En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería y gestión de mantenimiento



Análisis de fallas: ¿Que técnicas aplicar?

ANIBAL
Ing.químico, esp.en ing. de mantenimie...
Escrito por Anibal Ramos Salazar
el 26/11/2009

Saludos a todos los compañeros y compañeras de este Grupo

Aca los invito a que compartamos conocimientos en cuanto a este tema.
Que técnicas se pueden usar? Una misma técnica se puede usar para cualquier tipo de falla?. Que información se necesita para análizar las fallas?'

Espero que este debate nos ayude a entender mejor esta área del mantenimiento industrial

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 27/11/2009

Estimado Anibal... Quiero agradecerle por sus aportes y màs que nada por abrir este interesantisimo debate.....

Antes de empezar analizar una falla nos corresponde gestionar toda la cuestiòn para establecer los objetivos de los cuales dependeremos en calidad de cumplir con las metas que nos propone la gerencia deemos alcanzar.

Creo en este caso que usted plantea, deberiamos establecer el punto de vista desde el cual deberiamos analizar las fallas dependientemente de los objetivos:

1) Tècnicas predictivas de las cuales debemos depender para tomar datos de fallas. La tècnica aplicada dependerà de la criticidad del activo. En este caso deberà implementarse un Plan de Mtto. Basado en tiempos y segùn manual del fabricante en caso de contar con èl. En este paso estableceremos los lineamientos de las maquinas que operaran hasta fallar, preventivos, predictivos; uso, alcance y aplicaciòn del CMMS.

2) Uso de indicadores y que indicadores establecidos segùn los objetivos de la empresa, utilizaremos para poder empezar a analizar objetivamente las fallas desde la captura de datos salientes de los diferentes mantenimientos, las tècnicas predictivas, la gestiòn. Con esto se tendràn datos concretos de los diferentes tipos de falla y su relacion con los indicadores dependientemente de las metodologias utilizadas, llàmese RCA, PMO, etc..

3) Uso de tecnicas probabilisticas para el analisis de fallas manteniendo un feedback de analisis entre los indicadores y las curvas probabilisticas que se determine usar para poder establecer tiempos de paradas por mtto. , en calidad de no interrumpir los lineamientos de producciòn u operaciones -programaciòn de paradas-.

4) Utilizar el Benchamarcking para AUDITAR A MANTENIMIENTO en calidad de poder compararnos con otras empresas del mismo rubro sin dejar de tener en cuenta los indices mundiales.

5) Intentar establecer un excelente sistema o base de informaciòn para la creaciòn de historiales, tanto sea, en lo referente a las fallas como en el seguimiento de comunicaciones entre departamentos para la gestion de parada de màquina, seguridad e higiene, todo lo referente con las autorizaciones para la ejecuciòn de las diferentes tareas o solicitudes.


Saludos...

Anibal Ramos Salazar
Ing.químico, esp.en ing. de mantenimie...
Escrito por Anibal Ramos Salazar
el 27/11/2009

Cordiales saludos amigo cristian, agradecido de su participación en este debate, gracias por su recomendaciones, bienvenidas seran.
ahora me gustaria saber como define usted "analisis de fallas"? Espero su valioso aporte

Francisco Rodriguez R
Ingeniero mecanico escuela superior de...
Escrito por Francisco Rodriguez R
el 28/11/2009

Hola anibal:

Casi todos los fabricantes proporcionan en sus manuales de operacion y mantenimiento una lista de fallas, sus causas y formas de solucionar (trouble shooting). Obviamente existen fallas no enlistadas en ciertas ocasiones.

Generalmente para analizar una falla, primero se deberá conocer la operación del equipo, lo que nos permitirá tener idea de cual seria esta.

No olvidemos también, que todos los equipos y sus partes tienen un periodo de vida útil natural, dependiendo de la forma de uso. Por ejemplo el fabricante de automóviles en su manual de propietario te indica cambio de bujías cada 15000 km o x no. De meses lo que ocurra primero. O el cambio de aceite y filtro también cada determinado tiempo.

En estos casos estas tomando una información del fabricante, pero tu nos indicas que técnicas se usan para analizar una falla. En este caso considero que ya se presento la falla. Seria importante conocerla o conocerlas para dar una respuesta acorde al problema.

