En este grupo En todos

Grupo de Psicología

elena
Escrito por elena
el 29/11/2010

Hola Guillermo.


Gracias por esta invitacion.

En lo personal pienso que todo es un riesgo en la vida y me parece interesante un enamoramiento por medio de internet conosco mucha gente a traves de este medio y he oido de casos graves pero no siempre deve ser asi puede, ser este un medio de conocerse virtualmente y luego tener la oportunidad personalmente y mirar si se llega a algo serio y con un final feliz.




Raquel Valdivia Salazar
Consejería en adicciones escuela de co...
Escrito por Raquel Valdivia Salazar
el 29/11/2010

El comenzar una relación depende mucho de cada cual, debe tener una actitud positiva de la vida, desear dar y recibir afecto, tener deseos de comprometerse y de involucrarse. Por qué todo lo dicho?...... , muchas personas se les quebró la relación y quedaron tan dolidas que simplemente desean estar solos/as; otros amaron tanto y se frustaron de la misma manera que mejor no pienso en otra relación; pero mucho tiene que ver con su aprendizaje de la infancia, saben amar, cómo aman, son suficientemente tolerantes? , son posesivos? , piensan que una vez que uno se casa... Que ya tiene a la persona amada por toda la vida?.... Tienen deseos de trabajar y alimentar su relación, de conocerse mutuamente?.... Si una persona busca una relación en las redes sociales es que no le ha sido fácil encontrar en su entorno una persona, pero es válido todo lo dicho anteriormente al buscar una relación, debe conocer a la persona, ser suficientemente sincera y entablar mucho dialogo, es la única manera de conocerse, entonces podrá decidir y si no estar sola no es frustrante, es una decisión propia la soledad.

Dan Xpejel
Ingenieria en computacion facultad de ...
Escrito por Dan Xpejel
el 30/11/2010

Es realmente complicado, fisiológicamente si se encuentran las mismas substancias en el cerebro que estimulen las zonas adecuadas a través de las sensaciones que percibimos a través de una imagen idealizada de otra persona, existe pues el llamado "enamoramiento", independientemente si es a distancia o en persona, lo único que cambia es la "interfaz" (de persona a persona son tus cinco sentidos, a distancia los mismos añadido a ellos el "middleware" o sea la computadora).

Pero considero que es mucho más importante comprender ese suceso como un "fenómeno natural motivado por detonadores artificiales". Éxisten muchos tipos de relaciones, las que comentas en el debate son solo una de las tantas variedades; pero siempre sería bueno tener en cuenta qué es lo que se espera de dicha relación, ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Qué estoy experimentando? ¿Qué estoy buscando? Y quizá lo más importante es ¿Estoy dispuesto ( a ) a correr los nuevos riesgos que este tipo de relaciones implican?... Entre muchas otras tantas interrogantes que sería bueno plantearnos si acaso en algún momento buscamos "amor verdadero".

Experiencia personal: Yo no supe como manejar una relación a distancia porque nuestra distancia física no era un impedimento al inicio, pero con el paso del tiempo la distancia emocional sí fué un factor. Así que si hay cercanía emocional, confianza y mutuo acuerdo y cooperación (dícese, respeto) todo puede marchar bien.

Pedro Aquilino Bonilla
Topografia. instituto caracas
Escrito por Pedro Aquilino Bonilla
el 01/12/2010

Estoy de Acuerdo con Elena la vida esta llena de riesgos quien no arriesga ni pierde ni gana, creo que en el Amor siempre ganamos.

Pedro Aquilino Bonilla
Topografia. instituto caracas
Escrito por Pedro Aquilino Bonilla
el 01/12/2010


Copio aqui textualmente lo que que dice Raquel Valdivia estoy totalmente de acuerdo con ella, y agregaré que la Sinceridad y el dialogo permanente deben ser la basé para estar unidos o terminar la relación.


