En este grupo En todos

Grupo de Dirección y gerencia



Aplican las soluciones de Inteligencia de Negocios en la Pequeña y Mediana Empresa?

Juan Carlos
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 25/01/2009 | Nivel Medio

Dada la forma como la pequeña y mediana empresa nace y crece, y adicionalmente considerando factores de concentración de conocimiento y poder en los directivos (que son adicionalmente en casi todos los casos los propietarios), la inteligencia de negocios puede ser considerada una práctica complicada, costosa y en ocasiones innecesaria.

Dada la anterior aseveración se podría inferir que las soluciones de inteligencia de negocios en la pequeña y mediana empresa, no aplican; sin embargo, en mi opinión ésto puede en ocasiones llevarles a la pérdida de oportunidades en el crecimiento, del mejorando su conocimiento del negocio, su historia y aportando bases para la generación de una visión de largo plazo.

De antemano, a todos gracias por su compartirnos su percepción y experiencia...

Miguel Angel Gonzalez
Mba executive esden
Escrito por Miguel Angel Gonzalez
el 26/01/2009 | Nivel Medio

En mi opinion personal, creo que la inteligencia de negocios se aplica en cualquier empresa, independientemente del tamaño y dimension. Ya sea una panaderia de barrio que reconoce perfectamente cual es su clientela con nombre y apellidos y les ofrece un producto y servicio personalizado hasta las grandes multinacionales con sofisticadas herramientas de CRM. Todo esto con los matices y puntualizaciones que se consideren. Pero en cualquier caso, siempre ha exisitido la gestion de relaciones de clientes, la dimension, consecuencias, implicaciones o herramientas utilizadas es algo intrinseco a ello y a los medios que se dispone para su acometida y/o gestion.

Juan Carlos Martinez R.
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 30/01/2009 | Nivel Medio

Gracias Miguel Angel, coincido completamente contigo, el meollo del asunto creo radica en el proceso mismo de la venta de la necesidad, como en toda gestión comercial, máximo cuando son empresas que tiene más de 10 años constituidas y sus propietarios son quienes las administran, puesto que existe en ellos una amplia concentración del conocimiento (que en ocasiones no les interesa compartir), comose hace ese proceso eficiente?

Miguel Angel Gonzalez
Mba executive esden
Escrito por Miguel Angel Gonzalez
el 02/02/2009 | Nivel Medio

Es dificil la solucion a este tema, ya que, aquellas empresas que dependen directamente del talento de sus creadores y ese talento, know how, expertise o como lo quereamos llamar, si no se trasmite a la gente que esta por debajo, surge la posibilidad de que todo desaparezca.

Para ello, la solucion radica en crear una filosofia de negocio que este por encima de las personas, es decir, la superviviencia de una empresa depende del tener/no tener clientes. Todo hoy en dia gira en torno al cliente, entonces, debemos crear los sistemas y metodologias mas adecuados para esa gestion, no me refiero a disponer solo de softwares o herramientas de gestion, sino a la formación interna de los empleados para que puedan formar parte de esa filosofia de conocimiento y desarrollo.

Hay que tratar de buscar el punto de equilibrio y establecer los sistemas y modelos de gestion que resuelvan nuestros problemas como empresa pero siempre desde la perspectiva de ofrecer un servicio/producto a nuestros clientes, ya que sin ellos todo esto carece de sentido. Ejemplos existen en todo momento, Microsoft sobrevivira a pesar de que Bill Gates ya no este al frente, igualmente ocurre con cualquier otra empresa. El secreto esta en trasmitir los conocimientos y que la informacion fluya en todas las direcciones a lo largo de una empresa.

Jose Florito
Córdoba, Argentina
Escrito por Jose Florito
el 04/02/2009 | Nivel Medio

Hola queridos amigos soy JOSÉ, creo absolutamente que todo depende de una fuerte capacitación del personal, y que en la mayoría de los casos, el problema esta radicado en los mandos MEDIOS (encargados, de turno, jefes inmediato, etc.).

Ya que depende de su comprensión y constancia, dedicada y abocada a mejorar y limar puntualmente los detalles obtenidos de la información directa que te deja el cliente constantemente.

Son los receptores directo del mercadeo diario, que en la mayoría de los casos atendidas por los mismos; los cuales re transmitirán a los dueños de las empresas.


Lucy Velasquez
Publicidad y marketiing - especialista...
Escrito por Lucy Velasquez
el 04/02/2009 | Nivel Medio

-Claro que aplican siempre y cuando los tomadores de decisiones y dueños del conocimiento lo transfieran al resto de personal. Esto garantizarà que su empresa dure màs tiempo en el mercado



Juan Carlos Martinez R.
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 04/02/2009 | Nivel Medio

Gracias Lucy, siendo concientes de la importancia del tema y de su aplicabilidad en PyMEs, debemos hacer conciencia que el reto no es tecnológico es cultural, y surge una nueva inquietud, como podemos derribar esas barreras?