Ejemplo: la bomba opera bien, pero no hay flujo suficiente. Aquí ya hay una falla. ¿Que necesitamos para analizarla? Primero conocer el sistema, segundo, tomar datos tales como presión de descarga, amperaje, voltaje, etc. Esto nos deberá dar alguna información para determinar la posible falla.

No se si esto te ayuda y quisieras que analizáramos en conjunto con cristian algún problema o falla. Dependiendo del caso que se trate.

Saludos




Anibal Ramos Salazar
Ing.químico, esp.en ing. de mantenimie...
Escrito por Anibal Ramos Salazar
el 28/11/2009

Saludos Francisco,

Gracias por tu participación, agradecido por tu aporte.

Francisco, Cristian y los otros colegas que puedan participar en este debate. La idea de iniciar este debate es precisamente aclarar y que podamos concluir en que es un análisis de falla.. Porque muchos de nosotros a veces no estamos claro. Y que en la actualidad estoy desarrollando mi tesis de Maestría: “Propuesta de un Modelo Gerencial para la aplicación efectiva de Análisis de Fallas”

Sabemos que una misma Falla tiene diferentes modos de fallas, y que cada vez que presenta no necesariamente se debe a la misma causa, no se si comparten esto. Entonces como determinar la causa que genero esa falla en un momento determinado? Aquí le doy la definición de Análisis de Falla que yo manejo, haber que opinan ustedes:

ANÁLISIS DE FALLAS: ES UN PROCESO DE SUCESIVAS ACCIONES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE EVENTOS, SITUACIONES Y CONDICIONES, MEDIANTE EL CUAL, A TRAVÉS DE ANÁLISIS CUANTITATIVOS Y LÓGICOS, SE DETERMINA A CABALIDAD EL “QUÉ”, “CÓMO” Y “POR QUÉ” OCURRIÓ EL EVENTO FALLA.

Saludos y espero sus comentarios


Francisco Rodriguez R
Ingeniero mecanico escuela superior de...
Escrito por Francisco Rodriguez R
el 02/12/2009

Hola anibal-:
me atreveria a decir que ocurre una falla cuando un equipo o parte de el no funciona normalmente. Esto no quiere decir que deje de funcionar totalmente. Podemos citar diferentes ejemplos:
1. - un automovil circulando normalmente empieza a tener marcha intermitente. Causas probables; falla electrica o de combustible, maquina fuera de tiempo. Etc
2. - um soplador centrifugo empieza a vibrar: posibles fallas: desbalamce por incrustacion, falla en rodamientos , alineacion, etc,
3. - una caldera, por su chimenea sale humo blamco:
posible falla, tubo flux roto: causas posibles corrosion,en area afectada, falta de enfriamiento del tubo, etc
tuve un caso de una bomba vertical que sus baleros fallaban a los 2 meses y el supervisor de mantenimiento estaba preoarado para cambiarla de inmediato,teniendo una bomba disponible y en ocasiones hasta 2.
que hacer en este caso. Obviamente nalaizar las causas probables
obviamente para analizar estos ´roblemas debes tener acceso al equipo o sus partes y recabar toda la informacion necesaria para poder analizar y determinar posibles causas dela falla y en consecuencia actuar en su reparacion y tratar de evitar suceda nuevamente.
nuevamente te invito a nalizar uno o varios ejemplos reales y obtener conclusiones en conjunto.
saludos

Adolfo Galarza Gomez
Especialización en auditor de la calid...
Escrito por Adolfo Galarza Gomez
el 04/12/2009

Hola Anibal.


Si definimos falla como:


"Deterioro o desperfecto en las instalaciones, maquinas o equipos que no permite su normal funcionamiento".


Y que la importancia vital de la aparición en un proceso o sistema, dentro de una empresa de producción o servicios, radica en descubrir su origen y de prevenir que se repita en el futuro.

Es importante clasificar los tipos de fallas dentro el contexto de operación y funcionamiento de las maquinas.

Teniendo la clasificación de dichas fallas podemos realizar un diagrama de espina de pescado para determinar y analizar el origen de las fallas sobre un determinado proceso, maquina o componente.

Analisi falla

Algunas herramientas que se usan para el levantamiento de datos y para elaborar un análisis de problemas (*) son:


Diagrama de pareto
Método BrainStorming.
Método de las 5 M.
Diagrama causa – Efecto.
Diagrama de Flujo.

