En este grupo En todos

Grupo de Formación continuada en Urología, y Medicina Sexual



Anatomía y Fisiología de las Estructuras Testiculares y Epididimarias

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 28/11/2013

Test ículos:

Los testículos son gónadas masculinas, normalmente son dos estructuras ovoideas de 4. 5 x 2,5 x 3 cm, y peso de 10-14 gr. Cada testículo está en una bolsa derivada del peritoneo adquirido durante su descenso del abdomen en el desarrollo fetal. La túnica vaginalis es una cavidad serosa alrededor de cada testículo. Esta bolsa tiene una capa externa parietal (vaginal parietal) y una capa interna visceral (vaginal visceral). La superficie posterior de la bolsa está espesa, para formar el mediastino del que salen unos septos que se extienden dentro de la glándula y la dividen en 250 lóbulos. Cada lóbulo se llena de 1-4 túbulos seminíferos, tejido conectivo, vasos sanguíneos linfáticos, nervios y células intersticiales.

En los conductos seminíferos se forman los espermatozoides y las células intersticiales producen la testosterona. Dentro de cada testículo existen alrededor de 200 metros de tubulos seminíferos representando el 90% de la masa testicular.

Los testículos están suspendidos del cuerpo por el cordón espermático que contiene conducto deferente, vasos sanguíneos y linfáticos y nervios.

El testículo o gónada masculina tiene dos tipos de funciones separadas, a la vez íntimamente relacionadas con la reproducción: la biosíntesis de hormonas sexuales masculinas (andrógenos) y la espermatogénesis o producción de células germinales masculinas. La primera se realiza en las células intersticiales de Leydig. La segunda tiene lugar en el epitelio germinal de los túbulos seminíferos.

El Cuerpo de Highmoro es un engrosamiento de la albugínea en el borde postero-superior del testículo, tiene la forma de pirámide con la base en la periferia, y con el vértice que penetra en la masa testicular, a modo de cuña. En este cuerpo está situada la rete testis compuesta por espacios lacunares anastomosados entre sí y revestidos de epitelio plano, en los que desembocan los tubos rectos. La rete testis emerge del testículo por un infundíbulo, que ya fuera de albugínea, se tabica en 4 a 8 compartimientos que se siguen con los conos eferentes.

Vascularización del Testículo:

El testículo recibe su irrigación a traves de tres arterias: arteria espermática (rama de la aorta abdominal), arteria deferencial (rama de la arteria vesiculo-deferencial, que a su vez es rama de la hipogástrica. ), y arteria funicular (rama de la arteria epigástrica que a su vez es rama de la iliaca externa).

Inervación del Testículo y del Epidídimo:

L a inervación proviene del sistema nervioso autónomo.

- Plexo espermático: se origina en el plexo peri-aórtico y sigue la arteria espermática hasta su terminación.

-Plexo deferencial: originado en el ganglio hipogástico cuyas ramas siguen al conducto deferente desde la vesícula seminal hasta la cola del epidídimo.

Células de Leydig: Aparecen en la duodécima semana de vida fetal. Su aparición se debe al influjo de gonadotrofina coriónica materna. Alcanzan su máxima incidencia poco antes de nacer. Desaparecen pocas semanas después del nacimiento, al cesar la influencia hormonal materna. Vuelven a aparecer en la pubertad y persisten en la edad adulta. Las células de Leydig se originan a partir de los fibroblastos juveniles mesenquimatosos. Pasan por 4 estadíos: A, B, C, D. Al desaparecer las células de Leydig después del nacimiento se observa un aumento de los fibroblastos juveniles. Las células de Leydig en la 8ª semana empiezan a producir testosterona.

Las células se Leydig, están situadas en los espacios intertubulares, debajo de la albugínea. Pueden encontrarse aisladas o agrupadas en acúmulos de 4 a 20 células. Tamaño de 10 a 23 micras. Citoplasma acidófilo, con gránulos, vacuolas y cristales de Reinke (de color rojo brillante con el tricrómico de Masson).

Las celulas de Leydig presentan un citoplasma de bordes definidos, de forma redondeada, oval o poligonal. El protoplasma acidófilo, está bajo el influjo de HCG. Las células de Leydig ocupan alrededor del 10% del testículo.

