En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



Ante la tragedia de Japón

maggie - margarita-
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 12/03/2011

Hola: Creo que estamos todos consternados por la tragedia que acaba de ocurrir en Japón. Me gustaría saber más sobre esta tierra milenaria. Gracias.

Rene
Escrito por Rene
el 15/03/2011

Noticias de hoy
.

Japón: desastre internacional
15 Marzo 2011
La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales y el Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo".

La alarma aumenta en torno a la central nuclear de Fukushima, afectada en tres de sus reactores por el terremoto que devastó el país el viernes. Una explosión se ha producido en el reactor 2 en torno a las seis de la mañana locales y el Gobierno japonés admite que "puede haberse producido una fuga de material radiactivo".

Editorial de La Jornada

A cuatro días del gran terremoto que sacudió la costa oriental de Japón y del ulterior tsunami que asoló grandes extensiones del archipiélago, los saldos de la catástrofe continúan en aumento en todos los ámbitos: crece la cifra de muertos, se incrementan las estimaciones de daños materiales y se desvela, poco a poco, la magnitud de la afectación para incontables damnificados.

A las consecuencias desastrosas de los fenómenos naturales debe añadirse la serie de fallas en cadena experimentadas por el reactor nuclear de Fukushima, que podrían prefigurar un desastre atómico comparable al de Three Mille Island, en Estados Unidos (1979), o incluso al de Chernobil, en Ucrania (1986), que es considerado el peor de la historia. Por añadidura, la secuencia de hechos mencionada ha introducido en la tambaleante economía mundial preocupantes factores de desasosiego e inestabilidad.

Así pues, la tragedia en que se encuentra Japón desde el pasado fin de semana trasciende, en varios terrenos, los límites nacionales del país asiático.

El desplome de la bolsa de Tokio constituye una mala noticia en el contexto de la incipiente recuperación internacional pues, como se sabe, la inestabilidad en los circuitos financieros tiende a contagiarse de un país a otro con una celeridad característica de nuestra época.

Por cuanto hace a las explosiones y fugas de radiactividad en el reactor de Fukushima, las autoridades han ordenado la evacuación de la población en 20 kilómetros a la redonda de esa instalación. Aunque el gobierno del premier Naoto Kan ha insistido en acotar las dimensiones del accidente, Tokio pidió ya ayuda de emergencia a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), así como a la dependencia estadunidense encargada de la energía nuclear, lo que da una idea de lo riesgoso de la situación. Si bien las probabilidades de una fuga masiva de radiactividad y de una contaminación extendida por encima de fronteras nacionales -como ocurrió en Chernobil- parecen escasas, el impacto del accidente en Fukushima ha afectado ya las perspectivas del desarrollo de nuevos reactores fuera de Japón: en Alemania, Suiza y Austria se han adoptado nuevas medidas restrictivas para esa tecnología y en diversos países se han fortalecido en forma súbita las corrientes opositoras a la generación de electricidad por medio de instalaciones de fisión atómica.

Rene
Escrito por Rene
el 15/03/2011
Ofrece Cuba ayuda solidaria a Japón
14 Marzo 2011
medicos-cubanos1 Cuba ofreció a Japón ayuda de médicos y socorristas en el momento que lo requiera, luego del sismo de 9. 0 grados en escala de Richter que sacudió a Japón el pasado viernes, informaron hoy medios locales.

La oferta solidaria, agradecida por el gobierno de Tokio, fue hecha por el embajador de Cuba en el país asiático, José Fernández de Cossio, según un despacho de la estatal agencia de noticias AIN.

El diplomático informó que los cubanos que se encuentran en Japón están a salvo y existe permanente comunicación con ellos.

Se mantienen bien los residentes en esa nación, los becados y los integrantes de la misión diplomática cubana, subrayó.

El embajador de Cuba en Japón subrayó que ante pronósticos de nuevas réplicas y otras amenazas de catástrofes se mantienen alertas y dispuestos a apoyar en todo lo necesario a los japoneses y al personal que representan.

“Estamos en constante intercambio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba”, agregó.

