En este grupo En todos

Grupo de Salud emocional



ante todo ser ESTABLE

DAVID MANUEL
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 20/09/2009 | Nivel Avanzado

En vista de mis caminar, veo personas, que han pasado por momentos dificiles, en estas situaciones, me hago las siguientes interrogantes:


1) ¿Una persona, que ha tenido una infancia de frustraccion, podria recuperarse y formar un hogar ejemplar, donde no falten los valores de la familia que el no tuvo, como lo haria?

2) ¿Estas personas, podran realmente, formarse un criterio propio de superacion personal, pese a su infancia frustrada, en que forma lo podrian realizar, dejen sus sugerencias?

3) ¿Como seria su forma de vivr con su nueva familia, sin dejar colar de nuevo la frustracion de su infancia? ¿Como debiera criar a sus hijos sin permitirle el recuerdo de si?


Esperos sus opiniones exitos mis amigos y amigas emagister

Diana Leticia
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Diana Leticia
el 20/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David Gracias por invitarme a participar.

Siempre se ha dicho que nada nos condiciona a quedarnos con una vida limitada, que si queremos por amor a nosotros mismos podemos salir adelante y romper con el pasado que nos delimita y poder ser mejor persona dia a dia pero solo si yo como persona me lo he propuesto.

Yo pienso que si tengo frustaciones de pequeña pero si me asesoro a un buen grupo de ayuda y decido cambiar yo creo que si se puede pues he visto cambiar a una persona y eso me ha dado valor para saber que si se puede cambiar apesar de tantas cosas

ya que nuestra personalidad es influido por el ambiente , la cultura , la educación , el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo , etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad , pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad , y el respeto a limites sociales o morales
Asi como fuimos adquiriendo esas buenas o malas costumbres atravez del tiempo asi mismo se puede ir cambiando poco a poco.
No es facil y se lleva su tiempo pero creo que si se puede cambiar el comportamiento-
Hay que recordar que un nuevo habito se logra con constancia continua por 20 dias.

Gracias es mi forma de pensar-
Saludos'
Angela Salazar Tobon
Teologia biblica y sistematica...insti...
Escrito por Angela Salazar Tobon
el 20/09/2009 | Nivel Avanzado
Gracias David por invitarme a compartir

Es cierto que estamos pasando una época de mucha inestabilidad emocional, y encontramos mucho desequilibrio en las familias, se están destruyendo, mucho maltrato infantil y la responsabilidad es de los mayores por no haber sido educados a la vez, lo que se siembra se recoge, es una ley, pero también estamos a tiempo de una recuperación del equilibrio si los mayores nos prestamos para ello

Toda persona precisa de cierta estabilidad para mantener un estado de bienestar. Esa estabilidad proviene no sólo de factores externos como el económico, laboral o de desarrollo personal, sino también de otros como el estado físico, psíquico y emocional, en el que se incluyen las relaciones sociales y otras más personales que se generan dentro de un vínculo familiar. Junto a ello, la estabilidad psicológica resulta fundamental a la hora de afrontar también esas dificultades. Esa estabilidad proviene de un desarrollo correcto y equilibrado, y de una situación personal también estable. Son muchos los factores que influyen en la presencia de una adecuada estabilidad psicológica, como los derivados de un alto grado de motivación personal o de una capacidad importante para el establecimiento de resortes o mecanismos de compensación cuando esa estabilidad corre peligro. Las relaciones personales pueden ser una fuente de estabilidad, no sólo en el ámbito más cercano, como el propio núcleo familiar, sino también en el entorno de las verdaderas amistades. De la misma forma, unas relaciones personales muy deterioradas, a veces provocadas por un determinado estilo de vida centrado excesivamente en el desarrollo personal, suponen el origen de tensiones o dificultades.
Saludos a todos,
Bendiciones David

Gabriela
Escrito por Gabriela
el 20/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias manuel por permitirme opinar

yo solo con osco una, las persona reciliente.

eso es todo.

gaby

Dolors Molina Jiménez
Módulo profesional colegio publico
Escrito por Dolors Molina Jiménez
el 20/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David, pienso que es dificil, pero no imposible, desde luego tiene que tener mucha fuerza de voluntad, pero sobre todo ser una persona muy coherente y muy madura, tambien necesitará mucha terápia, de lo contrario siempre viviría con miedos, inseguridad, desconfianza, con estos sentimientos no podría ser, ni hacer feliz,. Pero si recibe la citada terápia y es una persona como menciono arriba, esta persona aprenderá a extraer lo positivo de su vida pasada, y no cometerá el error que cometieron con él/a, así podrá tener una vida normal. Y creo que con este parágrafo contesto a las tres preguntas.

Saludos y gracias por tu invitación.

