En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas



ANALISIS DE LA CRISIS

ingrid
Contadora publica autorizada y auditor...
Escrito por Ingrid Llanos
el 30/01/2009 | Nivel Avanzado

Estimados compañeros:

Saludos.

Como todos seguro ya escucharon, llevamos varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial. Habrán escuchado de bancos, aseguradoras y casas de bolsa que han quebrado en el mundo. Vean el tipo de cambio, que ya pasó los 12 pesos por dólar.

El objetivo de este correo no es alarmarlos, sino tratar de explicarles desde mi punto de vista las causas de todo esto. Asimismo, explicarles lo que percibo que se está haciendo a nivel mundial para detener esta crisis. Por último, darles recomendaciones a nivel personal y comentarles qué estamos haciendo a nivel de empresa. Trataré de hacer esto lo más fácil de entender, pero si alguien no entendió alguna parte del correo, por favor pregunten y con mucho gusto se los puedo explicar.

Les pido que por favor lean el total del documento. Todas las secciones son
muy importantes.

A los Gerentes de las sucursales: Por favor entregarle copia a la gente que
no tenga computadora.

Antecedentes

La crisis inició en EUA con las hipotecas. Durante muchos años el valor de
las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos, para poder prestar más, juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras
e inversionistas.

El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían y en algunos casos empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios de préstamo que les mencioné en el párrafo anterior, algunos bancos prestaban sin enganche para comprar casas (prestaban el 100% del valor de la propiedad) y en algunos casos prestaban a personas que no tenían empleo. Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían más dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos que arriba les mencioné) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causó una estampida de venta de estos Bonos.

Los famosos Bonos se compran y venden como cualquier producto (jitomates,
casas, coches).

Aun cuando tienen garantía de las hipotecas, la ley de la oferta y la demanda rige el valor de estos Bonos. Al haber mucha más oferta que demanda, los valores se fueron al piso. Como referencia, Bonos que tienen un valor normal de 100 dólares, se han vendido a valores de 35 dólares. Lo ilógico del problema es que estos Bonos, como recordarán, tienen como garantía propiedades que no han desaparecido, y que 1) las propiedades no han tenido
una baja de valor de más del 20%, y 2) solo el 6 a 7% de los créditos se han dejado de pagar. Es por eso que esta crisi

Escrito por Yuli Angélica Ortíz Rogríguez
el 02/02/2009 | Nivel Avanzado

ME PODRIAS EXPLCAR ESTO?
La crisis inició en EUA con las hipotecas. Durante muchos años el valor de
las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios de préstamos. Los bancos, para poder prestar más, juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados Bonos Respaldados por Hipotecas. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras
e inversionistas.
BONOS RESPALDADOS POR HIPOTECAS? COMO FUNCIONA ESO?

Isidro Catalan Melgarejo
Estudios de graduado social universita...
Escrito por Isidro Catalan Melgarejo
el 03/02/2009 | Nivel Avanzado

www.deloitte.com, si quieres asesorarte realmente de lo que es una titularización de créditos,consulta esta página, o busca: qué es una titularización de activos bancarios,las páginas que describen este hecho, son de paises de Centro-sud américa.

Ingrid Llanos
Contadora publica autorizada y auditor...
Escrito por Ingrid Llanos
el 03/02/2009 | Nivel Avanzado

Ahora bien, los dueños de estos Bonos tienen obligación de valuar los Bonos
en su contabilidad al valor de lo que valen en el mercado. Al haberlos comprado a 100 dólares y tener que valuarlos a precios muy inferiores, la diferencia es una pérdida que tiene que reflejarse en el estado de resultados. Esto ha ocasionado que muchas empresas como Bancos, Aseguradoras, etcétera, hayan tenido que reportar pérdidas millonarias y en algunos casos los bancos que no han podido conseguir más capital han quebrado por esta razón.

