En este grupo En todos

Grupo de Enfermería de urgencias



Ante el Proyecto de Real Decreto http://www.msc.es/normativa/docs/RDtransporte.pdf

AntonioJ.
Diplomado universitario en enfermería ...
Escrito por Antonioj. Valenzuela Rodríguez
el 22/03/2011

https://www.msc.es/normativ a/docs/RDtransporte. Pdf

La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE) plantea una Recomendación Profesional sobre la dotación personal de las ambulacias tipo B que refiere el El Proyecto de Real Decreto, según 13Sa/ES/MC Madrid, de 17 de FEBRERO de 2011, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, que viene a modificar el Real Decreto 619/1998, de 17 de abril.

https://www. Enfermeriadeurgenci as. Com/documentos/recomendacio nes/DOTACIONAMBBULANCIAS. Pdf

¿Qué pensáis al respecto?.

Os adjunto también el enlace a un trabajo que llevamos a cabo hace unos años y en el que terminábamos concluyendo que toda la Red de transporte urgente debía estar soportada en ambulancias asistenciales, y que éstas debían plantear como dotación personal la presencia de una enfermera cualificada.

Es impensable el traslado de un paciente clasificado como "urgente" sin la intervención enfermera en el mismo justificando la continuidad de los cuidados en nuestra ´rea hasta la definitiva transferencia hospitalaria. Espero vuestras opiniones. Un saludo.

Https://www.nureinvestigacion.es/ORIGINALes_detalle. Cfm? Id_ORIGINAL=104&id_menu=135

Antonio Manuel Torres Pérez
Diplomado en enfermeria universidad de...
Escrito por Antonio Manuel Torres Pérez
el 23/03/2011

Hola. Tras leer el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario terrestre, coincido con la recomendación profesional de la SEEUE sobre la dotación de enfermeros para las ambulancias Tipo B y Tipo C. Bajo mi experiencia, veo totalmente útil el tener un/a enfermero/a cualificado disponible, no sólo en las de Tipo C (SVA), si no que también sería necesario la presencia de los mismos en las ambulancias de Tipo B (SVB). Basándome en mi experiencia, en la zona en la que trabajo yo, existe las ambulancias de tipo B la cuál dispone un conductor y un técnico. Ante ésto, voy a hacer una reflexión individual, suponiendo diferentes casos:

  1. Traslado urgente que no necesita atención sanitaria durante el traslado.
  2. Paciente atendido por el servicio de urgencias de AP y 061, y que tras ser atendido, el equipo de 061 decide trasladarlo al hospital en ambulancia tipo B
  3. Paciente atendido por el servicio de Urgencias de AP y que éste equipo considera que el paciente requiere el traslado por una ambulancia Tipo C, pero con el problema de que el CCU comunica que las ambulancias tipo C que están de servicio están todas ocupadas, por lo que hay 2 opciones: trasladar el paciente en la Tipo B acompañada por el conductor y técnico, o plantearse el equipo de urgencias de AP el acompañar al paciente en el traslado al centro hospitalario.


Si se tuviera en la ambulancia tipo B un enfermero cualificado:

  • En el caso 2 se aseguraría que el paciente trasladado estaría atendido durante el traslado, pudiendo así enfermería llevar a cabo el proceso de cuidados
  • En el caso 3, además de lo puesto en el anterior punto, también aseguraríamos de que el equipo de urgencias de AP se mantendría disponible en la zona que cubre (al no tener que trasladarse con el paciente, ya que éste iría acompañado por un profesional de enfermería cualificado), evitando así que la zona quede desatendida.


No sé si os vale de algo mi escueto comentario, pero una vez leído el documento, es lo que me gustaría trasmitiros, siempre hablando desde mi experiencia!

Un saludo


PD: Antonio J. Tu trabajo bastante bueno y creo que justifica mi opinión y la recomendación de la SEEUE

Antonioj. Valenzuela Rodríguez
Diplomado universitario en enfermería ...
Escrito por Antonioj. Valenzuela Rodríguez
el 23/03/2011

Gracias por tu aportación, Antonio. Está claro que la experidencia diaria es la que nos lleva a sentir esa necesidad, esa otra parte de la "evidencia" con la que hay que contar y que no está apoyada por industria alguna...

Por otro lado, existe o ha existido una actitud de complscencia de las distintas Administraciones que sacan a concurso esa red de transporte urgente, de forma que ni tan siquiera en los concursos y ofertas públicas de ese transporte son dotadas estas flotas ni tan siquiera de ambulancias asistenciales.

Para mi hay una cuestión que se ha fraguado o se está a punto de colar. Y es la introducción en el esquema de la figura del TTS y por ley, mientras que me temo que se va a obviar todo nuestro planteamiento, que sin lugar a dudas, a pesar de la Calidad a poderse ofertar, terminaría siendo más caro, aunque seguro que amortizable a la larga y si es que esa red se gestionara de la forma que tú apuntas y que se empieza a ensayar en Andalucía a través de los ECA y de la posibilidad de prescripción consensuada y colaborativa de la enfermera de urgencias.

Sobre estos temas versa la ponencia que la semana que viene llevo al XXIII Congreso de la SEEUE en el Puerto de Sta. María, y que no tengo ningún problema en colgar por aquí ahora. Un saludo.

Antonio Manuel Torres Pérez
Diplomado en enfermeria universidad de...
Escrito por Antonio Manuel Torres Pérez
el 23/03/2011

Está claro que a corto plazo es caro, pero, como tú apuntas, a la larga se demostraría que sería más que rentable, además se mejoraría la calidad asistencial. Ésto también ayudaría a una mayor independencia de la enfermería.

Mucha Suerte en el congreso. A ver si para el próximo año puedo acudir.