Dolors

Milagros Alvarez
Pecuaria i.u.t.y
Escrito por Milagros Alvarez
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David. Con respecto a tus preguntas, creo en primer lugar que al estar consciente de todo lo sufrido en la infancia y teniendo presente a DIOS es posible superar todo èste sufrimiento. En ti està la sanaciòn y por ende correccion de las dificultades confrontadas. El amor a lo que tienes te harà mejorar cada una de tus actuaciones, el recordar como me hubiese querido ser tratado fortalecerà tu espiritu. Es cuestiòn de entender que por miles de años no ha existido preparaciòn de padres a futuros padres, es una decisiòn que se toma y se viaja a la deriva, aciertos y fallas, no culpemos a quienes han maltratado nuestro niñez, no han recibido preparaciòn, afortunadamente maduramos y en èsta epoca apreciamos y amamos aùn mas a quienes nos rodean, èsto es la busqueda de la perfecciòn, de lo mejor, del sufrimiento queda una gran enseñanza la cual hay que canalizar y alimentar basados en el AMOR. Espero que compartas mi opiniòn, y adelanta que la VIDA ES BELLA.

Liliana Martina Tróchez Díaz
Bacteriologia universidad de antioquia
Escrito por Liliana Martina Tróchez Díaz
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David, comparto mucho las ideas expresadas por Milagros, cuando uno tiene a Dios lo tiene todo. ¿Que podríamos decirle a una persona en ese estado?

1. Quiere ser diferente, debe olvidar ese pasado, sanarlo, y es posible, bañando cada acontecimiento, cada recuerdo,cada resentimiento, con la sangre de Jesús pidiendo sanar ese momento y que además sea reemplazado por el amor de Jesús.

2. El perdón.

a. Pedir perdón a Dios por las veces que pensó que era injusto con él, por las tantas veces que reclamó por estar en esas situación. De todo se aprende y cuando Dios permite es para nuestro crecimiento personal. Entonces hay que pedir perdón a Dios.

b. Perdonar a las personas que le hicieron daño. Es muy dificil, pero cuando avanzamos espiritualmente y comprendemos que las personas a veces no son dueñas de sus actos, que son manejadas por esos espíritus que el demonio maneja para perdernos, ya no vemos un enemigo en ellos, sentimos compasión y lastima por ellas, porque no han podido librarse de esa opresión. Realmente adquiere significado las palabras del Señor "Padre perdonales porque no saben lo que hacen", igual debemos hacer nosotros. Y SE LIBRAN DE ESA CARGA. Porque esa carga de odio y resentimiento le hace más daño a la persona que los siente, que el destinatario que a veces ni se entera.

c. Perdonarse. ¿Cuántas veces permitimos que los demás nos hagan daño? Perdonemonos por dejar que nos humillaran, que nos gritaran, etc.

Y TODAS ESTAS FORMAS DE PERDON PARA QUE SEAN PERFECTAS HAY QUE HACERLAS EN NOMBRE DE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR Y BAÑARLAS CON SU SANGRE.


3. Rodearse de personas maravillosas. De esta forma tendrá un espejo y estará equilibrada.


4. EL o la compañera con quien conformará su hogar debe provenir de un hogar estable. Es más difícil cuando en la pareja los dos vienen de hogares destruidos. En cambio cuando uno de ellos ha tenido siempre esa estabilidad es más fácil.

Feliz día.

Milagros Figueroa
Tsu en informática "analista en sistem...
Escrito por Milagros Figueroa
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por invitarme comparto, todos los comentarios de los debates anteriores

Olinka Gutiérrez Barraza
Metodología de la investigación educat...
Escrito por Olinka Gutiérrez Barraza
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David Manuel:

Permíteme decirte que los debates que has creado y que me a tocado ver, son excelentes, preguntas sencillas y a la vez profundas que nos invitan a reflexionar.

*Como seres humanos, aunque tengamos una infancia feliz, no estamos exentos de tener situaciones difíciles, pero eso nos hace crecer como personas, tomando solo lo positivo de cada situación, aún sean situaciones negativas...
Una persona que ha tenido una infancia difícil, frustrante, desmotivante puede ser capaz de tener una familia feliz, llena de valores y virtudes, pues a pesar de carecer de muchas cosas elementales en la niñez, la madurez que le llega en la juventud le permite discernir entre lo bueno y lo malo y el actuar ante la vida, el aprendizaje que obtuvo de pequeño, le permitirá no cometer los mismos errores con sus hijos y esposa...

*Sugerencias para un criterio propio de superación personal... Puede haber muchísimas, aunque lo que les sirva a muchos, puede no servirle a otros, depende de la perspectiva con la que se observe. Tan solo si no tienes unos padres con los mas indispensables valores morales... Tal vez puedas tener un amigo, una persona mayor que te aprecie y te sugiera el rumbo bueno de la vida, tomando solo lo necesario para ti, haciendo un lado lo negativo, te puede ayudar en tu persona aunque tu hogar sea un desastre,... Esto te formará como individuo racional y con pensamientos honestos, capaz de formar su propia familia con buenos valores.

