En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal



Análisis pericial

Jose
Carrera derecho - investigacion judicial
Escrito por Jose Aldemar Tamayo Ocampo
el 07/03/2009 | Nivel Medio

Muy interesante.

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 13/03/2009 | Nivel Medio

Hola Castulo
Aunque soy abogada de profesión estoy muy interesada en la medicina forense, si me permites mi humilde opinion y por favor corrigeme por que deseo aprender es una herida penetrante espero tu opinion
Gracias por permitirme contacto contigo hasta pronto
Brenda V. Dguez Flores

Francisco Montaño Sánchez
Lic. en derecho pacciolli
Escrito por Francisco Montaño Sánchez
el 13/03/2009 | Nivel Medio

En mi humilde opinion seria una herida perfurante, por ser proyectil y si fuera con un arma blanca seria penetrante porque penetra y sale. Espero comentarios

Ismael+guill%e9n+r Guillén Ramírez
Medicina univerisad michoacana de san ...
Escrito por Ismael+guill%e9n+r Guillén Ramírez
el 14/03/2009 | Nivel Medio

La herida es perforante, porque tiene orificio de entrada y de salida (que no salío por completo la bala).

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 14/03/2009 | Nivel Medio

Brenda, Francisco, Ismael, Comparto sus opiniones. En esta oportunidad sólo analisemos esta herida por proyectiol de arma de fuego, proximamente hablaremos de las heridas por objetos con filo y punta (arma blanca).
Los indicios en el criterio jurídico durante la investigación en la teoría del caso son:
1. - Si es una herida penetrante, entonces la bala se debe encontrar en el cuerpo, que es la evidencia objetiva de la herida penetrante.
2. - Si la herida es perforante, entonces la bala debe buscarse fuera del cuerpo.
Con estos dos criterios en la investigación jurídica... ¿Cómo se diagnosticaría lo planteado en el debate?
Atte. Cástulo

Francisco Montaño Sánchez
Lic. en derecho pacciolli
Escrito por Francisco Montaño Sánchez
el 27/03/2009 | Nivel Medio

Hola, nuevamente si bien es cierto y basandose en la derivacion etimologica de la palabra perforar es Hacer un agujero en una superficie atravesándola en parte o en su totalidad y en cuanto hace penetrar Introducir un cuerpo, luego entonces lo que no acabo de netender es la bala salio o se quedo afuera, si salio la bala o el proyectil se quedo adentro en este caso seria una herida penetrante

saludos

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 27/03/2009 | Nivel Medio

En el presente caso planteado, existe un orificio o herida de entrada y una soluciòn de continuidad (herida) de la piel, en el lugar donde se encuentra la bala. La bala sobresale parcialmente de la superficie de la piel... Vale decir la mitad dentro y la otra mitad fuera.

1. - Si tomo como referencia la bala, al haberlo encontrado en el cuerpo (parcialmente incrustada) serìa "herida penetrante por proyectil de arma de fuego"... Pero
2. - Si la referencia son las lesiones en el cuerpo, sin tomar en cuenta la presencia de la bala... Serìa "herida perforante..."
3. - Pero está el elemento material - la bala- que debe ser integrada a este diagnóstico...

Cástulo

Francisco Montaño Sánchez
Lic. en derecho pacciolli
Escrito por Francisco Montaño Sánchez
el 01/04/2009 | Nivel Medio

Muy interesante y comparto la opinion al respecto, gracias

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 03/04/2009 | Nivel Medio

Aun no ha sido resuelto el debate sobre la determinación de "herida perforante... " o "herida penetrante por proyectil de arma de fuego".
Espero sus aportes.
Atte.
C´stulo

Maria Eugenia Valdez
Maestria en ciencias forenses y medici...
Escrito por Maria Eugenia Valdez
el 13/04/2009 | Nivel Medio

Bueno, no es un campo que conozca muy bien, pero recuerdo que cuando estudiaba, me explicaron que una herida puede ser tanto penetrante como perforante puesto que puede producirse el hecho que un proyectil ingrese al cuerpo quedando alojado en el mismo (lesión penetrante) pero que haya atravesado un órgano íntegramente en ese trayecto, produciendo una lesión perforante en el mismo. Esto quiere decir que se puede admitir simultaneamente los dos tipos de herida. Ahora, con referencia a éste caso concreto, definitivamente es una herida penetrante, el punto es determinar si tambien es perforante. Sorry si me equivoco :)

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 15/04/2009 | Nivel Medio

Estimada Maria
si analizamos desde el punto de vista biológico (médico) podemos sustentar ambas formas de las heridas... El caso es que los abogados utilizan en forma parcializada uno u otro diagnóstico.
Como peritos, debemos estar preparados para absolver los criterios planteados por los abogados, quienes utilizan la definición que se adecua a la defensa de su patrocinado... Y como peritos debemos ser imparciales, objetivos y que no admita la posibilidad de sesgo al momento de sentenciar un caso.
Este caso se trata de una herida perforante (porque ha atravezado el cuerpo, es decir que ha producido una herida de salida) con presencia de la bala en la herida de salida.
,

Maria Eugenia Valdez
Maestria en ciencias forenses y medici...
Escrito por Maria Eugenia Valdez
el 16/04/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias por la precisión, Cástulo, tienes toda la razón, ya me ha tocado experimentar como perito lo problemático que puede ser dejar cabos sueltos o asegurar un punto cuando solo puedes hacer una presunción.

