En este grupo En todos

Grupo de Aumentando el autoestima



Animos PARA UN AMIGO que siente su Autoestima baja. Como animarlo a sentirse ÚNICO?

gabby
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 25/04/2011

El tener una Baja Auto Estima es destructivo y nada productivo, podemos escribir paginas y paginas de ello, pero por ahora... Que es lo que te hace sentir tu autoestima alta?

Comparte ideas,tips y ejemplos de como sentirnos mejor con nosotros mismos.

Esta idea surgio luego que un buen amigo pregunto que como podria superar su separacion, de la cual termino en malas circunstancias.

Se siente terriblemente mal, ademas de sentirse peor, su ex esta saliendo con alguien mas, y sus hijos se encuentran en medio de ambos; como podemos alentarlo a sentirse bien consigo mismo?

Personalmente tiene mi consejo de manera privada, pero entre AMIGOS del grupo, como podemos apoyarlo a aumentar su auto estima?

Alguna idea?

Martín
Escrito por Martín
el 13/05/2011

Hola querida hermana Gabby recibe un abrazo.

La separación de una pareja siempre es algo doloroso y en muchos casos hay que compararla a un duelo. Viéndolo de esta manera hay que saber que un duelo pasa por varias fases por tanto la separación o ruptura de una pareja también pasa por las mismas fases.

1. Desconcierto e incredulidad. Es la primera reacción ante la noticia: “Esto no me está pasando a mi”. Es la negación de la realidad, un alejamiento del hecho para intentar paliar los efectos del acontecimiento.

2. Tristeza profunda y agresividad. Se producen reacciones de ira y descontento, incluso ante quienes les rodean, angustiados por ser el protagonista de una desgracia.

3. Desesperación y depresión . Con apatía, tristeza y fragilidad, nos vamos haciendo a la idea de una pérdida irreversible. Es la silenciosa resignación.

4. Aceptación y paz. Va reapareciendo la necesidad de centrarse en las actividades cotidianas, de abrirse a las relaciones sociales. No obstante, nunca se vuelve al estado anterior a la pérdida.

Todas las pérdidas precisan de este proceso, que tiene una duración que oscila entre los 6 meses y los 2 años, aproximadamente, dependiendo de varios factores:

• Del grado o importancia de la relación.
• Del apoyo social. Una persona que cuenta con amigos o familiares que le quieren y le entienden, con los que se siente apoyado y comprendido, tendrá más facilidad para amortiguar el dolor.
• De la personalidad. Hay personas que sienten las cosas, tanto las alegrías como las tristezas de forma muy intensa, mientras que otras tienen mayor contención. De la misma forma, hay quienes tienen una mayor facilidad para profundizar en continuos pensamientos catastróficos, profundizando en la espiral de dolor.
• De la confianza y autoestima. Un nivel alto de autoestima o confianza nos ayudará a no tener pensamientos autodestructivos ni de acontecimientos catastróficos.
• De la forma de afrontar los problemas. Muchas personas son capaces de evaluar la situación y buscar apoyo emocional.

No sé qué tiempo tiene tu amigo de separado pero es necesario vivir las etapas del duelo para poder recuperarse y esto lleva tiempo y paciencia.

Pero tu preguntabas sobre tips para recuperar la autoestima: Creo que es indispensable seguir con sus actividades habituales como trabajar, es importante sentirse productivo, si es religioso es de gran ayuda que frecuente a su "iglesia" sea ésta de la religión que sea ya que el apoyo espiritual también es de gran ayuda. Es importante que no se encierre sino que salga aunque con pocas ganas y visite amigos y familiares ya que siempre encontrara gente positiva que lo contagiará y en mi muy particular punto de vista estar en contacto con la naturaleza ayuda en gran manera. Si es posible invitalo a un recorrido en bisicleta ya que tu eres experta el ejercicio ayuda a generar endorfinas que a su vez ayudan a sentirnos mejor. Si es posible ayudaría el que viera a un profesional de la salud mental como un psicólogo que se especialisara el rupturas matrimoniales. No sé cual sea su caso pero estar en contacto con personas como tu que brindan amor ayuda mucho, el amor lo cura todo.