*Es imposible que con tu familia, hijos, esposa, en algún momento no cometas algún error de los que tu viviste en el pasado con tus padres, pero, con perseverancia se pueden romper esas "cadenas" para no revivir momentos difíciles para ti... Se puede, solo es necesario quererlo...

Saludos...

Celia M. Loyola Zayas
Reiki 1, 2, 3 casa rochira- centro par...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 22/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David. Hay de todo en la viña del señor, como dicen por ahi. Hay personas que tienen una niñez tormentosa, pero crian niños saludables, como puede que haya personas que
hagan lo mismo que vieron en sus hogares. Todo depende con las personas que se hayan encontrado en el camino que les hayan ayudado o no.

Sandra Ponte
Profesora en educación fermin toro y p...
Escrito por Sandra Ponte
el 23/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David, gracias x tomarme en cuenta con este debate. Creo que una persona que haya tenido una frustración en la infancia si puede salir adelante y recuperarse, tener una familia con valores y lograr una superación personal, de que manera? Analisando quien soy y que quiero ser y levantar la cabeza pedirle a Dios para empezar una nueva vida x que todos merecen ser alguien en la vida y tener una vida digna, tomando en cuenta que somos seres humanos tan valiosos y tan inteligentes que a veces hacemos o descubrimos cosas que podemos lograr y quedamos admirados o sorprendidos, con las soluciones que la mente e inteligencia nos lleva a alcanzar con esfuerzo y lucha, todo lo que sucede en el pasado hay que verlo como experiencias para aprender algo en el presente y prepararse para el futuro, por muy fuerte o dolorosa que sea esa frustración siempre hay que salir adelante x que si el ser humano no se valora asi mismo como un YO, como lo pueden valorar otras personas?. Hay que tener en cuenta que esas frustraciones hay que decidir y romper esa cadena y para asi evitar que se convierta en un circulo vicioso. Y RECORDAR QUE POR MUCHO QUE OSCURESCA SIEMPRE SALE LA LUZ.

Miriam Ramirez Rosas
Diseño edumac
Escrito por Miriam Ramirez Rosas
el 23/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David. Claro que puede salir adelante con ayuda profesional , pero sobre todo es querer tener una vida sin que la frustracion de niños nos marquen siempre. QUERER ES PODER.

Marta Elena Bertelegni
Abogacia buenos aires uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 23/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David, como siempre un gusto encontrarte en un grupo. , yo pienso en base a lo vivido que hay personas con infancias malas realmente, padres borrachos, maltratadores, que han pasado privaciones y no obstante, calculo que será que su semilla es excelente o la famosa resiliencia de la que se habla en psicología positiva, ven el vaso medio lleno y construyen ahí donde hubo tristeza , bellas vidas. Por supuesto que, las generalizaciones no sirven. , porque he sabido también de personas con todo a su disposición, con contención y sin embargo algo faltó en sus vidas y se convierten en pobre gente que se victimiza eternamente, llegan a los 50, 60.. Y siguen con la perorata de porque papá o mamá. Conclusión, es mezcla de la semilla de la que estamos hechos cada uno, el hogar donde nos desarrollamos y luego el exterior que también influye y mucho.

Luis Carlos Rodriguez Hurtado
Agente de vigilancia y proteccion a di...
Escrito por Luis Carlos Rodriguez Hurtado
el 25/09/2009 | Nivel Avanzado

Las frustraciones son el pan de cada dia,yo fui hijo adoptivo y creanme mi infancia no fue la mejor que alguien,desearia vivir pero,tube una conviccion cuando creci empesando por perdonar a alas personas que me hicieron tanto daño, me menospresiaron,me hicieron una vida de puro infierno,muchas veses pase por una etapa de querer atentar contra mi integridad pero gracias a Diuos pude salir adelante,logre terminar mis estudios termine mi carrera profesional,hoy soy un padre de familia con unos hijos maravillosos a quienes les logre dar lo que me negaron en mi infancia que es,el amor y el calor de hogar,que quiero decir con esto,pues que uno apesar de tener dificultades en la vida puede lograr salir adelante,sin el temor del fantasma del pasado,yo pude salir de muchas crisis y hoy en dia le agradesco al todo poderoso por,lograr darme fuersas y haci,poder salir adelante sin prejuicios,la vida la domina uno mismo""no la misma vida lo podra dominar a uno y haci mismo podra uno tener exito en la vida.

