En este grupo En todos

Grupo de Diagnóstico y tratamiento en psicología



Amiga: trastorno de personalidad histriónico?

Escrito por Ana
el 25/10/2007

Hola!
Tengo una amiga con la que me he distanciado mucho porque cada vez que salgo con ella me siento psicologicamente agredida por su forma de ser.
Soy estudiante de sgundo de psicologia y tengo muchas sospechas de que sea histriónica, pero no me doy licencia para hacer diagnosticos. Así que aquí presento el caso para que me dijeran que les parece, pero sobretodo para decirme como debo plantear la situación con ella porque ya no puedo más y además ella ya ha notado que la evito y quiero dejar las cosas claras.

Tiene 19 años.

En general, tiene una actitud muy pesimista.
Muchos amigos cuando hace comentarios tan negativos la escuchan y le hablan intentando hacerle ver que las cosas no son tan negras. Pero ella sigue para que le siga prestando atención. Hace mucho el papel de víctima. Con sus padres, los amigos, los profesores.

De los 12 a los 16 más o menos, se pasaba el tiempo llorando para que la gente se alarmara y le preguntasen que le ocurria y la tranquilizasen. Así conseguia formar un círculo alrededor suyo y gente preocupandose por ella constantemente. Pero en 4 años los amigos ya nos empezamos a cansar y dejamos de hacerle caso cada vez que montaba un numerito por cualquier tonteria sin importancia.

Entonces noté que adoptaba una nueva técnica. Ese año hacia un bachillerato donde eran todo chicos menos 4 chicas incluida ella. Pués bien, una de las chicas, tambien amigs nuestra, es muy inteligente y estudiosa pero se pone muy nerviosa en los examenes. Cuando esto ocurria todos los chicos la tranquilizaban. A partir de entonces mi otra amiga empezó a repentinamente ponerse exageradamente nerviosa en los examenes. Tembleques y toda clase de dramatización. Así conseguia atención, y para más inri masculina, que aún le gustaba más.

Ahora en la universidad no se que hará, aunque no será por lo mucho que me habla de ella. Pero lo que si he notado en todos sus resumenes semanales que hace cada sabado sin falta, es que dice mucho cosas del estilo "entre y dije hola chicas y todas las chicas se giraron" o "dije tal y todos se kedaron mirandome" o "estaba en clase explicando no sé que y todas mis amigas estaban alrededor mio diciendo "si? Si? En serio? Waw! " "

Exagera mucho las emociones.  Cualquier problemilla de nada es la peor desgracia imaginable y cualquier ilusión lo mejor del mundo. Muchas veces utiliza frases como "es que lo que no me pase a mi no le pasa a nadie" o "es que todo me tiene que pasar a mi" o "que vida más emocionante tengo" (y sinceramente tiene una vida muy muy normal).

Se pasa el tiempo hablando de como reacciona tal chico que le gusta.  Se recrea en detalles que interpreta a su modo, se monta muchas historias sobre lo que quiere decir cada gesto y cada palabra. Por ejemplo: dice que entra en la clase y el chico esta mirando al frente, se gira la ve, vuelve a mirar al frente, y luego la saluda. Segun ella esto es que la ha visto, la ha ignorado y luego cuando se ha acercado ella mas pues ha tenido que saludar a la fuerza. Y con esto ya tiene cuento para rato.

Si estás con ella 2 horas, 1h y 45 minutos los pasa hablando ella sobre ella, su vida, sus emociones... Es muy egocéntrica. El cuarto de hora restante te lo cede para que opines sobre lo que ha dicho. Otra vez todo centrado en ella y nadie más. El dia que tienes suerte y consigues explicar algo tuyo, mientras hablas ves que no tiene el mas minimo interes, se impacienta porque espera con ansias volver a hablar, finalmente te corta relacionando algo que has dicho tu con algo que le ha sucedido a ella para volver a su monologo jasta cuando es imposible de conectar una cosa con otra. No es nada empática. De algun modo, el poco interes que muestra junto con ciertos comentarios que hace, infravalora, menosprecia, le quita importancia a lo que a ti te pasa, como si por el simple hecho de no ser algo suyo tuviese menos trascendencia.

En el momento que siente que deja de ser la protagonista se malhumora, pone cara seria, a veces hasta contesta mal cuando le preguntas que ocurre. Mantiene la postura para que sigas insistiendo y finalmente como si lo hiciera forzada acaba diciendo no nada nda.. Estaba pensando en nose que que me ha pasado... Y asi inicia algo sobre ella y corta el tema que estes hablando con otra persona, aun y habiendose enfadado porque no hablaban con ella.

Eleva mucho el tono cuando habla, hasta el punto que le decimos que afloje la voz porque acaba medio gritando por la calle. Entonces dice que le da igual, que la oigan!
En la forma de vestir lleva colores muy chillones... Amarillo, azul pitufo, rojo o naranja fosforito.

Cuando está contenta da muchos saltos, gesticula mucho y se avalanza sobre ti.
Cuando está triste encoge los hombros, camina bruscamente, pone una mala cara muy evidente y responde de forma corta pero esperando que le pregunten.

