En este grupo En todos

Foro de Otorrinolaringología



Amigdalas blancas

Pedro
Uruguay, Uruguay
Escrito por Pedro
el 19/05/2006

Desde hace aproximadamente unos 10 años sufro de molestias en la garganta, a veces con fiebre alta de mas de 39 grados, y siempre con las amigdalas de color blanco, una, o las dos indistintamente, Los médicos me han mandado hacer exudados de garganta pero el resultado siempre es positivo, según ellos estoy sano. El problema es que este problema lo tengo 2 o 3 veces por mes y es bastante molesto. A esta altura ya he acudido a por lo menos 6 médicos, pero ninguno me puede decir qué tengo.

Tal vez alguien haya sufrido lo mismo que yo y me pueda comentar algo al respecto.

Gracias y saludos.


Beatriz Garcia
Barcelona, España
Escrito por Beatriz Garcia
el 20/05/2006

Hola Pedro!

No quisiera desilusionarte al decirte que tu situación (por tiempo y aparición) es un caso crónico y probablemnte sin mejora farmacológica, de eso seguro que estas enterado.

Lo siguiente, y probalbmente los médicos (o algunos) te hayan intentado quitar de la cabeza es la cirugía (y seguro que es lo que te quede por probar). Hay controversias referente a este tratamiento ( el quirúrgico, en algunos casos no se soluciona el problema, pero tiene todos los puntos).

Leete el siguiente artículo, esta muy bien explicado y lo entenderas:

FARINGITIS


[ Envíe esta noticia ] [ Imprimir ] [ Feedback ]

Entendemos por faringo-amigdalitis las afecciones que cursan con irritación, inflamación o infección de la faringe, y muy particularmente de su tejido linfoide. La afectación preferente de un área hace que se las reconozca como amigdalitis (vulgarmente, anginas), adenoiditis (ó rinofaringitis) o simplemente faringitis, si es una afectación difusa. Cualquiera de éstas puede ser un proceso agudo, recurrente o crónico. En muchos de estos cuadros aparece un agrandamiento doloroso de los ganglios del cuello (linfadenitis reactiva), ya que en ellos también existe tejido linfoide. Existen formas de infección faringo-amigdalina que producen unos cuadros clínicos bastante típicos como son, entre otros, la mononucleosis infecciosa, la difteria faríngea, la escarlatina, la angina de Vincent (o angina úlcero-necrótica), la herpangina, etc.

En los casos en los que existe un trastorno crónico sin un componente infeccioso, se habla de faringitis crónica (simple, hipertrófica ó atrófica).


Causas · Síntomas · Diagnóstico · Tratamiento · Complicaciones


· Causas

La mayoría de las faringo-amigdalitis agudas son procesos infecciosos, debidos a virus o bacterias; los virus causan entre un 80% y un 90% de las faringitis tanto en niños como en los adultos. Las infecciones faríngeas causadas por virus, además pueden predisponer a una sobreinfección bacteriana. Los virus que con más frecuencia producen estos cuadros son los causantes del resfriado común y de la gripe (Rhinovirus, Coronavirus, Adenovirus, Influenzavirus); algunos virus causan cuadros bastante típicos como son la mononucleosis infecciosa (Virus de Epstein-Barr o citomegalovirus) o la herpangina y enfermedad mano-pie-boca (virus Coxsackie A), o la gingivoestomatitis herpética (virus del herpes).

Entre las bacterias que pueden causar amigdalitis, las de la familia Streptococcus son las más frecuentes, especialmente el Streptococcus beta-hemolitico del grupo A. Otros gérmenes, como los Staphilococcus, Pneumococcus, Haemophilus, E. Coli, o Pseudomona son menos frecuentes. Las bacterias que con más frecuencia causan adenoiditis son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o Moraxella catarrhalis.

Son raras las faringitis producidas por hongos, pero pueden verse especialmente en pacientes con déficit inmunitarios, como por ejemplo pacientes en tratamiento por cáncer, transplantados o con SIDA.