. Si una persona busca una relación en las redes sociales es que no le ha sido fácil encontrar en su entorno una persona, pero es válido todo lo dicho anteriormente al buscar una relación, debe conocer a la persona, ser suficientemente sincera y entablar mucho dialogo, es la única manera de conocerse, entonces podrá decidir y si no estar sola no es frustrante, es una decisión propia la soledad.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 01/12/2010

Pedro, saludo cordial y gracias por tu participación.
Debo aclarar que dicho hombre y dicha mujer no entraron a la comunidad buscando pareja, de hecho la comunidad no está diseñada para ese tipo de encuentros, es para aprendizaje, lo que sucede es que tanto el uno como la otra, de interactuar, sus vidas llegaron a sentirse identificadas.

Bendiciones y éxitos.

Pedro Aquilino Bonilla
Topografia. instituto caracas
Escrito por Pedro Aquilino Bonilla
el 01/12/2010

Gracias por la aclaratoria que haces Guillermo, entiendo te referies entonces al grupo de esta comunidad Emagister, aqui si es verdad que no creo que uno vaya a desviar su atención por lo menos yo, ya que la relación de intercambio no es tan directa o al menos es mi caso aqui solo trato lo profesional lo cultural lo que atañe al grupo yo me inicié en el de terapias complementarias y tengo tiempo sin participar en el grupo que más tiene que ver con mi ocupación. Entonces puedo decir que todo puede pasar en este mundo y no hay que extrañarse por que los sentimientos los gobierna cada quien de acuerdo a su situación. Una vez mas agradezco la observación y diré tambien que en el mundo estamos.

Andres Albericio Zaldivar
Ingles y frances,atencion al cliente, ...
Escrito por Andres Albericio Zaldivar
el 04/12/2010

No conozco las estadisticas pero aquí en España el porcentaje de divorcios es muy alto, habria que analizar estos matrimonios por internet más a fondo.
Mi opinión particular es que soy un poco esceptico con estas parejas, puede salir bien por que no,como en los matrimonis estandar por así decir, no lo puedo afirmar por que no tengo estadistica, pero una cosa tengo clara, el ser humano es un ser de relacción, y pienso que no hay nada mejor que la relacción ´tú a tú´ en las relacciones a distancia se pierde mucha interaccion, lenguage no verbal que en las relacciones por así decir ´a distancia´ son imposibles.
Nos podemos basar en los gustos afines de la otra persona o en fotos o videoconferencias o lo que sea que la tecnologia ponga a nuestra disposición, siempre habra un deficit de información que no nos la da la tecnologia y eso es el trato personal dia a dia, el noviazgo, la cercania etc etc
Otra cosa diferente seria las relacciones entre empresas, negocios y todo eso.
Quiero dejar claro que esto no es una critica, mas bien al contrario yo soy partidario de la tenconlogia cuando es bien utilizada. De hecho, si no fuera por ella yo no estaria opinando ahora.
Interesante debate
Un saludo.

Luisa Marcano Berti
Postgrado ...penal y criminología u...
Escrito por Luisa Marcano Berti
el 08/12/2010

