En este grupo En todos

Grupo de Mantenimiento de maquinaria y equipo electro-mecánico



APLICACIÓN DEL INDICE DE CONDICION DE MOTORES (ICM) (para él) MANTENIMETO PREDICTIVO DE MOTORES DIESEL

Ròmulo
Ingenieria mecanica universidad nacion...
Escrito por Ròmulo Rayme Castillo
el 14/11/2009

El Índice de Condición de Motores (ICM) es una herramienta para poder determinar en que condición se encuentra un motor en comparación cuando este estaba nuevo.

El ICM nos permite conocer a través de un modelo matemático el estado actual de un motor y su vida remanente, sirviendo como una herramienta para tomar decisiones acerca del estado del motor.

Para determinar el ICM se toman en consideración los siguientes parámetros.

1. - Desgaste por análisis de aceite

2. - Consumo de Combustible

3. -Reparaciones

4. - Análisis de las Órdenes de trabajo (ODT)

El ICM toma valores de 1 a 0, si por ejemplo el ICM =0. 35 entonces esto quiere decir que al motor le resta el 35% de su Vida Útil.

Yo Quisiera saber si alguno de ustedes utilizo esta herramienta en la Gestión del Mantenimiento de Maquinaria Pesada.


Manuel Rojas Nadal
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Manuel Rojas Nadal
el 31/12/2009

Romulo por favor pudieras subir la metodologia de calculo... Yo utilizo el analisis de aceite para realizar un analisis estadistico de vida util.... Saludos Manuel administrador del grupo Tribologia y Desgaste de Motores Diesel... Feliz nuevo 2010

Ròmulo Rayme Castillo
Ingenieria mecanica universidad nacion...
Escrito por Ròmulo Rayme Castillo
el 20/05/2010

TITULO: APLICACIÓN DEL INDICE DE CONDICION DE MOTORES (ICM) EN EL (para él) MANTENIMETO PREDICTIVO DE MOTORES DIESEL

Autor: Bach. Rómulo Rayme Castillo

  • OBJETIVOS

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Compartir con la Industria minería, construcción y gobiernos locales la aplicación e implementación del Índice de Condición De Motores (ICM) en las flotas principales de equipos mineros y de la construcción, y los beneficios que puede lograr la función de mantenimiento aplicándolo.

OBJETIVOS PRINCIPAL

  • APLICACIÓN DEL INDICE DE CONDICION DE MOTORES (ICM) EN EL MANTENIMETO PREDICTIVO DE MOTORES DIESEL QUE PERMITA CUANTIFICAR EL DETERIORO DE LOS MOTORES
  • METODOLOGÍA
  • El método de realización del proyecto estará enmarcado dentro del desarrollo Tecnológico y Experimental. Además Para la ejecución del proyecto se reunirá información de las fuentes principales.
  • La información primaria se obtendrá por de entrevistas realizadas a técnicos de mantenimiento, supervisores y jefes de departamento que laboran en la empresa donde tenga la flota de maquinaria Pesada. Así también se utilizara la información suministrada por docentes expertos en el tema.
  • La información secundaria se obtendrá mediante el análisis de documentos, textos revistas, folletos, vía Internet y cualquier otra información que el autor crea conveniente para la realización del proyecto.
  • METODOLOGIA
  • Esta investigación podrá conocer con anterioridad y con una buena precisión, el momento en que un motor fallara, para evitar que llegara hasta ese punto, y de forma que permitirá hacer una mejor planeación de la flota. La estrategia de hacer más Trabajo Planeado, y la filosofía del Mantenimiento por Condición, respaldaron el desarrollo de una herramienta como el I.C.M. En Colombia. Este, no reemplaza las prácticas y herramientas de diagnóstico; es una aplicación que las complementara. Así, el reto será aplicar e implementar este método para cuantificar el deterioro al que se somete el motor, desde su instalación en el equipo y durante todo su tiempo de funcionamiento, de forma que permita saber qué tan cercano se encuentra un motor respecto del fin de su vida útil.
  • Usando el concepto del Mantenimiento por Condición, se seleccionaran los parámetros claves que informaran la condición de un motor a lo largo de su vida. Esos parámetros tienen que ver con : Análisis de Aceites Lubricantes del motor, Consumo de aceite, Consumo de Combustible, Reparaciones efectuadas "a bordo", Repuestos instalados desde la última reparación. Por ahora, no se incluyeron otros análisis importantes por no poder ser capturados con la frecuencia que se actualizan los seleccionados; p. Ej. : Análisis de Vibraciones, Termo grafía, Prueba de potencia
  • METODOLOGIA
  • El índice de condición de motores o ICM, es una herramienta para establecer en qué condición se encuentra un motor respecto a su estándar (es decir cuando esta nuevo), permitiendo conocer a través de un modelo matemático, el estado actual y absoluto del motor, y por medio de procedimientos de extrapolación matemática establecer su vida remanente, sirviendo como una herramienta para la toma de decisiones acerca del estado del motor.
  • El I.C.M. Es una herramienta que se diseñó para establecer en qué condición se encuentra un motor respecto de su estándar, permitiendo pronosticar su vida remanente, facilitando la planeación de mantenimiento del motor, y permitiendo intervenirlo oportunamente.
  • CÁLCULO DEL ICM
  • ICM: Índice de Condición de Motores
  • ICMA: Índice de condición anterior. Permite evaluar el motor respecto a su última calificación.
  • REP: Número de reparaciones realizadas que son muy relevantes.
  • ICA: Índice de condición de aceite.
  • CC :Índice de Consumo de combustible
  • CA: Índice de Consumo de aceite
  • RA: Índice por los reportes de alarmas y OTs.
  • DESCRIPCION DE LOS PARAMETROS DEL ICM