No existe una única causa de las faringitis crónicas y se han relacionado con ellas a muy diversas situaciones adversas: calor o frío excesivos, sequedad ambiental, irritantes externos (como polvo, humos, abuso de vasoconstrictores nasales o de tabaco, etc. ), respiración bucal, trastornos hormonales (menopausisa, hipotiroidismo, etc. ), cirugía previa de extirpación de las amígdalas, envejecimiento, etc. Parece que en las faringitis crónicas existe una debilidad constitucional de la mucosa faríngea.

Arriba



· Síntomas

Los síntomas pueden diferir en los casos agudos o crónicos. Vamos a describir por separado los síntomas en los niños y en los adultos. Los lactantes (3 meses a 1 año) pueden estar irritables, presentar trastornos del sueño y de la alimentación, con fiebre irregular, mucosidad nasal transparente o espesa, obstrucción nasal y ronquido y excoriaciones en las fosas nasales. Los niños en edad preescolar (1 a 4 años) suelen tener fiebre alta, dolor al abrir la boca y tragar saliva o alimentos, enrojecimiento de la faringe y mucosidad por detrás de la campanilla, voz nasalizada y mal aliento, vómitos y dolor abdominal. Con mucha frecuencia aparecen agrandados los ganglios del cuello, que suelen ser dolorosos; es muy común que exista a la vez una inflamación del oído medio (otitis media aguda). Los niños en edad escolar suelen presentar un cuadro de presentación repentina, caracterizado por fiebre alta, malestar general, enrojecimiento de la faringe y a veces el paladar y la lengua, dolor al tragar, presencia de placas de exudado blanquecino o grisáceo en las amígdalas o faringe y ganglios cervicales agrandados y dolorosos. Tanto en niños preescolares como en edad escolar, si presentan un aumento de tamaño de las vegetaciones adenoideas, casi siempre habrá obstrucción nasal, respiración bucal y ronquido nocturno.

En los adultos los síntomas son parecidos a los de los niños en edad escolar, esto es, febrícula o fiebre, malestar general, enrojecimiento de la faringe, presencia de placas de exudado blanquecino o grisáceo en las amígdalas o faringe, dolor de garganta agudizado al tragar saliva y alimentos, y ganglios cervicales agrandados y dolorosos.

En las faringitis crónicas los síntomas que existen son variados, pero en general muy distintos a los de las faringo-amigdalitis infecciosas: sensación de sequedad, de estorbo, o de flema en la faringe, dolor punzante de la garganta, necesidad de carraspear con frecuencia, etc.

Arriba



· Diagnóstico

El diagnóstico se fundamenta en la historia clínica y en la exploración del paciente. La presentación más o menos súbita del cuadro y sus características clínicas (fiebre, malestar general, mal aliento, dolor cervical, etc. ) nos hacen sospechar que estemos ante un cuadro de faringo-amigdalitis aguda. Por el contrario, los síntomas crónicos y las circunstancias que empeoran el cuadro hacen sospechar la existencia de una faringitis crónica.

Si el cuadro es una amigdalitis aguda en la exploración suele aparecer una imagen de enrojecimiento de la faringe y las amígdalas, en muchas ocasiones con placas de exudado y, a veces, mucosidad por detrás de la campanilla. Si el cuadro es una adenoiditis aguda, suele aparecer abundante mucosidad nasal y por detrás de la campanilla y dolor de oídos, a veces causado por una otitis media aguda. En los casos de faringitis crónica, la imagen es de una mucosa seca y adelgazada, con aumento del tamaño de los folículos linfoides de la faringe, a veces mucosidad adherida en los pliegues de la faringe

En muchas ocasiones es útil realizar algunas pruebas de laboratorio que ayudan al médico a catalogar la gravedad del cuadro y a prevenir posibles complicaciones, como por ejemplo un hemograma, velocidad de sedimentación globular, o determinación del nivel de antiestreptolisinas (ASLO).

En los cuadros severos, recidivantes o cuando se sospechan determinados agentes infecciosos es extremadamente útil realizar un frotis faríngeo para cultivar el exudado de la faringe. Esta prueba permite determinar los gérmenes que están causando la infección. Si además se realiza un antibiograma, podremos conocer la sensibilidad de dichos gérmenes al tratamiento antibiótico.

