En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Antidepresivos de por vida?

Escrito por Raquel De Leon
el 27/04/2007

Recordando episodios de mi niñez y adolescencia, creo que he sido depresiva desde siempre. A los treinta años, tuve la primera crisis y fui "maltratada" por varios psiquiatras. Uno de ellos aconsejó a mi esposo separarse porque casos como el mío llevaban a la destrucción de la familia. (en esa época mi único hijo tenía cinco años) Por suerte para mí, mi esposo es un ser humano especial, comprensivo, dedicado y valiente ya que continuó capeando el temporal conmigo sin desmayar nunca. Después de cuatro o cinco años de infierno, mejoré, no sin haber ingerido drogas como tofranil, lexotán, merital, rohipnol, ativan,y por suerte, no recuerdo cuales más. Sobrevino un largo y piadoso período de calma y sosiego; crecí como ser humano, trabajé en áreas de la salud, ayudando a enfermos psiquiátricos, continué mis estudios y a los diez años, volví a recaer, coincidiendo con la menopausia. Fui histerectomizada y comencé , bajo prescripción médica, una terapia de reemplazo hormonal, que me ha hecho mucho bien. Ahora, tengo 64 años, me dedico a enseñar téncicas de creatividad narrativa, a mi vez yo también escribo y hago las dos cosas medianamente bien con beneficios económicos y emocionales que han elevado mi autoestima. Pero, he vuelto a caer en la depresión, mi vieja conocida. Tristeza, decaimiento, cansancio, pérdida de interés, miedos, en fin, lo de siempre. He estado medicada por un excelente profesional con sertralina hasta 100mgs. Diarios, bupropión 150mg ( logré dejar alprazolam hace un par de años,), en sustitución, tomo 10 gotas de clonazepam por las noches. Por mi decisión unilateral, dejé hace un mes el bupropion y no tengo síntomas de abstinencia, por lo menos eso creo yo. Mi estado general es uniformemente vacío, melancólico, no deseo tener vida social, me retraigo en todo, menos en mi actividad laboral, que continúo con no poco esfuerzo físico y mental, porque me doy cuenta que no podría vivir sin hacer algo útil. Alguien puede aconsejarme.? No quiero seguir tomando medicamentos, no he vuelto a ver al psiquiatra por varias razones, entre otras, económicas ya que gasto demasiado dinero en remedios y estoy harta. La mitad de mis ingresos van a parar a la farmacia, pero se acerca mi vejez (aún me siento joven) y tengo miedo. Gracias por leerme. Espero comentarios

Escrito por Psiqueando
el 28/04/2007

Es mejor buscar la causa psicológica profunda de la tristeza que embotarse el cuerpo y la mente.


Escrito por Hola
el 29/04/2007

Lo único que puedo decir, es que me afecta y me impresiona mucho, a veces pienso que la vida es tan injusta a la hora de entregar las virtudes y defectos. Yo por mi parte no soy depresivo, pero me gusta escuchar las historias de la gente, me hace sentir mas humano y como mas empático con la realidad social.

Lo único que se , es que tuviste suerte al encontrar un buen esposo, pero ayuda , nose como ayudarte , nisiquiera se si al buscar una causa psicológica profunda de la tristeza pueda ser una razón, que pasa si no hay ninguna causa real, y simplemente tenemos desequilibrios químicos y todo eso.. , bueno en fin yo soy joven y tengo muy poca edad todavía pero fuerzas no mas, ojalá puedas seguir tu vida de buena forma, algunos se apoyan en la religión ,en la ciencia , en la familia encuentra el mejor apoyo y usalo y si es de por vida.... , asúmelo.



Escrito por Carmen Rodríguez Fernández
el 30/04/2007

Hola Raquel,

Lo primero de todo, me gustaría felicitare por la fuerza interior que tienes, para luchar día a día e intentar vencer a la depresión.

Los sentimientos que expones son totalmente comprensibles si tenemos en cuenta que la depresión es una enfermedad muy dura y complicada, no solo porque mina a la persona sino porque la sociedad no termina de comprenderla y aceptarla y eso hace que la recuperación de las personas sea más complicada, aún así, reitero mi felicitación porque a pesar de todo lo que lleva implícito, tú has luchado y luchas día a día por vivir.

El tema que comentas de la medicación es un poco complicado valorarlo así, sin más, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones la depresión pasa a ser una enfermedad crónica, por ello, si comparamos este caso con otras enfermedades crónicas, ¿Qué le dirías a un hipertenso que necesita la medicación para mantener su tensión arterial en las cifras aceptables? ¿Y a un diabético que necesita insulina para mantener su glucosa controlada? Pues el caso de la depresión es exactamente igual, aunque nos empeñemos en decir que no es así, la única diferencia (que no es tal) es que estos ejemplos corresponden a enfermedades físicas en las que se pueden medir los efectos de la medicación, pero en una psíquica no.

