En este grupo En todos

Grupo de Electricidad y electrónica



Anecdotas de electricistas

- HIGHLANDER - Sergio Eduardo
Tecnico electromecanico industrial ( o...
Escrito por - Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
el 10/04/2009 | Nivel Medio

Hola colegas, seguramente cada uno tendrá experiencias que contar, de esas que más vale nunca mostrar en un curriculum.

A ver que tal, si tomamos esto como una rueda de compañeros café por medio.

Tambien valen las "una vez le pasó a un colega" nadie lo va a creer pero el orgullo queda a salvo.

¡Vamos sinvergúenzas! Perdón quise escribir ¡Vamos, sin vergúenzas!


- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...
Escrito por - Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
el 10/04/2009 | Nivel Medio

Hace 32 años entré como electricista en una planta frigorifica para faena de vacunos, faltó ese día el electrico de turno y alegremente me asignaron el reemplazo.

A media mañana reclaman desde los corrales que una picana no funciona, me indican donde es el sitio y salgo a estrenar el oficio

Cuando llego veo un bastón con un cable que sale de una caja incendiada, aparece el corralero y comienza a apurarme, tambien llega el capataz, mira y me dice : Ah bueno, te tocó fácil el estreno,dale apurate que la faena esta parada por esto, arrancá los cables de la caja, ya vuelvo.

Obviamente hago caso, arranco los cables de salida, corto los de entrada y rapidamente empalmo con cinta aisladora, me voy a subir el interruptor y le digo al corralero que la pruebe mientras regreso.

A mi regreso encuentro al corralero y mi capataz mirando una vaca muerta. Mi jefe me mira sacude la cabeza y me dice: Hay que matarlas adentro no acä afuera, tomá ponele esta cajita nueva en lugar de la otra, fijate que adentro tiene una cosa negra cuadrada que parece un trafo 380 / 12 volts, conectasela por las dudas.

Saludos fraternos desde Uruguay





Victor Hugo Eyras
Técnico mecánico electricista escuela ...
Escrito por Victor Hugo Eyras
el 11/04/2009 | Nivel Medio

Hola Sergio, muy buena la propuesta. Aquí les cuento una experiencia con un novato. La empresa donde trabajo es una ferreteria industrial de mucha importancia en la ciudad. Tiene como norma captar los mejores valores egresados de la Escuela Tecnica local. En el año 2006 ingresó en el staff, el tercer mejor promedio 2005. Me tocó la dificil tarea de instruirlo los primeros dias. Una mañana me comunica que la bombilla ó lampara del baño en el primer piso se había quemado. Le dije que en el deposito de electricidad encontraría una caja con los nuevos, que sacara uno y lo reemplazara. Pasó hora y media y nada de éste muchacho. Cuando llego al lugar del desperfecto me encuentro dos cajas en el piso; una contenia los restos de aproximadamente 15 lamparitas destruidas. Ante la pregunta de rigor, me contesta: "No sirven, parecen estar vencidas, las coloco y explotan". En la otra caja decía: " Contenido 24 focos 40w 12v

Javier Blas Alva
Tecnico profesional instituto superior...
Escrito por Javier Blas Alva
el 06/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos. Recuerdo, que aun cuando era estudiante el profesor nos mando cambiar un quipo de florecente de 40w en la oficina del Director, entonces como no se podia bajar los Interruptores de iluminacion teniamos que trabajar con cuidado y lo unico de aislate era el alicate y la escalera de madera.
Bien empezamos a trabajar con cuidado de no hacer tierra y en el ultimo empalme pasa por mi lado el Director y nos dice: bien muchachos muy biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.
Que habia pasado, que el Director me habia dado un palmazo en el brazo y yo por casualidad toque el cable y él estaba con zapatos de suela, jajajajajaaja desde alli cada vez que se me cruzaba, mejor se pasaba a la otra vereda y se reia jajajajajaja.

- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...
Escrito por - Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
el 11/05/2009 | Nivel Medio

Hace unos años participé de una obra en la cual se contrataron muchos servicios a terceros, se nos encomendó a mi colega y a mí la recepción de los trabajos contratados. Estabamos recibiendo una serie de tableros de automatismo cuando llegamos a la prueba de servicio, ahi empezaron los problemas, ordenes incorrectas, termicas saltando, señalizaciones cruzadas, cables sin identificar, etc. Asi nos alcanzo el mediodia y nos fuimos a almorzar.

Estabamos en la sobremesa cuando se nos apersona el contratista que venia de la calle y no habia estado en las pruebas de la mañana, empezo a alabar sus tableros y constantemente aludía a que estaban fabricados bajo las estrictas normas ISO 9000.

A mi colega el café le empezó a saber agrio, por otra parte es de muy pocas pulgas y en un momento le interrumpe preguntandole

- ¿FULANO , así que ISO 9000?

- ¡Porsupuesto mi amigo, mis tableros son LA CRÈME DE LA CREME!

- Bien señor ¿ISO 9000?... Entonces HAGA 9000 más a ver si alguno le sale sin crema, porque no funciona ninguno.

El contratista se quedó de un pieza, le miró e increiblemente sonrió y dijo - Espero que este malentendido lacteo no empañe nuestra cordial relación.

Sin comentarios, lo dejo acá al cuento. Unicamente les diré que los tableros instalados en esa planta son de otro proveedor


Carlos Galvez Cardenas
Serigrafia,electronica,electricidad,au...
Escrito por Carlos Galvez Cardenas
el 18/05/2009 | Nivel Medio

Acabo de leer esta serie de experiencias, anecdoticas, tenia 14 años y me interesaba la elec. Habia hecho pequeños experimentos sencillos a base de pilas y focos de 25 w. En una ocasion me llamaron para ver si podia corregir una instalacion que se habia quemado por no usar fusibles que antiguamente eran de rosca cuando se quemaban ponian una moneda y se arreglaba el asunto yo con mi sapiencia explique que no era lo correcto y trate de arreglar la instalacion pero como era de noche a pura vela y con la prisa anude todos los alambres y nada de luz asi que la casa se quedo a oscuras hasta el otro dia ya se imaginaran lo que los habitantes de dicha casa opinaron de este ingeniero en ciernes, cada de que me acuerdo me da risa.

Rodolfo Alarcon
Electrica ith
Escrito por Rodolfo Alarcon
el 19/05/2009 | Nivel Medio

En una ocasion por querer ser muy exacto al explicarle a un cliente de donde nos ibamos tomar la energia elctrcia me hacerque demasiado con mi mano el interruptor de voltaje en 440 y como de unos 600 amperes , por lo que me di el "toque", (es una descarga que alcanzas a liberar rapidamente, asi se dice aqui en mexico , un toque) de mi vida , , moraleja , indicale con los ojos mejor y auna distancia prudente, saludos

Mario Lerda Lerda
Salamanca, Argentina
Escrito por Mario Lerda Lerda
el 19/05/2009 | Nivel Medio

Angel: Me gustó tu anecdota. Compañero como ese es mejor trabajas solo

Mario Nordio
Argentina
Escrito por Mario Nordio
el 20/05/2009 | Nivel Medio

Es muy interesante poder marrar las adnedotas que nos paso en esta profesion que tanto nos apasiona.

La que les voy a contar no es de las que den gracia, ya que en una oportunidad teniamos que entregar el tendido de una linea de alta tension que alimentaba unos hornos electricos de una aceria (ACINDAR) llegado el momento de un descanso y tomar unos mates (aca en Argentina el mate es sagrado) nuestro encargado desidio seguir el solo con el ajuste de los cables en los aisladores que estan montados sobre la columna 20 mts aproximadamente, nuestro jefe (ingeniero) decidio conectar la linea sin preguntarnos si estaba concluido el trabajo. El final de este desastre es de olvidar ya que, quien fue nuestro encargado dejo dos criaturas presiosas a cargo de su madre. Del ingeniero, poco nos importa que fue de su vida.

En esta profecion no importa cuantas medidas de seguridad tengamos siempre son pocas. Pensemos que en nuestro hogar hay personas que nos quieren y nos esperan.

Un abrazo a todos los colegas.