Arriba



· Tratamiento

Independientemente de la causa de la faringo-amigdalitis aguda, será necesario que el paciente tenga un adecuado soporte hídrico y alimentario; esto es especialmente importante en los niños, ya que se deshidratan con más facilidad que los adultos. Por esto es muy recomendable el uso de medicamentos destinados a disminuir los síntomas, principalmente la fiebre, el malestar y el dolor. Deberán usarse, pues, antiinflamatorios no esteroideos; las vías de administración preferente son la oral o la rectal. En algunos cuadros muy severos puede ser recomendable usar corticoides, especialmente para tratar el dolor.

Como la mayoría de las faringitis agudas son causadas por virus y no se curan con antibióticos, el tratamiento antibiótico sólo debe usarse cuando el médico sospecha de la existencia de una infección bacteriana primaria, de una infección viral complicada, o de una complicación de una afección faringo-amigdalar. En los casos que deban ser tratados con antibióticos, los más eficaces siguen siendo los de la familia de las penicilinas (penicilina G, penicilina benzatina, o amoxicilina). Las vías de administración preferente son la oral o la vía intramuscular. En determinados casos, el médico puede prescribir otros antibióticos.

En el tratamiento de las faringo-amigdalitis agudas, los principales enemigos son la auto-medicación indiscriminada del paciente y el inadecuado cumplimiento de la prescripción realizada por el médico. Estas circunstancias pueden llevar a la aparición de resistencias al tratamiento y a la aparición de complicaciones.

Los enjuagues orales con antisépticos pueden ayudar a disminuir los síntomas locales.

En las faringitis crónicas, que no tienen un componente infeccioso, los tratamientos habitualmente empleados (complejos de vitaminas, mucorreguladores, ungüentos o pomadas nasales, etc. ) pueden producir un alivio de los síntomas. En estos casos suele ser recomendable evitar los ambientes adversos (muy secos, con humos, etc. ) y aquéllos factores que empeoran los síntomas (alimentos fríos o calientes, aire acondicionado o calefacción excesivos, etc).

Cuando las infecciones faringo-amigdalinas se cronifican, aparecen repetitivamente, o han generado complicaciones graves, puede hacerse necesario el tratamiento quirúrgico y que el paciente precise de una adenoidectomía, una amigdalectomía o ambas simultáneamente.

Arriba



· Complicaciones

En el caso de las adenoiditis, las más complicaciones frecuentes son la aparición de una otitis media aguda o de una sinusitis aguda, por la contaminación e infección del oído medio y de las cavidades sinusales.

En el caso de la amigdalitis, posiblemente la complicación más frecuente es la aparición de un flemón peri-amigdalino. La complicación más temida de la infección faríngea por estreptococo del grupo A es la fiebre reumática (con afectación de las válvulas del corazón), que hoy en día es muy poco frecuente, gracias a los tratamientos antibióticos.

https://bvs2.insp.mx/componen/mbevid/cursos/articulos/mbe16. Pdf


https://www.encolombia.com/medicina/otorrino/OTORRINO292-01amigdalectomia. Htm

https://www.trejos.com/ENT/Amigdalectomia. Stm

https://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,415853,00. Html

Miratelos, y ya me diras, ok? ;-)


Saludos, Bea

Rosi
Murcia, España
Escrito por Rosi
el 17/06/2006
Hola! Desde hace algo más de un año el otorrino me diagnóstico faringitis crónica por el simple hecho de presentar un cuadro constante de faringitis. Después acudi a otro otorrino, me hizo un exudado y me dijo que no tenía faringitis de tipo bacteriano. Yo sigo mal, con fiebre (muy a menudo pero que no sobrepasan los 38 grados) y sin saber realmente que tengo. Con el último médico entendí que no tenía faringitis crónica por el hecho de que esta no es bacteriana pero ¿Existe faringitis crónica sin un componente bacteriano? ¿Qué puedo hacer para aliviar los constantes dolores de garganta? Gracias.
Daniela Martinez
Nuevo León, México
Escrito por Daniela Martinez
el 13/07/2006