Lucy Velasquez
Publicidad y marketiing - especialista...
Escrito por Lucy Velasquez
el 04/02/2009 | Nivel Medio

Es un poco dificil màs no imposible........ Hay que vencer paradigmas y tambièn ayudarìa un poco la inteligencia emocional

Ismael Acosta
Paraguay, Paraguay
Escrito por Ismael Acosta
el 07/02/2009 | Nivel Medio

Yo creo que todo esta muy bien ,pero deben de pensar por aquellas personas que inician sus negocios y no conplicar tanto hay que ser mas espesifico y no usar muchas palabras tan complicadas pienso yo , porque lo que trantan de hacer es ayudar a las personas saludos terricolas

Juan Carlos Martinez R.
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 07/02/2009 | Nivel Medio

Estimados todos,
tenemos aqui planteamientos muy interesantes y valederos, sabemos que BI aplica atodo nivel, que el reto es cultural mas que tecnológico, y que debemos cuidar aspectos de capacitación, buscar la simplicidad para poder ayudar, y la inteligencia emocional para derribar las barreras y gestionar el cambio. (espero no estar hilando mal las ideas, cualquier cosa por favor me lo hacen saber). A todso gracais por enriquecer cada día mas este debate, sigo a la espera de todos sus comentarios, saludos

Luis Alberto Arcuri
Analista de sistemas universidad de me...
Escrito por Luis Alberto Arcuri
el 11/02/2009 | Nivel Medio

Permítanme disentir, soy especialista en BI y la idea de que todas las empresas puedan contar con este tipo de herramientas es tan fabulosa como disparatada. El ideal es que todas las empresas cuenten con estas tecnologías, pero cuando uno palpa la realidad, se da cuenta que en la mayoría de las pequeñas empresas es inaplicable.

Los costos de esta tecnología sumados a los costos operativos y de personal para la obtención de datos es, con la mano en el corazón, inaplicables para la mayoría de las pequeñas empresas.

Hay que tener en cuenta, que para analizar información, con tecnología BI, hay que tener muy buen criterio y ser muy analítico para encontrar la información deseada.

En las pequeñas empresas los datos de análisis generalmente no son muchos, y con buen criterio en la mayoría de estas empresas se puede hacer muy buenos análisis con herramientas muy sencillas como Excel. Sin entrar en costosísimos sistemas de adquisición de datos y de BI.

Luis Alberto Arcuri

Juan Carlos Martinez R.
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 11/02/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes, si entiendo bien el punto de Luis Alberto, existe una barrera más compleja que la cultural y es la económica ? , me llama poderosamente la atención la frase de cierre " Sin entrar en costosísimos sistemas de adquisición de datos y de BI . " con estas soluciones realmente tan caras como complejas? , podriamos citar algunos ejemplos para aterrizar mejor la idea? Existen soluciones de BI on SAAS (Software as a service)?

Gracias por tu valioso aporte

Luis Alberto Arcuri
Analista de sistemas universidad de me...
Escrito por Luis Alberto Arcuri
el 13/02/2009 | Nivel Medio

Existen sistemas como SAP o DJ Edwards, por nombrar los más reconocidos ERPs. Que tienen módulos de BI integrados. El punto es que la hora de consultoria de estos sistemas es realmente cara. Y encontrar especialistas que trabajen en relación de dependencia, es dificultoso además de muy caro por lo que estos cotizan en el mercado.

Fernando Garcia Lara
Ingenieria industrial usac
Escrito por Fernando Garcia Lara
el 18/02/2009 | Nivel Medio

Hola a todos. Soy Fernando de Guatemala y me interesa mucho el tema que están tratando. Buen aporte el de todos. Soy pequeño empresario (reproceso bronce y aluminio para hacer piezas industriales para ingenios azucareros y otras industrias). También soy profesor universitario (Universidad Rafael Landívar, jesuita, y Universidad Galileo, liberal). Estoy montando un proyecto, ambicioso de alguna manera, que espero poder poner en marcha pronto: la Escuela de Administración para la Pequeña y Mediana empresa, en Guatemala.

Me atrevo a agregar algo más a lo que ustedes han dicho: creo que la Planeación Estratégica también forma parte de la BI, porque sin tener una visión clara de lo que quiero, conocer la misión de la empresa y definir correctamente mis objetivos y metas empresariales, es difícil la subsistencia. Y de hecho, me apoyo en la BI para tomar decisiones que van encaminadas a esas metas.