El problema ha ido creciendo, de forma que llegó a afectar a bancos que no
tenían estos Bonos. Como antecedente es importante entender que entre bancos diariamente se prestan dinero para financiar sus créditos y sus operaciones del diario (lo mismo que sucede en empresas como la nuestra). Al haber incertidumbre sobre el resultado de la crisis, los bancos están subiendo el costo de prestarse entre ellos. Asimismo, están dejando de confiar entre ellos y dejan de prestarse. Esto ha causado que otras instituciones financieras se vayan a la quiebra, contagiadas por el problema inicial.

Ahora bien, ¿Al resto de la economía cómo nos afecta? Los bancos, por la incertidumbre del ' ¿Que va a pasar? ', están dejando de prestarle a empresas y a personas. Esto está sucediendo a nivel mundial. Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto está causando que las empresas dejen de vender, que tengan que reducir gastos y hasta que tengan que despedir gente.
Estamos viviendo una crisis de confianza a nivel mundial. Como dice el dicho, 'el miedo no anda en burro'. Como en muchos casos cuando hay cualquier tipo de crisis, el 'por si acaso' hace que la crisis salga de proporción. Esto es básicamente lo que está pasando. El miedo de muchos inversionistas está haciendo que se propague esta crisis como un virus a nivel mundial. Ya se contagió Europa y Asia. Ya está afectando a México, y aun cuando nuestros gobernantes lo nieguen, esto llegará a pegarnos. (Ojo, lo niegan no por incompetentes sino porque lo peor que pueden hacer es propagar el pánico). ¿Qué tan grande será el golpe? Mucho dependerá de lo que hagan los gobiernos de países más grandes del mundo y la rapidez con la que lo hagan, y qué tan rápido esto impacte a nivel de empresas y personas.

Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y para darle garantía y seguridad a personas físicas como todos nosotros.
Primero es la seguridad de que los ahorros que tenemos en los bancos estén seguros y que si el banco quiebra no desaparezca este dinero. Los gobiernos están dando esta seguridad a las personas garantizando los depósitos en los bancos, o en algunos países aumentando el monto del seguro de depósitos. Esto para evitar que la gente como nosotros vaya al banco a sacar su dinero y lo guarde debajo del colchón. Esto es una medida muy importante para que la crisis no se propague a gente común y corriente.

Ingrid Llanos
Contadora publica autorizada y auditor...
Escrito por Ingrid Llanos
el 03/02/2009 | Nivel Avanzado

Lo segundo que están haciendo los gobiernos es prestarle a las empresas financieras (ya que entre los bancos ya no se están prestando o se prestan muy caro) para que estas empresas financieras puedan voltearse con las empresas como la nuestra para prestar y la economía pueda continuar en su movimiento normal. Por último, en EUA se le autorizó al gobierno a comprar los Bonos famosos para que, al haber más demanda de estos Bonos por la ley de la oferta y la demanda, puedan tener un valor más apegado a la realidad y no basado en irracionalidad. También para que los Bancos puedan vender estos bonos al gobierno y con el dinero que reciban a cambio, poder prestarle a empresas como la nuestra.

Es importante entender que por el tamaño de la economía de México, por desgracia no podemos hacer mucho para revertir lo que esta sucediendo a nivel mundial. Como país somos insignificantes para el problema mundial. Sin embargo, el impacto de lo que pasa nos afecta. Por más que algunos políticos pueden echarle la culpa al gobierno actual, es solo propaganda política ya que el gobierno está actuando de la mejor manera posible. Para darles una idea de las diferencias de tamaño, en EUA se fue a la quiebra la Casa de bolsa Lehman Brothers. Esta casa de bolsa era más grande que todo el sistema financiero mexicano junto.

Los gobiernos están reaccionando porque entienden la magnitud del problema.
Sus acciones tardarán en dar resultados. (Es como la medicina al enfermo: no es inmediata la reacción.)

En el ínter tenemos que prevenirnos como personas y como empresa.

¿Que podemos hacer?

Como Director, estoy preocupado tanto de la continuidad de la empresa como
de la tranquilidad de ustedes y de apoyarles y aconsejarles lo más posible para que podamos todos salir bien de estos acontecimientos. Es posible que la economía de México se frene. Esto nos impactaría como empresa y por lo tanto a nivel personal. Es por eso que iniciaré con unas recomendaciones a nivel personal y luego les informaré qué medidas vamos a tomar a nivel empresa.