Hola:

Hace aproximadamente un mes, me empezo a doler mucho la garaganta, y fui con el otorrino, asi mismo me receto medicamento, el cual no me quito el dolor hasta despues de 2 dias. Pasando el tiempo la semana pasada, de nuevo comenze con el dolor de garganta, pero un dolor agudo e insoportable en la parte izquierda que no me dejaba tragar saliva mucho menos alimentos; por lo que incapacitaron 3 dias, pues traia fiebre, y estaba muy debil para cualquier actividad, y me quede en cama aproximadamente 5 dias(mierc. A domingo), pero el dolor era tan intenso que sentia como me zumbaba el oido y de verdad me estaba trastornando, me diagnostico herpangina, que tenia herpes en la parte izquierda de mi garganta. Las pastillas no me quitaban el dolor, hasta que me pusieron 2 inyecciones (no recuerdo el medicamento)tuve calma.

Ahora a 4 dias de mi supuesta recuperacion me duele nuevamente, y de verdad que me causa un gran temor pasar otra vez el mismo dolor, sera que no me hizo efecto la medicina, o tendre alguna otra cosa grave...... Gracias x su atencion y espero su respuesta.

Daniela Martinez






Gejasa Dominguez Delgado
Tenerife, España
Escrito por Gejasa Dominguez Delgado
el 02/08/2006
Yo tengo 33 años y me pasaba lo mismo que a ti. Desde pequeña mi punto debil fue la garganta. No me quitaron amigdalas de chiquitita (ojala lo hubieran hecho). Yo tb tomaba cerveza del tiempo, si salia de noche a una terraza con amigos, al día siguiente la que tenia placas en garganta era yo, y fiebre era yo, tenia que coger la baja, era yo. En mi trabajo mi jefe me llego a decir que tenia que poner remedio a mi problema. Cada 40 días me ponia mala de la garganta, y por ultimo para sanar me tenian que inyectar penicilina porque los antibioticos orales ya no me hacian nada. Di con un otorrino muy bueno en mi ciudad y me dijo que tenia amigdalitis pultacea severa. Si me daba un poco de aire acondicionado, ya estaba mala, dios, yo me obsesionaba con mi garganta. El otorrino la ultima vez que me vio, se asusto, y me dijo que tenia que quitarme las amigdalas porque ya no se podia aguantar mas. Me hicieron pruebas de reuma, miraron mi corazon y mis riñones para ver si estaban bien porque la amigdalitis tan recurrente podia afectarlos. Todo estaba bien, gracias a Dios. Y hace 10 días que me operaron. Ya me pusieron en antecedentes, diciendome que es una operacion un poco complicada por ser adulta y muy dolorosa y molesta. Y TENIAN RAZON. La anestesia es general y dura muy poco, estuve 40 minutos en quirofano y cuando sali a las 3 horas me fui a mi casa. Pero el dia siguiente, y el otro y durante 5 dias, llore de puro dolor, muchoooooooooo, duele mucho en adultos, pero ahora te digo que estoy encantada, estoy cicatrizando bien, todavia duele al tragar pero muchooooooooooooooo menos, todavia estoy de baja hasta que cicatrice todo, pero ya salgo a la calle y casi hago vida normal. Solo que no como nada que pueda rasparme, porque todavia puedo tener alguna hemorragia si me raspo. Yo te aconsejo que vayas a un buen otorrino, y te oriente y que si no hay otro remedio, te operes, en mi caso hubo que hacerlo y ahora ya no mas placas, fiebre, dolores, etc. Si quieres preguntarme algo, aqui estoy. Saludos.
Escrito por Queti
el 07/08/2006
Necesito que me ayudeis. Casi todos los días,tengo mucosidad pegada en la garganta,por detras de la campanilla y me siento como si se me hiciera una bola al final de la garganta. Me han hecho pruebas de tiroides,ecografias para ver la circulación,tac,radiografía de cervical en donde se aprecian artrosis en 5 y 6 ,radriografia de senos y todo es negativo. La mucosidad persiste y me agobia mucho. Deciros que soy alergica a graminias y acaros. Espero vuestra ayuda para aliviar esta mucosidad. Muchas gracias.
Noelia
Alicante, España
Escrito por Noelia
el 26/08/2006

Hola a todos, la verdad que no me alegro pero por lo menos me doy cuenta de que el caso de mi chico no es aislado, pero si que es de los más largos en el tiempo (según he visto) y eso que por suerte el tenía buenos médicos de pago, que si no!