Trasgiversa mucho las palabras de los demás. Sobretodo cuando son críticas para poder adoptar la posición de victima.

Es muy exigente y posesiva. Conmigo sobretodo. Me considera una de sus mejores amigas y de un tiempo hacia aquí que yo ya he empezado a quemarme con el tema y me he distanciado, está super controladora. Por ejemplo en verano cada vez que quedavamos (cuando al final cedia) se pasaba la primera media hora haciendome purgar por no haber quedado con ella antes... Hablandome lo justo o solo hablando con otra amiga... O mirandome con mala cara... Luego habia el rato de recordarme lo poco que nos veiamos y de como de abandonada la tenia. Mucha manipulación en el sentido que me decia cosas como "estás muy ocupada con tu vida, no sé que tendrás que hacer que no puedes quedar con nosotras" incluyendo a otra amiga para hacer más presión. Y entonces me soltaba "porque en lo que llebamos de vacaciones solo nos hemos visto 5 dias" (5 dias contados con fechas y todo eh lo sabia!).

Luego si quedaba con otros amigos y no se lo decia me soltaba comentario como "ya me he enterado que has salido con los de la uni... Es que no me cuentas nada, si no lo leo en tu fotolog no sé nada". Le da mucha rabia también que la la primera persona que le cuente algo no sea ella.

Y así seguiria horas y horas.

Ha notado que hemos dejado de vernos tanto como nos veiamos antes y me ha preguntado que ocurre. Evidentemente, este distanciamiento ha sido progresivo y para nada premeditaro sino más bien una reacción para mantener mi salud mental. De todos modos ya le he dicho que es verdad y que yo he necesitado este espacio porque nuestro estilo de relacion no me hace bien y como la aprecio he preferido alejarme que mantenerme a su lado. Porque entonces hubiese explotado y soltado algo mal dicho. Ahora mismo no concivo volver a retomar esta amistad a menos que las cosas esten bien claras. Lo que pienso yo lo piensan todos nuestros amigos. Nadie se lo dice y yo no quiero decirselo porque alguien tiene que hacerlo sino porque yo ya no puedo más. Me quema, me desgasta, me cansa, me hiere, me molesta, me duele, me da rabia, impotencia, me enfado conmigo misma por aguantarlo... No tiene ningun sentido está relación. No se ni porque la mantengo. Supongo que es porque no creo que sea una mala persona y la aprecio, pero por este motivo no voy a estar martirizandome porque me destruye. Todo esto que he dicho aquí arriba se lo quiero decir a ella. Me da igual que llore o se pase una semana preocupada. Ya no entro más en el juego. Ella cuando actua así a diario conmigo no piensa en las consecuencias. Así que estoy decidida. Lo único que no sé es si es mejor decirlo directo tal cual, con mucha o pocaa explicacion o como. No digo para evitar que se frustre porque eso va a pasar igualmente sino mas bien para conseguir que le llegue el mensaje mejor y comprenda lo que le cuento.

Escrito por Rolando
el 26/10/2007
Saludos, lo que más me llamó la atención de lo que escribiste es lo que sientes tú, ¿Porqué te afecta tanto si es solo una conocida más? ¿Qué hay en ti que no quieres ver y lo proyectas en ella? ¿Porqué te molesta tanto su forma de ser? Descubre tus sentimientos y olvídate de juzgara  los demás, hay que aceptar a todos como son, lo más importante es cambiar uno mismo. Hasta pronto.
Escrito por Ana
el 26/10/2007
No es una conocida más. Si solo fuera una conocida la mandaria a paseo y no me molestaria lo más mínimo porque no esperaria que una relación tan poco intima fuese justa y equilibrada como creo que deberia ser una amistad.
Es una de mis mejores amigas y la quiero mucho. Yo sé que esto no lo hace a drede y que es buena persona pero con su forma de interaccionar conmigo me acabo sintiendo utilizada, como si para lo unico que me valorase fuese porque el estar  conmigo le asegura escucha y atención, y asi puede pasarse todo el rato hablando sobre ella y su mundo. Nunca se preocupa lo mas minimo por como esta la otra persona.
Sé perfectamente que todos tenemos defectos. Cosas buenas y cosas malas, yo la primera.
No quiero pulir a nadie ni juzgar como deberian de ser o dejar de ser. Sólo faltaría. Ya tiene suficiente cada uno consigo mismo. Pero creo que es totalmente comprensible que ciertas formas de actuar me molesten si estas afectan a la convivencia y en consecuencia a la relacion y a mi misma.
Por otra parte, y que conste que no lo uso como argumento de autoridad para refugiarme de nada, sinó porqué es un hecho, no soy la única que se siente asi. Somos un grupo muy grande y todas las personas con las que se rodea se quejan de lo mismo.
Recientemente también he sabido que en casa han tenido más de una bronca por el mismo motivo.
No voy a decir que no esté proyectando algo de mi en ella porque la gracia de esto es que no te das cuenta pero creo que somos muy muy distintas como para que algo asi sucediera. De todos modos si usted creyese que proyecto algo en concreto me gustaria que me lo comentase porque rapidamente me pondria manos a la obra para cambiarlo.