En este grupo En todos

Grupo de Finanzas



Analisis financiero

Enol
E.s.o. colegio corazon de maria gijon
Escrito por Enol Garcia Alcantarilla
el 27/10/2010

Hola buenas la pregunta es esta, si quieres invertir en una empresa pero quieres hechar un vistazo al analisis financiero, ¿Como se mira y estudia el analisis?, ¿Donde se pueden mirar los analisis, es decir donde se cogen para estudiarlos? , y ¿Como se mira un bien raiz y como se estudia si es rentable o no?

Angel Luis Ríos Méndez
Baleares, España
Escrito por Angel Luis Ríos Méndez
el 03/11/2010

Hola Enol. Mi nombre es Angel y trataré de responder a tus preguntas. La primera ¿Como se mira y estudia el análisis financiero? Lo primero que te diré es que el tema es complicado y muy amplio. Debes tener conocimientos de finanzas, contabilidad y economía para entender los análisis financieros y mucho sentido común. Tratare de ser breve. Primero debes ver si la empresa esta registrada en el registro mercantil, su sede social (donde están sus oficinas), contactar con ella personalmente, años de fundación, equipo directivo, no vaya a ser que sea una empresa fantasma y te timen. Una vez que hayas comprobado que al empresa es real , existe y esta legal entonces ya puedes plantearte invertir. Respondiendo a tus preguntas: Si lo miras desde la perspectiva de invertir en una empresa lo mas importante es las ventas, el estado de origen y aplicación de fondos, el estado flujo de efectivo, el flujo de caja ( cobros menos los pagos), así como analizar todas las deudas contraídas por esa empresa y realizar un cronograma de pagos. Esto también se lo puedes pedir al banco de la empresa ademas de un informe sobre como cumple la empresas con sus deudas seria muy útil también.. Es importante ya que si la empresa tiene dificultades para pagar sus deuda , difícilmente le pague a sus accionistas, que es en lo que te convertirías al invertir en ella. Estos son estados financieros que debes mirar y analizar. Estos estados reflejan lo mas importante de cualquier empresa: su capacidad de generar fondos y efectivo. , todo ello con un periodo de tiempo mínimo tres años hacia atrás de la empresa en cuestión y posteriormente proyectar esos estados financieros tres años hacia adelante, hacia el futuro y ver el comportamiento de algunos indicadores relacionados con esos estados financieros. Depende de que países estos estados financieros y otros los puedes ver en el registro mercantil o en una central de balances. No obstante si vas a poner dinero en una empresa lo normal es que se los pidas y te los den. Si ademas la empresa cotiza en bolsa debes mirar su capitalización, comportamiento del precio de las acciones( esto lo puedes seguir en la prensa especializada para las empresas mas importantes oque cotizan en el indice), ratio precio/ganancias, valoraciones de informes financieros de agencias crediticias (fitch, standard&poor y otras). Si la empresa es de ámbito nacional deberías obtener los informes de registros y empresas que se dedican a elaborar informes financieros de las empresas. Por ejemplo aquí en España esta el RAI (registro de aceptaciones impagadas) donde están registrados todas las empresas y personas físicas que tienen alguna deuda sin pagar; y Axesor, que es una empresa que elabora informes económicos financieros de muchas empresas y por un precio módico puedes acceder a ellos y son bastante completos.

Pudiera decirte muchas otras cosas pero seria demasiado largo. Si te interesa el tema o lo estas estudiando o trabajas en ello puedes escribirme a angelriosmendez929@gmail. Com y podemos tratar el temas mas ampliamente. Espero que te haya servido de algo

Saludos

Angel

Enol Garcia Alcantarilla
E.s.o. colegio corazon de maria gijon
Escrito por Enol Garcia Alcantarilla
el 03/11/2010

Muchas gracias por responderme, estoy viendo el tema y estudiandolo aun no me interesa invertir en nada mas que nada por que no hay ni activos ni capital disponible, mas que nada es para ir aprendiendo a estudiar los estados para en el futuro que no me cueste tanto estudiarlos y sea mas rapido y sencillo cuando de verdad lo necesite.

Gracias de nuevo. :-D

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 03/11/2010

Angel buena tarde, tendrás algún documento que este desarrollando paso por paso el ánalisis financiero

espero puedas subir a documentos, lo agradeceremos infinitamente


saludos cordiales

Angel Luis Ríos Méndez
Baleares, España
Escrito por Angel Luis Ríos Méndez
el 04/11/2010

Hola Dora. Si me complace mucho poderles ayudar. Los documentos los tengo. Por déjame ordenarlos porque el análisis financiero contiene muchos detalles, que son los mas importantes. Los iré subiendo poco a poco. Espero que les sirva. Solo hay que y tener un poco de conocimientos de contabilidad, economía en general y mucho sentido común. No es difícil aunque lo parezca.

