigeno y permiten que las tierras sean ricas en agua.
es muy necesario el cuidado del medioambiente en todas sus facetas...
un saludo

Edgar Sequeira
Licenciatura en manejo forestal univer...
Escrito por Edgar Sequeira
el 24/02/2010 | Nivel Avanzado

Que claridad en tus palabras Susana

Si necesitamos algo del ambiente y este no nos puede dar ese algo, pues nosotros lo creamos y sino vean el caso de los diamantes que la naturaleza se lleva millones de años formarlos y ya hay fabricas de diamantes que los logran en una semana.


Igual sucede con la reforestación, hay una serie de terminologías y cosas que no vienen al caso lo importante es entender que sino queremos cortar nuestros bosques naturales, entonces los conservamos y para quitarles la presión por sus maderas y otros productos no maderables del bosque entonces creamos espacios plantados que cubran esa necesidad.


Gracias por sus aportes, ojala otros miembros participacen, por cierto hay un seminario en Brazil en el grupo de Administración y Salud.



Karell Chala Arias
Ingenieria forestal universidad de gra...
Escrito por Karell Chala Arias
el 03/03/2010 | Nivel Avanzado

En estos momentos que se esta luchando por un manejo sostenible, y mitigar los cambios climaticos , hay que tener en cuenta que tenemos que luchar por que la industria forestal luche en pos de mejorar los servicios ambientales del bosque, por lo que tenemos que luchar por reciclar ya que con una tonelada de papel que se recicle se dejan de cortar 20 arboles maduros , pero si es el sector forestal de gran ayuda para la economia de muchos paises por que crea empleos y bienes y servicios para la sociedad por lo que tenemos que encontrar un equilibrio entre lo económico y lo ambiental.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 03/03/2010 | Nivel Avanzado

Hola don Edgar, muchas gracias por invitarme a su debate de muchas implicaciones actuales. Sin que se me mal interprete, pienso que no es posible plantear el problema de forma dialectica; economico vs. Ambiente. A mi precer este paradigma es el que nuestras sociedades deben eliminar.

..

Yo creo que el ejercicio económico se ha enmarcado dentro de un modelo que no responde a los intereses generales de la sociedad. Pienso que es posible definir un ejercicio económico, tecnológico etc.. Con responsabilidad social, con respeto al ambiente y al resto de las formas de vida en el planeta. Lo uno no debería contraponerse a lo otro, como no sea dentro de un marco de doctrina económica reductiva.

..

Saludes.

Charlotte Wong Barquero
Estetidista cem estetica
Escrito por Charlotte Wong Barquero
el 03/03/2010 | Nivel Avanzado

Lamentablemente el aporte que ofrece lo forestal a nuestro país es poco. Pero cuantos años nos faltan para darnos cuenta que sin naturaleza lo demás va desaparecer, espero que no, pero en Costa Rica puede pasar que demos valor a nuestros recursos naturales cuando ya los hemos perdido. Podemos ver que en muchos países se percataron de las consecuencias y hoy en día tratan de migrar a países como el nuestro, en busca de lo perdido. El mundo está colapsando y dañar nuestro ambiente verde solo traerá desastres naturales causados por el calentamiento global y un desbalance en el planeta entero que provocará muchos desastres.

Ahora, no nos vallamos muy largo porque podemos mencionar lo que pasó en chile, el planeta se revela y por causa de esto mucha gente muere y los edificios, empresas, bienes que tanto creemos que nos brindaban riqueza, terminan desapareciendo.

En fin, el sector forestal aporta supuestamente poco a nuestra economía, pero creer que siempre será así es pensar cortoplacista, y no ver el tesoro que tenemos en las manos, por ahora!

Edgar Sequeira
Licenciatura en manejo forestal univer...
Escrito por Edgar Sequeira
el 15/03/2010 | Nivel Avanzado

Charlotte:

Voy a discrepar contigo a mi parecer el aporte que tiene el departamento forestal sobre nuestro país es inmenso e inmensurable. El problema es que no lo cuantificamos y de ahi surge mi inquietud. ¿Cuanto Aportamos como sector no sólo al ambiente, sino a la Economía? Cuanto afecta conservar un bosque para que el sector turismo saque provecho de ello, cuanto significa conservar las zonas riparidas, cuanto cuesta mantener la zona marítimo terrestre, cuanto cuesta mantener especies vedadas, cuanto cuesta fijar todo ese carbono en nuestros bosques naturales, secundarios, potreros y plantaciones forestales.