El debate es muy puntual y especifico, un relación amorosa... Pero pregunto.. ¿Es que las relaciones amorosas no se van nutriendo enriqueciendo de la constancia, el cariño, las atenciones, la afinidad en los pensamientos y en las emociones y sensaciones..? Todo ello va surgiendo a través de la comunicación el contacto... Y nosotros en estos grupos no nos vamos tratando, haciendo amigos, que vamos conociendo en ese trato constante y cariñoso, que nos parece que nos conocieramos de toda la vida.. Que cuando vemos el nombre del amigo, cuando nos conectamos, llegamos a sentir que ha estado a nuestro lado, que hemos sentido su respiración, que hemos oído sus palabras, aún cuando solo lo hemos leído.... Llega el momento que nos hace falta sus palabras, que nos emocionamos cuando leemos sus correos, sentimos las mismas maripositas que sentimos cuando nos toman de la mano, cuando rozan nuestros labios.. Son esos besos sin labios, sientes que necesitas de ese amor, y cada encuentro en la red es un encuentro en el amor y con el amor.. Eso es real, ocurre todos los días, puede que se encuentren que se amen, ya no en forma virtual, ya no es los sueños de cada uno, sino en la realidad.. Pero también puede ocurrir que pasen la vida entera disfrutando por la red ese aliento, ese resto que la propia vida les brindó.. Mi amigo creo que estas cosas suelen pasar.. Y estoy de acuerdo que tanto en el mundo virtual como en el real, nos podemos encontrar quien no se enamore, quien solo quiera aprovecharse de la otra persona.. Lo que es necesario es ser lo suficientemente cautelosos... Pero como conocer la interioridad de cada quien, eso lo da el trato, el conocimiento, la comunicación.. Conozco parejas que han sido novios por año, tratándose, mirandose y cuando se casan o deciden formar pareja estable, se dan cuenta que no se conocen, que han pasado la vida engañándose uno al otro.. Creo que aquí no hay recetas, que cada caso es distinto al otro, como ocurre con esas parejas.. Que se trataron por 10 años, que creyeron conocerse y casarse y luego se divorcian porque no se soportan.. Quien podría asegurar que conoce al otro... Bueno Guillermo.. Mis saludos y gracias por invitarme a tus debates siempre tan interesantes y actuales... Luisa Vallita..

Pedro Aquilino Bonilla
Topografia. instituto caracas
Escrito por Pedro Aquilino Bonilla
el 08/12/2010

El debate nos llena de conocimientos sobre la opinion de otros y cuando esta es afin nos da satisfacción, MARAVILLOSA opinion de nuestra compañera Luisa Marcano Berti, la suscribo total y ampliamente muy ACERTADA

Elizabeth Ramirez Guevara
Informatica instututo tecnologico de m...
Escrito por Elizabeth Ramirez Guevara
el 09/12/2010

Hola
Creo que si de por si es dificil conocer y relacionarse en persona, aun mas por este medio
Puede ser que tengas relacion virtual con alguien y que creas que esta persona se amolda a ti, pero eso solo sera posible si posteriormente hay un trato personal, y estaria por verse.... Porque es muy parcial lo que se puede dar a conocer en forma virtual y te puedes hacer una imagen equivocada de esa persona y ella de ti...... Si no se da en persona lo dudo... Sera una ilusion..... Puede que te emocione, levante el animo y motive..... Pero hasta que no se concrete... No creo que prospere
Saludos y exito


Jacqueline Maria De Sousa Dos Reis
Medicina central de venezuela
Escrito por Jacqueline Maria De Sousa Dos Reis
el 09/12/2010

Hola Buen día, bueno pienso que las relaciones vía internet en algunos casos han funcionado en otros no, lo que importanta es tener cuidado y que el internet los aproxime pero se conozcan en la vida real y de allí surja un sentimiento más profundo, en el internet se ven las caras pero no las intensiones, en algunos casos, en otros sin las personas son sinceras.

En el caso del hombre casado y la mujer divorciada, si eso puede salir adelante hasta que la mujer lo decida, es muy díficil que un hombre deje su hogar a menos que la mujer realmente lo descubra y lo saque de la casa o que sea una persona celosa, insoportable, maníactica, también las hay y muchas y posesivas, él hombre se va cansando, pero para la mujer divorciada es más fifícil si se enamora del casado, ya pasó por una experiencia de divorcio y empezar otra relación seria en esas condiciones, creo que lo pensaría, todo duraria hasta que ella quisiera. Es mi humilde opinión

Saludos s todos

Jacqueline De Sousa

Gina Orejarena
Fonoaudiologia universidad del rosario
Escrito por Gina Orejarena
el 14/12/2010

Cordial saludo: Creo que cualquier espacio comunicativo favorece relaciones reales siempre y cuando la sinceridad sea mutua. Para que las relaciones prosperen, sean virtuales o presenciales es fundamental confiar, y, eso es lo más dificil.