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

¡¡¡Hola david ¡¡¡¡¡Creo que es posible, pero si ha recibido ayuda y orientaciòn en su parte emocional y espiritual. Unos lo logran, otros no, es cuestiòn de la voluntad propia que se tenga y del apoyo de los demàs.

gracias por tu invitaciòn.

Sandra Ponte
Profesora en educación fermin toro y p...
Escrito por Sandra Ponte
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola luis carlos, gracias por leer la opinión que di sobre la frustración en la infancia y te felicito primero por creer en Dios y poner todo de tu parte para salir adelante de esas frustraciones que hay veces que a muchas personas les toca vivir x cosas de la vida, pero aunnque fuistes adoptado y no te fue muy bien hay algo que creo que debes tener presente que no fuistes un niño que vivio en la calle durmiendo en la calle o consumiendo drogas, bueno entre tantas cosas que se pasa en la calle, hay que ver el lado positivo de todo lo que pasa y te felicito de nuevo x ser un hombre que dio un paso adelante y ha triunfado en la vida personal y familiar, sigue alcanzando tus metas y recuerda que perdonar es de sabios y herrar de humanos.

Mariana
Escrito por Mariana
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola David,

Muchas gracias por este debate. En mi experiencia personal, debo decir que SÍ es posible. Yo no me crié en el marco de una familiar ejemplar, ya que mis padres traían mucho bagaje emocional que arrastraban de sus propias infancias. No obstante, y gracias a que pude comparar mi vida con la de otros niños, durante mi infancia, logré comprender la disfunción de mi familia y construir mi propia familia sin repetir los errores que mis padres habían cometido.

El camino del aprendizaje fue muy lento (muchos años), y muchas veces también fue confuso y doloroso.

Pero, sí, se puede. Las heridas emocionales y la frustración y el dolor que uno arrastra desde la temprana infancia dejan cicatrices muy profundas y difíciles de curar, pero con el tiempo y con mucho trabajo y dedicación, se pueden curar.

Inocencia Ortega Sánchez
Bachiller elemental instituto de enseñ...
Escrito por Inocencia Ortega Sánchez
el 05/10/2009 | Nivel Avanzado

Amigo David, todo lo que tu expones se puede superar, simplemente haciendo lo correcto.! Si! Es cierto que la infancia te marca, pero no es un lastre para toda la vida y mucho menos si esa vida la has de compartir. Nunca se debe consentir que los que te rodean sufran por lo que cada uno ha pasado ensu infancia. Hay que ser maduro y resuelto, pensar en los demás. Yo quise para mis hijos lo que yo no tube, libertad, de acción y de expresión, pero siempre rodeados de protección y amor,. Ellos me lo han agradecido siempre. Con el resto de las personas, igual, no hay que dejar que la amargura nos embargue por lo que no tuvimos. " Lo que no quieres para ti, no lo quieras para nadie" y si alguna injusticia se cometió conmigo, el resto del mundo no tiene la culpa. Creo que Dios nos dió el libre albedrio, pero tambien nos dió un poquito de sabiduria para saber lo que es bueno y lo que nos conviene. Simpre sabemos que camino nos conviene tomar. Pensar en los demás y al hacerlo nosotros superaremos todas las dificultades. Un abrazo amigo.

Maria
Escrito por Maria
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Buen yo pienso que si puede, que son muy pocas las que lo logran, pero mi madre me contaba que su hermana mayor tuvo 7 hijos en la pobreza absoluta donde la toalla de baño y el cepillo de dientes eran compartido por todos ellos, te puedes tu imaginar lo que es eso, además desde pequeño les toco trabajar y llevar el sustento, pero hoy en día son muy buenos esposos y padres y muy buenos hijos, para nada es tan como con el rencor al contrario el gusto que no se pudieron dar cuando chicos se lo dan ahora, tambien terminaron los estudios.

y por otro lado yo creo que si tenemos una niña de maltrato físico verbal y donde no halla amor, es muy difícil, que saquen a sus familias adelante, para esto deben de buscar ayuda profesional.

Nervic Rodríguez
Ingenieria de sistemas universidad bic...
Escrito por Nervic Rodríguez
el 08/10/2009 | Nivel Avanzado

Este debate me toca

A mi me ayudo mucho haber tenida la influencia de un colegio religioso, con valores, creer en Dios y amarlo con toda mi alma con todas mis fuerzas y con toda mi mente.... A medida que iba creciendo mi meta era una familia, tener hijos que no vivieran el abandono por el cual pase, y la falta de afecto, y hoy dia casi que soy Yocasta, enamorada de mis bebes, y con la bendicion de un esposo UNICO, pero sobretodo, me tengo YO, me gusto YO, busque las herramientas para canalizar los traumas y frustaciones y claro esta! El haber estudiado la parte humana a traves de la docencia impulso mi vida