En este grupo En todos

Foro de Medicina general



ansiedad generalizada

Escrito por Acufena Martinez
el 24/04/2007

Buenas noches estimado doctor, en primer lugar una consulta que nada tiene que ver con la que posteriormente le realizare, la siguiente consulta , es que llevo ya varias semanas como muy acelerada, me siento hormigueos por el cuerpo, mareos, sensacion de aturdimiento todo el dia, y como flojedaz de las piernas, he ido por supuesto a mi medica de familia y me ha dicho que todo hace indicar que tengo bastante ansiedad, me he recetado 3 tranquimazin al dia de 0. 50 mg

No me ha mandado analisis pues hace como 2 meses me realicé unos y estaba todo bien, como me encuentro tan mal, puede ser que tenga algo que se le haya pasado por alto a mi medica?

Aparte la sensacion de angustia es tremenda, como escalofrios, me tengo que tumbar cada dos por tres, etc..

Pero como muy bien y duermo del tiron toda la noche

Gracias por sus respuesta , desde ya un saludo.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 25/04/2007

Como me encuentro tan mal, puede ser que tenga algo que se le haya pasado por alto a mi medica? : precisamente al estar afectada de un cuadro de ansiedad generalizada (flotante) Ud experimenta, como parte del problema, gran elaboración cognitiva (ideas/pensamientos negativos ) con temores (en este caso a padecer otro problema que se le hubiera "pasado" a su doctora).

La ansiedad puede presentarse de forma crónica, como un rasgo de personalidad presente durante casi toda la vida del individuo o en forma de episodios recortados de gran intensidad. Estos episodios que originan sensación de muerte inminente o temor a volverse loco constituyen las "crisis de ansiedad", "crisis de angustia" o "ataques de pánico" y constituyen el "trastorno de angustia o de pánico". La diferencia, por tanto, entre el "trastorno de ansiedad generalizada" y el de "angustia o pánico" se basa en que en el primero el paciente continuamente se encuentra mal, mientras que en el trastorno de angustia, el sujeto se encuentra perfectamente bien entre las crisis. Además, muchas personas que sufren ataques de pánico, frecuentemente desarrollan un miedo o temor progresivo a que se repitan, apareciendo entonces la llamada "ansiedad de anticipación".

En cuanto a las causas, existe la ansiedad ansiedad primaria y secundaria.

En la ansiedad primaria no hay ninguna causa que justifique el cuadro, mientras que la secundaria se debe siempre a otro trastorno (consumo de alcohol, anfetaminas , cocaína, hiperttiroidismo, etc.).

Las características del "trastorno de ansiedad generalizada"? : estado continuo de hipervigilancia e hiperactividad del sistema nervioso, así como un estado de tensión motora constante, el cuadro es más frecuente en la mujer que en el hombre, guarda relación con situaciones crónicas de estrés.

Según la Organización Mundial de la Salud , para decir que un paciente sufre un "trastorno de ansiedad generalizada", se deben tener los síntomas siguientes la mayor parte de los días durante 2-3 semanas consecutivas: Tensión muscular manifestada por dolor de cabeza, incapacidad de relajación, agitación y dificultades para conciliar el sueño. Hiperactividad del sistema nervioso autónomo manifestada por sudoración, palpitaciones, molestias estomacales, dificultad en la respiración y sequedad de boca. Aprensión, preocupaciones, y dificultad en la atención y concentración.

Las características de presentación del cuadro de angustia o pánico son: Presentación de una o más crisis de angustia que han sido inesperadas, es decir, que no se han presentado inmediatamente antes o durante la exposición a una situación que casi siempre causa ansiedad, y no han sido desencadenadas por situaciones en las cuales el individuo ha sido el foco de atención de los demás.
Por lo menos la presencia de cuatro crisis durante un periodo de cuatro semanas, o bien una o más crisis seguidas de miedo persistente a presentar otro ataque por lo menos durante un mes.
Por lo menos cuatro de los siguientes síntomas durante alguna de las crisis:

Falta de aliento o sensación de ahogo.
Mareo, sensación de inestabilidad o de pérdida de conocimiento.
Palpitaciones o aumento del ritmo cardiaco.
Temblores o sacudidas.
Sudoración.
Sofocación.
Náuseas o molestias abdominales.
Sensación de no reconocer nuestro propio cuerpo o "desrealización".
Adormecimiento de manos.
Escalofríos.
Dolor en el pecho.
Miedo a morir.
Miedo a volverse loco o perder el control

Las crisis de angustia suelen durar entre 5 y 30 minutos, raramente más. El trastorno es más frecuente en la mujer y suele iniciarse entre los 20 y 30 años.

Además del tratamiento médico es necesario que guarde unos hábitos de vida sana, evitando el consumo de alcohol y café. Debe hacer deporte.

Es útil y recomendable recurrir a técnicas o cursos de relajación y yoga puede ser de gran utilidad, sobre todo en pacientes con gran tensión motora. Le aconsejo visite un psicólogo especializado en psicología conductual para que le ayude a superar este problema.


Escrito por Acufena Martinez
el 25/04/2007

Muchisimas gracias doctor, su amplia y extensa respuesta me tranquiliza bastante, en principio me han derivado al psiquiatra a ver que tal me dice, supongo que el siguiente paso sera visitar al psicologo conductual.

Lo que ocurre que me es muy dificil eliminar los pensamientos negativos de mi cabeza, como el padecer alguna enfermedad irremediable, pero pondre todo de mi parte para superar estos duros momentos que atravieso.

Un fuerte abrazo y muchisimas gracias.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 26/04/2007
OK, saludos. Suerte y ánimo