En este grupo En todos

Grupo de La Tierra: planeta cultural

maria
Escrito por maria
el 14/06/2010

PUNTOS DE VISTA/ 1

Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio, y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno.
La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino.
Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista.
Desde el punto de vista de los indios del mar caribe, Cristobal Colón, con su enorme sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.

(Libro: Patas para arriba)

maria
Escrito por maria
el 15/06/2010

LA MÚSICA

Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban las piernas.
Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino a una boda, a lomo de mula, en una mula él, en la otra su arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.
Al día siguiente, alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo; con un resto de voz:

Se llevaron las mu las.

Y dijo:

Se llevaron el arpa.

Y tomó alento y se rió:

Pero no se llevaron la música

( Libro : Patas para arriba)

maria
Escrito por maria
el 16/06/2010

JUGUEMOS A LA GUERRA/1

Yenuri Chihuala murió en 1995, durante la guerra entre perú y Ecuador. Tenía 14 años. Como muchos otros muchachos de los barrios pobres de Lima, había sido reclutado por la fuerza. La leva lo había llevado, sin dejar rastros.
La televisión, la radio y la prensa exaltaron al niño mártir, ejemplo de la juventud, que se había sacrificado poe el Perú. En esos días de guerra, el diario El Comercio consagraba sus primeras páginas a glorificar a los mismos jóvenes que maldecía en sus páginas policiales y deportivas. Los "cholos trinchudos " nietos de indios, pobres de pelo chuzo y piel oscura, eran héroes de la patria cuando vestían el uniforme militar en los campos de batalla, pero esos mismos salvajes eran bestias peligrosas, violentas por naturaleza, cuando vestían de civil en las calles de las ciudades y en los estadios de fútbol.

( Libro : Patas para arriba)

maria
Escrito por maria
el 17/06/2010

1974 Río de Janeiro

CHICO

Esta dictadura lastima a la gente y ofende a la música. Chico Buarque , heco de música y de gente, canta contra el poder.
De cada tres canciones, la censura le prohíbe o le mutila dos.
Un día sí y otro también, la policía política lo somete a largos interrogatorios. A la entrda, le revisan la ropa. A la salida, Chico se revisa los adentros, para ver si los policías no le han metido un censor en el alma o si no le han incautado la alegría en un momento de distracción.

( Libro: Memoria del fuego III )

maria
Escrito por maria
el 17/06/2010

1960 Río de Janeiro

Niemeyer

Odia el ángulo recto y el capitalismo. Contra el capitalismo no es mucho lo que puede hacer; pero contra el ángulo recto, opresor del espacio, triunfa su arquitectura libre y sensual y leve como las nubes.
Niemeyer concibe la morada humana en forma de cuerpo de mujer, costa sinuosa o fruta del trópico. También en forma de montaña, si la montaña se recorta en bellas curvas contra el cielo, como es el caso de las montañas de Río de Janeiro, diseñadas por Dios el día en que Dios se creyó Neiemeyer

( Libro: Memoria del fuego III )

maria
Escrito por maria
el 23/06/2010

Atlanta 1886

LA COCA-COLA

John Pemberton, boticario, ha ganado cierto prestigio por sus pócimas de amor y sus lociones contra la calvicie.
Ahora inventa una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas. Su nuevo producto está hecho a base de hojas de coca, traída de los Andes y nueces de cola, semillas estimulantes que vienen de África. Agua y azúcar, caramelo y algunos secretos completan la fórmula.
Pronto Pemberton venderá su invento en dos mil millones trescientos dólares. Está convencido de que es un buen remedio; y reventaría de la risa, no de orgullo, si algún adivino le dijera que acaba de crear el símbolo del siglo que viene.

