En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería Industrial



aplicaciones de la ingenieria industrial al mantenimiento general

VICTOR MANUEL
Ingenieria industrial instituto tecnol...
Escrito por Victor Manuel Solano Rivera
el 08/04/2010

Que tal
saludos a todos desde México

Mi pregunta es ¿Que métodos o o soluciones puedo aplicar en mantenimiento que sean de ingenieria industrial?. Mi trabajo es de becario (medio tiempo) en el area de mantenimiento y aveces me cuesta un poco aplicar lo que me enseñan en la escuela con mi trabajo yo quisiera saber que herramientas es conveniente usar en el mantenimiento en genera (preventivo, productivo, predictivo etc. ) Me gustaria crecer un poco mas como ingeniero industrial dentro de esta rama
gracias

Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 17/04/2010

A veces el area de mantenimiento es muy amplia dentro de una industria por lo regular se divide en partes deves estudiar los procedimientos y normas de cada seccion.

Leonardo Mendez
Ingenieria en mantenimiento industrial...
Escrito por Leonardo Mendez
el 19/04/2010

Hola que tal compañero, mi opinion seria la siguiente como primero deberias ver tu contxto operacional y segundo que tipos de mantenimietno se requiere en donde tu estas, al obtener eso estas listo hombre. En cuanto a las herramientas que se deben utilizar oye son muchas como dice la compañera es muy amplio debes de estudiar bastante las diversidades de herramientas pero como te dije primero debes saber don estas parado saludops espero te sirva el concejo

Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 19/04/2010

Estoy de acuerdo con tu comentario Leonardo pero a veces si nos organizamos y lo tomamos o clasificamos pues podemos tener grandes avances no crees?.
Yo en lo persona soy muy metodica pero creo es bueno ser mas simplicado pero siempre es conveniente clasificar las cosas para obtener un orden una secuencia y trabajando por el uno dos tres etc. Esto siempre ayuda aunque las secciones sean grandes si es por mantenimiento pues lo selecionamos por temas y ahi nos vamos jejjeje
suerte Victor y busca los procedimientos de cada seccion ahi se aprende mucho

Jose Palmeros
Ingeniero en desarrollo de software un...
Escrito por Jose Palmeros
el 09/07/2010

En Ing Industrial hay una materia en tercer semestre que es Estudio del Trabajo, ahi te explican como sacr los metodos de trabajo.


El estudio del trabajo tiene como objetivo incrementar la productividad sin recurrir a grandes inversiones de capital y sin exigir un mayor esfuerzo a la ano de obra. Este incremento de productividad lo conseguirá únicamente racionalizando el trabajo, para ello eliminará el tiempo suplementario y el tiempo improductivo. Para realizar cualquier trabajo el tiempo que se invierte es:


Contenido básico del trabajo (tiempo irreducible à tiempo mínimo para realizar una tarea). A este tiempo hay que añadirle:

El tiempo suplementario que se divide en A (debido a un mal diseño en el producto) y en B (debido a que el proceso productivo está mal diseñado).

El tiempo improductivo (el trabajador no realiza ningún trabajo) que se divide en el C (el trabajador está parado por causas imputables a la dirección o el D (por causas imputables al trabajador).

El estudio trata de incrementar la productividad reduciendo o eliminando el tiempo suplementario y el tiempo improductivo, mediante el diseño de procesos productivos más eficaces que mejoren la utilización de materiales, máquinas y mano de obra, mejorando la distribución en planta, equilibrando la cadena de producción con el fin de eliminar cuellos de botella (menos salida de la entrada siguiente), mejorar la motivación de los trabajadores para reducir el absentismo y los descuidos (reducción de accidentes). Por lo tanto, el estudio del trabajo no tiene como único objetivo el incremento de la productividad pero no será el único objetivo, porque tendrá como otros objetivos: la mejora de la calidad de los productos, la mejora de los sistemas productivos, así como también la mejora de la satisfacción de los trabajadores. También otro será la seguridad en el trabajo.

1

Eliminar el tiempo suplementario

Estudio de métodos.

Tratará de eliminar los tiempos suplementarios realizando un examen crítico de los procedimientos utilizados, tratando de mejorar esos procedimientos para reducir el esfuerzo humano, mejorar la utilización de materiales, de máquinas y de mano de obra, y eliminar los movimientos innecesarios tanto de materiales como de personal.

Procedimiento básico.

Se define el trabajo que se va a someter a estudio, puede ser el funcionamiento global de una fábrica o una tarea completa, y puede ser por varias causas: porque los trabajadores se quejen por la baja seguridad en el trabajo o porque los directivos se quejen de la baja productividad y por lo tanto la mejora del método lo que pretenderá mejorar será la eficiencia.

Registrar con exactitud todos los hechos relevantes del método actual, este registro lo ha de realizar un especialista en métodos con el fin de que el registro sea exacto.

El examen crítico del método actual preguntándose qué se hace, porqué se hace, qué otra cosa se podría hacer y qué debería hacerse.

Idear un método más práctico, más económico y más eficaz, para realizar esta última fase basta con contestar las preguntas del punto anterior.

Técnicas fundamentales:

- Medición del trabajo.

Consiste en la aplicación de diferentes técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador cualificado en llevar a cabo una tarea definida, efectuada según una norma de ejecución previamente establecida (que se habrá establecido en el estudio de métodos). Con la medición del trabajo lo que se pretende es de:

Comparar la eficacia y la eficiencia de los métodos de trabajo, en condiciones de igualdad el mejor método será aquel con el que se tarde menos tiempo en realizar la tarea.

Repartir la carga de trabajo entre los distintos equipos de trabajadores con el fin de que todos utilicen un tiempo similar.

Determinar el número de operaciones que puede realizar.

Obtener información para la programación de la producción, conociendo las necesidades de la mano de obra para una determinada cantidad de producción. Además podemos así saber el tiempo que utilizamos en dicha producción y podemos determinar los plazos de entrega de nuestros productos a los clientes.

Establecer incentivos, ya que con la medición del trabajo se establece el tiempo tipo y si un trabajador realiza el trabajo en un tiempo inferior al tipo se le asigna una prima.

Permite controlar los costes de mano de obra, ya que una vez fijado el tiempo tipo todos aquellos trabajadores que utilicen para realizar la tarea un tiempo superior al tipo significa que están teniendo tiempo improductivo (están parados en algún momento) lo que permite destacar aquellos trabajadores improductivos que están superponiendo un coste superior para la empresa.

Fernando Gutiérrez Sandoval
Ing. industrial universidad del valle ...
Escrito por Fernando Gutiérrez Sandoval
el 20/07/2010

Que tal Víctor Manuel, te puedo decir que una participación importante está dentro del área de planeación y programación de las actividades de mantenimiento, administrando los recursos materiales, humanos, eliminar tiempos ociosos de los ejecutores de los mantenimientos, evaluación de desempeño, creación de incentivos de compensación, aplicación de herramientas estadísticas como paretos, diagramas causa- efecto, hojas de verificación, etc para el control y evaluación de los trabajos y condiciones de operación de los equipos, analizar a través de indicadores como el MTBF Y MTTR por decir algunos, la verdad es muy amplia la participación de un Industrial en este campo de acción. Saludos y suerte!