Según datos del Departamento de Control de Desastres, Japón registra hasta ahora daños totales o parciales en más de 63 mil edificios, 561 mil líneas telefónicas y 221 mil conexiones a Internet.

Fuentes de la policía japonesa indicaron hoy en Tokio que la cifra de muertos suma casi dos mil 500 y las personas desaparecidas llegan a 17 mil.

Rene
Escrito por Rene
el 15/03/2011
Publican mapa interactivo que registra nivel de radiaciones en Japón
15 Marzo 2011
Mapa interactivo que muestra la radiación en Japón de acuerdo con la población.

Mapa interactivo que muestra la radiación en Japón de acuerdo con la población. Para ver la imagen a tamaño completo, haga clic sobre la fotografía.

Puede verse on line en https://www.targetmap.com/viewer. Aspx? ReportId=4870

La BBC explica cómo valorar el efecto de la radiación. Se mide en milisievert (mSv). La exposición a 100 msv al año puede causar cáncer. Según la OIEA, tras la explosión en el reactor 2 de Fukushima hubo 400 mSv por hora. La población en 20km estaba evacuada.

La central japonesa de Fukushima alcanza el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, según el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste. Mientras, el comisario europeo de la Energía, Günther Oettinger, ha calificado de “apocalipsis” el accidente nuclear de Japón y ha asegurado que las autoridades locales han perdido el control de la situación de la central de Fukushima, según la agencia France Presse.

A continuación el reportaje publicado hoy por la BBC:

¿Qué unidades se utilizan para medir la radiactividad?

Para evaluar los efectos biológicos de la radiación se utiliza el sievert (Sv), una unidad que recibe el nombre del físico médico sueco Rolf Sievert.

Los aspectos físicos se miden mediante la dosis absorbida de radiación, cuya unidad es el gray (Gy).

Para una cantidad determinada de radiación medida en gray, el efecto biológico medido en sievert puede variar mucho dependiendo del tipo de radiación y otros factores.

La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert.

En algunos países como Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem.

¿Qué niveles de radiación se han detectado en Japón?

El Oganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que este martes, poco después de la explosión en el reactor 2 de la planta Fukushima Daiichi, se llegaron a registrar en el sitio niveles de hasta 400 mSv por hora.

La radiación cayó durante el día. En la tarde, el secretario en jefe del gabinete japonés dijo que “el alto nivel de radiación fue temporal”.

¿Cuánta radiación es peligrosa para los seres humanos?

Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 mSv al año puede causar cáncer.

Por eso, los niveles de exposición alrededor de la central nuclear para una hora de exposición alcanzaron ocho veces el límite legal en un año, según la empresa que opera la planta nuclear, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés).

Una sola dosis de 5. 000 mSv mataría en menos de un mes a cerca de la mitad de las personas expuestas.

Pero se debe recordar que el nivel máximo se registró poco después de la explosión en las inmediaciones de la planta. La mayoría de las personas que viven a 20 kilómetros de ésta ya habían sido evacuadas.

Según los especialistas, la exposición a una sola dosis de 1. 000 mSv podría causar envenenamiento por radiación, por ejemplo nausea, pero no la muerte. Sin embargo, una sola dosis de 5. 000 mSv mataría, en menos de un mes, a cerca de la mitad de las personas expuestas.

¿Qué instrucciones han dado las autoridades japonesas?

A las personas que viven en un radio de 20 a 30 kilómetros de la planta nuclear, el gobierno les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y tratar de hermetizar las viviendas, no encender ventiladores y colgar la ropa lavada dentro de la vivienda.

¿Qué criterios se han usado en accidentes anteriores?

Según datos de la Asociación Nuclear Mundial, después del accidente de 1986 en Chernobyl, Ucrania, se relocalizó a las personas que se exponían a 350 mSv.

¿Están otras personas expuestas a la radiación?

Desde que nacen, todos los seres humanos están expuestos a radiación.

