En este grupo En todos

Grupo de Psicología

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 13/11/2010

Hola Guillero y a todos. Gracias por la invitación y por el debate tan interesante.


Mi aportación no es más que reforzar algunas de las opiniones aquí expuestas. Personalmente creo que hay que saber discernir entre enamoramiento y atracción. Como se ha comentado, la falta de autoestima así como otros problemas que inciden directamente sobre la pareja, generan que alguno de sus miembros busque en la red lo que no tiene a su lado, cuando eso no es la solución a su problema sino que lo agrava.


Estas personas saben que de este modo es más fácil pasar inadvertidas, es un juego con demasiados riesgos, y si hablamos de un matrimonio que no funciona, debe intentar buscar la salida dentro de él y no fuera. Es necesario e imprescindible una buena conversación/comunicación entre la pareja hasta llegar a la raíz del problema, porque obviamente si se busca algo fuera del matrimonio es porque éste no va bien (desde mi punto de vista).


En tu exposición dices: un hombre felizmente casado y una mujer separada (añado con tu permiso, o viceversa o dos personas del mismo sexo: homosexuales) , basándonos en este planteamiento, creo que no se puede estar felizmente casado y buscar en la red algo más que compañeros de debates o amistades cibernéticas, por llamarlo de algún modo, y me cuestiono: En este caso ¿Sería infidelidad? o en el caso de que no lo consideréis infidelidad ¿Por qué no se hace abiertamente? Es decir, en casi todos los casos que yo al menos he podido constatar, aseguran que sentir algo o jugar con alguien a través de este medio, no es ser infiel, y entonces ¿Por qué se hace a escondidas y cuando llega su pareja cierran inmediatamente el ordenador?


Saludos. Buen día

Lisbeth González Gómez
Profesora especialista en ciencias soc...
Escrito por Lisbeth González Gómez
el 13/11/2010

Hola Guillermo. Gracias por permitirme dar una opinión al respecto. El caso que tú planteas es bien específico: Se trata según usted de un hombre felizmente casado de ser asi entonces ¿Por qué está manteniendo un amor virtual? Alguien que esté satisfecho con su pareja no sale a buscar refugio en otro(a). Por otro lado es común que una mujer divorciada sienta la necesidad de sentirse amada, querida, tomada en cuenta y las redes sociales son un caldo de cultivo excitante para quienes desean tener amores clandestinos, ocultos, que al final son muy peligrosos y de alto riesgo. Existen personas que se enmascaran detrás del internet para asumir una identidad que no es la propia. Si uno conviviendo dia a dia con una persona no termina conociéndola realmente, figurese virtualmente. Claro también hay que considerar que toda generalización es mala. He conocido personas que se han flechado a través del chat y han resultado felizmente casadas. Asi que el amor virtual desde luego es también es posible. Lo que sucede es que en el caso que aqui se plantea pareciera más una admiración platónica cibernautica o más bien el deseo oculto de ese hombre de mantener una relación de infidelidad por ese medio, donde al final de cuentas yo le aconsejaria que replanteará su relación de pareja de ser necesario.
Lisbeth

Margarita Pérez Fuentes
Inglés mexico city center
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 13/11/2010

Así como surgen amistades fuertes y bonitas por internet, también existen relaciones amorosas que pueden crecer y dar frutos. Lo que planteas en un principio de un hombre felizmente casado que inicia una relación por internet con una mujer divorciada, bueno el hombre NUNCA al menos que haya alguna honrosa excepción que yo no conozca, nunca está felizmente casado, puede aparentar ser feliz y puede incluso serlo pero por naturaleza el hombre es infiel, aunque igual no sea fisicamente pero infiel al fin. En cuanto a la mujer divorciada es común que ella busque apoyo, compañía, incluso contacto fisico con otra persona sin haber de por medio amor y esto es normalmente porque está probando su libertad una libertad que antes no tenía, ni como soltera y menos de casada. Las relaciones por este medio se pueden dar, claro buscando el modo de conocer bien a la persona y verificar todo en su vida, aunque hay quienes no lo hacen y viven felices. También es cierto que aún teniendo en vivo y a todo color a la pareja nunca se le llega a conocer realmente. Somos muy complicados los humanos. Saludos.