El Índice de Condición de Aceites ICA

Evalúa la condición del motor basándose en los análisis químicos realizados en el laboratorio, y se compone de tres evaluaciones:

  • 1. Condición actual del aceite.
  • 2. Condición histórica del aceite.
  • 3. Condición de criticidad del aceite por concurrencia de varios parámetros fuera de límites.
  • DESCRIPCION DE LOS PARAMETROS DEL ICM
  • Consumo de Aceites CA

El excesivo consumo de aceite es uno de los primeros indicios de que el motor diesel está funcionando mal, es uno de los factores más relevantes en la condición de un motor.

  • Índice por los reportes de alarmas y OTs. RA

De las alarmas y órdenes de trabajo se escogerán aquellas cuya influencia sobre la vida del motor parecen ser más determinantes y entre ellas se asignaran diferentes pesos de acuerdo a la importancia de cada una y como resultado tendremos el Índice RA

  • DESCRIPCION DE LOS PARAMETROS DEL ICM
  • Número de reparaciones realizadas que son muy relevantes REP

Dentro de las labores de mantenimiento de flotas se hace necesario muchas veces el remplazar piezas importantes dentro del motor debido a él desgate por el funcionamiento.

  • Para evaluar este parámetro se establecerá un listado de elementos y piezas que sean importantes o necesarias para el funcionamiento adecuado del motor y basado en el listado se organizara en dos grupos :
  • Repuestos de alto Nivel
  • Repuestos de Nivel Medio

Como resultado de este análisis tendremos el parámetro REP

  • Conclusiones y Comentarios

Usando el concepto del Mantenimiento por Condición, se seleccionaran los parámetros claves que informarían la condición de un motor a lo largo de su vida. Esos parámetros tienen que ver con : Análisis de Aceites Lubricantes del motor, Consumo de aceite, Consumo de Combustible, Reparaciones efectuadas "a bordo", Repuestos instalados desde la última reparación.

  • Con su uso, se pueden obtener importantes beneficios que podríamos resumir en:

Reducción de costos en cambio por condición de motores.
Aumento de disponibilidad de equipos: haciendo más mantenimiento planeado

Reducción de horas hombres requeridas para el mantenimiento de la flota, al eliminar las labores de remolques

Mayor vida útil de motores, al poder aplicarle acciones oportunas cuando se detecta una degradación acelerada en el desempeño.

Mejor planeación en el suministro de motores por parte del taller de Reconstrucción.

