En este grupo En todos

Grupo de Psicología

V- Elena Vergara Martinez
Contaduria publica unisinú
Escrito por V- Elena Vergara Martinez
el 14/11/2010

Gracias guillermo por invitarme a tu debate

En cuanto al tema te comento, dicen que el amor traspasa fonteras, soporta todo, pero cuando tiene buenas bases, dudo mucho que un hombre felizmente casado mantenga una buena relacion con otra de esta manera, estoy de acuerdo contigo, de pronto es fruto de una necesidad.

Aqui no creo que juegue el papel de la rompehogares, la cuestion de principios va mucho mas alla de que la relaicon sea presencial, a distancia, por internet, etec

Se de parejas que han iniciado amistad la han cultivado, han llegado a una relacion mucho mas lejos y han llegado hasta el matrimonio, pero opino que esto es una loteria, de mil casos uno.

Que tengan lindo dia

Vvm

Escrito por Mª Engracia Garcia Vazquez
el 14/11/2010

Conozco casos que dejaron a sus familias y destrozaron el hogar y luegoquisieron vover asu cas porqe ,salio mal,no me parecen relaciones muy buenas

Alicia Pascual
Terapeuta transpersonal eedt
Escrito por Alicia Pascual
el 14/11/2010

Mi opinión es que hablar de bueno o malo es irse a unos extremos sin pararse en los términos medios, que es donde suele estar la riqueza de matices y a fin de cuentas, los seres humanos, la vida en general estamos, está llenos de matices.

Si se utiliza internet y las redes sociales conscientemente, es decir, con la claridad de cómo se está usando, es simplemente un medio más disponible que facilita y/o posibilita las cosas. Si alguien está infelizmente casado, internet le puede ayudar a sobrellevar ese matrimonio tedioso. Amigos, amigas o amantes virtuales pueden "alegrar" el día al infeliz o a la infeliz casado o casada. En mi opinión, sería como ir a un parque de atracciones y montar en todas... Durante un rato puede parecer que vuelas, que viajas al fondo de la Tierra o que eres un pirata en un barco que surca los mares. El problema tiene lugar cuando, ya saliendo del parque, te sigues creyendo Superman o el héroe o heroína de turno y no eres capaz de asumir que lo que hay es lo mismo que dejaste fuera, antes de entrar al parque.

Toda relación humana pasa por distintas fases y a veces cuesta mucho aceptar que ya se ha recorrido el camino que había que recorrer al lado de alguien, tu esposo, tu esposa... Quizás erais muy jóvenes cuando os casasteis, tal vez huíais de un hogar familiar que no os satisfacía y buscasteis refugio en el lugar inadecuado... Hay tantos motivos para "equivocarse" al elegir con quien pasar el resto de la vida que sería demasiado prolijo enumerarlos. Cuando alguien siente y decide que ha llegado el momento de cambiar de vida, de pareja, de profesión, de corte de pelo, de lo que sea, esto sucede... Exista o no exista internet. Y si ese momento no llega, por miedo, por apego, por lo que sea... Ese momento será probablemente sólo una quimera que nunca cobrará vida, a pesar de que exista internet.

GENARO
Escrito por GENARO
el 14/11/2010

Pienso y es solo mi punto de vista muy personal qu va pasar lo que Dios quiera y si se va en contra de su voluntad pues luego vienen las consecuencias , y como la sabiduria popular lo dice y es cierto nadie aprende en cabeza ajena y a traves del Dolor viene el crecimiento ANIMO AMIGOS AMIGA UN FUERTE ABRAZO GENARO

Olga
Escrito por Olga
el 14/11/2010

El problema que se plantea al principio, no es que se comience una relación virtual, sino que en el ejemplo dice que él está casado. Si él está casado, para mí ya falla todo comienzo, sea virtual o real.

Ahora bien, si ambos solteros, pueden iniciar una relación virtual y tener éxito? Seguramente sí, hay muchos casos, que son justo aquéllos que pasan de lo virtual a lo real, se conocen en persona y se siguen ilusionando mutuamente.

