En este grupo En todos

Foro de Antropología



Antropología para el cambio de una actividad económica: El Transporte Público en Lima

Julio César
Doctorado en ingeniería de transportes...
Escrito por Julio César Chávez Bardales
el 30/12/2009

Hola a todos

Propongo este tema a partir de una realidad observada y vivenciada en Lima. Desde que se declaró el libre mercado en este servicio -en julio de 1991- cientos de trabajadores de diversos lugares del país, han ingresado a esta actividad económica. El resultado es que tenemos un servicio deplorable, atomizado y con índices alarmantes de accidentalidad. El modelo empresarial y de mercado, influye substantivamente en esta situación.

El tema es como organizar esta mano de obra, proveniente de diversas regiones del país, orientarla hacia un sentido empresarial de explotación y aprovechar el cambio para mejorar nuestro sistema de transporte público.

Estoy convencido que ningún programa de inversiones, ni de financiamiento, ni de reordenamiento de rutas será efectivo, si no se estudia en primer lugar, la estrategia de cambio desde una visión antropológica del asunto.

Si hubiera alguna experiencia al respecto, o necesitaran mayor información para opinar, con gusto entraré en contacto para ofrecerles el material respectivo.

Julio César Chávez Bardales
Doctorado en ingeniería de transportes...
Escrito por Julio César Chávez Bardales
el 11/01/2010

Hola a todos

Quisiera saber si la persona responsable del grupo, se encuentra de vacaciones.

Propuse un debate bajo el entendido de que aquellas personas que son profesionales en antropología, podrían dar algún "aporte" en el tema de cómo trabajar en realidades donde la mano de obra no es autóctona (no sé si este es el término correcto) es decir, son migrantes en una región. Pues el fenómeno migratorio está presente en todo el mundo.

Imagino que en otros países (especialmente en Europa) la migración entre países haya ocasionado distorsiones en el ambiente laboral y por ende en la organización del ambiente productivo. ¿Cómo los antropólogos proponen se trabaje con estos grupos de migrantes en estos casos?

De eso se trata el debate que he propuesto, sólo que está referenciado a migraciones internas en Perú, que incursionaron en la actividad económica del transporte. Esta migración compuesta por diferentes etnias, tiene su propia forma de organización (inclusive del trabajo) Entonces, supongo de que hay alguna estrategia de trabajo que los antropólogos utilizan para resolver este tipo de problemas.

Bueno, espero que puedan aportar alguna idea sobre el asunto. Gracias

Julio César