En este grupo En todos

Grupo de Medicina



ANSIEDAD Y SOMATIZACIONES

MAR
Cádiz, España
Escrito por Mar Garcia Prieto
el 02/11/2010

Desearia informame , a que es debido la ansiedad, por que llega a fobias o a somatizarse en enfermedades?
Gracias Mar

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 03/11/2010

Hola Mar, este sería un debate del grupo de psicología, pero comn gusto te voy a responder:
Somatizaciones: son afecciones del cuerpo que no se deben a causas orgánicas y su origen estaría en el inconsciente. Es decir, habría una causalidad del trastorno psicosomático.

Enfermedad psicosomática: proceso en el cual los mecanismos de defensa natural no permiten la expresión de la ansiedad, dando lugar a una expresión en el cuerpo, la somatización.

La Psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre el Psiquismo y los Sistemas Nervioso, Inmune y Endocrino, es decir entre Mente - Cuerpo y trata de explicar como los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en la recuperación hacia la salud.

Los estudios sobre el efecto del estrés sobre el sistema inmune han permitido el conocimiento de la compleja interacción entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Un evento estresante de orden físico, ambiental o emocional induce una respuesta fisiológica alterada, básicamente por los altos niveles de ACTH y cortisol, lo cual tiende a afectar la funcionalidad del sistema inmune y/o crear la percepción en el individuo de ver menoscabada su capacidad de afrontar ese evento; así como, potenciar la vulnerabilidad a una serie de enfermedades de alto riesgo, tales como cáncer, enfermedades autoinmunes y diversas alteraciones endocrinas.

Si quieres más información te puedo enviar a tu correo otros archivos.
Un saludo,
Sofía.

Mar Garcia Prieto
Cádiz, España
Escrito por Mar Garcia Prieto
el 03/11/2010

Gracias Sofia, Si tambien me pudieses decir, al estar el problema en el incosciente, como poder llegar a el,para poder solucionarlo ,. Que tipos de terapias serian recomendables.
Gracias de nuevo,Sofia

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 03/11/2010

Hola Mar, en la actualidad se utiliza en estos casos la terapia cognitivo-conductual, ésta se aplica en el estrés, ansiedad, depresión y en las fobias, pero antes de todo un autoanálisis es importanrte, eso te permite saber qué, cómo, cuando y por qué se produce el evento estresante o fóbico. Hay situaciones o acontecimientos que "disparan" esas manifestaciones, y lo ideal sería que lograras identificarlas.

Hay técnicas de relajación y de respiración que son excelentes, puedes probar con ellas antes de comenzar una terapia si quieres, o también con la ayuda de un psicólogo clínico conductista se puede ir resolviendo el problema. Déjame tu correo y te envío algunos archivos que tengo.


Un saludo,

Sofía.

Mar Garcia Prieto
Cádiz, España
Escrito por Mar Garcia Prieto
el 03/11/2010

Hola Sofia, gracias por tu tiempo, te dejo mi correo, marchanca@hotmail. Com
un saludo Mar

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 04/11/2010

Hola Mar, a tu correo envié varios documentos, revísalos, verás que son muy útiles.
Un saludo
Sofía

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 05/11/2010

Hola Mar. Como te menciono Sofia, El grupo de Psicologia tiene material sobre la ansiedad, hay debates que te pueden dar mayor informacion pero en general te dire que
las fronteras entre las causas, los síntomas y las concecuencias tanto del estrés como de la ansiedad son ciertamente difusas. Algunos profesionales de la medicina en general y la psicología y psiquiatría en particular prefieren referirse a ambas palabras como sinónimos. En cualquier caso, l as consecuencias que puede presentar la ansiedad, al igual que las del estrés, pueden variar en función del tiempo e intensidad de los síntomas, así como la predisposición o no del afectado aceptar que tiene un problema y a acudir a un especialista para ser tratado. Si el individuo se niega a reconocer que sufre dicho problema o prefiere restarle importancia, a la larga las consecuencias pueden ser devastadoras tanto física como psicológicamente.

Por lo tanto, es primordial enfrentarse a la ansiedad antes de que esta adopte tintes nefastos. Frecuentemente en etapas de ansiedad, el individuo suele rechazar el consejo de los amigos, familiares y seres más cercanos cuando es justo la reacción a la que sería deseada. La ansiedad no controlada a tiempo y tratada por un especialista puede acabar desembocando en un trastorno depresivo. Los cuadros clínicos de la ansiedad y de la depresión se solapan en una gran parte de los casos, y de hecho tres de cada cuatro casos de depresión presentan también síntomas de ansiedad. El individuo puede empezar por presentar pérdida del apetito, empezarse a mostrar reacio a la actividad y a salir fuera de casa, escaso apetito sexual o cambios bruscos de humor y pronto puede verse inmerso en una depresión como consecuencia última de no haber tratado su estrés y ansiedad a tiempo