En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Amores virtuales, o simplemente admiración...

Guillermo
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 11/11/2010

En el mundo global y competitivo de las organizaciones empresariales, estas buscan expandir sus mercados abriendo fronteras.

De igual forma, vemos como en las relaciones interpersonales de hoy este fenómeno ha estado en auge.
Muchos de nosotros llegamos a formalizar una relación de pareja con una compañera de estudio, de trabajo o del mismo barrio o la misma ciudad. En la actualidad, con los avances en telecomunicaciones y redes sociales, es muy fácil tener vínculos con gente de diferentes nacionalidades. Es por ello que muchos nos sentimos atraídos por personas con gustos afines a los nuestros.

El caso específico, es el de un hombre y una mujer cuya interacción en una red social dió para el nacimiento de un sentimiento que va más allá de la simple amistad: admiración y enamoramiento.

¿Será que un hombre "felízmente casado" y una mujer "felízmente separada" pueden prosperar en dicha relación?

¿Será fruto de la rutina del uno y la necesidad de ser amada de Ella, lo que los envuelve en esa telaraña mágica de la "relación virtual"?

¿Será sana esa relación, o por el contrario los afectará emocionalmente?

¿Conocen casos similares, y en caso afirmativo, cómo han terminado las cosas?

Las invito y los invito a expresar sus opiniones.

Maria Bermudez
Lic. en psicología central de venezuel...
Escrito por Maria Bermudez
el 11/11/2010

Hola, Guillermo:
Conozco casos de parejas (sin compromisos previos) que se han conocido por Internet y hoy están, aparentemente, "felizmente casadas". Pero, sinceramente, no creo que una relación como la que planteas tenga muchas probabilidades de un "final feliz" para ambas personas y, si lo tiene, siempre será a costa de la felicidad de alguien más.
Muy pertinentes tus preguntas, por cierto. Saludos cordiales,
María B.

______
Escrito por ______
el 11/11/2010

Hola Guillermo, gracias por la invitacion a este debate y aunque este es un tema que se ha tocado muchas veces en diferentes grupos, siempre termina siendo de gran polemica.
Pienso que a traves de Internet se pueden dar diferentes tipos de relaciones, existe la del enamoramiento como dices tu, que bien puede darse entre dos pesonas que estan felizmente casados, pero que por una u otra razon la rutina, la monotonia en las relaciones o simplemente el adormecimiento de esa relacion hace que quizas, quienes se conocen a travez de la red puedan llegar a sentir algo que despierte en ellos esas sensaciones que estaban dormidas dentro de su relacion real, pero probablemente sea algo temporal y pasajero.
En cambio hay otros casos en que se ha desarrollado una verdadera y solida amistad con personas que quizas se vieron atraidas en un primer momento y en la medida que paso el tiempo, decidieron mantener una sincera y bonita amistad.
Tambien conozco caso de personas solas, viudas, divorciados que han logrado encontrar aqui mismo una pareja, algunos han concretado esa relacion en matrimonio y otros se mantienen a traves del tiempo de manera estable y solida.
Pienso que cualquier tipo de relacion afecta emocionalmente, aunque sea una relacion virtual, uno involucra sentimientos hacia la otra persona, aunque hay quienes tambien aprovechan este medio para sacar ventaja o tratar de hacerlo, ya que tienen la habilidad de envolver a la gente.
En fin conozco casos en cada una de estas situaciones y la mayoria termina bien dependiendo de las intenciones que se tengan claro esta.
Un abrazo, Angela

Clementa Revilla León
Bachillerato superior colegio sagrado ...
Escrito por Clementa Revilla León
el 11/11/2010

Mi opinión es que por mucho que se trate con una persona jamas se la llega a conocer, mucho menos sin mirarla a los ojos cuando se habla con ella.
Creo que cada personas somos de tres formas diferentes

* como yo me veo
* como me ven los demas
* como realmente soy

Si esto es así con uno mismo, no me atrevo a pensar en una relaciones interpersonales con alguien que está ahí perdido por el espacio, lo virtual está bien para charlar, cambiar opiniones, reirse un rato, meditar, aprender de otras personas.