Pero, la mayoría de las veces, lo que hay vía internet sin conocerse, es una proyección de deseos personales, suele ser un "subidón" mental y emocional enfermizo, que vivimos como enamoramiento, pero como aún no se ha conocido ni siquiera a la persona en la vida real, eso no es amor, ni nada. Es un posible enamoramiento, que podrá prosperar a amor con el paso del tiempo. Internet dispara la imaginación sobre esas letras que vemos reflejadas en la pantalla, nosotros las adornamos interior e inconscientemente con lo que desearíamos que fuera esa persona. Lo virtual puede engañar, todo parece real, es "buenísima", es "buenísimo", parece que es buen amante en la cama.... Y mil cosas más podemos proyectar sobre esa persona. Aspectos que en no pocos casos no serán después así en lo real.


Resumiendo: una relación virtual ha de pasar lo antes posible a conocerse en persona, pues de lo contrario puede ser una pérdida de tiempo, alargando absurdamente una idealización mútua, falsa, por una o por ambas partes.

Carlos González Jiménez
Administracion de empresas ucr e itan
Escrito por Carlos González Jiménez
el 14/11/2010

Guillermo, gracias por invitarme. Hoy planteas un caso que primeramente debe verse desde la perspectiva del adulterio y sus consecuencias. Más allá de lo que es un contacto virtual, el tema central es el adulterio.
Por otro lado, para quienes tienen una relación de matrimonio la interacción con personas del otro sexo debe tener límites sea o no virtualmente.
Para quienes no tienen compromisos lo que recomiendo es precaución. Eso sí, nadie va a descubrir lo que realmente eres por medio de una pantalla, a no ser que seas auténtic@ y no ocultes nada de ti, pero sin dejar de reservar algunas cosas que podrían comprometer tu reputación, o tu patrimonio y el de tu familia. Una foto no es cualquier cosa en manos de algún impostor, lo mismo una dirección. Cuidado con favores que signifiquen transferencias de dinero ó con aquellas conversaciones con video. Cuidado con lo que escribes, eso podría meterte en líos en el futuro. Nadie necesita números de documentos para amarte. Que no te dejes llevar por resentimientos, o deseos de huír de determinado ambiente.
Muchas veces se buscan estos contacto tras una relación que dejó muchas heridas y la otra persona no sabe que se está encontrando con alguién muy maltratado, y toman la posición de salvadores y terapeutas; lo cual va a provocar que esta persona se vaya a crear expectativas muy altas con respecto a su nuevo super heroe. Expectativas que éste no va a poder cumplir, lo cual hará que la pareja pronto caiga en la cuenta de que tod@s son iguales, provocando una gran desilución.
Hay casos en los que se tendrá éxito, es lógico que gente sensata tome buenas desiciones en la red o fuera de ella. Pero pienso que la mayoría de personas que usan la internet buscando pareja, o que salen al bar, o al parque en busca de pareja y se lanzan sobre la otra persona cual cazador sobre su blanco siempre tendrán grandes decepciones.
Pienso que el amor no se debe salir a buscar, lo que se necesita es saber reconocer cuando Dios lo pone delante de ti. Cuando no presionas ni haces aún aquellas cosas que te hacen sentir mal. Lo importante es poner el futuro en manos de Dios, presentar a Él nuestras necesidades y no a alguien que podría aprovecharse de ello.