* Normalmente el estudio de las fallas requiere de la identificación y análisis de problemas.

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 07/12/2009

Dejo mi correo para que me escribas. cristian.rojas.cearcris@gmail. Com


Igualmente, primero te recomiendo veas el video de confiabilidad. Net de este linck:

Https://www.confiabilidad.net/formas/analisis_y_reporte_de_fallas. Htm

Debes dejar tus datos y autoaticamente una ves que dejas tus datos accedes al video...


Saludos.

PD: comparto las opiniones denuestros compañeros, pero, podemos tener la mejor infraestructura de software y analisis, no cumplir asi con los objetivos de la empresa. Te recomiendo aplicar indicadores de clase mundial, confiablidad, benchmarcking, apoyandate con las herramientas sugeridas por Adolfo.

Epifanio Duarte Barrera
Ingeniería electromecánica universidad...
Escrito por Epifanio Duarte Barrera
el 07/12/2009

Compañeros de grupo muy buenas tardes:

Deseo participar en este debate, partiendo por dar unas definiciones de lo que es falla:
"Defecto material de una cosa que merma su resistencia"
"Desviación de lo esperado"
A partir del concepto falla, deberiamos conocer que es problema:
"Es la consecuencia de una falla aún sin resolver"
Una vez se tienen claros estos conceptos, procedemos a realizar el análisis de fallas para lo cual deberiamos tener en cuenta:
-Modo de falla
-Causa de la falla: Tenga presente si son inmediatas o Básicas
-Clase de falla
-Parte que falló
Las técnicas que hoy en día aplico son AMEF (Análisis de modos y efectos de fallas) y RCFA (Análisis causa raíz dce falla), teniendo en cuenta las herramientas estadísticas que enuncia Adolfo.

Espero haber contribuido con este tema tan interesante.
Hasta pronto

Adrian Muñoz Lopez
Ingeniría industrial utn universidad t...
Escrito por Adrian Muñoz Lopez
el 09/12/2009

Hola a todos!
Personalmente aplico RCA para analizar fallas, considero que es una potente herramienta, los resultados obtenidos son sorprendentes. La clave está en preguntar porqué, porqué, otra vez porqué... Y así sucesivamente hasta llegar a donde la respuesta nos satisfaga y nos permita armar un informe de fallas que cumpla con las espectativas.

Coincido con lo vertido por los colegas, nada anula a nada, todo suma.

Creo que toda la energía hay que ponerla en el análisis para encontrar la causa raíz, de la solución no me preocupo tanto, generalmente hay gente más especializada que obtive las soluciones, ingeniería, etc.

Gracias y saludos

Anibal Ramos Salazar
Ing.químico, esp.en ing. de mantenimie...
Escrito por Anibal Ramos Salazar
el 10/12/2009

Saludos a todos y muy agradecido por su participación en este debate

coincido con Epifanio y Adrian en que el RCA es una de las herramientas eficiente para el análisis de fallas, porque trata de identificar las causas raices de las mismas... Claro siempre y cuando se aplique correctamente... Porque normamente la estan aplicando hasta identificar las causas "posibles"" mas no se comprueban o verifcan las misma con las técnicas, métodos, ensayos necesarios.. Sino que solo nos limitamos a la opinión de los llamados "expertos", que no quiere decir que no sea validan en algunos casos.

Ahora bien, serás suficiente lograr identificar muy bien las causas raices de fallas? ; que pasa si no las atacamos? Se minimizaran la recurrencia de las misma?.. De que vale identificar las causas y presentar el informe o propuesta de acciones, sino se ejecutan? Sera que el requisito fundamental para la realización de Análisis de Fallas, debe ser el compromiso gerencial de aplicar el plan de acción (corto, mediano y largo plazo) que se genere del trabajo eficiente del equipo de investigación.

SALUDOS

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 11/12/2009

En referencia, sugiero a la empresa RCArt, que, son expertos en la aplicacion de RCA (Analisis de causa Raiz o RCA Rt (Root Cause Analysis Roundtables). Promocionan un soft muy bueno que pueden ver en esta pàgina: https://www.rcart.com. Au/? Site=0&name=software pueden bajarse una demo.

