En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Roberto Lemus
Psicología uaslp facultad de psicologia
Escrito por Roberto Lemus
el 19/01/2010

En definitivo asi es.

RAGK
Escrito por RAGK
el 30/01/2010

Parece ser que esto se esta muriendo.........

Norberto Palou
Santa Fe, Argentina
Escrito por Norberto Palou
el 30/01/2010

Ya tiene olor

RAGK
Escrito por RAGK
el 31/01/2010

Habria que preguntar si " EL CAHPULIN COLORADO " es un animal de poder quiza el si pueda defendernos.

Norberto Palou
Santa Fe, Argentina
Escrito por Norberto Palou
el 31/01/2010

El tema parece agotado. Por mi parte sigo con muchas dudas al respecto y he estado buscando bibliografía, pero lo que he encontrado no me termina de aclarar el tema
¿Alguna recomendación?

RAGK
Escrito por RAGK
el 31/01/2010

Bueno ya que el muy famoso CHAPULIN COLORADO no llego mi querido Norberto de recomiendo MEDICINE CARDS busca en google; tiene su pagina web, si te es posible,
compra el "TAROT" es un juego de cartas y un libro con las explicaciones de cada uno de los animales de poder y su significado ( esta en ingles ) o bien existe ese libro ( sin cartas ) en Español, mas no se el nombre de la editorial. ESPERO TE SIRVA la sugerencia

Esthela
Escrito por Esthela
el 03/02/2010

¡Hola Rakna!

Discúlpa, ¿Cómo sé cuál es mi "Animal de Poder"?

¿Cómo me doy cuenta de eso?

¡Saludos y abrazos!


Esthela

RAGK
Escrito por RAGK
el 04/02/2010

Hola Esthela, La busca del Animal de Poder es desde mi personal opinion una labor individual e interna, mas sin embargo te dare unos "Tips" que quiza te puedan ser utiles
1. - Has soñado ver, platicar o caminar con un animal, varias veces?
2. - Te gusta coleccionar algun figuras de algun animal en especial
3. - De niña te atraia un animal ya sea en libros, cuentos, juguetes o cuando ibas al zoologico?
4. - Busca informacion y fotos de diferentes animales, anota en una lista los que mas te llamen la atencion.
5. -Si tu lista es muy grande agrupalos, por ejemplo felinos (gatos) canidos ( parientes del perro) osos etc. Y elige el grupo que mas te agrada de seguro en ese grupo esta tu animal de poder
6. - Poco a poco se ira definiendo, no desesperes, tarde o temprano llegara, en sueños, en un regalo que lo tiene como dibujo etc.
Saludos Esthela espero te sean utiles

Esthela
Escrito por Esthela
el 04/02/2010

¡Hola a todos!

¡Gracias Rakna por tu explicación!

Sé que me será muy útil, la verdad no había checado ese dato...

Voy a poner atención en esto y después te cuento cómo me fué...

¡Saludos y abrazos!


Esthela

Roberto Lemus
Psicología uaslp facultad de psicologia
Escrito por Roberto Lemus
el 06/02/2010

Ranka difiero mucho de la mayoria de los puntos que haz manifestado por que nada de lo que haz dicho sería aceptado por un chaman o bien por un maestro curador , imaginate formando a un alumno en chamanismo y pedirle que coleccione fotos o imagenes de un animal que el le guste, no es uno quien elige son ellos quienes nos eligen y agrego lo siguiente:

Cuando este espíritu del animal es transmitido al ser humano, se dice que es el "animal de poder" de la persona en cuestión que lo ha recibido o ha sabido conectar con su energía.

Estos animales de poder, que serán personales en todo caso, serían los espíritus protectores destinados a ayudarnos en el quehacer de cada día, así como en la búsqueda del camino espiritual de nuestro ser interior.

Podríamos decir que el animal de poder en realidad refleja las cualidades de nuestro ser interno, así como nos indica las cualidades o facultades que deberemos de adquirir para nuestra correcta evolución espiritual, las cuales se hallan ocultas en lo más profundo de nuestro ser.

Así, desde los chamanes ancestrales, se venia utilizando las diferentes cualidades de los animales más habituales, para designar que facultades debería desarrollar el ser humano como complemento a las cualidades propias, representadas todas las de la especie en un único ser, el "Señor de la especie".

Este espíritu o Señor de la especie, será quien se manifestará dentro del ser humano, mostrando todas las cualidades esenciales de la especie. Así será el Señor de los lobos, o el Señor de las águilas, o el Señor del jaguar, por poner un ejemplo, quien mostrará todas las cualidades de los animales correspondientes a su especie.

Esta situación se producirá una vez el sujeto se haya conectado de forma directa y particular con el espíritu del animal de poder que le corresponde, a través de diferentes técnicas o rituales. Una vez se haya producido el contacto e identificación del animal de poder, podrá ser convocado en aquellas situaciones de peligro, dolor o solicitar su protección, apoyo y consejo. Pero aunque aquí nos vamos a referir al concepto de animal de poder según los pueblos Nahuas, no debemos de olvidar de que este concepto es universal y que por tanto podremos encontrarlo en las diferentes culturas existentes en el mundo, con sus consecuentes variaciones.

