En este grupo En todos

Grupo de Gramática y Redacción



Análisis de ENUNCIADOS

María Isabel
Intervisión en "redes de protección a ...
Escrito por María Isabel Ferrá Martínez
el 14/04/2010

Hola amigos: Les propongo analizar enunciados apoyándonos en nuestro conocimiento o en lo que vamos aprendiendo en grupo. ¡Los espero!

María Isabel Ferrá Martínez
Intervisión en "redes de protección a ...
Escrito por María Isabel Ferrá Martínez
el 14/04/2010

Se me ocurrió abrir este debate porque la mayoría de las veces nos referimos a las expresiones con el nombre de oración, y pensé que sería bueno distinguir las diferencias entres las expresiones refrescando conocimientos.

Algo de información:

El enunciado, unidad mínima de comunicación, es la secuencia de signos emitida por el hablante que queda delimitada entre el silencio previo a la elocución y el que sigue a su cese, y va acompañada por un determinado contorno melódico: la curva de entonación. Dicho con otras palabras: el enunciado está compuesto por uno o más signos que emite el hablante y capta el oyente; posee sentido completo y concreto dentro de la situación en que se produce. Un enunciado en la escritura comienza con la mayúscula y termina con el punto. "S e entiende por enunciado el segmento del discurso entonacionalmente autónomo, con sentido coherente y situado entre dos pausas marcadas". Garrido, Manuel: Lógica simbólica . Madrid: Editorial Tecnos

Los mensajes pueden estar compuestos por un solo enunciado o por varios concatenados por su significado, sin que entre ellos tengan que establecerse necesariamente relaciones sintácticas; en realidad, cada uno por sí solo podría constituir un acto de habla independiente.

De acuerdo a su estructura podemos diferenciar dos tipos de enunciados: ENUNCIADOS FRASES (expresión sin presencia de verbo conjugado) Y ENUNCIADOS ORACIONALES (expresión con presencia de verbo conjugado).

El enunciado oracional otorga al verbo en forma personal la función de actuar como núcleo ordenador de la oración , es decir, que las restantes unidades sólo tienen sentido en relación con el verbo. Por tanto, para efectuar el análisis de dicha expresión debemos realizarle preguntas al verbo, como por ejemplo: ¿Quién o quiénes? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?...

A su vez, los enunciados oracionales pueden ser simples (compuestos por una sola oración - o sea, con presencia de un solo verbo conjugado -) o complejos (compuestos por más de una oración, encadenadas por los signos de puntuación - excepto el punto -y las preposiciones). En este último caso, se analizan cada una de las oraciones que lo componen.

Los invito a subir ejemplos e información del tema, para aprender en la práctica y en grupo.

Los espero amigos.

Un abrazo.

Isabel.-

María Isabel Ferrá Martínez
Intervisión en "redes de protección a ...
Escrito por María Isabel Ferrá Martínez
el 14/04/2010

Oración, enunciado y proposición

Oración, enunciado y proposición son tres términos considerados cuasi-sinónimos en textos de descripción gramatical de las lenguas. Sin embargo, es conveniente distinguirlos para representar varios aspectos sintácticos, pragmáticos y lógicos de un acto de habla :

  • La proposición es el contenido lógico-semántico de una oración; diferentes oraciones con el mismo significado y las mismas implicaciones lógicas representan por tanto la misma proposición. Así, una proposición representa toda una clase de equivalencia de oraciones equivalentes desde un punto de vista lógico y semántico.
  • La oración es la secuencia sintáctica que sirve para realizar un determinado enunciado o parte del mismo. Una oración enunciativa o declarativa es una entidad gramatical que comunica una situación o estado de hechos. Podemos afirmar que una oración declarativa sirve para reflejar el contenido de una determinada proposición.
  • El enunciado es una entidad pragmática mínima sujeta a factores contextuales . Puesto que un mismo acto de habla puede enunciarse o realizarse mediante oraciones ligeramente diferentes, no existe una conexión necesaria entre un enunciado y una oración que sirva para realizar dicho enunciado.

María Isabel Ferrá Martínez
Intervisión en "redes de protección a ...
Escrito por María Isabel Ferrá Martínez
el 14/04/2010

« La forma verbal es el núcleo de la oración y en él se cumple la relación predicativa: se dice de alguien algo. Los demás componentes que en la oración pueden aparecer en torno al núcleo son términos adyacentes , cuya presencia no es indispensable para que exista oración. »

[ Alarcos Llorach, Emilio: Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 1994 , p. 247]

Clases de adyacentes :

adyacente preposicional de participio referido al agente: La noticia es divulgada por la prensa .

adyacentes atributivos del sujeto: El abogado vivía tranquilo .

adyacentes de núcleo:

« Los términos adyacentes sirven para especificar con más precisión la referencia a la realidad que efectúa el verbo o núcleo de la oración. Según la función que desempeñan en laoración, existen varias clases de términos adyacentes:

1. adyacente en función de sujeto explícito o léxico: La secretaria escribe.