Martha Cantero
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Martha Cantero
el 13/11/2010

No sé Guillermo en el caso específico que planteás es muy difícil opinar sobre cualquier tipo de pareja, en éste caso algo sí se puede saber, habrá una persona que va a sufrir mucho, y es la pareja del que está casado no?
El amor por internet es tan probable como cualquier otro y será real siempre que se hayan mostrado tal cual son. Y se convertirá en platónico si uno es de Europa y el otro de Latinoamérica.
Gracias por incluirme en el debate. Muchos saludos

maria
Escrito por maria
el 13/11/2010

Todo depende de la afinidades, de la pequeñas cosas que se comparten... Del repeto entre ambas persona... No sé si llamarlo amor... O enamoramiento.. Pero si "la otra mitad"... Me completa aunque no esté fisicamente... Y aunque no esté conmigo, su presencia colma una parte mía que nadie colma... Y prefiero que esté allí, en el ciber espacio, a que no esté en ningún lugar.... No digo que sea fácil... Pero sí posible... Saludos afectuosos, mari t.

Isabel L M
Historia universite de liege
Escrito por Isabel L M
el 13/11/2010

Hola Guillermo, amigos
Un debate muy interesante, muy de actualidad: "las relaciones amorosas surjidas en la red".
Gracias Alejandro Federico por invitarme a opinar sobre el tema. Es cierto que es un tema que esta comunidad ha dado lugar a muchos debates.

Bueno mi punto de vista es el siguiente. El hombre casado, no es un prototipo; cada cual es único y felizmente no puede ser si se deja llevar por una relación sentimental que sea en la red o en el bar de la esquina. Ya que el hombre feliz con su pareja, se alegra de su compañía y disfruta de su amor y su cariño con y sin rutina.
El hombre que está sufriendo una carencia afectiva, puede intentar compensarla virtualmente porque le parece que eso no es ser infiel y no hacer daño a su compañera. Entonces puede que entable un relación con cualquier señora que esté dispuesta a seguirle la pendiente. Es un tira y afloja porque el hombre casado y con familia sabe que es muy dificil para él concretisar una nueva vida.... Por todo lo que tiene empeñado con su actual familia: hipotecas, hijos.. Y todo un vivido: con valores, y hasta con "él que diran". El hombre es un ser social y no es frio, también tiene sus sentimientos y tampoco es tan duro y fuerte como se le describe en las peliculas, la moral se le va abajo cuando le critican igual que las mujeres. Así que por la red, disfruta de "su nueva relación amorosa" comparte cariño y vive una "nueva vida" pero en su parte consciente de la mente: sabe que no se va a comprometer. Esto lo lleva a dar un paso hacia adelante y dos hacia detras. Muchas veces, va a elegir una persona que este viviendo en un lugar lejano del suyo : porque me direis habiendo millones de internautas porque se pone a entablar relación con una persona que sabe le va a ser dificil tener un encuentro con ella?
Por lo de la señora divorciada pués según su edad puede estar en la red como un ocio ya que tiene más tiempo libre y es un entretenimiento comodo del que se dispone en casa y siempre está abierto. Claro ella es la que más puede sufrir de esto, porque al estar libre y sin compromiso: esta dispuesta (o no) a comprometerse de nuevo y sus ilusiones la invitan a esperar encontrarse con el principe azul: las condiciones en las que se encuentran como lo ha descrito aquí Blanca "se escribe lo que espera la otra persona, se corta la comunicación cuando uno desea... " pues la hacen soñar con el "amor de su vida" y cuando descubre la cruda realidad... ¡Mal plan!
Es cierto que hay relaciones que acaban formando matrimonios y con un final feliz : igual que cuando uno sale a las disco y al final se casa con el muchacho con quien se bailo.
Otras parejas fracasan igual que las contraidas en otras circunstancias.
Y relaciones que fracasan antes de hacerse parejas oficiales.
¡Hay de todo en la viña del Señor, hay de todo en la red de Windows!

Se podría discurrir horas y horas sobre este tema que es muy amplio y complejo.

