En este grupo En todos

Grupo de Procedimientos y normas aplicables a Pemex y SSPA



anexo s III.1.3 Responsable de seguridad

dulce
Técnico en implantación y auditorías e...
Escrito por Dulce Rivera Mt
el 30/04/2011

Hola tengo una duda sobre el anexo s en el apartado 3 requerimientos especificos en el punto III.1. Seguridad industrial en el parrafo III.1.3 que dice Designar al personal especialista Responsable de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental que representen al Proveedor o Contratista y que tengan la facultad de tomar decisiones en sus respectivas materias durante la vigencia del contrato, y por cada 50 (cincuenta) trabajadores que tenga laborando en actividades objeto del contrato, en uno o más frentes de trabajo, designar por escrito a cuando menos un Supervisor especialista en Seguridad y Salud en el trabajo y otro en Protección Ambiental. En estos casos, notificar previo al inicio de sus funciones, para su evaluación y validación por PEP, los cargos y posición de dichos Supervisores en el organigrama de su personal que participará en los trabajos o servicios motivo del contrato, sus responsabilidades, experiencia en esas materias y entregar las evidencias documentales de dicha experiencia. Mi duda es que en donde trabajo mi equipo esta conformado por 23 personas para un contrato de PEP somos subcontratistas la compañia a la que le trabajamos tiene un supervisor de seguridad, pero en este ultimo mes nos esta exigiendo que tambien tengamos nuestro propio supervisor de seguridad justificando que esta en el anexo s para la cantidad de personas que somos, lo que yo entiendo en este apartado es que apartir de 50 trabajadores es cuando debemos de contar al menos con un supervisor de seguridad con la cantidad de trabajadores que somos no es necesario o no viene especificado en el anexo s, me gustaria saber si estoy interpretando mal este apartado y si debo o no tener un supervisor de seguridad, cabe mencionar que llevamos acabo todas las medidas de seguridad necesarias para cumplir dicho anexo, esto apoyandonos con la comision de seguridad e higien de trabajadores en nuestra empresa y del supervisor de seguridad de la compañia a la que trabajamos.

Gracias x su apoyo en quitarme esta duda...

Lucia Avalos
Sistema de permisos para trabajos con ...
Escrito por Lucia Avalos
el 30/04/2011

Creo que estas confundiendo los terminos, uno es el representante de seguridad industrial y otro es el supervisor de seguridad industrial. Tambien depende si estas trabajando para perforacion o para produccion. El anexo S dice:

I. 36. Responsable de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental:
Es el personal designado por parte del Contratista y/o Proveedor responsable de la Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental que representará a la compañía y tendrá la facultad en la toma de decisiones en estas materias durante la vigencia del contrato.

I. 40. Signatario de permisos. Persona que firma los permisos para solicitar, autorizar, validar, aceptar, suspender ó cancelar el trabajo. Debe estar calificado y acreditado en el Sistema de Permisos Para Trabajos con Riesgo.

I. 44. Supervisor. Representante de Pemex Exploración y Producción ante el Proveedor o Contratista, en el desarrollo de las actividades objeto del contrato.

I. 45. Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo: Es el responsable por parte del Contratista y/o Proveedor de verificar y supervisar todas las actividades en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, así como el cumplimiento a las medidas indicadas en el permiso para ejecución de los trabajos con riesgo.

1. 46. Supervisor de Protección Ambiental: Es el responsable por parte del Contratista y/o Proveedor de verificar y supervisar todas las actividades en materia de Protección Ambiental, con el objeto de prevenir y/o mitigar las actividades y/o eventos que por motivo del contrato causen un impacto al medio ambiente.


En realidad para comenzar los trabajos debes tener minimo el representante de seguridad industrial, que a su vez fungira como supervisor de seguridad en caso de que cuenten con cuadrillas de mas de 5 personas. Si cuentas con mas de 50 personas deberas tener un supervisor de seguridad por frente de trabajo, independientemente de que cuentes con el representante de seguridad industrial, ya que este es quien toma las desciciones esta pendiente de auditorias, ACR, etc. , y los supervisores estan en el área para checar que se cumplan con los requerimientos del anexo S, y con las normatividades vigentes asi como que todos los trabajos se lleven a cabo conforme a los procedimientos especificos y los procedimientos operativos de proteccion y seguridad o procedimientos que salvan vidas. Asi mismo es el supervisor de seguridad industrial quien dara las platicas diarias conforme a los requerimientos generales. Acuerdate, los requerimientos generales son para todos, los especificos son por contratos, pero los segundos no te eximen de que debes cumplir con los primeros, y los primeros si te obligan aun cuando los segundos no lo pidan.