2. adyacente en función de objeto directo (complemento directo o implemento): Escribe una carta.

3. adyacente en función de objeto preposicional o suplemento: Hablaban de la guerra.

4. adyacente en función de objeto indirecto (con a ante el sustantivo): Escribe una carta a su amigo.

5. Adyacente en función de atributo o predicado nominal: El niño es inteligente. O adyacentes análogos al atributo: el ciclista llegó cansado .

6. adyacente circunstancial (complemento circunstancial o aditamento): Escribe una carta en su cuarto , Así se escribe la historia, El lunes recibiremos noticias . “ [Alarcos 1994: 257-258]

Charo Rubio Romero
Bachiller elemental. taquigrafía, meca...
Escrito por Charo Rubio Romero
el 15/04/2010

María Isabel creo que no estoy preparada para poner ningún ejemplo. Intentaré coger información y subirla para el debate.

Miguel Monroy
Ing. electronica umg "mariano galvez"
Escrito por Miguel Monroy
el 15/04/2010

Hola María Isabel, pues te cuento que mi tacon de aquiles es la ortografía creo que debo ser mas participe del grupo para mejorar, en cuanto este calificado para este debate me haré presente jajajajajaja saludos!

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 16/04/2010

Hola Maria, Cahro y Miguel, Estoy igual que mis compañeros, yo soy malisima con la ortografía, por aquí voy a andar para aprender mas jeje.





saludos
bety

Escrito por Auroraypatricia Esteban
el 16/04/2010

HOLA MARIA yo con la ortografia he de decir que estoy magnificamente bien me ha encantado siempre
gracias

Arney Rodriguez H.
Bachiller contable liceo andrés bello
Escrito por Arney Rodriguez H.
el 16/04/2010

Hola Mari, considero que la ortografía es algo primordial a la hora de escribir un buen texto y de verdad me preocupa mucho, que ha pesar de que los computadores tengan corrector de ortografía veamos a ratos unos textos que son de terror. Pero si conseguimos en el mercado infinidad de ayudas porque no utilizarlas, hay que poner un poquito de corazón o de voluntad todo depende de nosotros. Saludos Mari. Besos y chevere,.

Sonia De Vallejos
Contador y corredor de seguros institu...
Escrito por Sonia De Vallejos
el 19/04/2010

Estimada Maria Isabel: gracias por tu invitación a este debate, pero para ser bién sincera, te cuento que prefiero no participar.
Cuando estudiaba me iba pesimo en este ramo. Tengo buena ortografía y redacto más o menos, gracias a que leo mucho y ahí entra a funcionar la memoria visual. Cuando tengo dudas sobre una palabra, la escribo de dos o tres formas y veo cual siento como la más correcta.
Un abrazo para tí Sonia

Adriana Mabel Correa
Bachillerato colegio secundario
Escrito por Adriana Mabel Correa
el 21/04/2010

Hola Maria Isabel,

Es de mucha utilidad este debate.

Gracias!

María Isabel Ferrá Martínez
Intervisión en "redes de protección a ...
Escrito por María Isabel Ferrá Martínez
el 24/04/2010

Hola amigos: gracias por sus opiniones, no se desanimen, nadie es perfecto y menos yo! Este es un debate más creado con la intención de aprender de nuestros errores.

Un ejemplo:

¡Ayer fuimos de pic nic y se puso a llover!

Tenemos un enunciado oracional con dos oraciones encadenadas, nos damos cuenta por la presencia de 2 verbos conjugados: "fuimos" - "puso"

Para analizarlas le hacemos preguntas al verbo de cada una, por ejemplo, con la primera:

Ayer fuimos de pic nic

verbo: fuimos

preguntas: ¿Quién o quiénes? Nosotros (Este es el sujeto, que en este caso está incluido en la conjugación del verbo)

¿Dónde o a dónde? (no da información, por lo que no tenemos adyacente circunstancial de lugar)

¿Cómo? ¿A qué? De pic nic (adyacente circunstancial de modo)

Y así actuamos también con la segunda, o con otras.

De las preguntas se desprenden el sujeto y los adyacentes del verbo.

Un gran abrazo para todos!

Alejandro Neve
Licenciatura instituto politécnico nac...
Escrito por Alejandro Neve
el 02/05/2010

En mi experiencia como Evaluador y como Docente en el Bachillerato y en la Superior, el gran problema de la gente, es no saber como escribir -correctamente- y mucho menos seguir las reglas ortográficas, de nuestro hermoso idioma -Español-.