Creo que el ser humano necesita "calor humano" para desarrollar su afecto, los sentimientos son algo tan personal, que creo que no basta con poner cositas en un ordenador y decir ¡Que bien esta persona piensa como yo! , me gusta, vale me gusta su forma de pensar, pero no solo de pan vive el hombre .

Bueno no me enrrollo más mi cariño para todos

Isabel Castellanos
E.s.o. c.p ciudades unidas
Escrito por Isabel Castellanos
el 11/11/2010

Pues yo soy uno de los casos en los que la relacion virtual ,se trasformo en un matrimonio y el nacimiento de un hijo precioso. Nos conocimos por internet,mantuvimos la relacion a distancia 2anios,y fui yo la que cambio de pais,llevo cinco anios viviendo fuera de mi pais y tenemos un hijo que es lo mas hermoso que pueden dar dos continentes diferentes.

Las relaciones van bien o mal,,donde sea,,,ya sea en el bar de la esquina.... O por internet.

Ahora las fronteras se abrieron,y el abanico de posibilidades es mas amplio,y por supuesto los riesgos tambien,pero para eso es el sentido comun. En cualquier sitio te encuentras con un traidor que te la juege,pero hasta el amigo de toda la vida de tu barrio puede ser,el que te haga desgraciado,,,eso ya se ha visto.

Un abrazo.



Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 11/11/2010

Amigas, gracias por atender mi invitación.
Es un tema de mucha actualidad, les invito a seguir opinando.

Blanca Rauscher
6 año- estudios secundarios c...
Escrito por Blanca Rauscher
el 11/11/2010

Hola Guillermo. Pienso que enamorarse por internet, debe ser un arma de doble filo. No conoces bien a la otra persona, no sientes su piel, ni compartes todos tus tiempos,... Solo cuando quieres escribes, te desahogas, te complacen en lo que quieres leer, y punto. Es difícil enamorarse y mantenerlo después de haberser encontrado personalmente creo,... Seguro, alguna falla se verá entre ambos. Un abrazo.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 11/11/2010

Blanca, saludo cordial. Te pregunto con mucho respeto: ¿Has estado inmersa en una relación así?
Bendiciones y éxitos

Eduardo Silva Almaguer
Contador publico y auditor u.a.n.l.
Escrito por Eduardo Silva Almaguer
el 11/11/2010

Estimado guillermo gracias por la invitacion.

que bueno que tocas este tema, hay un grupo para hacer algo asi parejas.

yo tengo poco en esto, pero he visto informacion en la t.v. De casos exageradamente hechos con todo el dolo, donde hasta la muerte de las personas ha sucedido.

yo no soy nadie para recomendar, pero si que tengan precaucion.

hay personas que no sabes si son las personas que se identifican ya que hay tambien robo de edentidad, etc.

pidanle a dios que mande a la persona idonea para cada persona que lo solicita y que lo amen mas a dios antes que a el o a ella.

bendiciones para todos

su amigo

eduardo

Elisab
Escrito por Elisab
el 11/11/2010

Saludos amigo, es muy complicado y ala vez no es imposible que alguien se "enamore" por aqui eso puede pasar se presta eso y hay que estar muy pendiente por eso. Sin embargo hay otra situación que es cuando las personas sufren por soledad y entonces aqui encuentran esa forma de llenar su soledad como pareja me explico. Es también la forma de tener amigos y compartir muchas cosas sabiduría , experiencias d evida vivida. Se de personas que si han formado una pareja y viven hoy en dia muy felices ,es cuestión de suerte creo. Lo otro nunca se debe hacer sufrir a terceras personas cuando se conocen parejas que una u otra están en compromiso eso es malo no se debe hacer. En fin asi veo yo esto y si es una forma de hacer amistades porque también se transmiten buenos sentimientos aunque mucha gente dice que es "Virtual" y comotal no tiene validez pero no estoy de acuerdo con eso somos seres humanos los que estamos a qui y cada uno es un ser pensante y eso se respeta... Si es una buena forma de sentirse acompañado una persona.. Y de tener una bonita relación amistosa.. Gracias amigo.. Saludos.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 11/11/2010