Seguiré leyendo todas las opiniones, relatos y analisis de esta nueva realidad

Un fuerte abrazo a todos
Isabel

Maria Patricia Tejada Arias
Tecnologia quimica y especializacion e...
Escrito por Maria Patricia Tejada Arias
el 13/11/2010

Hola a tod@s:

Guillermo, gracias por la invitacion al debate.

Pues bien, segun se plantea, el es casado y ella separada, por tanto, creo que para este caso en particular no es muy probable que haya un final feliz, pues mucho se ha hablado de las relaciones donde uno de los dos esta comprometido y el otro es libre. La experiencia, lo que he visto en mi entorno y lo que he leido indica que las estadisticas son desfavorables para finales felices de estas relaciones, independiendemente de si son virtuales o presenciales.

En el contexto general siempre he pensado que podemos conocer muy poco de una persona a traves de la red, pues en algunos casos solo veremos lo que este nos quiera mostrar y normalmente siempre queremos mostrar nuestra mejor cara y ocultar la no tan buena y lo esporadico de las relaciones virtuales favorece este hecho. No digo que no se conozcan grandes personas por la red(pues en lo personal, creo conocer muchas muy valiosas) pero la relacion de pareja exige una intimidad y un grado mayor de conocimiento y compartir. He escuchado de relaciones virtuales que han funcionado, pero no conozco ninguna de primera mano. Tal vez sea cierto que funcionan, pero creo que aun soy un poco esceptica a ello.

De lo que si estoy segura es que virtualmente se puede conocer gente maravillosa a la cual puedes llegar a apreciar muchisimo, que llegan a convertirse en verdaderos amigos y a quienes tienes mucho que agradecer.

Finalizo diciendo que es solo mi opinion, la cual puede estar equivocada, pero es lo que creo.

Saludos

Maria Trinidad Gonzalez Bonilla
Licenciatura en bàsica primaria franci...
Escrito por Maria Trinidad Gonzalez Bonilla
el 13/11/2010

Guillermo gracias por tu invitacion al debate, personalmente creo que el amor puede llegar como un regalo en diferentes envoltorios o empaques y por que no? A traves de la red, lo que pasa es que como es un medio diferente pues no estamos muy acostumbrados a amar asi y se nos hace extraño. En cuanto a tu pregunta: no estoy de acuerdo con esa relacion pues si el hombre esta FELIZMENTE casado que necesidad tiene de buscar fuera de su hogar lo que no se le ha perdido?

Suerte

Triny de Colombia

Ethel Zuleta Zuleta Espinal
Licenciatura en relaciones publicas un...
Escrito por Ethel Zuleta Zuleta Espinal
el 13/11/2010

.. Gracias Isabel por invitarme a este debate..

Conozco a parejas que se han conocido por internet y algunas parejas estàn felizmente casadas, otras un "fiasco"... Pero bièn, el mundo es evolutivo y somos parte de esta aldea global en la que tenemos que acostumbrarnos y ser testigos que las relaciones interpersonales se construyen ahora por medio de la tecnologìa...

Saludos amigos,

Feliz fin de semana...

Ethel

Patricia Cardenas
Guanajuato, México
Escrito por Patricia Cardenas
el 13/11/2010

hola. Gracias guillermo por invitarme a este debate:
que puedo decir yo? Bueno lo vivi personalmente. Me enamore de una chica que " vendio" una imagen de protectora, proveedora y muchas cosas bonitas, nos llamamos varias veces al dia, y hasta vino a visitarme a mi ciudad.
el problema se dio cuando se vino a vivir a mi casa. No trabajaba, me provoco muchos problemas con mis hijos, y hasta ahora es una experiencia que me ha dejado muy marcada,. Sigo teniendo muchas amigas por internet, pero son eso y no permito que pase a mas. Es para mi muy dificil creer en lo que me dicen, ya que se que la mayoria o son personas que creen ser como dicen y realmente no lo son o viven en el pasado... Por eso felicidades a quien lo ha logrado, yo no. Ni modo.