Francisco Mexico
Ingenieria electrónica instituto tecno...
Escrito por Francisco Mexico
el 21/05/2009 | Nivel Medio


Saludos a todos

despues del ultimo mensaje de Mario quede Frio aqui en la ciudad me a tocado estar en algun funeral de Electricistan que trabajan para la Comision federal de electricidad son acciedentews horribles que Dios nos Salve de ellos.

espero no ser irrespeuoso si sigo contando mi anectdota me paso muy parecido a Javier Blas

Estaba de visita en el pueblo de mi novia (actual esposa) y me quede en la casa de mi suegra y la instalacion estaba deteriorada a si que me puse enla tarea de repararla, compre lo necesario y empece por desconectar la electricidad el brake era de los viejito de fusibles de rosca y estaba en mal estado asi que nomas quite un fusible y empece a trabajar todo trascurria en calma ya casi para terminar llego mi novia a supervisar y toca un contacto y este le da toques y yo le digo que no puede ser y lo toco yo mismo y no me dio toques y va ella a tocarlo de nuevo y se pega otro toque me burle un poco de ella por que no le creia y mientras a tornillaba el contacto le di un beso en la frente y senti 110 volts en la boca.

saludos Compañeros me gusto leer sus anecdotas

- Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
Tecnico electromecanico industrial ( o...
Escrito por - Highlander - Sergio Eduardo Maguna Herrera
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Por los años ochenta en Argentina se tercerizó parte del plantel exterior de la por entonces ENTel (Empresa Nacional dse Telecomunicaciones). Las empresas que ganaron las licitaciones se encontraron con el inconveniente de no encontrar en el pais tecnicos en esta rama de la telefonia pública a no ser jubilados o técnicos que por una u otra razón no pertenecian más a la empresa estatal.

Se hizo entonces un llamado internacional y allá caímos uruguayos, chilenos, peruanos, brasileños, venezolanos y cuanto telefónico capaz de empalmar cables de 1200 pares para arriba, atraídos por la Argentina de la plata dulce.

Los líos y enredos de cables que haciamos eran descomunales y todo debido a las jergas profesionales (códigos, dialectos) que cada uno traia de su pais de origen.

Con los brasileños era especialmente complicado, en una ocasion estuvimos dos semanas reparando una corrida de pares que se hizo en seis horas.

Trabajabamos en un troncal que unia la central Flores con Esmeralda, el cable que debiamos reparar estaba dividido en siete secciones o torones y para EVITAR CONFUSIONES los bautizamos con los nombres de los dias de la semana, con lo que no contamos fue conque los únicos que sabían que la semana comienza en domingo eran los brasileños y los venezolanos.

Comenzamos a trabajar en la línea , todos conectados a un mismo hilo de comunicacion. Se escuchaba desde la camara uno que el argentino decia: empalmamosTORON MIERCOLES (por el 3), el brasilero CUARTA FERIA (por el 3), el chileno entendia JUEVES Y TOMABA EL 4, y asi sucesivamente ibamos cambiando de día segun quien recibiera e interpretara el dia, a las seis horas en central Esmeralda tenian un lio de cables que resultaba increible luego de haber pasado la orden por la OEA telefónica.

Carlos Paúl Goya
Instalción domiciliaria de eléctricida...
Escrito por Carlos Paúl Goya
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Hola, interesante y divertida propuesta me gusta.
Recuerdo que cuando estabamos estudiando nos enseñaron que el neutro no tiene tensión -al menos tensión activa-, tambièn todas las medidas de seguridad y aislaciòn pertinentes; Al poco tiempo tengo que reparar una instalación y recordando las lecciones chequeo la polaridad de los conductores y desarmo un empalme mùltiple del neuto, corrijo el problema y cuando me dispongo a rearmar el empalme mùltiple tomo con una mano el neutro directo y con la otra uno de los cables a empalmar, es cuando siento que mi cuerpo se convierte en "puente" dandome un buen sacudòn que no parò hasta que no uní los cables -aclaro que tenia calzado de seguridad y estaba arriba de escalera de madera-.

Despues investigando resultò ser que el cable que agarre para unir era el neutro del tomacorriente de un televisor, que por supuesto estaba enchufado y yo recibi el retorno de algun trafo o capacitor.