mcarmen
Escrito por mcarmen
el 14/12/2010

Hola Guillermo, No se que decirte sobre el amor virtual. Estoy casada con un argentino que tenemos nuestros más o nuestros menos como todo el mundo. Llevamos muchos años casados y todavía estamos juntos.
Por otro lado no veo mal que tengas un amigo en la distancia, que te ayuda y te repesta y en mi caso me hace feliz con sus debates que para mí tienen mucho sentido. ¿Por qué no lo puedes Amar como persona maravillosa? No es nada malo querer a un Amigo del Alma y desear que te de un abrazo faternal en un momento dado.
Hoy mi pensamiento es ese. Mañana Dios dira ¿No?
Con todo me respeto MARY-CARMEN

Samuel Lorenzo Perez Carreño
Tec. en inst y mto y 7 semestre de tec...
Escrito por Samuel Lorenzo Perez Carreño
el 14/12/2010

Algunos confunden el tener con el querer, ¿Por que lo quieres? Por su fisico, es muy detallista, de buena familia, goza de buena posicion economica etc.. Y cuando eso desaparace se acaba el amor un amor bastante egoista diria yo. El verdadero Amor sus virtudes la puedes encontra en 1corintios 13, 4 - 7.
Algunos confunden la felicidad con el Gozo(diferente al placer). La felicidad es un estado emocional pasajero provocado por circustanciasexternas igualmente pasajeras.
Gozo; es un estado mental y emocional interno provocado por convicciones certeras que no son afectadas por los eventos exteriores. Y este gozo es un fruto del Espiritu Santo de Dios por ello es algo especial que me lleva a estar feliz y a seguir luchando con el mismo Amor a pesar de...
la gran mayoria de personas temen al compromiso tanto con Dios como en la pareja y andan en busca de su felicidad a consta de la infelicidad de otros, no importa colocar en riesgo la paz de su hogar por ello la infedilidad causa dolor e involucra a muchas personas se torna un problema familiar no creo que balga la pena habiendo tanto soltero. Los que buscan relacion por internet me parece que es una loteria y les apasiona esa primera etapa de una relacion conquista en conquista, yo prefiero quemar las etepas de un noviazgo y si es el caso comprometerme como Dios manda y con su ayuda y su amor hacerle frente a todo, es asi como seva formando el verdadero Amor y una gran familia sin perder lo romantico y los valores eticos, morales y religiosos. Att.
samuel perez catolico comprometido salopeca@hotmail. Com

Alejandra Cano
Licenciatura en educación universidad ...
Escrito por Alejandra Cano
el 14/12/2010

Hola Guillermo:

Pues este tema es bastante común hoy en día, sin embargo en carne propia he experimentado esta situación, es verdad que se puede llegar a experimentar atracción por las ideas de las personas, sin embargo es muy fácil mediante palabras y detrás de una computadora, definir la vida de otra manera muy diferente a la que en la cotidianidad la enfrentamos (ideas vs acciones).

Por otro lado:

1. Resulta hasta obvio pensar que la persona en cuestión es de una región lejana a la tuya. Muy difícil es decidir en que punto será que se unan, porque cada quien tiene su mundo su circulo.. Su trabajo... Alguien tendrá que ceder (= perder).. En mi caso yo sigo aquí, él sigue allá.

2. La química: se habla de olores, humores, a que huele.... A que sabe ese ser amado?... Es importantisimo para una relación que pretende trascender al plano físico y más aún cuando habemos unos románticos empedernidos que nos inunda el corazón más allá que la razón y ni por la mente pasa esos pequeños detalles.

3. Muy alerta tenemos que estar en el momento que estamos en nuestras vidas, si deliberadamente estamos buscando una relación por medio de Internet tendríamos primero que echar un clavado hacia nuestros adentros porque seguramente algo anda mal. (No generalizo, ni mi intención es incomodar a nadie)... Para toda regla hay una excepción... Saludos

Isis Corro
Oaxaca, México
Escrito por Isis Corro
el 14/12/2010

Hola guillermo.