Desconozco si tu caso es de los que necesita la medicación para siempre o no, pero si es así, no pasa nada por tomar la medicación, yo a mis pacientes siempre les digo que un enfermo crónico controlado, pasa a ser un individuo sano, con controles eso sí, pero con una vida prácticamente normal, pero para ello hay que aceptarse tal y como es cada persona.

Espero haberte ayudado. Te envío mucho ánimo para que tus fuerzas no flaqueen.

Saludos.

Escrito por Raquel De Leon
el 01/05/2007

Gracias por tu mensaje tan alentador y comprensivo. He asumido que la depresión es una enfermedad, en mi caso, crónica, pero a veces me rebelo ante la idea de depender de psicofármacos para poder integrarme a una vida más o menos normal. Pero, sí, tienes razón, tengo que pensar que los necesito, igual que un diabético necesita la insulina. A pesar de todo soy afortunada, al tener seres que me contienen y me aceptan. Seguiré adelante. Este sitio es muy bueno y considero que es de gran ayuda para quienes están desorientados o desalentados. Si yo pudiera colaborar en alguna forma, me sentiría agradecida.

Saludos

Escrito por Raquel De Leon
el 01/05/2007
Agradezco tu contestación y me alegro que no sepas lo que es la DEPRESIÓN. Saludos.
Escrito por Raquel De Leon
el 01/05/2007

Agradezco tu mensaje. Eres joven, pero tienes la madurez de un adulto comprensivo. Ojalá siempre te intereses por los temas humanos y seas tan solidario como ahora.

Suerte y otra vez, gracias.

Escrito por Anerol
el 12/05/2007

Hola raquel.

Ahora mismo he visto este tema en el foro y lo he leído. Tengo casi 21 años y padezco depresión desde hace años, unos 7 años aproximandamente. Xo la verdad esq no han sido 7 años continuados, sino por rachas y yo no sabia que era estar deprimida hasta q asisti a un psiquiatra por motivos de ataques de ansiedad descontrolados, siempre me sentia triste, vacía y decaída, y claramente ella me dijo que era depresión. Me mando medicamentos y creo q todavia no lo e asimilado, creo q no lo acepto y leer tus palabras son muy alentadoras, xo a la vez me crea el miedo de verme toda la vida tomando fármacos, creo q e comenzado muy joven a tomarlos y pensar q puede ser de por vida.... Ojala me cure y pueda seguir adelante, xo tal y como lo has descrito, yo no tengo la misma fuerza que tú... Estoi con dosis muy bajas, de 10 mg, xo se q me subiran la dosis la proxima visita...

Pero agradezco que hayas escrito esto, xq asi puedo darme cuenta q no estoi sola en este mundo, y q no es nada anormal tener lo q yo tengo. Asi pues, tambien me animan tus palabras.

Un beso fuerte, y sigue adelante.

Escrito por Raquel De Leon
el 13/05/2007

Claro que no estás sola; todo lo contrario. Tienes claro que la depresión NO es un estado de ánimo que se cura con fuerza de voluntad (esto lo oirás de muchas personas que no saben qué es la depresión). La depresión es una enfermedad, de la que se conoce cada día más. No te angusties por tomar medicación. Piensa en cuanta gente es insulinodependiente toda su vida, o en los que deben tomar medicación para controlar su presión arterial o, etc. Etc.

No dejes de consultar a tu médico y sigue sus consejos. Eres muy joven y la vida te depara muchas cosas lindas que podrás disfrutar con plenitud. No sé cual es tu ocupación, pero te envío un pequeño consejo que ojalá te sirva: mantén tu mente, o tus manos o tu cuerpo ocupados. Lee, escucha música, contáctate con la naturaleza, sueña y VIVE!

Un abrazo grande y escribe cuando tengas deseos. Yo estoy de este lado.