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 24/05/2009 | Nivel Medio

En el contexto jurídico, ser objetivo es parte de la evaluación de indicios, pero si especulamos sobre un hecho, caemos en el subjetivismo del abogado... Que es lo que busca para crear la duda en el proceso legal.
Por eso, los peritos debemos ser imparciales... En el presente caso se da una aparente doble figura juridica, HERIDA PENETRANTE vs HERIDA PERFORANTE por proyectil de arma de fuego.
Es fácil explicarlos en forma separada, pero se da el caso que debemos opinar pericialmente, integrando ambas "aparentes" figuras periciales.
Hecho objetivo demostrable --> persona que sufrió el impacto de un proyectil de arma de fuego.
Figura jurídica --> persona fallecida por herida ocasionado por proyectil de arma de fuego
Tipo de muerte ---> violenta
Elementos de juicio de valor probatorio: a) herida con lesiones trasfixiantes de la piel a nivel de entrada y "salida" de la bala. B) presencia de la bala en la herida de "salida"
Planteamiento: ¿Como redactar las conclusiones del informe pericial?

Espero opiniones

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 24/05/2009 | Nivel Medio

Otros planteamientos para establecer el "Juicio de Valor" probatorio:
A) ¿Porqué no pudo haber salido totalmente la bala, si estaba emergiendo aproximadamente el 50%? (Medidas de la bala 0. 9 cm de diametro y 1. 2 cm de longitud)
Si analizamos este planteamiento, con criterio logico y con criterios especulativos, lograremos entender la labor pericial basado en problemas

Víctor Arias
Test de wartegg escuela de grafología
Escrito por Víctor Arias
el 26/05/2009 | Nivel Medio

¡Hola, Cástulo! Yo diría "Persona fallecida de manera violenta por herida de arma de fuego con lesiones de entrada y salida. Se conserva el proyectil."

Cástulo, por favor, quisiera que me recomendaras algo sobre la Veracidad o Fiabilidad de la Declaración". Mi trabajo más que todo es "interrogando" sobre la supuesta Violencia de que es objeto, o de la que te acusan que has cometido. Como éstos son supuestos delitos (Violencia de Género, Intrafamiliar, etc) que son del orden privado, generalmente no hay testigos o los testigos son los propios familiares, hijos, etc. Yo sólo hagoa la Evaluación Psicólogica de los supuestos daños ocasionados o tratar de buscar los rasgos violentos de los victimarios. Y en esto he observado que se miente, que no se dice toda la verdad o que se exacervan hechos, en fin, de todo. Gracias! Saludos!

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Estimado Víctor
Sobre temas de "valoracion del testimonio", "veracidad del testimonio", Veracidad de la declaración" etc, hay opiniones muy controversiales. En mi país, algunos psiquiatras y psicólogos opinan que pueden llegar a establecer la veracidad del testimonio a través de la entrevista y las pruebas aplicadas. Otro gurpo opina que es necesario la utilizacion de equipos que les permita registrar los cambion fisiológicos durante la entrevista, es decir que necesitarían un "polígrafo".
Este tema es de controvesria en la oralidad de la etapa de juzgamiento en el proceso legal.
Espero encontrar mas datos, asi mismo pido a los miembros del grupo que aporten sobre este tema.
atte.
Cástulo

Williams Lopez
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Williams Lopez
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Herida penetrante proyectil con salida parcial
atte dr williams

Rodolfo Vélez
sexto de ciencias politica y sociales...
Escrito por Rodolfo Vélez
el 05/08/2009 | Nivel Medio

Hola soy Rodolfo Vélez y quisiera ser participe en este tan apasionado debate, aunque soy todavia estudiante Yo pienso que estamos frente a una herida perforante porque el proyectil aun despues de sacarlo del cuerpo de la victitima dejaria una perforacion y se convertiria en el punto de salida del proyentil, osea tendriamos un punto de entrada y uno de salidad... Espero que mi aporte sea de su interes... Bay

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 19/10/2009 | Nivel Medio

Hola estaba paseando por le grupo, y encontre tu comentario, una de mis actividades, es perito de parte, privado, no judicial, trabajo para las partes, en forma independiente nadie interfier Víctor Arias en mi trabajo, y tengo basta experiencia en los casos donde no hay testigos, para confirmar, vilencia familiar, abuso sexual, crimenes pasionales, y en ocasiones hago peritages contratada por el acusado, donde intervengo en las dos partes, bueno por si quieren saber.
consultoriosilvia2007@yahoo. Es
hagan sus preguntas, o k

Carmen Avila Arévalo
Derecho universidad alas peruanas
Escrito por Carmen Avila Arévalo
el 26/10/2009 | Nivel Medio

Hola a todos..... Si bien es cierto este debate es de marzo, pero me parece interesante el caso.... Mi conclusión seria por definición literal del concepto: Herida Perforante; independientemente si la bala salio en su totalidad o quedo a medio salir.