Rosmar Maldonado
Tecnico en sistemas bachillerato de ce...
Escrito por Rosmar Maldonado
el 14/11/2010

Buen debate, buen puto, yo creo que el hombre es por naturaleza 100% sociable, y ademas claro que con esta tecnologia, pues ya es demaciado comun y cencillo establecer relaciones de amista, y mas, pero pueden ser varios factores, como el que comentas, del hombre feliz mente casado y la mujer separada, el echo es que aquien no nos gusta que nos escuhcen, que nos tomen en cuenta, que seamos afines en algunas u michas cosas, o el siple echo de estar siempre conectados y de desir o el o ella esta ahy, ya tengo con quien ablar, y creo que en gran parte es eso, saver que estas ahy, enamorase o ser novios solo por este medio, es saver que cuantas con alguien para dialogar, expresar sentimientos,etc etc, pero creo que a esto te le faltairia algo mas, que solo ablar por aqui, pero eso ya es cuestion de cada quie, tuve un noviasgo por internet pero la verdad es algo complicado la distancia, cuando quieres apoyar a esa persona y consolorla con un abrazo estar ahy fisicamente cosa de esas, considero que si es algo my dificil,pero seda, es real estas relaciones existen y seguiran existiendo, el echo es ese que creo que mas que nada no importa el medio sino que saves que te escuchara y ademas te dira lo que tu quieres oir sentir de una manera o de otra que no estas o estan solos yademas tiene que ver en que situacion sentimental te encuentres en esos momentos bueno en fin esate es mi humilde y pequeño punto de vista te agradesco el debate y pues aqui aprendiendo, bendiciones un abrazo bye

Martha Cantero
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Martha Cantero
el 14/11/2010

Ethel, conocer a alguien personalmente puede resultar un fiasco no? A lo mejor el mejor amor puede darse por internet, no hay recetas, solo sentimientos, y esos no pueden disfrazarte por mucho tiempo.

Hector Carreon
Mecanica automotriz alvaro obregon
Escrito por Hector Carreon
el 14/11/2010

Gracias Isabel por invitarme y a Guillermo por crear este excelente debate

En mi humilde opinion pienso que cuando se trata de personas casadas es por falta de amor, comprension y cariño e incluso hay una frase que dice que sales a buscar a la calle lo que no te dan en casa y en esta caso seria que buscas en la red lo que no te dan en casa y que al final es lo mismo.
Tambien se puede tratar de un caso de honestidad hacia tu pareja, ya que no se necesita la red para engañarla.
¿Cuantos de los casos en la red que estan buscando una relacion seran honestos? Creo que ya depende de cada quien averiguarlo por si mismas, si se quieren arriesgar, ya que este medio se presta hasta para que pongas una foto de cuando eras mas joven. Ademas cuando conoces a alguien personalmente no es garantia que te vaya bien con esa pareja. ¿No creen? Me gustaria saber en este debate la cantidad de gente que se conocio en la red y le va bien
saludos

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 14/11/2010

Las relaciones humanas son complejas, en el ambito del conocimiento formal, trabajo, estudios etc. Actualmente con el desarrollo de las técnicas de comunicación se dan este tipo de relaciones, las personas carecen de tiempo para relacionarse de otra forma o les resulta más sencillo que abrirse frente a un ser real que está frente a uno... Por otra parte no crítico esta forma de conocimiento, existe es real y mucho más frecuente de lo que podemos pensar, lo único que diría es tener cierto cuidado cuando se conoce a esa persona... A la cual se la ha revestido de cierta forma que quizás no condice con la realidad... Y además hago un comentario aparte acaso no tomamos afecto a nuestros compañeros de emagister, algunos de los cuales conocemos más profundamente porque hemos comenzado a chatear o mandamos mensajes privados bueno si la amistad y el afecto puede comenzar por que no el amor? VIVIANA

Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 14/11/2010

En la computadora puedes imaginarte lo que desees y, como no recibes ningun estimulo que te devuelva a la realidad, puedes idealizar. El riesgo... La realidad puede producir un choque que baje de las nubes a los enamorados y de los pedestales a los amados virtuales.P or mas bello e interesante que parezca en Internet el riesgo de enamorarse de alguien equivocado, es absoluto para todo el público.