( Libro: Memorias del fuego II)


maria
Escrito por maria
el 23/06/2010

EL GUARANÍ

Del Paraguay aniquilado, sobrevive la lengua.
Misteriosos poderes tiene el guaraní, lengua de indios, lengua de conquistados que los conquistadores hicieron suya. A pesar de prohibiciones y desprecios, el guaraní es la lengua nacional de esta patria en escombros y lengua nacional seguirá siendo aunque la ley no quiera. Aquí el mosquito se seguirá llamando uña del Diablo y caballito del diablo la libélula. Seguirán siendo fuegos de la l una las estrellas y el crepúsculo la boca de la noche .
En guaraní han pronunciado los soldados paraguayos su santo y seña y sus arengas, mientras duró la guerra, y en guaraní han cantado. En guaraní callan, ahora, los muertos

( Libro: Memorias del fuego II )

maria
Escrito por maria
el 30/06/2010

Ciudad de México 1910

Por cumplirse los cien años de la independencia de México, todos los burdeles de la capital lucen el retrato del presidente Porfirio Díaz.
En la ciudad de México, dos de cada 10 mujeres jóvenes ejercen la prostitución. Paz y Orden, Orden y Progreso: la ley regula este oficio tan numeroso. La ley de burdeles, promulgada por don Porfirio, prohíbe practicar el comrecio carnal sin el debido disimulo o en las cercanías de escuelas o iglesias. También prohíbe la mezcla de clases sociales- "en los burdeles sólo hbrá mujeres de la clase a la que pertenezcan los clientes "- a la par que impone controles sanitarios y gravámenes y obliga a las matronas a " impedir que sus pupilas salgan a la calle reunidas en grupos que llamen la atención"
No siendo en grupos, pueden salir: condenadas a malvivir entre la cama, el hospital y la cárcel, las putas tienen al menos el derecho uno que otro paseíto por la ciudad.
Por orden del presidente, indio mixteco casi puro, los indios no pueden caminar pr las avenidas principales ni sentarse en las plaza públicas


( Memorias de fuego III )

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 13/07/2010

Hola maría.
exelentes tus aportes
gracias

Hugo Escobar
Chirurgie visceral université de nantes
Escrito por Hugo Escobar
el 13/07/2010

Maria, descubro que tengo imperativamente que leer a tu paisano

Buenisima la selección de fragmentos del particular "estilo Gleano"

Gracias por ilustrarnos


maria
Escrito por maria
el 14/07/2010

La Pálida...

Mis certezas desayunan dudas. Y hay días en que me siento extranjero en Montevideo y en cualquier otra parte. En esos días, días sin sol, noches sin luna, ningún lugar es mi lugar y no consigo reconocerme en nada, ni en nadie. Las palabras no se parecen a lo que nombran , y ni siquiera se parecen a su propio sonido. Entonces no estoy donde estoy. Dejo mi cuerpo y me voy, lejos, a ninguna parte, y no quiero estar con nadie, ni si quiera conmigo, y no tengo, ni quiero tener, nombre ninguno: entonces pierdo las ganas de llamarme o ser llamado

( El libro de los abrazos)

maria
Escrito por maria
el 14/07/2010

Para los que no conozcan los que es " la pálida", es un término que significa: bajón, depre... Eso es la pálida...

maria
Escrito por maria
el 14/07/2010

EL HAMBRE / 2

Un sistema de desvínculos: El buey solo bien se lame.
El prójimo no es tu hermano, ni tu amante. El prójimo es un competidor, un enemigo, un obstáculo a saltar o una cosa para usar. El sistema, que no da de comer, tampoco da de amar: a muchos condena al hambre de pan y a muchos más condena al hambre de abrazos

(El libro de los abrazos)

maria
Escrito por maria
el 24/07/2010

En Nicaragua, tierra ocupada, tierra humillada, Rubén Darío muere.
Lo mata el médico, de certero pinchazo en el hígado. El embalsamador, el peluquero, el maquillador y el sastre le atormentan los restos.
Se le infligen suntuosos funerales. Huele a incienso y a mirra el caliente aire de febrero en la ciudad de León. Las más distinguidas señoritas, envueltas en lirios y plumones de garza, son las Canéfonas y las Vírgenes de Minerva que van regalando flores al paso de la capilla ardiente.
Rodeado de cirios y de admiradores, el cadáver de Darío luce durante el día túnica griega y corona de laurel y por la noche traje negro de etiqueta, levita y guantes al tono. Por toda una semana, día tras noche, noche tras día, se le azota con cursis versos, en recitales de nunca acabar, y se le propinan discursos que lo proclaman Cisne Inmortal, Mesías de la Lira Española y Sansón de la Metáfora.
Rugen los cañones: el gobierno contribuye al martirio descerrajando honores de Ministro de Guerra al poeta que predicaba la paz.
Alzan las cruces los obispos, tintinean las campanillas: en el momento culminante de la flagelación, el poeta que creía en el divorcio y en la enseñanza laica cae al hoyo convertido en Príncipe de la Iglesia.