Como recuerda la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en uno de sus manuales, la radiación “es natural y nos rodea por todas partes”

“Surge de la tierra y también de la atmósfera, e incluso de nuestros cuerpos. También puede ser creada por los seres humanos. Pero no es nada nuevo. Ha estado presente desde el nacimiento del planeta

Rene
Escrito por Rene
el 18/03/2011
Más de 5400 muertos y 9500 desaparecidos por el terremoto en Japón (+ Fotos e Infografía)
17 Marzo 2011
japon-dess

Japón continúa con el recuento de víctimas del terremoto que el pasado viernes causó un devastador tsunami. Con cada nuevo balance, los pronósticos se confirman y aumenta el número de víctimas. Las últimas cifras oficiales ofrecidas estiman que hay 5. 429 muertos -en un total de 12 prefecturas- y unos 9. 594 desaparecidos.

Respecto a la cifra de rescatados, unos 80. 000 efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas) que trabajan en medio de grandes dificultades ya han rescatado o evacuado a más de 26. 000, la mayoría de estos últimos cerca de las centrales nucleares dañadas por el temblor, según la agencia local Kyodo.

Sin embargo, las autoridades temen que el número de fallecidos siga subiendo y llegue a 10. 000, ya que en las últimas horas se han encontrado varios cuerpos en puntos de la costa nororiental, y que las cifras de desaparecidos y rescatados se vayan multiplicando con el paso de los días.

El elevado número de fallecidos ha complicado la identificación de los cuerpos, por lo que las academias policiales han comenzado a instruir a los agentes locales para que se ocupen de estas tareas, mientras que grupos de voluntarios han asumido la labor de informar a las familias.

Por su parte, las autoridades de inmigración han decidido enviar a los Gobiernos locales toda la información disponible -incluidas las huellas dactilares- sobre los extranjeros residentes en Japón, para facilitar y agilizar su identificación.

Entretanto, unas 530. 000 personas se agolpan en los campamentos provisionales, la mayoría de ellas en las prefecturas de Miyagi (en la que no se localiza a la mayoría delos ciudadanos de un pueblo de unos 10. 000 habitantes), Iwate y Fukushima (noreste), las más afectadas por el terremoto. Sus dirigentes han adelantado las gestiones para construir 32. 800 viviendas temporales.

Los continuos cortes en el suministro eléctrico derivados de los problemas en las centrales nucleares, especialmente la de Fukushima, agravan la situación de los miles de personas que están sin hogar en plena ola de frío y nieve.

Las historias de pueblos borrados del mapa, núcleos de población de los que no se tienen noticias y, por suerte en algunas ocasiones, gente que vuelve a dar señales de vida cuando ya había poca esperanza de encontrarlos siguen cayendo en un goteo continuo.

Por ejemplo, en Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi, fueron encontradas ayer con vida cerca de 1. 300 personas. Además, entre 7. 000 y 8. 000 residentes en esta población perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes.

El Gobierno de Miyagi ha solicitado ayuda a otras prefecturas para comenzar con la quema de los cuerpos con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre los supervivientes.

Por el contrario, desde el viernes no se sabe nada sobre unos 7. 500 residentes de Minami Sanriku, la mitad de la población de este pueblo de Miyagi engullido por el mar, aunque la Policía cree que podrían haberse refugiado en localidades cercanas, como Tome. Un total de 2. 000 residentes de Minami Sanriku fueron localizados también ayer con vida, por lo que hay esperanzas sobre sus vecinos. Tampoco se conoce el paradero de otros 8. 000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

Los tanatorios no dan abasto para almacenar los cadáveres, se necesitan urgentemente más ataúdes y sus trabajadores se quejan de que los constantes apagones no les permiten mantener refrigerados los restos mortales.

Brote de gripe aviar

La cadena japonesa NHK ha informado de un brote de gripe aviar en una granja del país. Según sus datos, se ha detectado en cinco pollos. El H5N1 (el virus que causa la gripe aviar) continúa siendo una seria amenaza en varios países de Oriente, especialmente en Indonesia, Bangladesh, Vietnam y China, según la Organización Mundial de la Salud. La epidemia comenzó en 2003 y Japón fue uno de los países más afectados. En 2007, después de tres años sin registrar ningún caso grave, la cepa más reapareció en el país.

(Con información de Agencias y de El País)
japon-1-desastre
japon-2-desaa

Búsquedas de cadáveres

Búsquedas de cadáveres

japon-3-desss

Graves nevadas castigan ahora a la población japonesa.