Hay un metodo que tal vez te ayude Esthela ojala puedas echarlo andar:


  • En primer lugar escogeremos un lugar tranquilo, sin ruidos externos. Procuraremos que no podamos ser distraídos con llamadas de teléfono u otros medios.
  • Una vez tengamos el lugar y el tiempo necesario, procederemos a ambientar el lugar. Para ello puede servirnos unos conos o barritas de incienso que quemaremos en el lugar, también es aconsejable poner una música muy suave que nos invite a la relajación.
  • Cuando estemos preparados, nos mantendremos de pie, con los ojos cerrados, el cuerpo totalmente relajado y respirando suave pero profundamente, afín de entrar en un estado alterado de consciencia.
  • Una vez hayamos empezado la respiración de forma rítmica, procederemos a imaginar que caminamos por un lugar hermoso, entre árboles y montañas, rodeando un riachuelo de aguas claras. Es importante sentirnos dentro de la naturaleza, en un espacio natural idílico, donde seremos capaces de sentir las diferentes fragancias de las flores y plantas que hay a nuestro alrededor, así como percibir los diferentes sonidos de los animales.
  • En este estado, iremos caminando por el lugar imaginado ha
RAGK
Escrito por RAGK
el 06/02/2010

Pues muy respetable tu opinion, mas como esto quedo totalmente abandonado despues del PLEITO DE LAVADERO y hay alguien que necesita una guia o sugerencia y aunque no soy chaman, soy brujo que trabaja chamanismo, me parecio lo mejor, darle ideas que no son las ORTODOXAS, pero que por si tu no lo sabes la aperturan, a buscar o conocer su animal de poder.

Difiero de muchas cosas que se han vertido aqui, pero las respeto, son puntos de vista; ahora como ya tu llegaste podras hacerte cargo de ellas.
Atte. RAKNA

RAGK
Escrito por RAGK
el 06/02/2010

Hola Esthela, espero te sirvieran las sugerencias que te di, te dejo en manos del experto.
Saludos.
Atte. RAKNA

Escrito por Norberto I. Ochoa Orduña
el 10/02/2010

Hola alguno de ustedes me podra explicar que es chamanizar o hacer chamanismo mil gracias de antemano y gracias por saber tanto ojala puedan ayudarme

Norberto Palou
Santa Fe, Argentina
Escrito por Norberto Palou
el 10/02/2010

Chamàn es el camina del otro lado,,,,, me parece

Jose Manuel Dominguez
Girona, España
Escrito por Jose Manuel Dominguez
el 16/02/2010

Cual es el animal que más te gusta o atrae? Ese es...

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 18/02/2010

Parece que la primera vez que envie el mensaje me salio en blanco.

Sobre libros hay muy poco o nada serio sobre el tema. Tal vez ayude la compilacion que hizo Poveda en el libro Como curan los chamanes o el libro de Pier Bitesky de El chamanismo.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 20/05/2010

Y yo a que horas me meti contigo?. Los libros son meras referencias y son referencias mucho mas serias con gente que opina lo que Ometeolt le da a entender sin tener referencias directas. Aclarando que hay de autores a autores, no es lo mismo citar al anteriormente desaparecido Yeitepactl que a Aunakaw.

No puedo pedir mucho en una discusion con alguien que confunde a Bitesky con sus lecturas diarias.

Gabriel Gonzalez
Psicología clínica universidad san lui...
Escrito por Gabriel Gonzalez
el 21/05/2010

No entiendo de que hablan pero los libros son una buena opción para entender y expander el conocimiento, son una piedra importante o mas bien un ladrillo que se aporta para construir un edificio que la persona necesita. Fabricio el libro de Pierbitesky es muy bueno y si hay muy pocos libros serios sobre chamanismo, concuerdo en eso.

Saludos a todos.

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Atencion terapeutica de urgencia y rea...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 21/05/2010

Ecole, son auxiliares y puntos de referencia pero no son metodos de aprendizaje u enseñanza. Cuando no hay algun otro referente a la mano es lo que queda para poder discernir algo que si es de algo que no es. Si bien hay practicantes tradicionales que poco situaciones de migracion o de ser absorvidos su lugar de residencia por la mancha urbana no es precisamente la gente que se anuncie com bombo y platillo como otros que han aparecido aqui y en otros lugares diciendo que son. Hay algo llamado senzates, humildad, honor y honradez que los caracteriza, no es son gente que trate de demostrar que la tienen mas "larga que los demas" como alguien me dijo correctamente. Y pocos son los casos que llegan a hacerse publicos fuera de su medio tradicional, y si lo hacen es como el caso de Alce Negro, no lo hacen por motivos personales o de presuncion para enaltecer su ego, sino para posibilitar la sobrevivencia de su comunidad y cultura con acciones especificas que no van en vano. Quienes se anuncian, quienes se enaltecen y se consideran mas importantes que su porpia tradicion son a los que solemos ver facilmente. Los que consideran que son mas importantes que su camino y tradicion. Por ahi hay un texto en la red que habla sobre los falsos sabios, y se encuentra en monografias. Com con el articulo de la epsiritualidad indigena en tiempos de globalizacion.

Norberto Palou
Santa Fe, Argentina
Escrito por Norberto Palou
el 21/05/2010
Mi verba es cortita