Las células de Leydig se pueden considerar las productoras de andrógenos, que funcionan a modo de hormonas paracrinas y son necesarias para que las células de Sertoli puedan facilitar la producción de esperma.

Células de Sertoli: Se caracterizan por resistencia al envejecimiento, y a las circunstancias que destruyen el epitelio germinal, núcleo oval, pobre en cromatina, con uno o dos nucleólos, citoplasma rico en glucógeno y lipoides. Rodean a las células germinales, excepto las espermatogonias juveniles. Las células de Sertoli tienen un papel nutritivo para las células germinales gracias a su riqueza en glucógeno y otras sustancias [gránulos de albúmina, lipoides (fosfátides y cerebrósidos)]. La vimentina es propia de células no musculares de origen mesenquimatoso, se puede encontrar en las células de Sertoli.

FSH (Hormona Folículo-Estimulante: Urofolitropina o Fostipur): Es una gonadotropina producida por el lóbulo anterior de la hipófisis. Es una glicoproteína, que en la mujer estimula la maduración del folículo de Graaf del ovario y la secreción de estrógenos. En el hombre es inductora de la espermatogenesis, actuando en las células de Sertoli, y estimulando la maduración del tejido germinal del testículo. Produce la proteína ABP (ligadora de andrógenos) en las células Sertoli, y canaliza el metabolismo de los precursores esteroideos.

LH (Hormona Luteinizante): También llamada ICSH. Promueve la función de las células intersticiales de Leydig, secretoras de testosterona. Es una glicoproteína, con capacidad antigénica. Estimula la maduración de las células de Leydig, estimula el descenso testicular, libera los espermátides que han quedado adheridos en las células de Sertoli, estimula la formación de testosterona y es un factor decisivo en la transformación del colesterol-pregnenolona-testosterona.

Testosterona: La testosterona es una hormona masculina que se sintetiza por las células de Leydig bajo el estímulo de la FSH. La testosterona tiene dos metabolitos activos principales. El principal andrógeno, es la dihidrotestosterona (DHT: es androstanolona) producido por la acción de la 5 alfa reductasa y el segundo es el estrógeno estadiol através de la acción de la aromatasa . La DHT es un potente andrógeno, de mayor acción que la testosterona debido a su mayor afinidad con los receptores androgénicos.

La dihidrotestosterona es la que estimula los receptores hipotalámicos, y como consecuencia de dicha estimulación, se produce un efecto inhibidor que cierra el feed-back. La testosterona inhibe la LHRH.

El contenido de testosterona en el testículo humano es de aproximadamente 300 ng/g de tejido. En el hombre adulto el testículo produce entre 2. 5 y 11 mg/día de testosterona.

La testosterona es necesaria para el normal desarrollo de los genitales externos. En la época prepuberal hay una secreción mínima de testosterona. Promueve el crecimiento de pene y del escroto y de las glándulas secretorias sexuales. Estimula la espermatogénesis en los túbulos seminíferos. Aumenta la libido o deseo sexual. Comportamiento más agresivo y mayor vigor físico y muscular en el hombre que en la mujer. La testosterona puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, reducir los niveles de hormonas tiroideas, suprimir la expresión de factores de coagulación II, V, VII, X. y reducir los efectos de los antidiabéticos y niveles de glucosa.

Epidídimo:

El epidídimo e s un cuerpo alargado, adosado al borde postero-superior del testículo. El tubo epididimario tiene aproximadamente 70 cm de tubo de 0,3 mm de diámetro arrollado en 5 cm de órgano y 1. 5 cm de ancho. Ocupa un volumen de 5 cc. Tiene cabeza, cuerpo y cola.

La gran longitud del tubo epididimario, su reducido diámetro, sus acodaduras, divertículos y restos embrionarios, todos ellos son caracteres que facilitarán la detención de los gérmenes y la formación de estenosis y quistes compresivos.