NOHELIA
Escrito por NOHELIA
el 14/11/2010

HOLA GUILLERMO
si una relacion seda por cual quiermedio y si ahay amor en ambos la relacion se lleba acabo siempre y cuando exista el respeto y la onestidad siempre hay que desir la verda en ese aspecto por que es uan relacion virtual y ambos se conosen pero hay personas que no dicen la verda nadmas quieren un amor platonico ,
yo no suelo enamorarme virtual mente por que no lo considero verdadero pero hay muchas personas que conosen asus esposos virtual mente y son felices y viven realmente enamorados enfin la desion es decada persona y cadauno toma sus propias de siones
muchas gracias por la invitacion

Silvia Margarita Carrasco Rodríguez
Lic. en biología pesquera universidad ...
Escrito por Silvia Margarita Carrasco Rodríguez
el 14/11/2010

Gracias Guillermo por la invitaciòn al debate sobre este tema tan comùn en nuestros dìas. Mi opiniòn es que las tecnologìas de la comunicaciòn son en un primer momento importantes en el inicio de una relaciòn de cualquier ìndole,pero nunca van a suplir la interacciòn personal mirandose a los ojos, para mì esto es fundamental en la comunicaciòn de los seres humanos.

Las redes sociales se han visto favorecidas por las telecomunicaciones y como tales tienen su importancia, por ejemplo esta pràctica que estamos haciendo con este debate es una evidencia de su influiencia, estamos en contacto personas con distintas ideas y esto enriquece a todos los que participamos en ello,pero insisto el encuentro con el otro es encontrarse con uno mismo.


Estrella Martinez
Trabajo social y curso sobre los derec...
Escrito por Estrella Martinez
el 14/11/2010

Hola! Guillermo, gracias por invitarme a participar en tu debate.

Este tema es interezante, ya que es mucho lo que se pone en tela de duda al respecto, he escuchado tantas historias al respecto, agradables y desagradables, creo que una relacion virtual entre dos personas como el caso que tu planteas , no tendria un final feliz, creo que un hombre felizmente casado, no entre comillas claro, no necesitaria buzcar mujer en la red, pasa diferente con la mujer felizmente separada, la verdad que una se puede topar con toda clase de personas, desde delincuentes, psicopatas, violadores, hasta buenas personas, integras, si estoy de acuerdo que se pueden lograr bonitas amistades con personas de diferentes paises, podria ser tambien se formen parejas, pero pienso que es una arma de doble filo, uno aprende a conocer a las personas solo conviviendo con ellas, es mas nunca las llegas a conocer a fondo, pues todos los seres humanos vivimos en constante cambio, a traves de la red, puedes mentir, sobre tantas cosas, y puede suceder que la persona que esta del otro lado, se forme una falsa imagen de la otra y viceverza, a como puede suceder que las personas se sinceren, se abran con personas que no las conocen por eso mismo, hay personas que les cuesta relacionarse frente a frente, les es mas facil desenvolberse y ser sinceras escribiendo y no siendo vistas o conocidas, en fin es un tema con muchos puntos de vista que dicutir.


Saludos a todo el grupo, un abrazo para ti guillermo

Sandra Fontana
Profesora de enseñanza primaria profes...
Escrito por Sandra Fontana
el 14/11/2010

Hola , creo que una relación de amistad se puede dar, quizás una relación de pareja sea más complicado pero no imposible. Igualmente yo sigo apostando por encontrarme con alguien , mirarlo a los ojos cuando me habla, ver cómo gesticula al hablar, su forma de caminar. Quizás para algunos funcione , yo me niego a tratar de encontrar una pareja por internet. Saludos

Paula Andrea Escudero Garcia
Terapeuta luis amigó - medellin
Escrito por Paula Andrea Escudero Garcia
el 14/11/2010

Es muy cierto que los seres humanos somos dependientes del entorno y por consiguiente los avances de la tecnologia han hecho de que la comunicacion con otros sea mas cercana, es por eso que muchas personas sientan atraccion, estos medios pueden ser positivos o nagativos; la verdad es que decir que si existe atraccion o no, es imposible definir. Dos personas se deben conocer antes de generar un vinculo afectivo.

Ivonne Juárez
Nutricion san carlos
Escrito por Ivonne Juárez
el 15/11/2010

Gracias Isabel por invitarme a este debate y a usted Guillermo por realizarlo
ya que es un tema muy de moda
Yo no me voy a referir a la pareja que Guillermo hace referencia sino al
tema en sí. "Amores Virtuales o simplemente admiración"
El ser humano tiene la capacidad de enamorarse como nadie y utiliza todos los métodos pertinentes para alimentar su gran corazón.
El correo ha sido a través de los siglos una manera de unir sentimientos, pensamientos y corazones.
Recordaremos también las famosas celestinas que unían corazones desconocidos, amores prohibidos como "Romeo y Julieta" etc.