Sin duda valorar eso le daría un auge al sector veríamos su importancia comercial más allá de la natural que todos conocemos pero que igual obviamos puesto lo que no da plata nadie lo quiere en este mundo consumista (desgraciadamente es así).

Concuerdo que es una visión a largo plazo y un sector duro pero vale la pena estar aquí y jugársela por el ambiente y por la economía ambiental.


Saludos

Henry Leonelpinzon
Perito forestal escuela nacional centr...
Escrito por Henry Leonelpinzon
el 18/05/2010 | Nivel Avanzado

EDGAR:

Que difícil responder a ésta pregunta, ya que los dos son medibles de diferente forma, pero las cultura de nuestros países son muy similares, considero que muchas empresas forestales en el mundo, perciben un ingreso económico, a puro tubo de lo contrario dejarían de ser empresas y se convertirían en organizaciones protectoras o ong´s donde el fin no sea percibir ganancias, como dicen en mi país, a ph (a puro huevo) y como escudo utilizan la parte ambiental, y es mas hasta utilizan el termino para captar la atención de ser protectores del medio ambiente, por ejemplo, mientras dura una plantación forestal que llegue a turno de corta se obtienen diferentes beneficios ambientales, pero al final a las empresas lo que les conviene es obtener las ganancias detenidamente calculadas, es por ello que éstas empresas se preocupan más por medir la cantidad de volumen de madera que la cantidad de captación de carbono, presencia de fauna silvestre y otras mas, ahora bien, la idea fundamental es actuar de una forma sostenible, economicamente viable y ecologicamente aceptable, es por ello que veo con buenos ojos las empresas que tratan de aplicar a certificacion forestal, para cuidar éstos temas.

Es importante también aclarar a las personas que tienen menos conocimientos del tema, que las empresas a las que pertenecemos hacen siembra de arboles para después cortarlos y aprovechar la madera, quizás el término aprovechar éste mal aplicado, y por eso yo le digo cosecha forestal, como quien siembra maíz cosecha maíz, ahora en bosques naturales es otro tema.

Saludos a todos

HENRY PINZÓN

Edgar Sequeira
Licenciatura en manejo forestal univer...
Escrito por Edgar Sequeira
el 24/05/2010 | Nivel Avanzado

Henry:

Amigo, gracias por tus aportes no podría más que seguirte el hilo en el tema los beneficios son altos en el sector, lo difícil radica en que la inversión inicial es fuerte (plantaciones) y la remuneración del negocio como tal es lenta.

A mi parecer en este momento donde el ambiente es tema central de gobiernos, de agendas de campaña, de negociación, en donde nos preguntamos como detener esos seis grados centigrados catastróficos que se nos vienen encima; lo más importante del área forestal es aportar un respaldo ambiental que de ingresos capitales a las comunidades aledañas y permita así mermar la presión sobre los espacios naturales.

En otras palabras las plantaciones forestales tienen que ser espacios artificiales en donde se libere la presión de uso de los bosques en cuanto a sus productos forestales maderables.

A la vez tienen que generar un valor ambiental como puntos de anidamiento, mejorar interconexiones con sitios aislados y deben mejorar ciclos como el hídrico, del carbono y de otros nutrientes importantes para el debido flujo del sistema natural .

Saludos

Yeilyn Leonor Quesada Acevedo
Bachillerato en educacion media liceo ...
Escrito por Yeilyn Leonor Quesada Acevedo
el 03/06/2010 | Nivel Avanzado

NO


Yeilyn Leonor Quesada Acevedo
Bachillerato en educacion media liceo ...
Escrito por Yeilyn Leonor Quesada Acevedo
el 03/06/2010 | Nivel Avanzado

No porque lamentablemente no se nos a enseñado esta parte de la economia solo la forma de producir riqueza y aumentar el capital. Pero ya habran cursos de economia forestal y ambiental que recibiremos todos los estudiantes de Economia de la Universidad Nacional.