Ingrid Llanos
Contadora publica autorizada y auditor...
Escrito por Ingrid Llanos
el 03/02/2009 | Nivel Avanzado

A nivel personal:

* Cuidar su trabajo. No solo implica tener la actitud correcta diaria al ir
a trabajar, sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en el Internet.

Hacer su trabajo con excelencia.

* Bajar nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren NO gastar en cosas que no sean de primera necesidad..

* Ahorrar lo más posible. Esto se hace aún más importante por la incertidumbre que existe actualmente.

* Mantener su dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en México. Asimismo, es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno federal. El tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en alguna caja de ahorro, no necesariamente les da esa garantía.

* Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa
de interés que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre más rápido puedan pagar estos créditos, mejor. NO paguen solo el mínimo que muestra el estado de cuenta..

* Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan
apoyo consulten con Recursos Humanos o directamente conmigo.

* Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con
una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo. En el segundo se pagan intereses.

* Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación
enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas, háganlo. En un futuro podrán volver a sacar de nuevo.

* Al contrario, para los créditos hipotecarios (Infonavit, etcétera) a tasa
fija, en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar el dinero. NO dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.

* NO comprar las ofertas de 'Meses sin Intereses'. Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que muchas tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento, se inclina a hacer la compra. Sin embargo la única forma de que no pague uno intereses es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta.
Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero. Si no se mentaliza uno que el comprar en esta forma equivale a que su sueldo se reduce por esos meses en el monto de la mensualidad, les va a costar intereses.

* Tener cuidado con los pr&e

Ingrid Llanos
Contadora publica autorizada y auditor...
Escrito por Ingrid Llanos
el 03/02/2009 | Nivel Avanzado

En la empresa, TODOS tenemos que hacer lo siguiente:

1.. Cuidar a los clientes. Tenemos que cuidar a nuestros clientes desde la atención hasta cuidarle su dinero al cliente (que no pague almacenajes innecesarios, cuidar la mercancía en los previos, regresarle el saldo a favor, etcétera).

2.. Cobrar más rápido. La nómina se paga de la cobranza.

3... Financiar lo menos posible. Para los clientes que tengamos compromisos
no podemos dejar de cumplirlos, pero tratar de no contraer nuevos por lo pronto.

4.. Bajar los gastos lo más posible. Gerentes: es importante que estén muy
alertas.

Esto incluye:

1.. Teléfono, luz, papelería,

2.. Viajes. Vamos a reducir los viajes lo más posible. Todas las comprobaciones de gastos sin excepción los voy a autorizar yo personalmente y seré muy estricto.

3.. Revisar cuidadosamente cualquier inversión.

4.. Cuidar los activos de la empresa (coches, fotocopiadoras, computadoras,
etcétrera).

5.. Vender más. Le vamos a invertir en nuevos clientes y en venderle más a
los clientes actuales. Es una razón por la cual estamos abriendo la oficina de Lázaro Cardenas, ya que clientes actuales de nosotros están mudando su operación.

Conclusiones

Es incierto cuánto tiempo durará esta crisis mundial. Gente con la que he platicado extensamente comentan que mínimo 6 meses, pero puede durar hasta 2 años. Lo importante primero es entender el por qué se dio y aprender de la lección. Asimismo, no dejarse llevar por gente alarmista, desde periodistas hasta gente cercana. Por eso invertí tiempo en este comunicado.
Es su derecho estar informados.

Repito, el objetivo de este correo no es alarmarlos, es informarlos. No es
el fin del mundo pero sí el mundo nos va a afectar en México.

Todo lo anterior se basa en mi experiencia y en largas pláticas con expertos
en la materia.