Cualquier duda o comentario o sugerencia o critica. Serán bienvenidos.

Carlos Suarez
Atlántico, Colombia
Escrito por Carlos Suarez
el 05/11/2010

Hola a todos, queria aportar algo sobre este tema interesante del analisis financiero y encontre algo que quizas nos podria ayudar a comprender mas este tema en una página especializadas en finanzas en idioma español. Aqui les adjunto el link para que puedan verlo.

Saludos.

Https://inverpedia. Com/articulos/item/26-%C2%BFqu%C3%A9-es-el-an%C3%A1lisis-t%C3%A9cnico?. Html

Angel Luis Ríos Méndez
Baleares, España
Escrito por Angel Luis Ríos Méndez
el 05/11/2010

Hola Carlos. Muchas gracias por dejarnos este link. Pero esto es para operar con forex, es decir mercado de divisas y bolsa. Eso es otro tipo de análisis. Creo que lo que piden en el debate es mas bien el otro tipo de análisis , el de los estados financieros, también llamado análisis fundamental.

De todos modos gracias por el aporte. Ojala todo aportáramos así

Saludos

Angel Luis Ríos Méndez
Baleares, España
Escrito por Angel Luis Ríos Méndez
el 06/11/2010

Hola a todos. Como lo prometido es deuda aquí subo algunos documentos útiles para abordar el análisis económicos y financiero del as empresas.

Espero que les sea de provecho. Cualquier duda o comentarios estoy a su entera disposición.

Saludos

Angel

Angel Luis Ríos Méndez
Baleares, España
Escrito por Angel Luis Ríos Méndez
el 06/11/2010

Hola otra vez. Ya he subido dos documentos que tratan el tema. Mas adelante y como complemento a estos documentos compartiré con ustedes los métodos que se utilizan para el análisis de los estados financieros así como algunas consideraciones , aclaraciones y precisiones necesarias para lograr un análisis objetivo. En cualquier caso si van leyendo o estudiando los documentos y surgen dudas o comentarios las van escribiendo y las iré respondiendo en la medida de lo posible.

Estudio,actitud, constancia y humildad son algunas de las claves para enfrentar con éxito el mayor reto que tenemos : superarnos a nosotros mismo.

Saludos y buen fin de semana

Angel


Enol Garcia Alcantarilla
E.s.o. colegio corazon de maria gijon
Escrito por Enol Garcia Alcantarilla
el 07/11/2010

Gracias por los aportes me esta prestando el tema.

Charles Muller
Contaduria publica - mba universidad c...
Escrito por Charles Muller
el 08/11/2010

Las inversiones, no siempre tienen relación directa con las finanzas, pues el que una empresa sea próspera o perdedora no siempre depende de sus condiciones financieras propias sino de su mercado. Quien iba a pensar que Citibank y General Motors iban a quebrar. Yo siempre he pensado que las empresas que producen elementos indispensables para que el ser humano sobreviva deben ser rentables. Si son bien administradas y su materia prima existe, ademas que la empresa se desarrolle en un ambiente financiero y legal sano. Luego estan el personal y el mercado. El capital humano y los clientes son la clave. Puedes se exitoso ¿Depende?.

Carlos Suarez
Atlántico, Colombia
Escrito por Carlos Suarez
el 08/11/2010

Gracias por tu retroalimentacion Angel, trataré de seguir aportando en lo que pueda ayudar de manera activa.

Enol Garcia Alcantarilla
E.s.o. colegio corazon de maria gijon
Escrito por Enol Garcia Alcantarilla
el 09/11/2010

Estoy deacuerdo contigo y es cierto que hay que tner en cuenta todo eso antes de invertir en cualquier empresa, pero opino que el analisis financiero es basico para saber en la actualidad en que estado se encuentra, donde falla y donde gana la empresa que se esta estudiando.
Luego ya si se quiere invertir en esa empresa TODO es importante.

Rafael Jorge Nicolás
Máster en mercados financieros y gesti...
Escrito por Rafael Jorge Nicolás
el 22/11/2010

El análisis financiero y económico de un Ente económico se debe realizar por medio de ratios, entre ellos: de rentabilidad, de capital de trabajo, prueba ácida,de endeudamiento,rotación de inventarios,etc. También se debe practicar el anális de origen y aplicación de fondos. Si es para realizar una inversíón,primero debes de hacer un estudio de función de utilidad,es decir de costo de oportunidad entre diversas posibilidades de inversión.
RJNICOLÁS.

