En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Analisis de sangre rutinario

Escrito por Javier
el 20/03/2007

Hola, mi duda es para saber si en una analisis rutinario de sangre, pueden detectar (o sospechar) si se tiene una enfermedad de transmision sexual, como VIH, o sifilis etre otras. Sin tenter que hacer las famosas pruebas especificas como  Elisa.


Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 20/03/2007
La sospecha de una supuesta infección por sífilis o VIH comienza siendo clínica. La certeza se obtiene efectuando los correspondientes tests serológicos. En una analítica de rutina no se pueden detectar problemas como esos que menciona.
Escrito por Javier
el 21/03/2007

Muchas gracias por su respuesta Doctor, pero de todos modos, me gustaría resolver una duda más.

Una analítica de rutina nos revela los niveles de linfocitos, según tengo entendido los linfocitos son las células responsables de las respuestas inmunitarias, estos en parte serían afectados por el virus del VIH en caso de tenerlo, con lo qual la disminución del número de linfocitos podría darme una primera sospecha de que existe una possible infección por VIH, entre otras posiblidades. A partir de esta sospecha supongo que tedría que analizar los linfocitos CD4 que serían los que me darían una respuesta definitiva.  ¿Es esto cierto?  ¿Es cierto que los linfocitos CD4 estan matemáticamente relacionados con los linfocitos totales? 

Por lo que he leído los pacientes con menos de 1. 500 linfocitos totales suelen tener menos de 500 linfocitos CD4 y los que tienen más de 1. 500 linfocitos totales suelen tener más de 200 linfocitos CD4.

Con lo qual,  ¿Es cierto que a partir de una analítica de rutina podría sospechar una possible infección por VIH? 

Muchas gracias por su tiempo. 

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 24/03/2007

La linfopenia se da cuando el número total de linfocitos es menor a 1500. Es bueno considerar que se da linfopenia en situaciones  de estrés tales como sobrecargas corporales, esfuerzos, crisis dolorosas, postoperatorio inmediato, aprto, primera fase de las inefcciones en general, etc.

Efectivamente hay linfopenia importante en los sujetos con SIDA.

Si un sujeto con antecedentes personales de riesgo de VIH con una clínica  de sospecha de infección primaria presentara en una analítica de rutina una importante disminución de linfocitos, se podría pensar en afectación VIH. Pero como le dije en mi primer post lo aconsejable en este caso es realizar las pruebas específicas serológicas.

La cifra de linfocitos CD4 en sangre periférica corresponde a un 2% del total de linfocitos CD4; éstos se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides (médula ósea, timo, ganglios linfáticos, tejido linfoide de las mucosas, bazo, etc.).

Las cifras de leucocitos y de linfocitos son variables a distintas horas del día, de día a día y están influenciadas por numerosos factores. La determinación de las cifras por procedimientos automatizados pueden presentar una variabilidad entre el 2 y el 5% mientras que por procedimientos manuales puede ser de hasta un 12-25%. La determinación del porcentaje de linfocitos CD4 suele realizarse por citometría de flujo utilizando anticuerpos monoclonales marcados con fluoresceína. Los principales problemas técnicos que presentan se deben a la demora superior a 24 horas entre la obtención de la sangre y su procesamiento y la refrigeración de la sangre. El tabaquismo, los corticoides y el ejercicio intenso pueden proporcionar cifras de linfocitos CD4 disminuidas; la esplenectomía puede ocasionar un aumento importante; las cifras son también más alta conforme transcurre el día.

La cifra absoluta de linfocitos CD4 se obtiene multiplicando la cifra absoluta de leucocitos por microlitro (m l) por el porcentaje de linfocitos y por el porcentaje de linfocitos CD4.
La cifras absoluta y porcentaje normales de linfocitos CD4 oscilan entre 600-1200/m l y 51± 5% respectivamente.