Por otro lado, tenemos que tomar medidas a nivel personal y a nivel empresa
para garantizar la continuidad de nuestra fuente de sustento

Selene Del Rocio Abarca Monjaraz
Licenciatura en gestion turistica univ...
Escrito por Selene Del Rocio Abarca Monjaraz
el 04/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola!
me inetereso mucho este articulo y me gustaria que si tienes la oportunidad puedas explicarme mucho mas acerca de este tema ahorita yo ando en estudio de esto con mi maestro y si me imteresaria saber mas... Gracias

Sergio Caballero
Administraciòn de empresas universidad...
Escrito por Sergio Caballero
el 04/02/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Ingrid

A propósito de planes de contingencia tengo que decirte que los empresarios debemos ser congruentes con la realidad y solicitar a todo el personal que se una para salir lo menos afectados.

En nuestro caso, el plan que realizé para 2009 y con el cuál esperamos contener, e incluso aprovechar, la crisis incluye toda una estrategia para atraer a los clientes de nuestra competencia, además de las medidas de ahorros operativos que tu indicas.

En la experiencia que tengo (enfrentando a la competencia) me he dado cuenta que esta guerra de competidores es fuerte y uno debe de ocuparse al 100% antes que te golpeen. Las estrategias que yo he seguido han dado resultado y han sido justificadas y perfectamente planeadas. No sé quienes sean tus competidores pero debes prepararte para buscar disminuirlos (porque ellos ya están viendo la manera de disminuirte a tí).

Espero que esta alerta les sirva porque en época de escases la rebatinga requiere carácter y firmeza.

Lo primero es defender a tu compañía, a tus empleados y crecer, que es lo único que vale.

Disculpen si les parece falta de ética profesional pero cuando se viven momentos de mercado se tienen que preparar hasta legalmente porque les inventan situaciones que tienen que sortear (revisiones de Hacienda enviadas por algún desconocido, falsas acusaciones de clientes que resultaron ser amigos de tu competidor, etc.).

Saludos

Ingrid Llanos
Contadora publica autorizada y auditor...
Escrito por Ingrid Llanos
el 04/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Sergio,
estoy totalmente de acurdo contigo
debemos estar siempre preparados para no tener ningun tipo de contignecia
ya q hoy por hoy los cmpetidores son cada vez mas fuertes y hay que estar atento a cualquier circunstancia,

Gracias por tu comentario

Saludos

Ingrid Llanos

Carmen Diaz
No tengo no tengo
Escrito por Carmen Diaz
el 04/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ingrid
no tengo tiempo de estar en los debates, pero luego doy un repaso de las exponencias o explicaciones que nos dais cada uno de vosotros, yo estoy para aprender, y soy como una esponja que agradece vuestras ganas de ayudarnos.

Saludos

Carmen Julia.

Luis Javier Suarez Sosa
Economista universidad catolica de col...
Escrito por Luis Javier Suarez Sosa
el 06/02/2009 | Nivel Avanzado

Saludo a todos , desde mi punto de vista el mercado internacional y en especial muchos no alcanzan aun a dimensionar los efectos de esta crisis que nos podría llevar a consecuencias tan nefastas como las de los treinta con la gran diferencia que en esta ocasión la solución no es el gasto publico, Ahora bien el recientemente elegido presidente de EU cuenta con la disposición para gestionar planes de rescate y nombraría a ejecutivos de empresas, académicos y líderes sindicales para guiar y colaborar en la reconstrucción del sistema financiero de Estados Unidos pero no podemos asegurar que estos sean la solución al crisis, lo vemos con el comportamiento de Wall Steet al aumentar sus resultados por la expectativas de lo que llamamos un inminente rescate, pero no nos podemos negar que los resultados macroeconómicos en variables como el desempleo siguen y seguirán creciendo.
Esperemos por lo pronto que los planes de rescate sean bien acogidos por el mercado y cumplan su papel de estabilidad y envíen un mensaje al mundo de mejoramiento global. Por lo pronto estimo que el sistema financiero debe reservas adicionales, estas reservas deberían ser obligatorias ante una inminente crisis de forma tal que las mismas garanticen el respaldo y liquides ante una eventual corrida de depósitos.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Microsoft project: aplicación en la pr...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 06/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ingrid:

Leeré muy detenidamente tus aportes, de antemano agradezco tu criterio centrado y la claridad conque expones tus puntos de vistas, posteriormente me pronunciarré, gracias.