Angel Luis Ríos Méndez
Baleares, España
Escrito por Angel Luis Ríos Méndez
el 22/11/2010

Hola Rafael. Me alegra que te estés divirtiendo con el documento "Análisis económico y Financiero". Ojala que todos los que los hayan visto y descargado les sea útil y provechoso. Es una alegría para mi el contribuir a que las personas se superen y aprendan.

En cuanto a tu opinión de analizar el estados de Origen y aplicación de fondos como parte del análisis económico y financiero, la comparto y la refuerzo totalmente. Aun mas, en mi opinión, es clave en el análisis. El éxito de una empresa, en el aspecto económico y financiero, pasa por dos elementos fundamentales: su capacidad de generar fondos y la capacidad de hacer líquidos esos fondos.

En un debate anterior plantee la idea de utilizar ratios, de cobertura de gastos financieros, de capacidad de devolución de las deudas y otros, que partan del estado de Origen y aplicación de fondos y del estado de Flujo de efectivo. Aún mejor y mas riguroso , en algunos casos que se tomara magnitudes del Flujo de caja en explotación ( Cobros menos pagos) por ser esta indicador mas ajustado a la realidad y por que en definitiva las deudas y los intereses se pagan con efectivo. Siempre digo que las empresas pueden operar durante un tiempo, mas o menos prolongado, con pérdidas -y de hecho algunas lo hacen para eliminar a la competencia, actitud muy negativa y nada decente , pero que desgraciadamente sucede-, pero ninguna empresa puede operar sin efectivo. Luego entonces la atención y la gestión en las empresas debe estar orientado a este sentido.

La desventaja que tiene tomar el beneficio neto mas gastos no desembolsables (depreciación, provisiones llevadas a gastos,.. ) , para elaborar los ratios antes mencionados y otros, radica en que se basa en las utilidades o beneficios contables, lo cual suele estar sujeto a manipulaciones , incluso dentro de la normativa contable. Por ejemplo, es mas riguroso y real tomar el ratio de cobertura de interés, partiendo del flujo financiero (Cobros en explotación menos pagos en explotación) o de los fondos generados en operaciones, que a partir del flujo económico ( beneficio neto + amortización, deterioros,.. ), aunque si bien es cierto que a largo plazo ambos flujos deben ser muy similares, pero a largo plazo, y ¿El corto plazo qué?. Otro ejemplo , el ratio Deuda a corto plazo+ vencimientos actuales + deuda a largo plazo / flujo de caja, refleja mejor, y mas real, la capacidad que tiene la empresa de atender sus pagos de principal de deuda, que el ratio Beneficio neto + amortizaciones/Deuda a corto plazo+ vencimientos actuales + deuda a largo plazo. El beneficio neto y las amortizaciones es una cifra en u papel, mientras que los cobros menos los pagos es una realidad.

Otro ejemplo : ratio de Deuda total/ capital. Principal desventaja que el capital puede estar sobre o sub estimado, habida cuenta que las normas contables, al menos aquí en España y en algún que otro país, no permiten la valorización del activo. Luego entonces la partida capital puede no se real, y la crisis financiera actual es un ejemplo muy elocuente que demuestra que hay que tener los pies en la tierra. Y estos son ratios importantes.

Por eso me sumo a tu opinión de utilizar el estado de Origen y aplicación de fondos como documento complementario y muy útil al ahora de realizar el análisis económico y financiero en la empresa. También me sumo a tu opinión de utilizar ratios, pero utilizarlos con cuidado y con sentido común, como se demuestra en los ejemplos anteriores y no limitarnos sólo al uso de los mismos. Recordemos que tienen sus limitaciones.

Te doy las gracias por traer a colación el tema. Seguimos en contacto.

Angel

Angel Luis Ríos Méndez
Baleares, España
Escrito por Angel Luis Ríos Méndez
el 22/11/2010

Hola. Rafael aquí te dejo el debate que plantee hace algún tiempo en relación con el uso de algunos indicadores. Espero que te sirva y sirva a todos.

Ssaludos

Planteare el debate en forma de preguntas:

1 ¿ al calcular el Flujo de caja Libre (FCL) a partir del Flujo de Caja Bruto (FCB), y este a partir del Flujo Neto de caja en op. Corrientes, Cobros menos Pagos, ¿Podremos tomar el Flujo neto de caja , mas intereses por deudas como FCL?

2 ¿Pudiera definirse el Flujo de Caja Libre, en términos de dinero, como el Saldo o Flujo Neto de Tesorería en operaciones y comparar este con los pagos por operaciones permanentes relacionados con la financiación básica, es decir dividendos e intereses?