Escrito por Ross
el 19/11/2007
" Claro que no estás sola; todo lo contrario. Tienes claro que la depresión NO es un estado de ánimo que se cura con fuerza de voluntad (esto lo oirás de muchas personas que no saben qué es la depresión). La depresión es una enfermedad, de la que se conoce cada día más. No te angusties por tomar medicación.   Piensa en cuanta gente es insulinodependiente toda su vida, o  en los que deben tomar medicación para controlar su presión arterial o, etc. Etc.
No dejes de consultar a tu médico y sigue sus consejos. Eres muy joven y la vida te depara muchas cosas lindas que podrás disfrutar con plenitud. No sé cual es tu ocupación, pero te envío un pequeño consejo que ojalá te sirva: mantén tu mente, o tus manos o tu cuerpo ocupados. Lee, escucha música, contáctate con la naturaleza, sueña y VIVE!
Un abrazo grande y escribe cuando tengas deseos. Yo estoy de este lado.
"

por raquel de leon (Mayo 2007)



Silvi
Escrito por Silvi
el 06/05/2008

Bonita, que puedo decirte? Tengo 30 años y como tu, creo q fui depresiva toda la vida. En tres años he probado todo tipo de medicamentos antidepresivos e incluso antiepilepticos, y aunque ha habido dias mas o menos buenos, la mayoria del tiempo o es malo o incluso el caso de llegar a convertirse en infierno en vida. No tengo ningun comentario que hacerte, solo que sepas que hay mucha gente como tu y que intentes seguir con tu actividad laboral. Te mando algo, q aunque no creas en Dios, me parece muy bonito y alentador. Animo https://www.youtube.com/watch? V=FQEtId_hAB8



Escrito por Raquel De Leon
el 06/05/2008

Hola, Silvia:

Agradezco tu mensaje. Veo que conoces muy de cerca "al enemigo". Estoy de acuerdo contigo: hay que seguir luchando  y  habrá días grises y días luminosos, y seguiremos navegando en la cresta de la ola.

Es muy bueno tener una creencia. Sí creo en Dios y también en las leyes del Karma.

Deseo para tí lo mejor.

Afectuosamente

Raquel

Silvi
Escrito por Silvi
el 06/05/2008

Yo tambien creo en Dios y en las leyes del Karma, asi que la paciencia es nuestra aliada, segun palabras de Dios y palabras de Buda.

Yo tambien te deseo lo mejor y lo tenemos muchas veces, por eso estan esos momentos malos, para hacernos ver lo buenos que son los otros momentos.

 Besos,

Silvia

Escrito por Soldado
el 22/07/2008
De  verdad, la depresion siempre me ha acompañado, igual que tu,pero no me derriba, tal vez estatiene sus niveles  de severidad, gracias a DIOS,  yo puedo estar si medicamentos no  los  he tomado nunca, porque no creo  en la medicacion, creo  que debe sanarse el alma y luego el cuerpo, lamedicina enfoca  el cuerpo como  un ente aparte,  pero el cuerpo esta ligado a un alma que se enferma primero y enferma al cuerpo luego, si la medicina convencional no reconoce esto, lejos estan de encontrar una solucion al problema. A  menudo se canta victoria con pacientes que  luego recaen  , una y otra vez, esto porque los medicamentos aislan el mal , pero no lo curan, es el dolor del  alma el que deben enfocar primero, que pasa en el paciente, el medico no se involucra, es  un personaje  ajeno distante con  una receta y  un medidor de parametros en donde te encasillan  .   Luego te ponen el nombre  detu  mal y  te   extienden la receta  hasta el infinito.   Bueno entiendo que  hay  una ciencia que  se llama antroposofia
Escrito por Raquel De Leon
el 24/07/2008

Hola, termino de leer el comentario  de Soldado y no creo en las casualidades, pero...

Les cuento que anoche en un programa periodístico televisivo, se habló de la depresión  e hicieron sus aportes, entre otros, una persona depresiva bajo tratamiento, un reconocido psiquiatra, el Dr. Lista; el director de una fundación que se llama "Cazabajones", que capta, ayuda y orienta a personas enfermas de este terrible mal que azota la humanidad en forma creciente. El Dr. Lista aseveró que "NO SE TRATA DE UNA ENFERMEDAD DEL ALMA"; es una "ENFERMEDAD CEREBRAL", con síntomas precisos y que responde al tratamiento con psicofármacos adecuados para cada caso.  Estoy convencida de que tiene razón. Es como si a un diabético le dijeras: no tomes insulina, intenta superarlo con esfuerzo y buena voluntad. No funcionaría ¿Verdad?. Infórmate bien sobre el tema con quienes están capacitados para guiarte y no le temas al "que dirán... ". Aún hay mucha gente, mal informada, que aconseja a un depresivo, diciéndole, entre otras inexactitudes, "no tienes motivos para deprimirte, tienes un buen trabajo, una linda fasmilia, etc, etc, y etc. " En mi caso, detesto que opinen así quienes no saben lo que es la Depresión porque por suerte para ellos, nunca la han padecido.   Es lo que yo pienso y comparto con otros ENFERMOS: BUSQUEN AYUDA PROFESIONAL  y vivan la vida con calidad. Saludos de

Raquel

-65+ -54
Santa Fe, Argentina
Escrito por -65+ -54
el 03/02/2010

Raquel estoy muy orgulloso de vos, la peleaste toda la vida y no te suicidaste. La verdad que sos un ejemplo de vida.