Graves nevadas castigan ahora a la población japonesa.

japon-33
japon-455

Rene
Escrito por Rene
el 18/03/2011
Escuche el impresionante sonido del terremoto en Japón (+ Video)
18 Marzo 2011
sonido-terremoto Este es el sonido del terremoto que sacudió Japón el pasado 11 de marzo. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha obtenido esta grabación gracias a los datos facilitados por una red de observatorios submarinos ubicados a ambos lados del epicentro del terremoto, situado cerca de la localidad japonesa de Hatsushima. (Con información de EFE)

Rene
Escrito por Rene
el 19/03/2011
Cómo seguir en tiempo real la crisis nuclear en Japón usando Internet
16 Marzo 2011
La crisis en Japón ha sido el mayor evento noticioso de este año y aunque contemos con buena información en los medios digitales muchas veces queremos saber más, queremos sacar nuestras propias conclusiones, o complementar de alguna manera las noticias que ya hemos leído.

Por tal razón hemos recopilado algunos interesantes recursos disponibles en la red con el fin de que los lectores puedan tener esa información complementaria que siempre resulta útil.

Terremotos

Terremotos Imagen: earthquake.usgs.gov

Esta lista contiene los terremotos con magnitudes mayores a 2. 5, localizados por el USGS y redes afiliadas, correspondientes a las últimas 168 horas. Los eventos en letras ennegrecidas corresponden a terremotos con magnitudes mayores a 4.5. Los eventos en letras rojas corresponden a terremotos con magnitud mayor a 6.0. Con respecto al mapa epicentral, algunos de los eventos que ocurrieron a principios de semana pueden estar oscurecidos por eventos posteriores.

Otro interesante servicio de información con los últimos temblores, que además nos ofrece un mapa interactivo es:
https://www.oe-files.de/gmaps/eqmashup. Html

Vientos

Vientos

Imagen: www.stormsurfing.com

Para seguir los vientos básicamente tenemos dos opciones, buscar reportes de como se ha movido el viento en las últimas horas o buscar algun servicio donde se hagan pronósticos sobre el movimiento de las masas de aire a futuro.

https://www.stormsurfing.com/cgi/display_alt. Cgi? A=npac_250

Otras opciones son:

https://wwwghcc.msfc.nasa. Gov/GOES/goes_es. Html

https://www.ssd.noaa. Gov/mtsat/nwpac/flash-wv. Html

Clima

Desde su lanzamiento en 2002, weather. Com/espanol brinda información meteorológica completa y confiable en toda Norteamérica. Weather. Com/espanol también brinda información sobre actividades de la vida cotidiana y datos de interés sobre salud, viajes y esparcimiento, entre otros. El sitio pone a disposición del usuario una amplia gama de innovadores mapas meteorológicos que incluyen datos de radar (precipitaciones) y satélite (nubosidad).

https://espanol.weather.com/weather/today-Tokio-JAXX0085

Video

NHK WORLD TV es un servicio televisivo en inglés para espectadores de todo el mundo. A través de tres satélites de telecomunicaciones NHK WORLD le ofrece la más reciente información de Japón, Asia y el resto del mundo, así como sobre una amplia gama de programas las 24 horas del día.

https://www3.nhk.or. Jp/nhkworld/index. Html

Radiactividad

Radiactividad Imagen: www.targetmap.com

Mapa interactivo que nos muestra los índices de radiactividad por prefectura en Japón

https://www.targetmap.com/viewer. Aspx? ReportId=4870

Otras herramientas de Google disponibles a traves de su centro de respuestas para la emergencia en Japón:

https://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011. Html

Rene
Escrito por Rene
el 14/04/2011
La conmovedora historia de un perro japonés que no abandonó a su amigo herido
16 Marzo 2011
La televisión japonesa ha divulgado la conmovedora historia de un perro que ayuda a un compañero herido después del terremoto y tsunami de Japón. El animal trata de llamar la atención de las personas, para que lo ayuden a salvar a su compañero, que no consigue levantarse. El perro no lo deja ni un momento, incluso lo acaricia para aliviar su dolor. La televisión japonesa anunció que ambos han sido rescatados y salvados.