Por último puedo sugerir la lectura,hay mucha. Encontré un libro de un autor que me gusta mucho, el libro se titula "El Camino de las lagrimas" de Jorge Bucay Ojalá y puedan conseguirlo, sino aquí te dejo un documento que enconté aquí en el " Grupo de Salud emocional":




Sin más por el momento y deseando la pronta recuperación de tu amigo me despido de ti querida amiga esperando hayas pasado un feliz día de las Madres en compañia de tus hijos. Que el Dios Infinito te bendiga.
Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 14/05/2011

Muchas gracias Martin, tu mensaje ha sido de gran ayuda. Lei parte del articulo que me recomendaste, aun que lo guarde para seguir leyendolo, pues es muy extenso. Muchas gracias por continuar participando con tan gran animo y ganas de ayudar a los demas;)

Saludos y que estes bien!


Chayito Espinoza Mora
Licenciada en educación con énfasis en...
Escrito por Chayito Espinoza Mora
el 11/08/2011

Son muchas las personas que de un momento a otro deben afrontar el hecho de volver a vivir solos de nuevo. Una ruptura sentimental es una de las situaciones más difíciles que podemos atravesar a lo largo de nuestra vida, y nadie está exento de eso.

Se dice que el amor es eterno; en un principio se cree que la vida se acaba, que algo se muere dentro de nosotros, sin embargo la vida sigue y hay que aprender a sobrellevarlo o superarlo.

Te mando algunas estrategias o recomendaciones que te ayudarán a superar poco a poco esta etapa:

- Superar con éxito una ruptura, es aceptar cuanto antes que la relación llegó a su fin, se debe afrontar esta situación con madurez y saber que te podés sentir solo y triste durante algún tiempo, pero no toda la vida.

- Tratar de que el fracaso setimental, no se convierta en un fracaso personal.

- No debes culpabilizarte de que la relación se haya terminado, la responsabilidad de una ruptura nunca es de uno sólo.

- Es importante saber que cuando se acaba una relación, se debe tomar un tiempo antes de volver a iniciar otra, superar una separación es complicado, pero no imposible.

- Marcar una distancia con esa otra persona, para que tengas tiempo para sí mismo

- Tratar de no saber nada de esa otra persona durante unos dias, como sabes el tiempo es sabio y por algo se dice que "EL TIEMPO PONE LAS COSAS EN SU SITIO", sólo él te ayudará a ver las cosas mejor, de manera más objetiva y en otra perspectiva.

- Apóyate en tus familiares y amigos con los que tengas confianza, ellos te darán fuerzas para continuar y superar ese mal momento, tambien te permitirá desahogarte, porque guardar sentimientos y emociones te hará más daño.

- Mantener una relación de amistad con esa otra persona, sobre todo por los hijos, porque dejará de ser tu esposa o compañera, pero ellos seguirán siendo tus hijos y que mejor que llevarse bien con la madre de los hijos.

- No guardes rencor: guardar rencor sólo hará que no puedas retomar tu vida con normalidad.

- No te culpes: no le des vuelta al pasado, ni recriminarte por la separacion, no tiene sentido, eso sólo te servirá para mortificarte.

- Ten paciencia: acostumbrarte a esta nueva situación, no es cosa de dos días, pero afróntalo con ánimo, optimismo, porque la vida te volverá a sonreir, con el tiempo recuperarás el entusiasmo y las ganas de empezar de nuevo..

- Disfruta su soledad: disfrútala para que puedas afrontar tu soltería con normalidad y estar sólo un tiempo te ayudará a recuperar tu autoestima, no te debes precipitar, porque la vida es larga.

- No vivas de recuerdos: busca nuevas actividades, haz ahora aquello que siempre deseastes, pero no tuvistes oportunidad, sal a pasear con tus amigos, viaja, baila, haz ejercicios, camina,etc. , aprecia las ventajas que te ofrece la vida.

- Y por último, no te angusties ni te desesperes, siéntete bien contigo mismo, eres valioso, porque aunque te suene gastado, es cierto que "EL TIEMPO LO CURA TODO". Suerte.

-

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 11/08/2011

Muchas gracias por los tips Chayito! Todos y cada uno de ellos son muy buenos. Espero que este chico este leyendolos, puesto que le hirieron mucho antes y despues de su separacion...

Bye;)