Para tal caso y para que analisen la aplicacion y efectividad del caso les sugiero se incriban y vean el video en www.confiabilidad.net en su enlace: https://www.confiabilidad.net/formas/analisis_de_causa_raiz. Htm

A su ves, para acoplar al analisis A LAS POSIBLES FALLAS Y MONITOREAR POR CONDICIÒN, les sugiero unas excelentes herramientas que pueden consultar en: https://www.a-maq.com/

SALUDOS PARA TODOS y me gustaria seguir escuchando sus opiniones al respecto este CMMS de liciencia abierta y gratuita: https://free-cmms.sourceforge.net/ . A este ultimo no he tenido tiempo de revisarlo, pero parese segun la imagen prometedor, al respecto,ya que ustedes si estan trabajando mucho en estos temas con amplia experiencia, me gustaria abran un debate con este CMMS gratuito para que entre todos lo probemos y analicemos las opiniones de todos al respecto.

PD: como digo siempre, intentemos analizar a fondo toda nuestra gestiòn,ya que, la misma depende de los objetivos de la empresa. Al respecto y para que vean y analisen dos coparaciones, vean este documento: https://grupos.emagister.com/documento/pmotmvsrcm/1606-223685 En referencia a este documento y a lo que estamos debatiendo, el RCA es una excelente herramienta, pero, dependientemente de donde la apliquemos y de los recursos de los que contemos puede funcionar o no; para tal caso, debemos enfocarnos en una analisis de tiempos que cada herramienta necesita para gestionar los analisis de fallas. Algunas herramientas son màs compljas que otras y demnadan por ende mayor tiempo que el personal deberà dedicar, en consecuencia, mayor tiempo en analisis, mayores costos para la empresa...... Creo en lo ideal de hacer auditoria en todos los niveles analizando que resultados se han obtenido con la utilizaciòn de las diferentes herramientas de analisis n calidad de que la mejor se adapte a los objetivos de la empresa.

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 11/12/2009

Anibal, seme olvidaba... Si necesitas grabar el video avisame y te digo como para que lo puedas presentar como ejemplo e tu tesis de la maestria......


Saludos.

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 11/12/2009

Terminando de leer tu mensaje, mencionas sobre la aplicaciòn. En relaciòn depende de la cultura proactiva que tenga la direcciòn y el apoyo entre los departamentos que trabajan con mantenimiento, llàmese operaciones y producciòn para poderte ceder las màquinas en el momento que, segun tu analisis dependentemente de las curvas probabilisticas que manejes deban entregarte el equipo. Para esto, lo que es probabilisticamente ablando jte sugiero contactes a Sergio Santibañes de Relia SOft https://www.reliasoft.es/ ( AL RESPECTO RECOMIENDO WEIBULL: https://www.reliasoft.es/software/weibull. Htm ). Estos Sres. Cuentan con excelentes herramientas que nos efectivizan la gestion del mtto. El contacto que particularmente conozco y me ha tocado platicar con èl es quien te mencionè, Sergio Santibañes. Su nombre de usuario en Skype es reliasoft. Brasil2 , comentale que es de parte mia, de mi parte lo contacte porque me interesa mucho que la empresa ala cual pertenece se de màs a conocer a nivel de latinoameca y creo que el medio es son estos grupos y www.confiabilidad.net; èl esta en brasil.


SALUDOS.


Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 16/12/2009

Saludo Aníbal y a todos los participantes de este foro:

Primeramente deseo felicitar a todos Uds. Por sus valiosas opiniones.

Ahora bien… creo que está claro que primeramente se debe determinar si el análisis de fallas que se vaya hacer, contribuye con los objetivos de la empresa (rentabilidad), o sea determinar si estratégicamente es viable.

Luego, obviamente cualquier análisis de falla tiene como objetivo encontrar la causa raíz del problema para tomar acciones correctivas con miras a dos objetivos:

En primer lugar corregir la falla correctamente. Esto implica que la solución no será una “ solución parche ”; por lo que la ocurrencia de esta se repetirá en un tiempo relativamente muy amplio, aumentando el tiempo medio entre fallas. Esta sería la acción a corto plazo.

En segundo lugar se debe poner en marcha un plan de acción a mediano plazo para garantizar que el fallo no ocurra prematuramente y si ocurre que no tenga consecuencias con el proceso.

Comprendo la complejidad de este tema ya que el mantenimiento en forma global sigue siendo analizado de acuerdo a distintos puntos de vista… por lo que pediría que los cuestionamientos sean expresados de manera más específica… por ejemplo: mi opinión muy particular está dada bajo los preceptos del mantenimiento de clase mundial, el RCM y el RCA.