Es interesante, el establecer un lugar, para realizar diversos ejercicios, en los que los resulyados, se vean de manera inmediata, sobre ortografía y posteriormente de redacción.

Gracias, Isable. Recibe un cordial saludo; mismo que hago extensivo a todos y cada uno de nuestros compañeros y amigos.

Everardo Pérez López
Ingenieria bioquimica instituto tecnol...
Escrito por Everardo Pérez López
el 09/06/2010

Que tal María...
Si, véritas sea, que basto es como aquello que el lenguaje encierra desde su mínima expresión _como medio de coumnicación_ creo que hablar del enunciado es indispensable hablar también de la lengua, pues la una como la otra no son exluyentes sino mutuamente consistentes entre sí.
Si bien, docto no lo soy, mas aún, amo mi lenguaje y toda aquella expresión lingüística que hace diferente nuestro mundo en como lo concebimos.
¡Saludos y mucho de andar andemos en la lengua que parlemos!

Fernando Tello Olaya
Mantenimiento mecanico industrial serv...
Escrito por Fernando Tello Olaya
el 03/08/2010

Soy de aquellos que se preocupan mucho por la correcta ortografía en cualquier texto que realice. Sin embargo no soy un experto en el tema y, María Isabel, tus análisis son muy complejos y de gran nivel. Es seguro que con toda esta información aprenderé tremendamente.

Muchas gracias.

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 07/08/2010

Hola Maria y a todos los miembros del grupo,

Como el compositor, requerimos manejar la gramática para escribir nuestros versos y contar nuestras peripecias!

Mi lengua materna es el castellano lengua que utilizo episódicamente desde hace más de 20 años dado que vivo en un medio donde se habla francés o inglés. Me he dado la tarea de "reaprender", embellecer, enriquecer mi castellano, de allí que busqué grupos de castellano hablantes con quienes comunicar (gracias Emagister! ) y de quienes qprender.

Llendo a la "tarea" que nos propones, utilizaría mi propio texto para dar ejemplos de enunciado, oración y proposición.

Proposición : Como el compositor, requerimos manejar la gramática para escribir nuestros versos y contar nuestras peripecias!

Oración : Me he dado la tarea de "reaprender"

Enunciado : Me he dado la tarea de "reaprender", embellecer, enriquecer mi castellano,


Saludos


Erasmo R.

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 07/08/2010

Hola María y a todos los miembros del grupo,


Como el que compone melodías que requiere conocer las notas musicales, comunicar en tu lengua supone conocer la gramática de la misma!


Mi lengua maternal es el castellano, lengua que utilizo episódicamente desde hace más de 30 años. Me dejé embeber por la fascinación de aprender otras lenguas y dejé la mía.

Me he dado la tarea de "reaprendrer" mi lengua y de embellecerla. Pasando a "la tarea" que propones, utilizaré mi texto para dar los ejemplos :


Proposición : Como el que compone melodías que requiere conocer las notas musicales, comunicar en tu lengua supone conocer la gramática de la misma!


Oración. Mi lengua maternal es el castellano


Enunciado : Pasando a "la tarea" que propones, utilizaré mi texto para dar los ejemplos


Saludos


Erasmo R.

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 07/08/2010

Hola NIldi!

Habla con un habitante más de este planeta que nació en Perú, y como en la película en donde una mujer despierta después de años de coma y descubre que su entorno ha cambiado, hace poco me he despertado de un largo sueño y descubrí que no vivo más en mi país y hablo otros idiomas.


Por la foto, cierto, buscaré una y la pondré en el blog; hace ya buen rato que me digo que debo ir donde el fotografo del barrio.

Saludos


Erasmo R.

Carmen Quispe Aucca
Ing. química universidad de san antoni...
Escrito por Carmen Quispe Aucca
el 09/08/2010

Hola Maria Isabel y todos los participantes.

El tema de ortografìa es muy interesante y tambièn complejo pues si tenemos fortalezas en algunos aspectos muchas veces tenemos deficiencias en otros, mi cuello de botella està en la correcta aplicaciòn de signos como la coma, punto y coma y guiòn, para separar o resaltar los textos o enunciados; les agredecería sus aportes, ello me permitirà conocer más y seguir mejorando mi ortografìa y redacciòn.

Saludos

Carmen

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 09/08/2010

Buenas,

Sería bien que los miembros del grupo que envian sus mensajes "juegen el juego" propuesto por María. Si se quiere realmente mejorar la ortografía y /o ayudar a los otros ha hacerlo, no hay mejor manera de lograrlo que escribiendo y haciendo los "ejercicios" propuestos. No hay que temer la critica y el cometer errores!.


Saludos


Erasmo R.