Hola Guillermo, gracias por invitarme a tú más que interesante debate, Mi posición no es juzgar ni mucho menos criticar las relaciones virtuales y la posibilidad de lograr el amor virtual. Más bien es de plantear y crear conciencia de que una relación amorosa virtual conlleva una serie de peligros entrañables a la salud emocional de una persona. Sabemos que la cibernética ha permitido la creación de espacios y redes sociales que promueven todo tipo de relaciones. No obstante, se sabe que las aventura amorosas, los “enamoramientos” de parejas y los problemas de infidelidad se hacen más frecuentes por estos medios.
La soledad, el problema de baja autoestima, la timidez y/o la falta de destrezas sociales son algunos de los factores que posibilitan a algunas personas a adentrarse en este mundo irreal o virtual para descargar represiones, frustraciones y aliviar sentimientos como los antes señalados, cayendo presas de la mentira y el engaño en las relaciones de este tipo. La pasión amorosa se magnifica y amplía en las redes sociales porque las personas no ven a las otras tal como son sino como quieren verlas; en otras palabras, las idealizan y perciben de modo fantasioso.

Gracias

Juliana Rodriguez Almeida
Lic. ciencia política y administración...
Escrito por Juliana Rodriguez Almeida
el 11/11/2010

Estimado Guillermo gracias por la invitación, interesante debate.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Blanca en el sentido de que enamorarse por Internet es un arma de doble filo y tiene toda la razón en decir que simplemente te escriben lo que quieres leer, considero que para muchas personas esto puede ser emocionante y tal ves lo hacen porque son personas que se sienten solas y el hecho de estar en un mundo virtual creen que tienen toda la atención de muchas persona. No omito mencionar que tal vez haya uno entre miles que pueda encontrar su media naranja en estos medios.


Saludos.


Rosario Martínez De Gándara
Carrera técnica, secretaria, y contado...
Escrito por Rosario Martínez De Gándara
el 11/11/2010

Guillermo: Yo igual creo en la amistad, y si se da por internet tal vez el amor tambièn se de, pero ya para convivir eso no sabrìa decir, pero que se identifica uno con sus amistades escribiendo, eso si es verdad, porque no hay como plasmar en una hoja tus pensamientos que expresan una forma de ser, una forma de divertirte, una forma de relajarte, en fin se expresa lo que se es, pero ya una convivencia si me parece muy difìcil, o sea de persona a persona en vivo, pues no sè,.... Saludos cordiales para todos y todas.... Bay

Bertha Ene Rosas Campos
Tecnica en enfermeria universidad de g...
Escrito por Bertha Ene Rosas Campos
el 11/11/2010

Hola Guillermo, que tema tan interesante y tan actual, considero como lo dices en tu articulo que es la necesidad de compañía la que hace que dos personas consideren que se aman, por que creo que para enamorarse hace falta el contacto visual, el tacto, el contacto físico y no nada mas la afinidad que puede uno tener por medio de la computadora, además por este medio también puede darse el engaño, decir que se es una persona con tales virtudes y ser otra en la realidad, saludos desde Jalisco, México

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 11/11/2010

Personalmente no conozco a nadie que se hayan conocido por internet y se hayan casado.
Aunque tengo una amiga que conocio a su actual compañero en Emagister pero no se si estan juntos actualmente. En un programa de television han ido algunas parejas que les ha ido bien. El otro dia hicieron una encuesta entre parejas casadas con personas de otros paises y muchos pararon en divorcio. Lo ideal es el casamiento de personas de la misma nacionalidad. Tengo amigas puertorriqueñas casadas con americanos y les ha ido muy bien. La mujer puertorriqueña es muy trabajadora y el americano comparte las labores de la casa con su esposa. Los que se conocen por internet deben verse personalmente de vez en cuando y llevar la relacion por bastantes meses. Todo depende la seriedad que le impriman a la relacion.