Sin embargo como todos ustedes saben, esto es más fácil decirlo que hacerlo. El mismo análisis se constituye en un reto por la necesidad de la participación de expertos en ciertos casos.

Un equipo está compuesto de diferentes sistemas sean estos: eléctricos, hidráulicos, neumáticos, vapor, control, mecánicos etc… en fin todos estos sistemas tienen un funcionamiento LÓGICO Y COMBINADO (secuencial) dentro de un equipo. Por tanto se puede desarrollar un método universal para la detección de fallas, partiendo de la función (concepto de función según el RCM), tomando mediciones y comparando con patrones y así comprobar el buen o mal funcionamiento de los distintos componentes siguiendo un patrón establecido que sería de lo distal a lo proximal de la unidad lógica de control del sistema que estemos analizando…

Si desean una explicación más amplia sobre esta nueva propuesta de análisis de fallas que podría tomarse como una herramienta para el RCA podrían escribirme a mi correo eduseghe@hotmail. Com estoy gustoso de aportar con mi pequeño grano de arena en el desarrollo del mantenimiento.

Saludos cordiales

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 21/12/2009

Le spaso el mio para que no perdamos contacto..... Cearcris@hotmail. Com y ojala algun dìa nos podamos reunir todos para debatir el tema por MSN de hotmail....


Saludos.....

PD: estoy evaluando documentaciòn para realizar auditorias de Mtto. En cuanto la tenga lista se las comparto.....

Deosterli Lara
Ing industrial unexpo barquisimeto
Escrito por Deosterli Lara
el 06/05/2010

Saludos, realmente los felicito a todos por su valiosos aportes, del cual me estoy nutriendo muchisimo.
Actualmente estoy iniciando en el mundo apasionante del mantenimiento industrial.

Considero que un analisis de fallas debe tomarse como un medico trata a un paciente, en nuestro caso los medicos seriamos nosotros y el paciente los sistemas que estan presentando los sintomas que no les permiten ejercer las funciones para los cuales fueron diseñados, debemos dar con la causa raiz, intervenir para eliminarla y en caso de no poder eliminarla alargar el tiempo de vida del componente.

El compromiso gerencial es muy importante, soy partidaria que el trabajo mas dificil no es determinar las fallas pues las herramientas estan y fueron expuestas anteriormente, lo mas dificil de todo es el crear la conciencia y la cultura para eliminar las fallas y aumentar la productividad de la empresa, poniendo el mantenimiento como base fundamental de la organizacion, Anibal si enlazas la filosofia de Mantenimiento productivo Total (TPM) en tu investigacion podria ayudar mucho a cualquier organizacion pues esta el compromiso para el analisis de las fallas esta dado desde los niveles mas altos hasta los mas bajos de la empresa

por otra parte voy a necesitar mucho apoyo y colaboracion de todos ustedes para aprender del mantenimiento industrial....

Deosterli Lara
Ing industrial unexpo barquisimeto
Escrito por Deosterli Lara
el 06/05/2010

Saludos por otra parte me interesa mucho la propuesta de francisco de analizar fallas en ejemplos reales, con la ayuda de todos y asi determinar si para un mismo ejemplo varias personas podemos llegar a la misma conclusion

Eduardo Hernández
Mantenimiento espoch
Escrito por Eduardo Hernández
el 06/05/2010

Parece que este es el debate más interesante de emagister y me apunto en tu propuesta Deosterli para en conjunto estudiar un ejemplo real de análisis de fallas y ver los distintos puntos de vista de cada uno. El aporte sería muy provechoso para todos.

Ahora si alguien tiene un ejemplo real, por favor publíquelo aquí para poder iniciar.

Deosterli Lara
Ing industrial unexpo barquisimeto
Escrito por Deosterli Lara
el 07/05/2010

Los invito a continuar el ejemplo de francisco, me atrevi a tomar su opinion o plantear algun otro ejemplo que se les haya presentado
Ejemplo: la bomba opera bien, pero no hay flujo suficiente. Aquí ya hay una falla. ¿Que necesitamos para analizarla? Primero conocer el sistema, segundo, tomar datos tales como presión de descarga, amperaje, voltaje, etc. Esto nos deberá dar alguna información para determinar la posible falla