El tiene problemas con la garganta desde pequeño, y esta acostumbrado a cuidarse muuuuucho, no fuma, entrar ha sitios con humo es horrible para él, y cuando la salud se lo permite hace deporte incluso destaca, hace natación, travesías en el mar, espeleología, y etc, para mi sería un martirio estar como él no se de donde saca los animos, la verdad que estoy preocupada y él odia hablar mucho del tema porque se indigna.   El caso es que se le diagnóstico faringitis crónica. Durante muchos años el padecía amigdalitis muy seguidas y de muchos días enfermo, al final cuando tenía 17 años le quitaron las anginas, y como dice nuestra amiga "gejasa" debe ser muy dolorosa, yo vi como estaba.

Ahora tiene 29 años, y los problemás con la garganta no han remitido, incluso ahora hay que sumarle el asma, sigue poniendose enfermo , todos los meses del año, sólo está bien durante una semana y no del todo bien, en verano a causa de los aires acondicionados tb se pone mal, por parte de la gente hay incomprensión y la gente tiene calor y no saben hasta que punto puede sufrir.

El neomólogo le prohibe los antibióticos, el médico de cabecera le receta constantemente antibióticos y no lo envia al especialista (si no va él quien irá al especialista ha hacerse pruebas? ), le hemos puesto una reclamación después de dos años y hemos cambiado de médico todavía no conocemos al nuevo pq ya sabeis q en agosto(2006).... Los médicos lo tratan como si fuera yo la que voy al médico, ya hemos acudido ha muchos médicos de pago, y pasa más o menos lo mismo, nos gastamos un dineral en médicos y medicamentos (de farmacia, de homeopatía, naturales), ya no sabemos que hacer, es desesperante. Cuando pasa épocas malas, sobretodo en invierno, yay veces que piensa que se morirá joven, que es débil, etc. Y después de tanto tiempo es dificil aimarlo. De tanta medicina tb le duele a veces el estomago.

Por otra parte, he visto en algunas páginas de internet, que se comenta, que a veces los problemas del día a día, el estres... Desembocan en faringitis crónica, la verdad que por esta parte no habiamos pensado, no se podría ser, la verdad que no se como vamos a mejorar su calidad de vida, y no sabemos donde acudir ni si hay más personas con sintomas similares.

Muchas gracias por adelantado a todos los que nos respondais, Os deseo sobretodo mucha salud.

Escrito por Maria Belen
el 19/10/2006

Tengo la campanilla pegada, es decir, no esta normal; es como si tubiera una especie de molestia en la garganta, creo que tiene mucosidad y por eso se pega ¿Que puedo hacer?

Alicia
España
Escrito por Alicia
el 26/10/2006

Saludos a todos:

Llevo ya mucho tiempo con este problema,y quiero compartirlo con vosotros a ver si alguien se encuentra en mi misma situación.

Tengo 32 años y 2 veces al mes se me inflaman las amígdalas, a veces solo una, y se me cubren con algo blanco parecido al pus, sin fiebre, sin nauseas. Mi doctora de cabecera me ha recogido dos muestras para analizar y las dos han salido negativas. Aparentemente no existe infección.

Ella no quire enviarme al especialista y yo estoy bastante cansada de este tema. No solo por la recurrencia sino porque de un tiempo a esta parte ya me duelen hasta los oidos.

Me gustaría que alguien me pudiera decir qué es lo que me está pasando y si hay algo eficaz para que sea lo que sea, no vuelva a aparecer en mi vida. Estoy cansada y agotada de este tema.