  • Resultados

La aplicación del Índice será un gran complemento para las rutinas que el RCM ha aplicado a las flotas.

El concepto con que el I.C.M. Investigara podrá ser implementado en las flotas como Acarreo , flotas de Equipos de Cargue (Palas y Cargadores), Equipo Auxiliar y de la construcción (Tractores, Motoniveladoras, Excavadoras, Cargadores etc.).

Esta investigación "hecho en casa", será una herramienta de amplia aplicación en la industria, y se apoya en los conceptos del Mantenimiento Por Condición, cuyos beneficios son bien reconocidos

Manuel Rojas Nadal
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Manuel Rojas Nadal
el 22/05/2010

Romulo me estoy estudiando tu interesante tesis si tienes los calculos en excel por favor enviamelo a mi correo para incorporarle algunos criterios saludos Manuel

Manuel Rojas Nadal
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Manuel Rojas Nadal
el 23/05/2010

Romulo enviamelos calculos en excelasi como el expediente en excel de equipo que pusistes como ejemplo saludos Manuel

Ròmulo Rayme Castillo
Ingenieria mecanica universidad nacion...
Escrito por Ròmulo Rayme Castillo
el 23/05/2010

Dr. Buen Dìa ,

Los Calculos no los tengo , esa es una investigacion de Colombia y yo inteto hacer algo Parecido pero con realidad para mi region y para el tipo de Maquinaria que hay en esta zona.

Manuel Rojas Nadal
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Manuel Rojas Nadal
el 30/05/2010

La metodologia me parece muy interesante y util y el primer paso de debes hacer es llevarla a excel parai ntroducirle los datos y realizar las correcciones necesarias.... Saludos Manuel

Omar Mayer
Ingenieria mecánica universidad tecnol...
Escrito por Omar Mayer
el 31/05/2010

Te puedo acompañar, mas bien revisar como para avalar, en la medida me hagas llegar datos, herramientas utilizadas y resultados. No tengo experiencia alguna en motores a excepción de lo que me pueda haber quedado de cuando fuí estudiante y de cuando tenía automovil

Mucha suerte

Omar Mayer

Hugo Benjamin Hernadez Flores
Aguascalientes, México
Escrito por Hugo Benjamin Hernadez Flores
el 01/06/2010

Romulo ya existe esa metodologia es un programa q se llama navigetor es americano deja ver por hay tengo un manual es un analisis de aceites para automoviles yo trabaje en un departamento de proyectista de motores (diseño mecanico)

Ròmulo Rayme Castillo
Ingenieria mecanica universidad nacion...
Escrito por Ròmulo Rayme Castillo
el 07/06/2010

Hola Hugo serias tan amable de enviar esa información ami correo personal para poder analizar y seguir investigando este tema

Mi correo es ing. Rayme@gmail. Com

Gracias

Salomon Paramo
Ingeniero mecanico electricista univer...
Escrito por Salomon Paramo
el 07/06/2010

Me interesa mucho este tema, actualmente hemos tenido problemas con motores, quisiera saber si dentro de este proceso, hay algun parametro que permita adicionar elementos externos (Corrosion principalmente) ya que mi trabajo es en locacion offshore y esta parte afecta de una manera excesiva el reemplazo de piezas de los motores

Tambien estoy interesado en la manera de minimizar los costos y considero que esta parte es sumamente importante

Gracias

Felipe Meza
Ing. mecanica unal de colombia
Escrito por Felipe Meza
el 21/06/2010
Felipe Meza
Ing. mecanica unal de colombia
Escrito por Felipe Meza
el 21/06/2010

Hugo agradezco su colaboración compartiendo la información, el tema es de mucho interés y nos compete adicionar criterios para su aplicación y mejora. Mi correo es fmeza12@gmail. Com

Ròmulo Rayme Castillo
Ingenieria mecanica universidad nacion...
Escrito por Ròmulo Rayme Castillo
el 21/06/2010
Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 16/01/2017

Subimos este debate a la primera página, por la cantidad y valor didáctico de las respuestas. Agradecemos a todos los participantes.

¿Os animáis a seguir comentando? ;-)