Vanybel Mar
Experto: interpretación teatral
Escrito por Vanybel Mar
el 14/11/2010

Hola Guillermo, gracias por participarme.
He leído las opiniones de los compañeros y lo único que puedo comentarte es que de todo hay en la viña del Señor, para algunos funciona, para otros no. Hay gente sincera y hay gente mentirosa, así como hay gente madura y no tan madura.
Pero me llama la atención lo que dices de un hombre 'felizmente casado'.
Si está felizmente casado.... Qué hace en la compu con una dama 'felizmente separada'?
Creo que embarcarse en una relación por éste medio requiere de gran madurez y sobretodo de mucha confianza para creer en lo que la otra persona dice.
Creo que éste medio es propicio para establecer contacto, pero debería haber un pronto encuentro personal, porque para mí no tiene sentido una larga relación sin conocer a la otra persona.
Un saludo afectuoso!

Pal
Escrito por Pal
el 14/11/2010

Guillermo , gracias por la invitación, en lo personal, no me enamoraría de esta manera, amor virtual. - no es correcto que una persona casada tenga otro amor, que no sea su pareja. - cariños , Paloma

Iracema Del Angel Del Angel
Diseño de modas denedé fashion college
Escrito por Iracema Del Angel Del Angel
el 14/11/2010

Estimado Guillermo , gracias por la invitación, en lo personal, veo muy complicadas esas

Relaciones, ya que a final de cuentas, en el anonimato que proporciona este medio, es muy fácil para algunas personas , asumir una personalidad acorde a lo que el interlocutor espera,

Sin que eso sea necesariamente la realidad. Ahora en estos tiempos de tanta prisa , trabajos demandantes etc etc,tendemos a volvernos solitarios, lo que nos lleva a convivir con quienes como nosotros estamos ante un computador, ya que no se cuenta con el tiempo necesario

Para socializar de otra manera, pero al final es un riesgo llevar a otro nivel este tipo de contacto. Claro que en lo que respecta al ser humano, pienso que se puede esperar

Cualquier cosa , asi que si desean arriesgarse tal vez les resulte, aunque no deben sentirse mal si no resulta. Saludos al grupo.

Iracema

Nancy C. Vargas Hernandez
Odontologia facultad de odontologia
Escrito por Nancy C. Vargas Hernandez
el 14/11/2010

Gracias Guillermo por invitarme a este debate. Considero que que el amor al igual que la amistad puede surgir por medio virtual. Y el llegar a un final felíz : el matrimonio, es como sacarse la lotería. Pero para tener problemas y desacuerdos, no solo sucede con un " extraño virtual" , ya que lo mismo puede suceder con una pareja que sea del mismo país, y ciudad. Tengo dos amigas que conocieron a sus respectivos esposos por internet y hasta la fecha se encuentran muy felices y viviendo en el país de origen de ellos. Una de ellas ya tiene 15 años de casada y la otra 10. Por otro lado, si se trata de una pareja, en la cual uno está comprometido y el otro no, pues no creo que llegue a avanzar esa relación sentimental, ya que siempre estará de por medio el hecho de lastimar a una tercera persona.

norma
Escrito por norma
el 14/11/2010

Hola Guillermo! , gracias por tu invitación, tema muy interesante,.... Para mi es pura admiración, en este medio, uno lo que busca es relajarse, encontrar respuestas, divertirse, y mil cosas más, y logra admirar al otro por lo que da , por lo que brinda... Conocí sólo una pareja que se casó, conociéndose en internet, conocí una persona personalmente que me planteó algo totalmente diferente a lo que habíamos charlado, y amigos sí tengo, y los tengo porque existen quienes necesitan dar todo lo que aprendieron, y hay quienes como yo, aprenden de los demás, y ésa es la única relación en la que creo...

Me encanta relacionarme por este medio, aprender y seguir conociendo personas que compartan lo mismo que yo, y aprender cosas que ni conocía, sostener en la medida que pueda a quien lo necesita, y fortalecer a aquel en quien creo y sé que puede dar mucho más!

Gracias y éxitos a todos!

Norma :-)