II.2. Cumplir con las obligaciones de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental estipuladas en el presente Anexo y en la Normatividad vigente en esas materias, para lo cual se debe presentar un plan de acción integral o un plan por cada materia. Dicho(s) plan(es) debe(n) ser actualizado(s) y deberá(n) entregarse como mínimo dos días hábiles previos al inicio del contrato. El plan de acción debe ser específico a los alcances del contrato, debe incluir la identificación de los Impactos Ambientales y los riesgos asociados a los trabajos a desarrollar, las acciones que se realizarán para mitigarlos, la Normatividad aplicable en esas materias y las acciones que se realizarán para su cumplimiento. Cuando se establezca en el Anexo de especificaciones correspondiente, dicho plan de acción debe ser conforme a las guías que ahí se estipulen, debe presentarse y desarrollarse en los plazos que en esos anexos se especifiquen.

y El punto que me dices claramente te dice que se debe designar un representante de seguridad industrial y un especialista en seguridad por cada 50 trabajadores, que son dos personas diferentes:

II.10.1. Contar con personal capacitado y adiestrado en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental acorde con la naturaleza de los trabajos que realice por motivo del contrato y presentar evidencias de dicha capacitación antes de realizar los trabajos correspondientes. Esta capacitación debe contemplar de manera enunciativa más no limitativa los siguientes temas o cursos: Sistema de Permisos de Trabajos con Riesgo, Uso y Manejo de Extintores, Manejo de Residuos (Incluir llenado de Bitácora Ambiental), Equipo de Respiración Autónomo, Uso de Explosímetro, Manejo a la defensiva (Vehículos), Básico de Seguridad, Sobrevivencia en el Mar, Gas Sulfhídrico: Características físicas y químicas, Toxicología, dispositivos de detección y primeros auxilios; Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (en los apartados que aplique), Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Teoría de la Combustión, Clasificación y uso de equipos de protección respiratoria, Riesgos Atmosféricos, Generalidades de los Primeros Auxilios, Hemorragias, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Riesgos en espacios confinados, Conceptos básicos y definiciones sobre Planes de respuesta a emergencias, que hacer durante una emergencia, conceptos básicos sobre Protección Ambiental, Clasificación y Manejo de residuos peligrosos, Identificación de áreas de riesgos en el trabajo, etc.


III.1.3. Designar al personal especialista Responsable de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental que representen al Proveedor o Contratista y que tengan la facultad de tomar decisiones en sus respectivas materias durante la vigencia del contrato , y por cada 50 (cincuenta) trabajadores que tenga laborando en actividades objeto del contrato, en uno o más frentes de trabajo, designar por escrito a cuando menos un Supervisor especialista en Seguridad y Salud en el trabajo y otro en Protección Ambiental. En estos casos, notificar previo al inicio de sus funciones, para su evaluación y validación por PEP, los cargos y posición de dichos Supervisores en el organigrama de su personal que participará en los trabajos o servicios motivo del contrato, sus responsabilidades, experiencia en esas materias y entregar las evidencias documentales de dicha experiencia.

Checa la informacion y me avisas a mi email lucia. Avalos@ips-latin. Com

Alex Dgz
Veracruz, México
Escrito por Alex Dgz
el 16/08/2011

Con relacion al RSSPA (Responsable de SSPA) esta muy claro y por ejemplo con el Supervisor de Ambiental,. Yo interpreto que si no tengo mas de 50 personas puedo tener al RSSPA y Al Supervisor de Seguridad y Ambiental, es decir 2 personas.

Si pasa de 50 ahi si en cada frente debo tener a parte del RSSPA un Sup. De Seg. Y un Sup. De Ambiental.

Lo leo, lo leo y me es confuso.

Agradezco la retroalimentacion. , Saludos.

Alex.

Alex Dgz
Veracruz, México
Escrito por Alex Dgz
el 16/08/2011

Esta claro con el Responsable de SSPA, mas sin embargo interpreto que con menos de 50 personas cumplo con un representante de SSPA y un Sup. De Seguridad.

Con mas de 50 requiero un Representante de SSPA , Un sup. De Seg y un Sup. De ambiental.

Leo y leo y se me hace confuso. , agradezco la retroalimentacion.

Saludos.

Alex,

Lucia Avalos
Sistema de permisos para trabajos con ...
Escrito por Lucia Avalos
el 30/08/2011

Estas en lo correcto, cada contrato debe tener un representante o responsable de SSPA que va a ser el que normalmente se encarga del papeleo y las juntas con pemex, y un supervisor de seguridad que tambien puede ser de ambiental, si tus cuadrillas no pasan de 50 personasl, con mas de 50 necesitas un representante de seguridad, un supervisor de seguridad, un suopervisor de ambiental y un paramedico.... Importante

Francisco Ibarra
Tamaulipas, México
Escrito por Francisco Ibarra
el 28/10/2011

Una disculpa por ecribir a las carreras...


Mi pregunta anterior es en relacion al contenido de anexo S version 4, en el apartado de requerimientos generales.

Si dentro de este apartado abria que generarlo de forma especifica uno por uno o de forma general. Solo lo que compete al aprtado de requerimientos generales?

Escrito por Veronica Hernandez Alvarez
el 13/07/2012

Hola, anexo s 4ta vers. Requerimiento iii.1.3 debes presentar mediante oficio y con cv. A pemex a la persona que fungira como responsable de seguridad, salud y proteccion amb. Para ese contrato, pemex debe validarte a este mediante un oficio y si en el contrato estan dados de alta a mas de 50 personas debes de presentar tambien a un supervisor de seguridad y otro de proteccion ambiental

recuerda que los requerimientos generales son todos de aplicacion obligatoria ademas que en el numeral ii.1.f te pide para dar inicio el cumplimiento del iii.1.3 especifico que mencionas