¿Quién no intercambió cartitas en sus tiempos de escuela? Cuántos soldados no esperan con ansia recibir noticias de su familia y viceversa? Todo esto se ha transformado gracias a Internet. La correspondencia entre desconocidos, ahora intensificada por las posibilidades que da este medio, es cada vez más un medio para conocer a esa persona especial aunque esté en otro país.

"Al escribir a alguien que no conoces, puede surgir un intenso sentimiento romántico. Y es que el alejamiento físico cuando ya conoces a alguien pudiera apagar los fuegos de la pasión y en los casos donde estas conociendo a alguien virtualmente puede avivarlos. Eso sucede con miles en todo el mundo que intercambian cartas electrónicas y chateos con el ansia de conocer a la persona de su vida.

Internet de esta manera, sólo le da fuerza a lo que ya sucedía desde hace años: potencializa la fuerza del amor epistolar. De hecho ya podemos contar acerca de la boda digital que se efectuó hace casi una década entre Bob Norris y Catherine Smylie, de Columbia, se conocieron por chat en agosto de 1996 y se casaron, un mes después, en Nueva York. Y como este muchos casos de los cuales a veces ni nos enteramos.

"El ser humano tiene necesidad de establecer vínculos íntimos. Cuando alguien va a una discoteca lo hace para ver chicas y chicos, y eso pasa también en el chat", Solo que aquí la vista suele pasar a segundo término de primera instancia.
Es difícil decir cuánto de ilusión y cuánto de alucinación hay alrededor de relaciones así. Por lo general toda relación por este medio VIRTUAL tiende al encuentro: verse fuera del cómodo pero limitado escenario de la virtualidad. ¿Se puede?...
¿Es posible enamorarse de alguien que no se conoce? La respuesta es SI, e incluso con mayor fervor y pasión. En la computadora puedes imaginarte lo que desees y, como no recibes ningún estímulo que te devuelva a la realidad, puedes idealizar.
En efecto, el enamoramiento por internet puede ser mucho más poderoso: la positivación del otro se maximiza al estar lo negativo sublimado, oculto tras una pantalla, los defectos de una pareja virtual no se conocen ni se sufren. Es decir, si ya de por sí la persona idealiza a su pareja y, se vuelve un ciego voluntario ante sus defectos, vía internet la máquina hace todo el trabajo.

Quiza muchos a leer esto no van a estar de acuerdo conmigo pero las leyes de la Universo son leyes exactas. Si tomamos en cuenta esto; Entonces el amor por esta vía virtual es posible ya que es debida a la LEY DE ATRACCION entonces nos damos cuenta que todo esto es posible ya que lo que pienses o que tengas en mente y hagas una imagen… ¡¡Lo estas atrayendo hacia ti! Es más existe una formula sencilla que les escribo a continuación: QUE ES LA QUE PIENSO QUE SUCEDE EN EL AMOR VIRTUAL:


PENSAMIENTOS + SENTIMIENTOS = ATRACCION

POLO (+) + POLO (-) = CREACION (+ - )

LLEGANDOSE COMO RESULTADO A: CREACION DE UN AMOR VIRTUAL
Lo que ocurre en el amor virtual por llamarlo así, es que las personas se escriben cosas lindas, y tiernas, es lo mismo que endulzarte los oídos al estar en persona.

Esto poco a poco va creciendo y va creciendo…

Muchos diran que enamorase por via virtual es imposible porque sería tan frio como la pantalla de la computadora.... Otros dicen como me voy a enamorar si lo único que miro es una foto...

Pero para otros el amor virtual es tan cálido como el disfrutar el sol en primavera.