Como ven en determinadas situaciones el neutro SI tiene tensiòn activa.
Gracias y saludos.

Serafín Duarte Serrano
Tecnologia e ingenieria electronica un...
Escrito por Serafín Duarte Serrano
el 24/05/2009 | Nivel Medio

Hola sergio, excelente grupo de debate.

En mis inicios (aclaro, tenìa solo 12 o 13 años) cuando curioseaba por primera vez con artefactos, un radio transistor de mi padre que se le habian acabado las pilas, se me ocurriò la brillante idea de hacerle extensiones y lo conectè directamente a 110 v. Les confieso sonò nitido, era el chasquido de toda la tarjeta y no volvio a sonar nunca jamàs. Aunque la surra que me dieron fuè brava, no me hizo cambiar la idea de insistir conlos aparatos electricos y electronicos...

Luis Alberto Nuñez
Tecnico superior en electricidad insti...
Escrito por Luis Alberto Nuñez
el 25/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, Cuando era estudiante de secundaria en una escuela técnica (tenía 16 años) , colaborábamos en la Kermesse anual del colegio de Monjas del cual dependiamos como area técnica. Disfrutábamos de esa tarea pues, ibamos al cole donde estaban las jovenes mas bonitas y nosotros presumiamos ante ellas con nuestro mameluco, herramientas y aires de importancia de estar a cargo de la iluminación de tan importante evento. Llegó la noche de la inauguración y las guirnaldas o tiras de lámparas de 40 W cruzaban y se entrecuzaban en todo el patio ,iluminandolo todo como si fueran pequeños soles. La tarea orgullosamente estaba hecha. Llegó el profesor encargado y orgullosamente les mostramos CUAN BIEN iluminaban las lámparas. Se tomó de la cabeza y nos gritó Animales! Lo conectaron sobre 2 fases!. Nunca entendí porqué no voló todo, quizá el rezo de las monjitas nos cubrió.........

Carlos Galvez Cardenas
Serigrafia,electronica,electricidad,au...
Escrito por Carlos Galvez Cardenas
el 25/05/2009 | Nivel Medio

Que tal colegas y no colegas:

Lei una de las anecdotas en la cual el colega le da a su novia un cable polarizado y no sintio nada pero al tomarlo el le dio un soberano toque. Afortunadamente en mexico el voltaje es de 125 voltios, a 60 ciclos en comparacion con otors paises es de 220 voltios no se sia a la misma frecuencia. Cada ser humano tiene una determinada resistencia ohmica, es por eso que algunos tecnicos no necesitan un probador sea de neon o voltimetro, simplemente ponen dos dedos de la mano en el swicth para darse cuenta que hay voltaje, y sin embargo otro pone los dedos igual siente un trancaso ( para trancasos los voltajes de corriente directa que se generan en los aparatos de t.v. , yo fui un pionero en reparacion de t.v. De bulbos y en uno que otro descuido llegue a chamuscarme los dedos principalmente en la seccion de alto voltaje fly back) para los estudiantes y principiantes en esta carrera recuerden la ley de ohm, a mayor resistencia poca corriente, y a menor resistencia mucha corriente, por eso una persona se da un toque fuerte y otra no, yo por mi parte le tengo respeto al voltaje y pongo cuidado que es lo que voy a medir mas de un colega se ha electrocutado al reparar un horno de microondas. Saludos

Jorge Gutierrez
Ingeniero electromecánico universidad ...
Escrito por Jorge Gutierrez
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos

Esta anecdota nace de el exeso de confianza que solemos tener los eléstricistas que conocemos bien el tema al que nos dedicamos y por esto muchas veces nos ariesgamos a trabajar con tensión cuando las reparaciones son sencillas.


Asi es que en la casa que alquilabamos con mis compañeros de estudio un foco dejo de encender y el interruptor estaba colocado en la misma caja donde enchufamos la heladera.


Entonces para apurar la reparación cada uno se puso a arreglar algo uno el interruptor y el otro el toma.

En el medio de la faena se escucho el grito....... Hijo de p.......