El perro que ayuda a un compañero herido después del terremoto y tsunami de Japón

El perro ayuda a un compañero herido después del terremoto y tsunami de Japón

un perro que ayuda a un compañero herido después del terremoto y tsunami de Japón

El perro ayuda a un compañero herido después del terremoto y tsunami de Japón

un perro que ayuda a un compañero herido después del terremoto y tsunami de Japón

El perro ayuda a un compañero herido después del terremoto y tsunami de Japón

YouTube Preview Image

Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez
el 29/07/2011

Tengo dos comentarios para este seudodebate:


1. - No fue un debate ya que Rene jamas tuvo alguna respuesta. Es curioso como la gente cuando no tiene nada que hacer realiza un comentario y luego se olvida de el. Lo curioso del caso es que a la persona que me refiero, Maggie, no solo hizo un comentario, sino que se tomo la molestia de abrir un debate, y cinco meses despues aun no ha respondido nada. Ademas que fue poco clara en su comentario, pienso que si solo le interesaba saber mas de Japon, hubiera consultado una enciclopedia.


Espero que si Maggie llega a revisar SU debate, no se moleste por este comentario, lo que sucede es que tratandose del foro en que estamos, Emagister, debemos estar preparados para todo, incluso para aceptar que nos equivocamos. Incluso yo podria estar equivocado y lo que pudo haber sucedido es que Maggie no ha podido responder a su debate, por alguna causa tecnica o personal. Si es asi, tendria que aceptarlo.

2. - Sobre la tragedia de Japon y centrandome en el ultimo comentario de Rene, y creo que esto si podria crear un debate, pienso en los "sin voz", ¿Quien se preocupa por los animales? Casi nadie, y es algo logico ya que estamos en una etapa donde aun nos negamos a reconocer los derechos con que cuentan todos los seres vivos.

Relacionado a esto, ironicamente, fueron algunos animales los que se beneficiaron con el desastre japones.

Lo ultimo que supe es que la flota ballenara japonesa no saldria a su caza anual, porque el tsunami daño los barcos. La caceria de ballenas que Japon realiza año, con año, con el estupido pretexto de que es con fines cientificos, se habia suspendido.


No se que pasara con la caceria de delfines que convierte una ensenada japonesa en un mar de sangre, año con año. Ojala igual se suspenda.


Relacionado a esto, actualmente se da el caso de los atentados de Noruega por un solitario terrorista, y es que en ese pais nordico se da la matanza anual de un tipo de ballenas pequeñas que son acorraladas en una playa noruega y son ensartadas con garfios en un tipo de ritual local.


Mas que insinuar algo, mi comentario se centra en lo ironico del caso.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 26/11/2011

Hola Jaime: Yo postee esto como debate por ser el lugar para llegar a todos los integrantes de la comunidad. Los datos proporcionados fueron excelentes. Y hay personas que pueden tener mayor informacion en un determinado tema. No todos tenemos acceso a los mismos datos. En emagister compartimos. Ese era mi objetivo y se logro. Aca no hay nada que debatir, es cierto. Y si lo llamas seudodebate esta OK.

Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez
el 02/05/2012

Maggie:


Finalmente cai en lo mismo que te señalo, hice un comentario y me olvide del tema, y ahora lo vengo a ver, al cabo de mas de un año. En fin debi pensar que nunca ibas a responder.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 19/06/2012

Hola: Cada uno tiene libertad de expresarse. Este debate ya es obsoleto. Al menos para nosotros en cuanto a su actualidad. Sin embargo los protagonistas lo tendran muy presente. Pero para ahora y para nosotros son muy lejanos.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 23/06/2012

Hola nuevamente: A pesar de opiniones diferentes este debate fue muy util y nos permitio conocer lo sucedido en Japon y tambien sobre las causas de los terremotos, por lo que considero fue sumamente positivo. Gracias a todos. Maggie

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 17/08/2012

Hola: Me asombra que no se pueda postear mi ultimo mensaje y quede siempre el mismo! Que falla.?

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 04/11/2013

Cerradisimo!