Lo único que recibe son palabras dulces y tiernas y claro………. La esperanza en el futuro de un encuentro juntos

Con el lenguaje escrito traducimos el mundo, traducimos nuestras relaciones sociales a relaciones virtuales, repitiendo los mismos patrones. Creamos familias virtuales, amigos virtuales, profesores y estudiantes virtuales, novios virtuales a semejanza de la vida real.
Ya el filósofo griego Platón, en su diálogo Fedro , exponía la superioridad del lenguaje hablado frente al escrito. Para los que no recuerden el argumento de este diálogo que versa sobre el amor y el lenguaje, les diré que se trata de un diálogo entre Sócrates y Fedro y que empieza cuando Fedro le muestra a Sócrates un discurso de Lisias que lleva en el bolsillo para que el maestro le dé su opinión. Pero es precisamente en este diálogo de Platón donde aparece el primer argumento del porqué es más fácil entablar una relación (comunicación) por Internet VIRTUAL con una persona a la que no ves y a la que no has visto nunca y a la que probablemente nunca verás, que con una persona a la que ves en la vida real, sobre todo cuando lo que se quiere transmitir son afectos y sentimientos amorosos. He aquí las palabras de Sócrates:


" "Voy a hablar con la cabeza tapada, para que, galopando por las palabras, llegue rápidamente hasta el final, y no me corte, de vergüenza, al mirarte

En definitiva, la vergüenza, la timidez, el miedo al ridículo quedan superadas en un medio virtual, porque hablamos con la "cabeza tapada". La inferioridad del lenguaje escrito, en este caso, se convierte en una ventaja, porque de esta manera se evitan las barreras provocadas por la contemplación de un ser que podría provocar en nosotros estas reacciones. Así, pues, en cuanto a la comunicación en un medio virtual, podemos concluir que ésta es más accesible, que es más fácil contactar con alguien virtualmente (mediante el lenguaje escrito)
Otro factor que facilita la expresión de sentimientos en un medio virtual es el desconocimiento del físico, de la procedencia social, de la edad y de las circunstancias personales del interlocutor, al menos en lo que se refiere a los primeros contactos. Howard Rheingold lo llama "la ausencia inicial y la subsiguiente reconstrucción del contexto social". Se trata de una conexión de ente a ente, de inteligencia a inteligencia o, "de conciencia a conciencia".
Desde mi punto de vista, en una relación presencial, cuentan las personas además de la relación; en una relación virtual, sólo cuentan las relaciones, que son las únicas importantes. Si los elementos (las personas incorpóreas y despojadas del contexto no verbal) de la relación virtual acaban viéndose presencialmente, se inicia una relación de otro tipo, basada en la anterior, pero diferente.
Sin embargo, el sentimiento amoroso y las relaciones amorosas a través de Internet, lo que llamamos "amor virtual", no puede ser más que "amor platónico", en tanto que "honesto" por la imposibilidad de ser culminado, al menos en la Red. Y en este sentido creo que deberíamos ampliar el significado de la expresión "amor platónico".

COMO DIJO BLAS PASCAL: “EL AMOR TIENE RAZONES QUE LA RAZON NO ENTENDERA JAMAS”

Y podriamos agregar lo que leí un día en un libro:

EL MENSAJE MAS PROFUNDO VIAJA DE CORAZON A CORAZON, POR EL SENDERO DE LOS OJOS, ESCRITO EN EL LENGUAJE DE LA LUZ.