Carmen Cecibel Parra Valdivieso
Bachiller en secretariado colegio her...
Escrito por Carmen Cecibel Parra Valdivieso
el 11/11/2010

Cuando el amor llega llega, no tiene horario ni raza ni credo politico, en fin si no se va ha lastiamar a terceras personas, desearia que los que han estado en esa situacion sean felices, pero si conozco casos que se han enamorado a traves del internet y son muy felices, pero repito cuando los dos no tengan ninguna relacion seria magnifico que esse amor perdure sino, no creo que funcione

Gabriela Velazco
Diseño gráfico instituto superior de b...
Escrito por Gabriela Velazco
el 12/11/2010

Guillermo, gracias por invitarme al debate de este tema muy actual.

Te cuento que yo estuve muy enamorada en forma virtual, pero en este caso no fue con alguien totalmente desconocido , sino con un ex compañero de Facultad hace muchos años atrás. Hace un tiempo nos volvimos a través de Internet y comenzó una relación muy bonita en la red, en la que cada día estabamos en contacto dos a tres horas. Teníamos planes, pero la desconfianza o tal vez el no vernos personalmente hizo que la desconfianza de la otra persona fuera más fuerte para que todo terminara en amistad.
Me causó mucho daño emocional, pero gracias a Dios me di cuenta antes de que llegara más lejos.

El caso del hombre casado y la mujer divorciada ya depende de la conciencia de cada uno de ellos, si la mujer divorciada estaría dispuesta a descomponer el hogar formado por el hombre casado. Hay mucho que analizar aquí.

Un saludo a todas/os.

Aracelis Patiño
Tecnico superior en educacion especial...
Escrito por Aracelis Patiño
el 12/11/2010

Tema interesante para la reflexión y el analisis,el cual posee muchas aristas para revisar y evaluar,lo cual va depender de la cultura de las personas,sus esquemas y realifades de vida.

Se de parejas que se conocieron por medio de la red y su relación llegó a feliz termino hasta el punto de legalizar su unión por medio de matrimonio eclesiastico,como también se de otras que ha sido un fracaso total y rotundo.

Seria conveniente tomar previsiones conocerse más,antes de involucrarse en una relación más profunda.

Margarita Salcedo Correa
Auditoria en servicios de salud en cur...
Escrito por Margarita Salcedo Correa
el 12/11/2010

Hola guillermo. E n mi opinión considero que si suele suceder y lastimosamente esto ocurre muy a menudo en matrimonios que llevan años y han caido en la monotonia, es muy común tanto en el hombre como en la mujeres, llevandolos a tener encuentros ocasionales y debilitando aún más la relación de pareja, estos casos muchas veces llegan a fracasar, sin embargo no dejan de haber casos en el que estas relaciones funcionen..

Dolores Chacon Muñoz
Maestría en enfermería facultad de enf...
Escrito por Dolores Chacon Muñoz
el 12/11/2010

Hola a todos, creo que sus comentarios son muy valiosos y son valederos, yo creo en el amor, pero en el amor real, no el virtual, aunque mi opinión sobre las relaciones virtuales, te ayudan a desinhibir y sacar todo lo que traes dentro, que al cabo es un riesgo por el cual quieres pasar, pero ojo, mucho cuidado con la trata de personas, con el Internet puedes caer en esto, por otro lado esta en tus manos controlar hasta donde quieres llegar, y como en cualquier relación, no permitir que te hagan sufrir.

Conocí a un chico de panamá estuvimos durante meses tratándonos y ambos coincidíamos en casi todo, la relación quedo en nada, pero los momentos que disfrute con el nadie me los quita, aparte de que aprendí mucho sobre las relaciones de pareja, ya que muchas veces ni tu marido ni tu amante te van a decir como tratarlo, solo quieren que les demustres amor y paciencia.

El verdadero amor todo lo espera, pero no hay que esperar tantos años para que cambien, mucho menos van a cambiar por Internet.

Hay que vivir el día como si fuera el ultimo y recuerda que nadie tiene el derecho de hacerte infeliz.

Saludos y no tengan miedo de tener una relación verdadera, ya sea virtual o real, todas las relaciones te dejan algo bueno.

Besitos desde Chihuahua, Mex.