Gracias x invitarme al debate d este tema,que por cierto está buenísimo. Mi opinión es la siguiente:

Quien no ha oido decir a alguien que ha encontrado el amor d su vida en la red? Sin embargo,del amor virtual al real hay largo trecho. Y toda clase d sorpresa,hay quien opina que internet alimenta la soledad. Ilusion d una relacion profunda seguida d un enamoramiento acelerado y virtiginoso que,generalmente se desvanece en el primer encuentro. Esto se debe a la enorme diferencia existente entre los encuentros reales y los virtuales. "lo q se pierde en el texto escrito es la dinamica d la conducta. Las palabras no tienen mucha importancia al establecer una relacion,lo q cuenta es la comunicacion no verbal. Los gestos,la sonrisa"y es q uno no se enamora d las ideas d una persona,mucho menos d su estilo epistolar. Lo q nos lleva a sentirnos bien estando con alguien y,eventualmente,a enamorarnos,son detalles muchas veces inasibles,q tiene mas q ver con el caracter,las costumbres,los olores,la forma en q ese hombre o mujer se desenvuelve y relaciona. La dimension fisica lo q nos ocurre cuando vemos o sentimos a alguien,es fundamental. No se trata de aspecto de la belleza,por que esta se lleva dentro,sino de los sentimientos y sensaciones q experimentamos cuando estamos junto a una persona,sensaciones imposible d percibir cuando el contacto ocure a traves d una pantalla.

Saltar el abismo que separa el ciberespacio d la vida real y aprender a amar a alguien no solo por quien quieres ser o por quien nosotros quisieramos q fuera,sino por lo que es,y por lo q somos todos. Uana madeja d defectos e inperfecciones.

Envio un saludo afectuoso a todos.



Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 16/12/2010

Luisa, amiga mía: Gracias por tu excelente exposición. Tú lo dices, y estoy muy de acuerdo, cada pareja es un mundo y cada uno toma sus propias decisiones. Cada quien hablará de la fiesta conforme a su buena o mala experiencia.
Bendiciones y éxitos
¡Un fuerte abrazo!

Samuel Lorenzo Perez Carreño
Tec. en inst y mto y 7 semestre de tec...
Escrito por Samuel Lorenzo Perez Carreño
el 16/12/2010

Hola a todos.
he leido los comentarios tan importantescon respecto al tema propuesto por guillermo; pero tambien observo como no se profundiza en algunos puntos expuestos en el tema, talvez por respeto a la vida privada de cada persona. Pero tambien es cierto que se juzga por ser conservadores,recatados, moralista, epistolares etc. Y en algunos casos libertinos etc. Y otros alardean de ser de mente abierta.
Dice un Santo quien olvida los errores del pasado esta sujeto a cometer las mismas faltas. En nuestra vida hay unos patrones definidos de conducta en lo etico, moral, y religioso y con el tiempo nos sirven de termometro para medir nuestras decisiones. Creo que el problema no es manejar las relaciones por internet o a distancia, el ser humano se acostumbra a muchas cosas, lo importante es saber que se quiere que se busca porque de lo que siembras recoges.
trabajo en una comunidad catolica www.accjesusviveyreina.org y en la relaciones de pareja donde alguno sale lastimado y dice que se ha vuelto a equivocar y que ha intentado y experimentado relaciones de las diferentes formas posibles haber cual le resulta. Noto en ellas un VACIO que sienten en su corazon que genera muchos sentimientos donde se vuelven muy emocionales y esto los hace vulnerables donde comienzan y terminan otra relacion frustrante o simplemente se niegan a darsen otra oportunidad.
El ser humano mientras tenga descuidada su parte espiritual y descubra que ese VACIO en su corazon solo lo puede llenar Dios y no le de el lugar que le corresponde no encontrara las autenticas prioridades en su vida y el valor de su pareja y el verdadero significado del AMOR y continuara tristemente quebrantando el orden establecido por Dios, entonces andaremos tropezando con la misma piedra como dice la cancion.
que Dios los bendiga
samuel perez

Maria Dolores Rangel Mondragon
Lic. en psicologia clinica distrito fe...
Escrito por Maria Dolores Rangel Mondragon
el 17/12/2010

El amor es amor y solo eso donde sea y como sea es simplemente amor