Saludos, y un abrazo cordial y virtual para esta hermosa familia de este precioso lugar de Emagister
Ivonne

Eglee Mendoza
Educación inicial o preescolar una
Escrito por Eglee Mendoza
el 15/11/2010

Hola amigo Guillermo, un saludo a todo el grupo, ¡Qué debate!... Tan interesante. Bueno expresaré con todo respeto mi opinión particular. El amor virtual o enamoramiento, sea cual sea la definición, para mi si existe. Ahora bien, Por qué surgen? Por muchos motivos, la soledad creo que es el principal. Cual es la finalidad de establecer este tipo de relación? Se quedará en lo virtual porque virtualmente empezó, o traspasará esa línea a lo real? Que tan claros estamos de lo que es una relación virtual? Qué tan sinceros somos al describirnos? Por qué se permite que el teclado escriba con el corazón y no la razón? Son tantas preguntas que deberian ser planteadas antes de embarcarse en un viaje virtual como este, porque creo que es allí justamente donde comienzan los conflictos existenciales, emocionales y sentimentales. Opino que muchas veces las personas usan las redes por experimentar luego se encuentran con un mundo fascinante *la WEB *donde se cruzan las fronteras con solo mover los dedos, es una experiencia en la que se vive , se hace de todo, y todo se queda donde empezó la mayoría de las veces como debería ser, para no lastimar a tercer@s .. Yo no juzgo ni justifico las acciones de los demás porque no me siento con autoridad moral para hacerlo, no obstante, si somos capaces de entablar debates, conocimientos, compartir contenidos, sin conocernos, y sobre todo sembrar valiosas amistades por este medio, porque no considerar que existan otro tipo de relaciones más profundas como las virtuales, y opino que se debe comenzar siendo honestos, estar claros de porque queremos este tipo de relación y hasta donde estaremos dispuestos a llegar con la misma, para no lastimerse mutuamente o a terceros.
Felicidades a los que encontraron el amor en la WEB, a los que lo buscan apasionadamente en la WEB : un consejo * recuerden que la WEB es una caja de pandora sean cautelosos* , a los que estan claros que si virtualmente empezó y que virtualmente debe permanecer para no lastimar a terceros disfrutenlo, todos somos seres humanos es bonito expresar un simple hola y que tengas un buen día aunque sea por mensaje de alguien que esta a miles de kilómetros que no recibirlo de las personas que estan tan cerca de ti y que viven casi al lado tuyo... Muchas gracias a tod@s ... Egleé

Dra.
Escrito por Dra.
el 15/11/2010

Gracias poro invitarme a este debate Guillermo:

El hecho de una relación a distancia consiste en resistirte a esas cosas tan básicas y significativas como son los besos, los abrazos, las caricias, y muchas cosas mas, puedes conocer a tu pareja perfecta por internet, pero debido a las condiciones, es mejor conservar una amistad, aunque los dos se declaren enamorados.
En unos casos puede haber amistad, los dos siguen con sus vidas, tienen parejas por sus residencias, en fin. Otros terminan enamoradisimos, y al cabo de unos años se encuentran. Y otros tristemente no duran mucho y terminan dolidos por la distancia.
Al final, te das cuenta que depende de la distancia específica, si se ubica en tu país (o en uno vecino cuando mucho), y tienes altas posibilidades de ver a esa persona, pues todo bien.
Tambien hay que averiguarse de la veracidad de las palabras del otro lado, ya que algunos se aprovechan para hacer bromas de mal gusto.
Puede ser o mas intestable o mas estable como una relación en persona, depende de la gente en estos casos y su empeño e ilusiones. Tu amigaza del Alma

Luz Mercedes Uribe Rodriguez
Informatica basica word-excel servicio...
Escrito por Luz Mercedes Uribe Rodriguez
el 15/11/2010

Guillermo, cada día me sorprendes mas con tus interesantes debates.

Referente a los ejemplos que solicitas, tengo una sobrina que se caso con un francés y se fue a vivir a Francia. Otra amiga que se enamoro de un italiano y estan felizmente casados.

Es tan relativo esta situación de los amores virtuales. Personalmente pienso que es una oportunidad para expresar lazos de amor dentro del respeto,claro esta. Los grandes amores se presentan de un momento a otro y si las personas quieren tener una relación seria, pues no le veo inconveniente,

Este tipo de relaciones llegan a un punto que necesariamente tienen que verse personalmente y ahí es donde esta el amor real o el desencanto real.