A modo de ejemplo, si un paciente tiene 8. 000 leucocitos, un 40% de linfocitos y de éstos un 30% de CD4, la cifra absoluta de CD4 es

8. 000 x 0,40 = 3. 200 linfocitos/m l; 3. 200 x 0,30 = 960 linfocitos CD4/m l

La monitorización de las cifras absolutas de linfocitos CD4 es en la actualidad uno de los marcadores biológicos de referencia en el control de la infección VIH/SIDA: sirve como marcador inmunológico para establecer profilaxis de las infecciones oportunistas y como control, junto con la carga viral, de los tratamientos antirretrovirales (inicio y eficacia). Estamos hablando de sujetos enfermos de VIH/SIDA.

Existe una buena relación entre el número absoluto y el porcentaje de CD4 en los pacientes con infección VIH/SIDA; los que tienen menos del 14% de CD4 tienen menos de 200 CD4/m l; entre el 14-28% tienen entre 200 y 500 y los que tienen más del 28% tienen más de 500 linfocitos CD4/m l.

Por lo general los pacientes con menos de 1. 500 linfocitos totales suelen tener menos de 500 linfocitos CD4/m l y los que tienen más de 1. 500 linfocitos totales suelen tener más de 200 linfocitos CD4/m l.


Escrito por Beatriz
el 25/05/2007

Me gustaria saber si con un analisis de sangre rutinario se podria observar algun sintoma de poder tener un cancer, como por ejemplo un cancer de estomago, pulmon, mama....

Estoy preocupada por este tema ya que, aunque hace escasamente una semana me realizaron unos analisis de rutina cuyo resultado es que todo estaba perfecto, me da miedo poder tener algo ya que tengo muchos antecedentes en mi familia. Tengo 19 años. Espero me conteste pronto un saludo. Gracias

Escrito por Pat
el 03/07/2007

  Comparto  la misma duda que beatriz. Estoy muy preocupada y a la espera de que sigan haciéndole pruebas a mi abuela. Le han detectado una masa en la zona pélvica que podría estar relacionada con el colon (padece algunos síntomas de patologías en esta zona). Sin embargo, los resultados de sus análisis de sangre son perfectos. No tiene alteración alguna en ningún elemento de la sangre. ¿Es posible que se tengan células cancerígenas y que los análisis de sangre no den ninguna sospecha de lo mismo?

  Muchas gracias.

Escrito por Andrea
el 30/07/2007

Hola , mi consulta es la siguiente , estoy embarazada y al hacerme los exmanes de rutina. El resultado arrojo alterado , según la directora tecnica del kaboratorio me dijo que estoy dentro del limite entre<ser positiva y negativa , ya que de las tres pruebas que le hicieron a mi muesta arrojaron 1. 4 1. 3 y 1. 4 , qué significa eso?.

Ivonne Gomez Ropain Gomez Ropain
Diseñadora de modas arturo tejada cano
Escrito por Ivonne Gomez Ropain Gomez Ropain
el 07/11/2007
Hola mi hija tiene 14 años y tiene 1. 900 mm3 leucocitos, me gustaria saber que tan preocupante es si no fuera por un dengue que otra causa los haria vajar asi, y que diagnostico y que tratamiento seria...
Paxo
A Coruña, España
Escrito por Paxo
el 28/11/2007
Me gustaria saver si tras 3 meses de una relacion sexual de riesgo se podria saver si se tiene vih atraves de un analisis de sangre rutinario con este resultado:Leucocitos:7. 8 /mmc Hematies: 4. 5/mmc Hemoglobina:14. 3 g/dl  Hematocrito:41% Plaquetas 324/mmc Neutrofilos:77. 3% PCR: 5mg/l
Javier Martin
Perú, Perú
Escrito por Javier Martin
el 23/05/2008

Buenas.

Cuando una persona es infectada por el hiv, en que tiempo, se ve reflejada la infeccion en un hemograma. Y los valores permanecen alterados desde adquirida la infeccion?

Gracias.

Liliana
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Liliana
el 20/06/2008

Soy liliana vila, estudiante de medicina de la uba, y quisiera saber si ud me podría proporcionar la fuente bibliográfica en donde se constata que el tabaquismo, corticoides, etc, provocan una disminución de los cd 4 ; porque le hice una apuesta a una compañera de la facultad que quiero que deje de fumar y no me creía que el tabaquismo entre otras cosas causa linfopenia..... Entonces quieroo pedirle  si udme puede dar la bibliografia para comprobarle que es cierto... Si gano la apuesta ella va a dejar de fumar!...

