En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



Aparato digestivo caballo

Escrito por Araceli
el 25/10/2006

Hola, antes de nada enhorabuena por vuestra pagina. Soy estudiante de Ingeniero Agronomo y estoy buscando un par de datos sobre la anatomia de los caballos: El tamaño del colon y del ciego. Espero que podais ayudarme. Un saludo y muchas gracias.

Rafael Augusto García López
Medicina veterinaria y ciencias animal...
Escrito por Rafael Augusto García López
el 28/10/2006

El ciego del equino tiene gran desarrollo, se localiza a la derecha del plano medio, tiene forma de coma con una longitud de 1,30 metros y la capacidad de 25 a 30 litros.

Presenta cuatro cintas longitudinales modificación de la capa muscular longitudinal que dan lugar a la formación de cintas longitudinales elásticas gracias a las cuales el colon y el ciego tienen aspecto sacular:

tenia coli y tenia ceci. La base del ciego queda cerca al estrecho anterior de la pelvis y el vértice descansa sobre el piso de la cavidad abdominal y se dirige hacia el apéndice xifoides.

El colon del equino es mucho mas complejo que el de otras especies y está más desarrollado; se inicia a nivel de la válvula cecocólica y empieza a avanzar hacia adelante por la derecha del lado medio con el nombre de colon ventral derecho, el cual al llegar al diafragma cruza hacia la izquierda formando la flexura esternal, luego se devuelve hacia atrás por la izquierda del plano medio con el nombre de colon ventral izquierdo, que antes del estrecho anterior de la pelvis forma una flexura, es la flexura pelviana después de esta asciende por la izquierda del plano medio, por el colon ventral izquierdo con el nombre de colon dorsal izquierdo, el cual atraviesa la linea media, formando la flexura diafragmatica y comienza a descender por la derecha sobre el colon ventral derecho con el nombre de colon dorsal derecho, el cual se dirige hacia la linea media y recibe el nombre de colon transverso, El colon transverso continua como colon menor o pequeño colon ( colon sigmoide o colon flotante ) que se localiza a ambos lados de la línea media y al llegar al estrecho anterior de la pelvis se continua como Recto

Este texto lo he copiado para ti pues en la anatomia no hay mucho criterio que discutir estan los datos en libros. Espero haberte ayudado.

un saludo

MVCA Rafael A. Garcia Lopez

www.hospitalveterinariopeninsular.com  

Rafael Luna Murillo
Licenciado en veterinaria universidad ...
Escrito por Rafael Luna Murillo
el 28/10/2006

Holal también estuve ojeando el texto de anatomia aplicada, pero estos datos lo pueden conseguir en internet con más facilidad.

Esto no es medicina