Muchas gracias a todos.

Alicia.

Escrito por Elena
el 03/01/2007

Saludos a todos:

Dicen que mal de muchos es consuelo de tontos pero la verdad es que al leer los mensajes de este foro me siento un poquito aliviada al ver que hay mas gente en la misma situación. La verdad es que llevo aproxidamadamente desde hace unos seis meses sufriendo amigdalitis , al comienzo era mas o menos una vez al mes pero actualmente me sucede aproximadamente cada diez dias, comienzan a salirme placas, siento malestar y habitualmente tengo fiebre en ocasiones alta(38-39) y en otras ocasiones febricula.

Como el resto de las personas que escribis en el foro siento una gran impotencia que esta afectando a mi vida personal y laboral ya que me veo obligada a coger bajas con frecuencia y tampoco puedo hacer vida normal, me siento incapaz de hacer planes por que no se si voy a estar enferma , no puedo practicar deporte que antes practicaba a diario etc. Como la mayoria de vosotros he consultado con un monton de profesionales que me han hecho analiticas, frotis, por cierto todos negativos, y finalmente el otorrino me recomendo operar de amigdalas, sin embargo la medico de cabecera no esta tan segura de que el problema vaya a desaparecer,añadir que mientras tanto y pese a ser negativos los frotis me estan inflando a antibioticos. Por favor os rogaria me contestarais e incluso recomendarais algun medico capaz de darme un diagnostico porque la verdad es que  resulta muy dificil vivir con esto.

Tengo un niño de tres años y la medico de cabecera lo achaca en cierta medida a que el niño es transmisor de un monton de virus y que pasados unos años probablemente mejorare.

Si hay alguno que se haya operado, ¿Realmente es la soluciön?, ¿Cuanto duele? ¿En cuantos dias te recuperas?

Gracias.

Escrito por Ricardo
el 16/01/2007

Hola a todos, necesito consejos y ayuda, tengo a mi pequeno hijo de 20 meses y recientemente le descubrimos que tiene la campanilla pegada a una amigdala, hace tres meses le hicieron un control y supongo no lo vieron, esto es posible? Cuales son las complicaciones? Soy padre primerizo y no secual es la sintomatologia o no la estoy viendo o simplemente es algo normal, el tema es que no habla, dice una que otra palabra nada mas.

Agradeceria su pronta respuesta ya que el medico puedo verlo en 20 dias y eso para mi es una eternidad.

Saludos

Richard

Jose
Salamanca, España
Escrito por Jose
el 29/01/2007
Me gustaría que alguién que haya pasado esta enfermedad que dicen que es muy común entre los jóvenes, me diga que puedo hacer para calmar el inmenso dolor de garganta que tenga sobre todo al tragar. un saludo
Escrito por Javier
el 17/02/2007

A mi tambien me ha ido mal con esto y es que me pasa desde hace 3 años no se si les haya pasado igual, pero al principio me dio mucha fiebre, luego mareos y las amigdalas se me pusieron completamente blancas como si estuvieran muertas, era horrible porque aparte de todo tenía mal aliento y no podia pasar nada, dure como un mes asi mas o menos tomando medicamentos como amoxicilina, y otras cosas mas hasta que se me quito, pero a los 3 meses me volvío a doler la garganta y ya nadamas me salieron placas.

Siempre que voy al doctor me dan pastillas, pero pues la vdd como que solo controlan el virus pero luego se me reactiva y otra vez, tengo 3 años sufriendo con esto y esto pasa cada mes la verdad me estoy cansando y me dicen que de nada sirve que me quiten las amigdalas porque si no te haces mas reincidente a enfermedades respiratorias, dentro de 10 dias me van a hacer un examen de exudado a ver que pasa, me dijeron que de ahi dependia que me dieran un tratamiento, pero a como veo de nada sirve, sera que tengo bajas defensas? Porque en mi familia NADIE se enferma de las amigdalas siempre soy yo, de mis amigos tampoco.

Lo peor del caso es que en donde yo vivo hay mucho cambio de temperatura (MONTERREY, MÉXICO) y yo tampoco me la puedo pasar en oficinas con clima porque luego luego me enfermo.