Escrito por Elisa Gollonet Fernandez De Trespalacios
el 21/05/2010

Hola. Soy Alberto, hijo de Elisa. Comprendo. Llevo tomando antidepresivos más de cuatro meses. Últimamente se me ocurre que quizá es cuestión de ver como una forma de vida la toma de antidepresivos. Rock&roll.P.D. : 37 años de edad

Eduardo Martinez
La Rioja, España
Escrito por Eduardo Martinez
el 06/07/2011

Creo que tienes toda la razon. Es una enfermedad del cerebro,provocada por un desequilibrio de los neurotransmisores, es bioquimica pura, esta bien intentar siempre ser positivo,pero solo con eso no basta,yo en concreto, y despues de una fuerte recaida por dejar la medicacion tengo asumido que tengo que tomar medicacion de por vida, nos queda la esperanza de que cada dia estan investigando sobre la depresion y quizas consigan tratamientos mas efectivos y que minimicen la enfermedad,lo que tenemos que tener claro los que padecemos esta enfermedad es que no queda mas remedio que tirar para adelante ,tener esperanza y apoyarnos mucho en la familia y amigos, un saludo para todos

Elizabeth Mendo
Diseño grafico centro de formación pro...
Escrito por Elizabeth Mendo
el 08/07/2011

Ay! No se imaginan lo bueno que es para mi haber entrado en este lugar! Padezco depresión desde los 11 años de edad; luego que falleciera mi hermano mayor en un accidente en el que se ahogo. Sufri de migrañas, fobias, ansiedad y recién a los 38 años de edad, escuchando la radio hablan de los síntomas de mi enfermedad. DISTIMIA. Realmente Dios había escuchado mis oraciones. Hable al programa y el medico Dr. KALINA , estaba siendo entrevistado, atendió mi caso. Quedamos en ir a su consultorio y (además de no cobrarme ) me atendio con mucha atencion. En 48 hs. No era la misma, llamaba a mi casa para saber como estaba y me hacia llamarlo para estar al tanto del progreso del tratamiento. No estoy curada, pero no padecí las migrañas ni los ataque de pánico. Sigo tomando medicación , no me agrada, pero quiero sentirme bien. Y si eso depende de tomar medicamentos lo voy a hacer. Tengo hijos y nietas que quiero disfrutar, y, aunque tengo dias depresivos, trato de aislarme de todo lo que me afecta emocio nalmente de manera innecesaria. No es una enfermedad del espiritu, no es maña ni nada que se le quiera llamar por parte de los que no la comprenden. Es real y terrible, ya que muchas personas se han quitado la vida como consecuencia de perder el raciocinio, debido a la alteración química cerebral. Es una enfermedad mental que no buscamos, no deseamos ,ni aceptamos. Necesitamos que nos confirmen el amor , cariño, aprecio y valoren nuestras aptitudes , ya que no nos atontamos, estamos controlados para seguir estando entre los seres que amamos y ser útiles para todo lo que nos sea posible. Eso sí, no puedo dejar de comentar, que tengo una profunda fe en las promesas de Dios que conoci mediante Cristo. Pronto Jehová intervendra en los asuntos humanos y erradicará, no solo esta enfermedad, sino todo aquello que la causa. Tener como meta ayudar a otras personas es una manera de sobrellevar esta terrible enfermedad. Observando a mi alrededor veo muchas personas enfermas como yo y con otras peores, por eso creo que tengo que seguir adelante, para poder ayudar y consolar a cuantos pueda. Siempre con la bendición de Jehová. Isaías cap. 33 vers. 24 dice :" Ningún residente dirá "Estoy enfermo".

Escrito por Javier Roa
el 15/09/2017

La menopausia es un descenso de estrogenos y progestagenos que no solo afectara tu cuerpo en cambios como es el aumento de osteopenia y osteoporosis si no tambien a nivel del humor da irritabilidad , depresion, sintomS vasomotores como son los bochornos solo quiero decirte von esto qie ten calma y fuerza esto suele regularse en dos o 3 años y encuanto a tu depresion cronica mada medicamento y fuerza solo llevo pocos años con esto pero ya lo asumi como algo que debo vivor conmigo las despertadas o las noches en vela es algo que hay que soportar lo peor son las ideas suicidas pero con medicamemto apoyo y educacion se vive mas que bien animo...

Nunca se vale claudicar pero si llorar