Estoy a sus órdenes para lo que sea.

Juan Carlos Martinez R.
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 18/02/2009 | Nivel Medio

Fernando, completamente de acuerdo contigo, para poder hacer una buena BI es fundamental la planeación estratégica, puesto que desde alli se parte.

Sarai Brenes Castillo
Licenciatura en ts con enfasis en gere...
Escrito por Sarai Brenes Castillo
el 21/02/2009 | Nivel Medio

Hola Soy Sarai de Guatemala, interesante el tema tratado, pien so que toda persona tiene caapcidad para dirigir una empresa o llegar a ser empresario. A veces hay empresas grandes que unicamente duran un maximo de cinco o diez años. Y muchos se preguntan porque si era una empresa que podia tener éxito, el problema es que para ello se necesita tener una cultura empresarial que muy pocas veces se habla en las Universidades, en laa ctualidad ya se esta trabajando esos temas, sin embargo la mayoria depersonas creen que no pueden ser empresarios sino cuentan con un capital. La otra alternativa para que una empresa no fracase es la caapcitacion activa del personal, mejor dicho los empresarios deben invwertir en capital humano si quieren que sus empresas progresen pero que pasa con algunos empresarios, se preparan los grandes jefes pero no a sus subalternos,ademas una empresa por muy pequeña que sea tiene que estar bien organizada esto quiere decir contar con mision, vision, ojetivos, metas claras y planificando estrategias.

Claudio A. Ozorio
Ingeniería agronómica universidad naci...
Escrito por Claudio A. Ozorio
el 25/03/2009 | Nivel Medio

Estimado amigos este debate en primer saludo a todos, no solo la planeacion estrategica cuenta, algunas veces las pymes en nuestros paises es la cenicienta tanto en conseguir creditos, el asesoramiento de profesionales se reduce a la parte contable administrativa, o impositiva, somos pocos como nosotros que realizamos hablamos de plan estrategico para los propietarios y los que trabajan en esas empresas, en cuanto a esto tambien se agregan la motivacion a realizar cambios, estimular el espiritu emprendedor.

Jesús Magallón
Mba universidad del valle de mexico.
Escrito por Jesús Magallón
el 26/03/2009 | Nivel Medio

Las estrategias o inteligencia de negocios aplica para empresas de cualquier tamaño.

Todo va a depender de la visión, para saber a donde quieren llegar. Inteligencia de negocios se escucha muy apantallador, pero es simplemente las herramientas disponible aplicaciones de estrategias de mercado, (fortalezas, Debilidades, oportunidades, amenzas, ademas de precios, plaza, promoció).

Partiendo de estos conceptos se puede diseñar una estrategia, pero todo depende de la visón de la dirección, y poder establecer el como que equivale a la misión.

Gracias por compartir sus conocimientos
Jesús

Gustavo
Escrito por Gustavo
el 07/08/2010 | Nivel Medio

En mi opinion, la inteligencia de negocios se puede aplicar en cualquier tamaño y tipo de empresa. Es cierto que tradicionalmente las grandes empresas utilizan BI con mayor frecuencia, utilizando paquetes de alto costo.

Lo expresado anteriormente tal vez haya frenado a las empresas pequeñas, sin embargo, con la proliferación del software libre, tanto los ERP, CRM y otras herramientas desarrolladas en estas versiones son más accesibles al poder adquisitivo de estas empresas.

Sí, las empresas pequeñas pueden utilizar BI, pero antes deben romper algunos paradigmas.

Hector Jorge Perez
Agrimensura de la calle
Escrito por Hector Jorge Perez
el 09/08/2010 | Nivel Medio

Hola Amigos Todos tienen Razón en sus comentarios y opiniones. Su servidor considera muy importante La Visión. De los que lideran el negocio, que con frecuencia son los dueños, y también con frecuencia sufren de dolores de cabeza porque los empleados no comparten su misma visión, muchas empresas pretenden solucionar este problema con clínicas motivacionales, metiéndole en la cabeza al empleado LA VISION , desgraciadamente el empleado está pensando más en su bolsa, y en su beneficio, en lugar de cómo ser mejor en su trabajo, como hacerlo mejor, etc. Esto crea un decremento en el desarrollo de la empresa.

Si el empleado no está a gusto con su trabajo, no está contento con lo que hace, no se siente integrado a la empresa, etc etc, nunca desarrollara sus potencialidades y lo único que proyecta es mala imagen pera el, y para el negocio, esto conduce a menor cantidad de clientes, y esto a menos ventas, y esto lo lleva a quiebra, esta es un solo problema, les daría mas detalles pero es interminable la lista,