L a cabeza es la parte mas anterior del epidídimo y su porción más voluminosa. Es redondeada y lisa, descansa sobre el polo superior del testículo. Está unida al testículo por los conductos seminíferos (conos eferentes) que, desde la glándula suben al epidídimo y se continúan con este. El cuerpo del epidídimo aplanado de arriba hacia abajo, presenta dos caras(superior e inferior) y dos bordes(externo e interno). La cola descansa sobre el polo inferior del testículo al que se encuentra íntimamente unida.

A nivel de la cola se inicia el conducto deferente (40 cm de longitud). La gran longitud del tubo epididimario, su reducido diámetro, sus acodaduras, divertículos y restos embrionarios, todos ellos son caracteres que facilitarán la detención de los gérmenes y la formación de estenosis y quistes compresivos.

En el epidídimo se produce la maduración de los espermatozoides en unos 15 días, y su almacenamiento durante un mes.

Vascularización del conducto epididimario:

Arteria espermática (rama de la aorta abdominal), Arteria deferencial (de la vesical inferior), y arteria funicular (de la epigástrica).


Apéndices Testiculares:

Los apéndices testiculares son restos embrionarios intraescrotales de los conductos de Müller, y se distinguen cuatro: apéndice testicular, apéndice epididimario, paradídimo y conducto aberrante del epidídimo. De los distintos apéndices descritos, los situados en la unión del testículo con el epidídimo (testiculares) y los localizados en la cabeza de éste (epididimarios) son en la practica los únicos a tener en cuenta, dada su prevalencia y patogenicidad. Pienso que el incremento de estrógenos circulantes en niños que inician la pubertad puede ser responsable de que los restos de conductos müllerianos reaccionen aumentando su tamaño, y predisponiendo de este modo a su torsión.

Los apéndices testiculares rudimentarios que pueden sufrir torsión son cuatro: La hidátide sésil de Morgagni o apéndice testicular (está presente en el 90% de los testículos) y su torsión es responsable del 90% de las torsiones de los apéndice. La hidátide pediculada de Morgagni o apéndice epididimario es un resto del conducto de Wolf y representa solamente el 7% de los apéndices torsionados. El órgano de Giraldes o paradídimo y el conducto aberrante del epidídimo son también restos wolffianos pero rara vez están presentes y muy pocas veces se torsionan. El cuadro clinico de la torsión de los apéndices testiculares es de un dolor de aparición brusca, continuo, localizado el el polo superior del testículo, y se presenta como un punto azulado debajo de la piel escrotal que corresponde al apéndice infartado. El tratamiento es médico, reposo y analgesicos hasta el cese del dolor.

Órgano de Giraldes: El órgano de Giraldes deriva del tubo mesonefrótico. El órgano de Giraldes (llamado también paradídimo de Waldeyer y paradídimo de Henle), es un pequeño órgano tubular, cerrado por sus dos extremos y situado en la parte anterior del cordón espermático.

Lecturas Recomendadas:

1-Amat Muñoz, P. , Bernal Valls, G. , Doñate Oliver, F. , Ferres Torres, R. ,etc. : Anatomía Humana funcional y aplicativa. (2 vols.). 4ª edición. Espaxs, Barcelona. 1990.

2-Carlson, B.M.: Embriología humana y biología del desarrollo. 2ª edición. Harcourt Brace de España S.A. , Madrid. 2000.

3-Cordova: Compendio de Fisiología para Ciencias de la Salud. McGraw-Hill-Interamericana, 1994.

4-Guyton AC: Tratado de Fisiología Médica. Interamericana, Mc Graw-Hill. Madrid.1. 995.

5-Guyton-Hall: Tratado de Fisiología Médica. 10ª ed. , McGraw-Hill-Interamericana, 2001.

6-Netter, Frank H. “ Atlas de Anatomía Humana Barcelona”: Masson. , 1996.

7-Pock y Richardsco: Fisiología Humana. La base de la Medicina. 1ª ed. Masson. 2002

8-Testut Latarjet: Anatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, 2003.

9-Thibodeau y Patton: Anatomía y Fisiología. Estructura y función del cuerpo humano. Mosby/Doyma Libros, 1995.

10-Tresguerres: Fisiología Humana. Interamericana-McGraw-Hill,2ª ed. 1999.