En este grupo En todos

Foro de Derecho constitucional

Fernando Jose Roa Ramirez
Derecho universidad católica del táchi...
Escrito por Fernando Jose Roa Ramirez
el 07/10/2010

En principio es de entender que no luce propio pretender el análisis de un artículo constitucional de manera aislada, no obstante se pudiera afirmar que en el artículo 3, se establecen los “ fines esenciales del Estado” por otra parte señala que para el logro de estos fines la educación y el trabajo son los procesos fundamentales. Luego en el 102, se establecen los principios que rigen el proceso educativo.

Sería bueno que buscaras en la jurisprudencia de La Sala Constitucional, que debe entenderse por fines y diferenciarlo de principios y garantías, porque son vocablos usados como similares, pero que en pureza conceptual son distintos.

Fernando Jose Roa Ramirez
Derecho universidad católica del táchi...
Escrito por Fernando Jose Roa Ramirez
el 07/10/2010

El vocablo “Estado” tiene dos acepciones principales; una se refiere a la conjunción de pueblo, territorio, cuerpo normativo y reconocimiento de otros Estados, la otra es que Estado es entendido como el poder público; en al artículo 3, pareciera ser que Estado se refiere al poder público, pero es necesario recordar, que la Constitución también preceptúa la corresponsabilidad de los ciudadanos.

Egliana Nuñez
Bolívar, Venezuela
Escrito por Egliana Nuñez
el 19/10/2010

Ummm ujun buscando ayudaaa haslo tu

Carlos Alfonso Briones Cepeda
Lcdo. en ciancias sociales y polìticas...
Escrito por Carlos Alfonso Briones Cepeda
el 19/10/2010

No comprendo la razón de sentirse aprisionados en derechas o en izquierdas. El ánimo, el punto, la meta es el hombre y después su entorno.

Las garantías constitucionales, que no son otra cosa que los derechos fundamentales del hombre (seguro esto incluye a la mujer y otros), no son una novedad, son principios que se vienen reclamando y algunos de estos se encuentran en la Ley Mosaica, y en las leyes antiguas de otras civilizaciones, aunque parezca contradictorio.

El punto principal es reclamar nuestros derechos con firmeza y hacer efectiva la tutela constitucional de los principios inherentes al hombre, continuando la lucha de siglos, quitándole la máscara a ciertos SUCIALISMOS de este siglo, del anterior, del venidero que quieran hacernos creer que ellos se lo inventaron.

Tú eres, Yo soy, vosotros sois, nosotros somos. ¿Qué pasa con la libertad e individualidad de desarrollo del pensamiento, renunciando al cuerpo para pertener a una de las extremidades?

No nos intimidemos perteneciendo a aquí o a allá. Somos, pongamos fin a esa nueva forma de esclavitud de ubicarnos en lugares determinados.

Fernando Jose Roa Ramirez
Derecho universidad católica del táchi...
Escrito por Fernando Jose Roa Ramirez
el 20/10/2010

A mi modo de ver, la cuestión no es sentirse aprisionado o no, la cuestión es partir de una realidad que no es otra, que el enfrentamiento entre dos modelos o sistema de valores totalmente contrapuestos excluyentes, como lo son el liberalismo y el socialismo, enfrentamiento para nada nuevo; y ubicados en esa realidad el paso siguiente es decidir de qué lado estamos. Y algo mucho mas importante que elegir por el mero gusto o planteamiento teórico, es determinar en qué grupo de intereses económicos estamos realmente.

Raiza Barrios
Administracion colegio universitario d...
Escrito por Raiza Barrios
el 07/11/2010

Por favor me podrian ayudar a analizar el articulo 23

Fernando Jose Roa Ramirez
Derecho universidad católica del táchi...
Escrito por Fernando Jose Roa Ramirez
el 09/11/2010

Para un mejor entendimiento es necesario tener en cuenta el artículo 7 en el cual se establece la Supremacía Constitucional y pareciera que el constituyente para evitar la desviación de pretender que existe normas sobre la constitución, en el artículo 23 le otorga jerarquía constitucional a los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos y se conforma el denominado BLOQUE DE LA CONSTITUCIONALIDAD

Fernando Jose Roa Ramirez
Derecho universidad católica del táchi...
Escrito por Fernando Jose Roa Ramirez
el 09/11/2010

Para un mejor entendimiento es necesario tener en cuenta el artículo 7 en el cual se establece la Supremacía Constitucional y pareciera que el constituyente para evitar la desviación de pretender que existe normas sobre la constitución, en el artículo 23 le otorga jerarquía constitucional a los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos y se conforma el denominado BLOQUE DE LA CONSTITUCIONALIDAD

Blanca Briceño
Trujillo, Venezuela
Escrito por Blanca Briceño
el 14/03/2012

Hola por favor necesito del art 75 al 97

Carlos Alfonso Briones Cepeda
Lcdo. en ciancias sociales y polìticas...
Escrito por Carlos Alfonso Briones Cepeda
el 16/03/2012

Soy orgullosamente ecuatoriano, pero la sabiduría es universal y unque me aparte un poco del tema, creo es necesario transcribir una hermosa reflexión que tiene que ver con el desarrollo del pensamiento humano... "Dijo José Mujica (Presidente de Uruguay):Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer. Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer. Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada. LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.
> Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento. Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez. Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador. Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo...... (Genial) No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
> No hay tarea más grande delante de nosotros."

Ana Lima
Falcón, Venezuela
Escrito por Ana Lima
el 27/04/2012

porfa necesito un analisis de el articulo 41 42 64 65 66 67 68 69 me urgeee xfaa.. Especificado articuulo por aticulo

Tatty Moreno
Táchira, Venezuela
Escrito por Tatty Moreno
el 05/06/2012

Buenas tardes disculpe la molestia pero me podrias ayudar con 5 semejanzas que existan entre ala reforma, enmienda y asamblea nacional entre los aticulos 340 al 349 de la constitucion y asi mismo diferencias entre ellas...