En este grupo En todos

Grupo de Emprendedores



Analizando a nuestro verdadero cliente.

Roberth
Ingenieria de sistemas e informatica u...
Escrito por Roberth Merino
el 31/08/2011

Estimados amigos,

Hoy en día las necesidades de los clientes son muchas, las cuales son cada vez mas exigentes y nos llevan a pensar que nuestro producto o servicio debe llegar alcanzar la excelencia y por ende llegar a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Dentro de nuestro mercado se tiene diferentes tipos de clientes como son aquellos que les gusta la exclusividad o quien le da gran valor al servicio que se le brinda, además se tiene aquellos que se guían por las referencias que obtienen, existen aquellos que les gusta economizar o solo compran cuando existen ofertas o promociones, aquellos clientes que les gusta andar a la moda o con la tendencia que el mercado se encuentra actualmente, se puede seguir describiendo a todos los tipos de clientes que existen si lo vemos desde el punto de vista especifico, pero desde el punto de vista general existen los clientes directos y los indirectos aunque se puede ver de distintas aristas entre las cuales se tienen aquellos que son clientes que compra u obtienen algún servicio directamente de una empresa y los indirectos son aquellos que se guían de las recomendaciones del producto o servicio o utilizan servicios de terceros para proceder a satisfacer sus necesidades (esto según mi humilde apreciación).

Ahora según lo expuesto yendo mucho mas allá se tiene la gran pregunta es realmente quien es nuestro cliente, para lo cual podemos tener varias opciones:

1. - Sea el caso del segmento de los bebes o de los niños, ahora analizando a otro segmento tenemos a los jóvenes y por ultimo tenemos a los adultos y personas de edad.

2. - Aquellos que compran nuestros productos o aquellos que lo venden (en el caso de intermediarios).

2. - Aquellos que deciden por la compra, etc.

Además se tiene que tener en cuenta que podemos tener clientes segmentados por diferentes conceptos o un servicio uno a uno, pero si hablamos de segmentación existen marcadas diferencias como es el caso si son hombres o mujeres, el nivel económico, su zona geográfica, etc.

Pero muchas de las preguntas que se deben de hacer los empresarios y emprendedores son:

¿A quien debemos enfocar nuestros esfuerzos; por ejemplo de los bebes o de las personas de edad y en todos los demás casos?

¿Cómo podemos determinar que tan satisfechos están nuestros clientes realmente? ¿De quien depende dicha satisfacción? ¿Repercute esto en mi producto o en mi negocio?

¿Cuál seria la manera de determinar mi mercado objetivo y mi cliente directo?

¿Quién decide la compra y quien la efectúa?

¿Cuál es la mejor referencia que podemos obtener y quien la puede brindar, antes de adquirir un producto o servicio?

¿Cómo puedo fidelizar a mi cliente ya sea directo o indirecto?

¿Juega un papel importante el nombre de mi marca en la fidelizacion del cliente?

Amigos espero me puedan brindar sus comentarios y los diferentes horizontes que Uds. Tienen.

Agradezco el tiempo que toman en leer estas lineas y el tiempo y conocimientos que brinden en sus comentarios.

Gracias.

Renato
Escrito por Renato
el 03/09/2011

Excelente comentario, me va hacer de mucha ayuda a mi negocio.