Bajo el supuesto de que pudiera tomarse el Flujo de Caja Libre como el Saldo o Flujo Neto de Tesorería en Operaciones y ese FCL, líquido, ¿Podríamos usarlo como ratio o indicador de cobertura de intereses, es decir FCL/Intereses, en vez de tomar la ratio habitual de BAII/Intereses? ¿Qué les parecería?

Un saludo a todos

Angel

Angel Luis Ríos Méndez
Baleares, España
Escrito por Angel Luis Ríos Méndez
el 01/12/2010

Hola a todos. Me alegra que muchos de ustedes hayan descargado el documento de análisis financiero. Parece que les va bien. También me satisface el haber compartido el conocimiento con ustedes.

Les animo a compartir las dudas, opiniones y puntos de vistas que tengan sobre el documento y así lo debatimos todos. Es un tema complejo y a lo mejor mas de uno tiene dudas o preguntas que hacer. Sirva este foro para aclarar y ayudarnos todos a comprender las finanzas y a desempeñarnos mejor.

La única pregunta tonta es aquella que no se hace y es mejor pasar por ignorante una vez que por toda la vida.

En cuanto pueda subiré otro material relacionado con el análisis financiero. Espero que sea igual de útil o mejor.

Saludos

Angel

Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 02/12/2010

Hola Enol :

Trato de abundar sobre lo ya expuesto por nuesrtros compañeros, yo soy de opinión que todo análisis de los aspectos monetarios se enfoca generalmente como evaluación de las políticas seguidas para mantener la fluidez de los medios de pagos al desarrollo económico, tratando así de evitar un alza de inflacionaria y dificultades en el balance de pagos. El análisis financiero generalmente abarca el proceso de la utilización de los recursos así obtenidos y su canalización hacia objetivos específicos que tu necesita para tu planes. Considerado el sistema monetario como un sector integrante del sistema financiero general que canaliza los recursos utilizados en el proceso económico de la década. Observando el comportamiento de las variables económica 2009 a 2010 otra observación es La oferta y la demanda global.


Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 12/01/2011

Saludo a todos: en el análisis de rentabilidad de la una empresa tenemos que tener bien claro en función de administración y no vamos adocir científica sino funciones básicas que conducen a alcanzar el objetivo establecido por la organización y que lo administrador deben ser capataces de desempeñar de formas simultanea. Esta funciones están interrelacionadas entre si y tienen efectos unas sobre las otras. Estas funciones son: entre otras a). - Planeación, Organzacion. Direccion y Control. Los Principios de la Gerencia de Taylor explican estudios de tiempo y movimiento, Selección de personal, Control del trabajo y División del trabajo. Esta son algunas de las normas para que las empresas progresen.

Pero en la realidad en los países subdesarrollo se dan opciones al estado de seleccionar personal no calificado para pagarle menos dinero, y nombran a cualquier persona que no tienen las capacidades para dirigir. Esto es un frascazo total para cualquier empresa publica que en las mayoría de la veces es donde con mas frecuencias se da este fenómenos de incapadad del personal y entonces esta empresas propiedad del estado vas a la quiebra y ya tenemos antecedentes, continuara.-

Jhovan Reyes
Contabilidad, administracion, mercadeo...
Escrito por Jhovan Reyes
el 02/03/2011

Saludos a todos, muy acertados sus comentarios quisiera complementar en algo lo que han venido diciendo, existen innumerables formas de analizar información para tomar decisiones de inversión cito algunos como son el análisis de razones o índices financieros, el análisis integral o vertical, el análisis de tendencia u horizontal, análisis de capital de trabajo. Además, de estudiar la rentabilidad de la inversión, ya sea por medio de la tasa de retorno, valor presente neto o estudiando los flujos de caja.


La decisión de invertir debe verse de una óptica integral y para ello ponderar mas allá de las informaciones, datos y análisis interno que tenga la empresa, debemos mirar hacia el mercado cuales son las tendencias de la industria ver si está en expansión o contracción, analizar la demanda que tiene los productos o servicios que ofrece la empresa, ponderar la cantidad de bienes o servicios sustitutos que hay en el mercado, determinar la competencia real directa e indirecta que tiene la empresa en su entorno, estudiar el plan estratégico de la empresa pues en lo que este ahí plasmado utilizaran nuestro dinero, con esta y otras informaciones podemos aplicar una serie de análisis que son los que nos dirán a fin de cuentas si esas cifras que tenemos en los Estados Financieros son sostenible y garantizan el retorno de nuestra inversión.

Mi humilde opinión es que te hagas asesorar de alguien al momento de invertir tu dinero.