Un fuerte abrazo

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 08/02/2009 | Nivel Avanzado

Las crisis son previstas, son organizadas y es una pena que solo gobiernos y banca se aprovechen de ella. Ahora es época de tensión para ellos, pues invierten todo lo que tienen en bolsa, para ganar una burrada a los 4 años que todo llegará a superarse, entonces comprarán con lo que han ganado, darán dinero a todo el que quiera,... Es fácil hacer lo mismo y también ganar pasta gansa. Leer Kiyosaky. Es verdad Ingrid, Méjico tiene más seguridad que cualquier país del mundo, pues cuando por incompetencia debiera estar como Haiti, EEUU, para no tener un vecino tan miserable le cubrió de todas sus deudas y no hay otro país en el mundo que haya recibido de otro tanto, ni siquiera todo Europa con lo que recibimos con el proyecto Marshall fuimos tan afortunados, por lo tanto aprovecharos tal como lo hicimos, pero para construir, no para malgazstarlo, pero reafirmo lo que también lo repite Ingrid, teneis un colchón de seguridad increible. Muchas gracias.

Ingrid Llanos
Contadora publica autorizada y auditor...
Escrito por Ingrid Llanos
el 08/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Enrique
gracias por tu acotacion, intreresante este debate

Hugo Buenano
Finanzas espoch
Escrito por Hugo Buenano
el 12/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Ingrid me llamo Hugo soy ecuatoriano quisiera pedir tu opinión de lo que esta pasando en nuestro país, una medida que esta proponiendo el gobierno es salirse de la dolarización, personalmente creo que eso nos va a causar efectos negativos en la economia,m que comentarios tienes al respecto atentamente


Hugo

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Microsoft project: aplicación en la pr...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 12/02/2009 | Nivel Avanzado

Creo que este documento da un aporte al foro
Desde la huerta

Las enseñanzas de un conflicto
Febrero 12 de 2009

El cluster del azúcar es el motor económico más importante del Valle. Hay que seguir trabajando por su desarrollo.

Por Francisco José Lourido*

Con mucha esperanza y confianza en la recomposición de las relaciones internacionales del mundo, recibimos el anuncio del Presidente Obama de extender su mano en procura de la reconciliación con el pueblo árabe, con nuestros hermanos de Latinoamérica y, fundamentalmente, el anuncio de la clausura de las prisiones de Guantánamo y Abu Ghraib. En el plano regional, es tranquilizador el afianzamiento de las relaciones con el Gobierno del Presidente Chávez, las cuales brindan la oportunidad de fortalecer el comercio binacional en momentos de recesión global. Por otro lado, esperamos que las medidas de coacción tomadas por el presidente Correa sean transitorias y derogadas pronto, pues es un despropósito lo que se promueve por situaciones ajenas a las derivadas de la integración comercial con Ecuador.

En el Valle del Cauca también se ha puesto un granito de arena, con el ánimo de potenciar el clúster del azúcar, que representa el 43% del PIB agrícola departamental y el 4% del PIB agrícola nacional, y que integra verticalmente a trece ingenios azucareros. Además, a 1. 600 cañicultores, dos generadoras de energía, una productora de papel, una empresa de sucroquímica, cuarenta empresas de alimentos, tres de gaseosas, ocho de licores y cinco destilarías, que emplean 200. 000 hectáreas de tierras, generan 36. 000 empleos directos y 216. 000 indirectos, y benefician a más de un millón de personas.

El cluster del azúcar es la base del sustento para gran parte de los municipios del Valle, Cauca y Risaralda.

El desafortunado bloqueo en ocho de los trece ingenios, ocurrido en septiembre pasado, nos deja una gran moraleja: el diálogo directo y la confianza son la base de toda relación, pues en gran parte por injerencia inapropiada de agentes externos, fueron más las pérdidas del mismo.

Las cifras muestran cómo todos los actores de la cadena del azúcar se vieron afectados: los ingenios, los corteros y sus familias, los trabajadores de los ingenios bloqueados, los contratistas, los cultivadores y los municipios. Todos perdieron.

