En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



Analisis de Riesgo: Metodo Mosler

mariano
Ingenieria en telecomunicaciones insti...
Escrito por Mariano Ignagni
el 23/06/2010

Hola a todos, Mi nombre es Mariano, soy estudiante de ingenieria en telecomunicaciones y estoy necesitando hacer un Trabajo Practico para la materia "introduccion a la seguridad" en el cual debo hacer un analisis de riesgo utilizando el metodo Mosler

Desearia saber si alguno puede aconsejarme o si posee algun modelo de analisis de riesgo que utilice Mosler para que me ayude a hacer mi Trabajo Practico

Saludos a todos y muchas gracias desde ya

Marina Gonzalez
Enfermera general umsnh (universidad m...
Escrito por Marina Gonzalez
el 24/06/2010

Hola Mariano:
Te envio una nota que tengo sobre este metodo esperando te sirva.

Método Mosler.
La seguridad no ha sido ajena al desarrollo de los métodos científicos. La aplicación de la ciencia a la seguridad, no está restringida al campo meramente tecnológico (alarmas, blindajes, sensores, equipos de video, etc), sino que a medida que se profundiza en la seguridad lógica y psicológica, se han venido aplicando métodos científicos, en forma similar a como lo hacen otras ciencias.

Uno de los desarrollos científicos de mayor difusión, es el de la aplicación de métodos combinados de estadística y probabilidad, mediante los cuales, a través de un esquema de matrices, se miden la frecuencia, la magnitud, y el efecto de un probable siniestro. En un objetivo específico a proteger y por un tiempo determinado, permite diseñar políticas de seguridad para ese objetivo, utilizando aparentemente, una incontrovertible base científica. Lo anterior ha dado origen a métodos como el Mosler, entre otros.

Cuando un experto en seguridad es consultado acerca de sistemas de prevención de riesgos y protección de personas y bienes, debe trabajar metódicamente a fin de llegar a una evaluación correcta.

Empleando el Método Mosler, que se aplica al análisis y clasificación de los riesgos, y tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar los factores que puedan influir en su manifestación, podrá hacer una evaluación ajustada de los mismos.

El Método Mosler se desarrolla en cuatro fases concatenadas:

Fase 1
Definición del riesgo
Para llevarla a cabo se requiere definir a qué riesgos está expuesta el área a proteger (riesgo de inversión, de la información, de accidentes, o cualquier otro riesgo que se pueda presentar), haciendo una lista en cada caso, la cual será tenida en cuenta mientras no cambien las condiciones (ciclo de vida)

Fase 2
Análisis de riesgo
Se utilizan para este análisis una serie de coeficientes (criterios):

Criterio de Función (F)
Que mide cuál es la consecuencia negativa o daño que pueda alterar la actividad y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy levemente grave” a “Muy grave”

Criterio de Sustitución (S)
Que mide con qué facilidad pueden reponerse los bienes en caso que se produzcan alguno de los riesgos y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy fácilmente” a “Muy difícilmente”

Criterio de Profundidad o Perturbación (P)
Que mide la perturbación y efectos psicológicos en función que alguno de los riesgos se haga presente (Mide la imagen de la firma) y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy leves” a “Muy graves”.

Criterio de extensión (E)
Que mide el alcance de los daños, en caso de que se produzca un riesgo a nivel geográfico y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Individual” a “Internacional”.

Criterio de agresión (A) Que mide la probabilidad de que el riesgo se manifieste y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy reducida” a “Muy elevada”.

Criterio de vulnerabilidad (V)
Que mide y analiza la posibilidad de que, dado el riesgo, efectivamente tenga un daño y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy baja” a “Muy Alta”.

Fase 3
Evaluación del riesgo
En función del análisis (fase 2) los resultados se calculan según las siguientes fórmulas:

Fase 4
Cálculo y clasificación del riesgo

Calculo de Base de Riesgo:

2 y 250 Bajo.

251 y 500 Pequeño.

501 y 750 Normal.

751 y 1000 Grande.

1001 y 1250 Riesgo Elevado




Saludos, Marina

Yvan Gallo Mendoza
Administracion de empresas inca garcil...
Escrito por Yvan Gallo Mendoza
el 29/07/2010

Estimados amigos

Me gustaria tener un ejemplo practico del llenado de los formatos del metodo mosler, ya que lo unico que he encontrado es información de lo que significa el modelo pero no un ejemplo que me permita utilizarlo como base para desarrollarlo en mi empresa.
Les agradeceré eternamente si tienen un modelo desarrollado con los pasos establecidos por Marina.
Mi correo personal es ygallo48@hotmail. Com

Gracias por su apoyo.

Saludos,

Yvan