Bueno quizas parezca una tonteria, pero para mi es importante, aunque sea si puedo ayudar a alguien a que deje ése #! @##@ vicio!

Muchisimas graciasss, espero su respuesta

Escrito por Klau
el 25/07/2008

Hola 

Me gustaria saber que es lo que te pone en un analisis rutinario de sangre. EL colesterol... I se ve la nicotina? Gracias

Liliana
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Liliana
el 27/07/2008
Hola! , respondiendo a la pregunta sobre si la nicotina se puede ver en un análisis de sangre de rutina. La respuesta es NO, osea , no hay manera de poder medir los niveles de nicotina , al menos en los análisis DE RUTINA DE CUALQUIER HOSPITAL O CLINICA Supongo que aún en los fumadores lo s  niveles de nicotina circulantes deben ser mínimas e indetectables... Eso no significa que no sea dañiña, de hecho la nicotina no es el verdadero componente toxico de los cigarrillos, sino los mas de 200 sustancias tóxicas que tiene además de la nicotirna,, que en realidad es la responsable del componente adictivo y no toxico del tabaco.
Escrito por Linfocito
el 16/03/2009

Hola buenos días, solo keria preguntar si por el mero hecho de introducir los dedos de una persona sana sin VIH al orificio anal de otra infectada y este sufre de cierta irritación en la zona, provocando que los dedos se embadurnen con cierta mínima cantidad de sangre del infectado, en este caso ¿Existiria riesgo de infección por cualquier minima cortada o similar en los dedos de la persona sana? Yo me imagino que riesgo si que hay por el mero hecho de que es posible el contacto de una sangre mas bien espesa sin mostrar muestras de liquidez(zona anal) y una mínima herida en las manos de la persona sana.

Si no hubiese herida en la mano, ¿Existiria alguna posibilidad de que se transmitiese al flujo sanguíneo?

¿El riesgo de lo antes mencionado sería alto?

Otras preguntas,

En las transfuciones destinadas a la donación de sangre se deben de realizar este tipo de prueba mejor en que ncualquier otro lado. Supongo que la fiabilidad en estas pruebas sobre la detección del virus sea máxima.

Leyendo ciertos comentarios y foros, me ha entrado una duda y más bien curiosidad. Una persona infectada por VIH, pero que aun no haya manifestado la creación de anticuerpos especificos en contra del virus, se propone realizar una donación de sangre. Esta sangre ¿Podró ser usada para la transfusión de sangre al resto de personas?o ¿Existe un periodo de tiempo de 6 o 12 meses hasta verificar de la positividad o buen estado de la sangre?

Sin mas molestias, un saludo

Escrito por Grala
el 16/03/2009

Hola quisiera saber si al hacerme un analisis rutinario se podria saber si estoy embarazada sin tener que hacer las pruebas del embarazo solo para mirar el colesterol,lucocitos....

Escrito por Chinina
el 07/04/2009

Hola que tal queria saber si una persona tiene sida , seria normal que los analisis de sangre le diesen perfectos.
yo si me dejo llevar por mi logica , pienso que algo de los analisis de sangre normales te deberia de dar mal. Pero no se , asi que si alguien me podria contestar

Escrito por Lidu
el 03/07/2009

Mira quisiera saber,me hice analisis rutinario y me salio bien y al hacerme me eso podria salir mal si tengo alguna infeccion de trasmision sexual

Escrito por Maica
el 12/10/2009

En un estudio inmunologico si podria saberse si se esta contagiado por vih?

Cecilia Martinezz
Catamarca, Argentina
Escrito por Cecilia Martinezz
el 21/02/2010

hola que tal me gustaria saber si puede haber un error en los analisis de sangre para embarazo por que me da que estoy de 8 semanas y media y yo hasce 8 semanas no estuve relacion
c

Adrian Ruiz Lopez
Sevilla, España
Escrito por Adrian Ruiz Lopez
el 25/04/2010

Ola, me gustaria saber si en un analisis rutinario se detecta si existe una infeccion en un dedo, gracias