Hoy, tres meses después de los acuerdos, el gremio azucarero, la SAG y el Gobierno le hemos hecho seguimiento al proceso y estamos generando ideas que fortalezcan el clúster y mejoren las condiciones de vida de los corteros de caña y de más de un millón de personas que dependen del negocio. Pero todo esto bajo la premisa del diálogo directo, franco, sin intermediarios y con confianza entre las partes.

Históricamente, los conflictos que llegan a situaciones de hecho terminan mal, con muchos perdedores y odios, pero aquellos que desarman sus ánimos y logran sobreponer sus intereses particulares terminan estrechando sus manos, garantizándoles a los hijos de sus hijos el bienestar y la paz que anhelamos. Lo sucedido con el clúster del azúcar nos enseña que por encima de nuestras diferencias, lo importante es el logro de los objetivos patrióticos de bienestar social, la reconciliación y la paz e

Ingrid Llanos
Contadora publica autorizada y auditor...
Escrito por Ingrid Llanos
el 13/02/2009 | Nivel Avanzado

Hola Hugo
se que en estos momentos nuestro pais esta pasando un momento de ocnflicto debido al caso chauvin
y con respecto a la medida que propone el gobierno en salirse de la dolarizacion pues claro eso seria una locura por el momento ya que nuestro pais no esta todavia en condiciones de acpetar otro tipo de moneda y ni mucho menos estamos en condiciones de ese tipo de cambios

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/02/2009 | Nivel Avanzado

Desde España, no tengo más opinión política que la ridícula opinión que tienen algunos al poner a Zapatero en la izquierda, pero si puedo opinar sobre la tecnología alimenticia mejor del mundo que provee a todo el mundo con una ecología sin parangón en todo el planeta al disponer vosotros de terrenos inusualmente libres de toda contaminación. Es terriblemente lamenteble que los ecuatorianos igual que antes los bolivianos, venezolanos y cubanos os desligais de lo que el mundo és, que comulgueis ideas legítimas, pues todo el mundo puede hacer en su casa lo que quiera, pero desde mi punto de vista, que espero que también respeteis, total y absolutamente conflictivas, negativas y absurdas. Aquí en españa muchos compatriotas vuestros trabajan con eficacia y ganas, solo espero que vuelvan a vuestra hermosísima tierra para sembrar un poco de sentido común. Muchas gracias.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Microsoft project: aplicación en la pr...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 14/02/2009 | Nivel Avanzado

Una nueva visión de la crisis y una nueva solución del G7
Reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) resuelven ministros de economía de países del G7, este sábado

"Estamos de acuerdo en que un FMI reformado, reforzado con recursos adicionales, es crucial para responer con eficacia y flexibilidad a la crisis actual", señalaron los funcionarios.

Los ministros de Economía de los países del G7 (los más indsutrializados del mundo) que iniciaron el viernes en la noche las reuniones con una cena de trabajo han cerrado hoy las jornadas de trabajo con un documento final.

El documento añade que "la fuerte recesión se ha traducido ya en una significativa pérdida de puestos de trabajo y durará todo el 2009".

Alude también a que "la excesiva volatilidad y fuertes oscilaciones en los tipos de cambio tienen consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera".

Para ello los ministros de Economía de los siete países más industrializados del mundo se han comprometido "a seguir atentamente los mercados de divisas y a colaborar".

Así mismo, el G7 "evitará medidas proteccionistas que puedan empeorar la ralentización de la economía", tras las preocupantes decisiones como la cláusula "buy american" (comprar productos americanos) del plan de estímulo económico estadounidense.

Países como Japón y Canadá, miembros del G7 junto con Francia, el Reino Unido, Alemania, Italia y EEUU, ya habían protestado contra dicha cláusula, que a su juicio podría provocar represalias de sus socios comerciales.

París, con EFE. Defino, Ralentización o Recesión económica: La macroeconomía considera que la secesión es un período de crecimiento negativa del producto interior bruto de una economía de duración de dos o más períodos trimestrales continuos