( Memorias del fuego III)

maria
Escrito por maria
el 24/07/2010

EL VELORIO DEL ANGELITO

En las provincias del norte argentino no se llora la muerte de los niños chicos. Una boca menos en la tierra, en el cielo un ángel más: la muerte se bebe y se baila, desde el primer canto del gallo, con largos tragos de aloja y chicha y al son del bombo y la guitarra.
Mientras los bailantes giran y zapatean, se van pasando al niño de brazo en brazo. Cuando el niño ha sido bien mecido y festejado, rompen todos a cantar para que empiece el vuelo al Paraíso. Allá va el viajerito, vestido con sus mejores galas, mientras crece la canción. Y le dicen adiós encendiendo cohetes, con mucho cuidado de no quemarle las alas.

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 07/08/2010

Hola María, muchísimas gracias por invitarnos a este hermoso espacio.

Los ojos de este gran l escritor uruguayo nos ayudan a descubrir y a desgustar las riquezas de cada vivencia.



Saludos

Viviana Saíni


maria
Escrito por maria
el 07/08/2010

Leonardo, gracias por tu aporte... Galeano es una persona a quién admiro, porque además de ser uruguayo es coherente... Y sobre todo: ESCRIBE MUY BIEN... Beso mari

maria
Escrito por maria
el 17/08/2010

1942 Washington

LA CRUZ ROJA NO ACEPTA SANGRE DE NEGROS

Salen soldados de los Estados Unidos hacia los frentes de guerra. Muchos son negors, al mando de oficiales blancos.
Los que sobreviven, volverán a casa. Los negros entrarán por la puerta de atrás, y en los estados del sur tendrán un lugar aparte para vivir trabajar y morir, y hasta yacerán después de muertos en cementerio aparte. Los encapuchados del Ku Klux Klan evitarán que los negors se metan en el mundo de los blancos, y sobre todo en el dormitorio de las blancas.
La guerra acepta negros. Miles y miles de negros norteamericanos. La Cruz Roja, no. La Cruz roja de los estados Unidos prohíbe la sangre de negros en los bancos de plasma. Así evita que la mezcla de sangres se haga por inyección

(Memorias del fuego III )

maria
Escrito por maria
el 17/08/2010

1957 El Hombrito

EL CHE

En el valle del Hombrito, los rebeldes mandan. Aquí han instalado un horno de pan, una imprenta, que consiste en un viejo mimeógrafo, y un consultorio médico que funciona en un bohío de una sola pieza. El médico es Ernesto Guevara, llamado el Che, que de argentino tiene, además del sobrenombre, ciertas costumbres como el mate y la ironía. Peregrino de América, se incorporó a lñas fuerzas de Fidel en México. Allí había ido a parar después de la caída de Guatemala y se ganaba la vida como fotógrafo, a peso la foto, y vendiendo estampitas de la Vírgen de Guadalupe.
En el consultorio del Hombrito, el che atiende a una caravana de n´ños barrigudos, casi enanos y muchas viejas, gastadas en pocos años de mucho parir y poco comer y hombres que son como pellejos secos y vacíos, porque la miseria va convirtiendo a cada cual en su propia momia.
El año pasado, cuando la metralla arrasó a los guerrilleros a poco de llegar, el Che tuvo que elegir entre una caja de balas y una caja de remedios. No podía cargar con las dos, y prefirió la caja de balas. Ahora acaricia su viejo fusil Thompson, que es el único instrumento de cirujía ene l que de veras cree.

(Memorias del fuego III )

Ángeles ...
Madrid, España
Escrito por Ángeles ...
el 18/08/2010


Hola María, comparto tu admiración por Galeano. Un abrazo. Ángeles


Fragmento de "Patas arriba"


" Caminar es un peligro y respirar es una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.
(...)
Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven. Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte. Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial. Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se está debilitando, ya se alejan los negros nubarrones, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías rentables. Las fábricas de armas trabajan tanto como las fábricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades"

Eduardo Galeano