En este grupo En todos

Foro de Dietética



Anorexia Sexual

China
Perú, Perú
Escrito por China Gata
el 09/10/2010

Algún especialista que me pueda explicar el significado de anorexia sexual, los motivos por los que se origina y si la persona que lo padece es conciente del problema que tiene.
Llevo 14 años de casada y los primeros meses de relación en el ámbito sexual fueron excelentes, fue pasando el tiempo y el apetito sexual de mi esposo fue disminuyendo. Teniamos relaciones casi a diario, luego 2 veces por semana, 1 vez al mes, 1 vez al año y hoy ya ni recuerdo cuando fue la última vez que tuvimos actividad sexual.

Friz Davila
Perú, Perú
Escrito por Friz Davila
el 19/10/2010

Hola Cris, mira yo ese a "cuadro" recien lo conozco a traves de un programa de cable, le pongo las comillas porque dicho trastorno "anorexia sexual" (? ) no se encuentra descrita en el DSM IV (manual diagnostico estadistico de trastornos mentales).

No quiero ser tajante en el tema, pues no tengo absoluta certeza sobre la existencia de este cuadro tal como lo describen en la tele y ciertas web dedicadas a la sexualidad, SIN EMBARGO tajante o no PARA MI tal "cuadro" no es otra cosa que una de las facetas de la sexualidad histérica, o sea la sexualidad de quienes padecen Neurosis Histérica (término amplio y actualmente en desuso, incluso ya dejó de figurar en el DSM para dividirse en otros trastornos específicos implícitos).

La sexualidad del histérico/histérica está sumamente deteriorada, congelada, es el rechazo al placer por miedo y por una búsqueda constante de auto-frustración, al mismo tiempo persigue frustrar a sus seres cercanos. Un claro ejemplo de lo mencionado es la conducta seductora del histérico frente al sexo opuesto, esto es AL INICIO, pues no llega al sexo en la cama, ya que eso sería la consecución del placer, cuando seduce pero sabotea el sexo consigue dos cosas: evasión del placer y frustración personal. En tu caso al ser tu esposo, se frustra a si mismo y te frustra a ti también. Estas personas son excelentes fingidores, son fantasiosos, mienten a menudo sin motivo, son emocionalmente lábiles o sea no manejan adecuadamente sus emociones (por ejemplo no saben qué hacer con el placer, para ellos es un carbon al rojo vivo en sus manos).

Te sugiero Cris que asistan a terapia piscoanalítica, reitero: psicoanalítica, como sabes hay distintos enfoques clinicos en la psicologia (cognitivo-conductual, terapia breve, sistémica, gestaltica, etc), sin embargo el enfoque psicoanalitico es el mejor para este cuadro, por lo menos para descartarlo en tu esposo, aprovecho para decirte que no te estoy dando un diagnóstico en lo absoluto, esto es sólo un comentario para tu pregunta sobre la "anorexia sexual" ya que si realmente tu esposo padece de neurosis histérica, debe presentar más síntomas fuera del ámbito sexual y que no son poca cosa eh.

Te deseo mucha suerte, yo mismo estoy pasando por la experiencia de tener a mi lado a una persona con este cuadro, yo soy psicólogo sin embargo dejé a mi pareja en manos de otros psicólogos (como debe ser), lamentablemente o no es un cuadro común (aunque estadísticamente en el extranjero sí lo es) o sencillamente la cantidad y naturaleza de los síntomas terminan confundiendo a ciertos psicólogos.
Lo que te he dicho es parte de mi experiencia/aprendizaje, por ello te sugiero lo del psicoanalista, ese el camino más corto y efectivo para este trastorno.

Eso es todo por el momento, ojalá otros psicólogos clínicos dejen aqui sus experiencias sobre el tema, a mi tambien me interesa eso de la "anorexia sexual" pero mientras no tenga información de buena fuente yo sigo en mi posición de la neurosis histérica.

PD. Cris me olvidaba: en la NH el afectado actúa sin conciencia de lo que le sucede, de hecho a estas personas les cuesta mucho más de lo normal la autoconciencia. Respecto a las causas están fundamentalmente en la relación con los padres durante la niñez y adolescencia.

China Gata
Perú, Perú
Escrito por China Gata
el 02/11/2010

Gracias Friz, pero ya he tratado en reiteradas ocasiones en que asista al especialista y lo más cercano que tenemos aquí son los psiquiatras, ya que vivo en provincia. Va un tiempo y después se aburre y dice que todos le dicen lo mismo, lo medican y mejora, pero por el puesto que tiene necesita estar en constante actividad mental y el sostiene que estas pastillas lo atontan.
Prácticamente lo comentado anteriormente es un resumen escueto de nuestra situación. Las veces en las que le he pedido tener intimidad siempre me pone una excusa, (cansancio, tiene que levantarse temprano para ir al trabajo, no puede hacerlo de noche por las bbs, es preferible de madrugada cuando estan durmiento, etc, etc) Sin embargo amantes de largos periodos ha tenido y no sé si aún las tiene, sin querer en la pc encontré mensajes de sus antiguas amantes en los que ellas le dicen que extrañan hacer el amor con él. No es que no me interese, ni que me haya hecho a la idea de ser la nueva santa del milenio tampoco, pero si el no puede y no tiene la intención tampoco de hacer algo por mejorar esto, es la desición que lamentablemete esta tomando. Y yo también creo que este mal lo trae desde pequeño, hace poco falleció su abuelo y me entere por mi cuñada que a ella cuando era pequeña este señor la tocaba indebidamente. Mis suegros trabajaban todo el día y los dejaban con una tía solterona y el abuelo, no quiero pensar mal, pero tal vez a él y a su otro hermano también les haya pasado lo mismo. Mi cuñada tieñe 40 años y no puede mantener una relación de pareja, mi otro cuñado tampoco o si las tienen les dura poco y mi esposo no puede dejar de demostrar su hombría con otras mujeres. Sin embargo a mi me tiene de adorno.

Friz Davila
Perú, Perú
Escrito por Friz Davila
el 03/11/2010

Hola Cris, siento leer lo que me cuentas. Entonces la historia con tu esposo es tremendamente diferente a lo que puedes calificar como "anorexia sexual" ni mucho menos
lo que yo te habia aclarado.

Lo que no entiendo es cual era el motivo de consulta en el psiquiatra, si tu esposo
tiene amantes significa que él si ejerce su sexualidad, pero de manera clandestina. Y si al final terminaba medicado el el psiquiatra y lo "atontan" podemos inferir que él está manifestando algunas neurosis... Que tal vez tengan que ver con su calidad de hombre infiel O QUIZAS NO.

Tampoco me queda claro qué es lo que tú buscas estimada Cris al "explicar" la
conducta de tu esposo (reafirmacion de masculinidad, fue posiblemente abusado...
o por ultimo encontrarle un cuadro psicologico). Yo lo que veo ahora es una mujer fuerte que está SOPORTANDO una situación que la hiere, que la pone en una situación de desventaja y la menoscaba y que tambien busca alguna salida.

Pero la salida no está en él, sino en ti.

Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

Si necesitas algun apoyo no dudes en escribirme
frizdavila@hotmail. Com

Cuidate, nos vemos en el camino.