El amor no tiene fronteras, una afirmación, que tiene mucha validez en la actualidad. Y como los tiempos a cambiando tanto ahora nuestro amigo inseparable es el computador, pues nos permite comunicarnos con todos y ya la persona no se siente tan sola por ejemplo si es separada

Feliz noche,


Luz Mercedes Uribe Rodriguez
Informatica basica word-excel servicio...
Escrito por Luz Mercedes Uribe Rodriguez
el 15/11/2010

Hola guillermo, mi participacion se borro que pasaria_

Cris Martinez
Diseño industrial universidad nacional...
Escrito por Cris Martinez
el 15/11/2010


buen dia guillermo y a ti y a todo el grupo les deseo un lindo lunes.
y con respecto a tu debate


y lo digo por esperiencia.
gracias cris

Escrito por Susan Soledad Rojas Ayala
el 15/11/2010

Hola Guillermo
Bueno personalmente para mi el amor se desencadena a través de un necesario contacto físico, es decir las miradas, gestos cariños en fin , ahora tampòco voy a poner en duda a aquellos que efectivamente se han enamorado virtualmente, yo creo que las condiciones pasan a ser absolutamente personales, lo que si quisiera poner en claro que en el caso de un enamoramiento virtual podría funcionar solo como la primera etapa de uan relación porque para que sea una relaciòn verdadera debe estar cimentada sobre un contexto real, es decir , del día a día, donde se viven los encantos pero tambien los desencantos....... Y aun asi es posible seguir sintiendo amor por el otro.... Cariños a todos

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 15/11/2010

Hola Guillermo! Gracias por la invitación... Voy a enfocar mi posición desde dos puntos de vista:la atmósfera virtual que propicia un encuentro y la gama de sensaciones y sentimientos que se desprenden de la interacción de ese encuentro... Desde la creación de signos en las paredes de las cavernas, hasta la era de la tecnología,la escritura ha sido y será una herramienta poderosa de comunicación, de testimonio y legado histórico... Desde esta óptica lo virtual se presenta como un medio donde caben todas las posibilidades que el hombre moderno exprese sus sentimientos y necesidades y que a su vez estos provoquen en su interlocutor empatía y afinidad. En tal sentido, si creo y se de personas que han consolidado uniones a través de este medio... Ahora bien; el debate plantea un idilio virtual de admiración entre un hombre "felizmente casado" y una mujer "felizmente separada". Felizmente casado creo que es una frase para reflexionar y cabe preguntarse ¿Qué tan feliz es, quien sin darse cuenta, cae en la rutina virtual y a su vez se ve envuelto en una relación que lo despierta a vivir nuevas emociones? ¿Por qué, lo que vive y siente en lo virtual con la dama"felizmente separada" no lo puede vivir y sentir en lo real con la dama "felizmente casada"? ¿Será que el escenario es propicio para revisar la relación real y evaluar por qué la mirada virtual lo esta llevando a volver el rostro hacia otro horizonte?... Les corresponderá a ambos dilucidar lo que realmente quiere el uno del otro,exponer sus necesidades y asumir con total y absoluta responsabilidad las consecuencias para que no hieran sus sentimientos... Un abrazo. Mayela.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 15/11/2010

Gracias a todos por sus excelentes comentarios. Sabía que el tema despertaría expectativa, lo que no me imaginé es que fuera mayúscula.

Leyendo todos y cada uno de los aportes, me doy cuenta que es más común este tipo de situaciones de lo que nos imaginábamos. No es para menos, en un mundo en el cual nuestro contacto dejó de ser persona-persona para convertirse en relación persona-máquina-persona.

Sea como antes nos relacionábamos o como ahora inter-actuamos, lo cierto es que los humanos somos seres que necesitamos vivir en compañía. No nacimos ni estamos preparados para vivir en soledad, es más, le tememos a esta situación; lo que sucede es que muchos veces buscando en el lugar equivocado, resulta peor el remedio que la enfermedad.

Bendiciones y éxitos desde mi linda tierra Colombiana.