Alguno de ustedes ha hecho algo donde haya durado meses sin enfermarse de las amigadlas?

Escrito por Jose
el 02/03/2007

hola a todos

tengo el problema de ardor en la garganta,  y mis amigdalas suelen tener una sustancia o particulas blancas, lo cual es muy incomodo,  no me siento seguro cuando hablo, porque persivo  mal aliento, he ido a diferentes medicos y me encontre  que uno de ellos tenia el mismo problema, la solucion que me dio fue peniscilina y antiinflamatorios, además me enseño unos copitos con los cuales dedia limpiarme las amigdalas para retirarme las particulas, a vaces debia presionarlas un poco para lograrlo, eso evitaria mi mal aliento pero mi problema sigue, he estado tratando de descubrir de donde viene el problema, no se si ustedes hallan observado que en el momento en que consumen algun alimento inclinan mucho la cabeza, por consiguiente el alimento no se  va directamente al estomago y se queda en su garganta, he notado que la sustancia que sale de mis amigdalas son particulas de comida que se queda aderida a ella y  debido a la saliba pierde su color y se vuleve una sustancia blanca, hace un mes aproximadamente en el momento en que consumo alimentos trato de tener una buena postura en la cual yo no voy a la cuchara sino que ella biene hacia mi, ademas de eso estoy utilizando los copitos y  haciendo gargarismo para eliminar los germenes que supongo se forman con el alimento que se queda en las amigdalas, he notado que aquella sustancia blanca ha disminuido un poco,  se que he tenido este problema durante mucho tiempo, creo que tiene solucion, hay que tener paciencia no me curare de la noche a la mañana pero lo lograre  voy a seguir con el gargarismo, los copitos y con cuidado al momento de alimentarme.

espero que les sirva de algo,  gracias por su atención 

Escrito por Estrella
el 29/03/2007
Hola a mi me pasa lo mismo el mismo problema que tu siento ardor en la boca  y un poco en el pecho y no se de que es he ido a medicos pero pasan de hacerme analisis.. No entienden lo molesto que es para una persona darle corte hablar que sus compañeras se lleguen a burlar de ella que no sabe come un chicle para disimularlo pero es que por mucho que haga gargarismos , coma chicles tome antibioticos nada me hace algo.. Es que tome por mi cuenta augmentine , azitromicina durante 3 dias.. Rhodogil y nada estoy desesperada mi novio se empieza a hartar de mi algunos estamos como maldecidos a tener un problema de este tipo.. Lo mio es que ademas tengo el problema de sudar mucho y siempre oliendo mal al salir del curro o a las 4 horas de estar alli porque sudo muchisimo llegaron a decirmelo los compañeros en dos trabajos los ultimos dos y eso qu me ducho diariamente y me cambio la ropa cada vez que salgo de casa.. Pero no se que mas hacer lo intente con homeopatia y una #! @##@ logre.. Nada. Espero que tu por lo menos consigas algo y si ves algo que te ayude dimelo por favor. Un saludo.
Escrito por Jose
el 29/03/2007

Hola, crei que era la unica persona  que tenia ese problema, bueno te cuento que sigo haciendo garagarismo con isodine bucafaringeo, esto me disminuye el ardor en la garganta, y con copitos largos con el isodine trato limpiarme las amigdalas, sobre todo despues de comer cualquier alimento, porque partes de comida se quedan hay y se que por la saliba se descompone y causan mal aliento por lo menos me disminuye el mal aliento, no se si las amigdalas esten inflamadas y ademas con algunos bichos raros, pero sea como sea espero que superemos este problema.

En cuanto al chicle, no te lo recomiendo porque te dañan tus dientes, ademas cuando masticas chicle, haces que las glandulas que estan en el estomago produzcan sustancias que pueden ocasionarte gastritis, lo mejor es que trates de cepillarte bien despues de cada comida. Respecto la sudoracion tal vez sea que tomes mucha agua o liquidos, trata de tomar la necesaria.