Resulta que si uno recuerda tocar un cable a la ves esta seguro que no patea, pero cada uno estaba tocando uno de los polos y por un instantese rozaron.


Despues de la rabia no podiamos parar de reirnos durante varios minutos.

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Mi aficion a la musica y a la electronica en mi adolecencia, me permitio tener con unos amigos, una "amplificacion", termino que se usa a aquella empresa que presta el servicio de luces, sonido y musica en fiestas y actos. Bueno en mi caso el termino empresa quedaba grande por el tamaño y numero de equipos que tenia.

Agarramos un contrato para amenizar una fiesta en un local recien terminando, faltaban algunos detalles porque habia tomas sin zocalos, y cables todavia a la vista. Al instalar el juego de luces, pido a uno de mis recientes socios, buscar donde tomar corriente, el ve un zocalo de donde salia dos cables pelados, los agarra y me dice "puedes enchufarlo aca", yo ni corto ni perezoso, desarmo el enchufe del conector para unirlos a los cables que salian del zocalo, y cuando los agarro, aparezco dos metros atras, con mis manos entumecidas, por la descarga electrica que recibi, y les digo "quien ca... Le dio corriente, no tenia cuando el la toco", mi socio me responde "ya tenia corriente". Lo que paso es que mi amigo tenia la rara habilidad de poder tocar directamente las tomas de corriente sin recibir descarga, incluso podia decirnos si por una pasaba 110V o 220V. Debi darme cuenta antes, ya que su apodo en el barrio era "buscapolo".


Julio Mendez
Noord Holland, Holanda
Escrito por Julio Mendez
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Cuando trabajaba en una empresa electrica tenia un colega, que ganas no le faltaban para trabajar e incluso trabajaba fuera de horario, sin embargo le pasaba cada cosa por su falta de organizacion en sus labores diarias, un dia el gerente a sabienda que este Sr. Era descuidado y olvidadizo le dejo una nota diciendo


Sr. XXXX tiene que ir a la empresa ZZ en la calle Bolivar 81 y contactarse con el Sr AAAA a las 12. 45

06l09l02

Bueno el Sr. XXXX llega a la empresa a las 13. 00 y ve la nota como es voluntarioso empieza su trabajo y llama al Sr AAAA.

A las 14. 30 llega el gerente y lo encuentra en la oficina al Sr XXXX

Y comienza esta conversacion

Ing. - no tenia que estar en la empresa ZZ a las 12. 45,

Sr. XXXX. - pero ingeniero usted me da mal los datos

Ing. - pero porque responde si te deje el nombre de la calle y el numero asta el nombre de la persona,

Sr XXXX. - responde ya pero el numero de celular es incorrecto,

Ing. - Cual numero de celular

Sr. XXXX. - El que me escribio en el pie de la nota

Ing. - ese no es un numero de celular es la fecha Sr XXXX

Sr. XXXX no puej Ing no me la juegue asi.........



Angel Estanga
Electricidad industrial , electromecan...
Escrito por Angel Estanga
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Que tal compañeros saludos muy buena la tertulia al recordar alguna de mis anecdotas se las hago saber

Gustavo Gutierrez Martinez
Maquinas y herramientas conalep
Escrito por Gustavo Gutierrez Martinez
el 27/05/2009 | Nivel Medio

En una ocasion llego a una obra que estabamos construyendo me aborda el ingeniero de produccion y me pide le revise los cortacircuitos de la linea de media tension accedo a ello y veo que las canillas no estan expulsadas , me subo al poste y descubro que estan dos fusibles abiertos le restablesco y bajo del poste, la falla se inicio con una sobrecarga se les cae una fase y saben que hiso un electricista de mantenimiento? Para empezar no tenia equipo de medicion fabrica un tester con un foco una punta la aterriza a tierra abre el seccionador en media tension y con la otra punta hiso contacto en una de las fases de media tension! SE INMAGINAN LO QUE PASO? Esta persona no sufrio daños mayores quedo ciego por varias horas raspones en los codos porque la descarga lo reboto contra una pared y quemaduras leves. MORALEJA mejor capacitacion y desarrollo del sentido comun