Espero, te ayude por lo menos en algo, tambien estoy desdesperado quiero acabar con este problema, tendre paciencia y seguire haciendo lo que te conte, no pienses que estamos "maldecidos", pensar de esa forma pude empeorar las cosas porque  muchas veces, uno es lo que piensa. Espero que tu novio te entienda

Chao, y buena suerte   


Escrito por Margarita
el 10/04/2007

Hola yo desde pequeña y de mayor  tenía faringitisy amigdalitis continuamente. Siempre me daban antibioticos y siempre recaia con frecuencia. Tome tantos antibióticos que me fastidió el estómago para siempre. Años más tarde decidí probar con la homeopátía y de verdad ha sido mi salvación,acudí a una médico homeópata que me recomendaron hace ya más de 13 años y desde entonces siempre me tomo las bolitas especiales para la garganta... Y funciona como un antibiotico pero sin ningún efecto secundario... A veces el médico homeopáta no acierta a la primera, pero hay que decirlo e insistir, para que busque el medicamento adecuado. Y  cuando acierta la curación es rápida.. A mi hija desde bebe siempre le he dado homeopatía, ahora tiene 10 años y nunca ha probado un antibiotico, ni para otitis ni faringitis.... Yo siempre llevo mis bolitas encima y en cuanto me empieza a molestar la garganta me las tomo y asi ya corto por lo sano. Saluditos y espero que lo probeis algún dia.

Escrito por Margarita
el 10/04/2007

Hola yo siempre tenia mucosidad en la garganta y lo he solucionado con lavados nasales. Realizados con una lota. La primera vez que me hablaron de ello me sonó a chino. Pues es como una especie de "tetera" en la cual se pone agua tibia y una cucharadita de sal marina. Y con ella girando la cabeza a un lado introduces el agua primero por una fosa nasal y luego por la otra, te limpias bien con papel , dejas que el agua con sal caiga por la nariz y boca y ha asi limpias garganta y fosas nasales. Es estupendo... En internet he encontrado una dirección para verla esta creo es de plástico, pero la mía esde cerámica es más agradable.. La compre en una tienda de cosas naturales, aqui dirección de internet pero habrá también mássitios si buscas por internet. https://www.revistanatural.com/articulo. Asp? Id=533

Lota para lavado nasal medicina ayurveda

Escrito por Azucena
el 20/04/2007

Hola

Desde hace varios meses que comence con una tos muy fuerte asi como fiebre, al poco tiempo se me quito, pero me quedo una tos parecida a la un fumador lo raro es que no fumo , despues de un tiempo volvio el mismo malestar y con unas bolitas blancas en las amigdalas, he tomado grandes cantidades de Penicilina pero sigo igual no se me quita, lo raro es que no tengo dolor en las articulacion.

Un medico dijo que era Herpes en las Amigdalas pero el tratamiento que mando no hizo nada .

Azucena

Escrito por Sebastian
el 21/04/2007
En mi caso yo  tenia muy seguido dolres de garganta por causa del verano, les explico uno ingeria bebidas frias y ademas por estar todo el dia en el trabajo con un ventilador al costado. El punto es que tenia dolres de garganta y de un tiempo a esta parte sentia como si se me hubiese quedado un arroz en la garganta (me refiero a la sensacion), yo pensaba que era eso, hasta que un dia fui al medico y me saco unos solidos si es el termino correcto de mi garganta de casi 1 cm, yo me quede aterrado como podia haber estado eso en mi garganta, el doctor me explixo que al estar la garganta inflamada se puede producir a hacer heridas y con la ingesta de alimentos se pueden alojar en estas aberturas, me dio pastillas y me recomendo hacer gargaras de agua con agua destilada u oxigenada, la verdad no lo hice por temor. Despues de un tiempo comence a sentir esa sensacion del arroz que se queda en la garganta y es comun que yo mismo me tenga que estar sacando esas cosas blancas que tengo en la garganta (exactamente a los costado de la garganta), pero la cosa es que ya no me duelo la garganta hace tiempo. No se si me pudierna dar informacion sobre esto que me pasa.