En este grupo En todos

Foro de Medio ambiente



Amar el ambiente...¿Necesidad o deseo?

Nancy_Psike
Estado de México, Mé...
Escrito por Nancy_psike
el 08/08/2008

Amar el ambiente… Necesidad o Deseo?

Para que exista una actitud ambientalista debe existir una educación ambiental en el ser humano y un conocimiento acerca de su medio para que éste sea valorado.   Para lograr esta actitud es necesario tener una educación acerca del ambiente.

La Educación Ambiental   es aquella   educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Es importante que la educación ambiental se una con el punto de vista psicológico y ecológico del mundo.

Para que exista una actitud ambientalista es necesario que ésta se forme desde que empezamos nuestra formación académica en preescolar, y que ésta se base en las necesidades y capacidades del niño, porque a pesar de que en algunas escuelas se implementa la asignatura de educación ambiental no se adecua al nivel del niño.   A esta edad en la escuela o en el hogar se tiene que inculcar una identificación y afiliación con el medio ambiente y objetos a nuestro alrededor. Para esto se tiene que hacer un estudio psicopedagógico para saber no solo que es educación ambiental sino cómo enseñar educación ambiental. Porque suele pasar que en las escuelas brindan conceptos acerca del medio ambiente pero no enseñan como lograr esa conducta ambientalista o qué se puede hacer para cuidar el ambiente, sólo se muestra la parte teórica y esto pudiera provocar que se vea al medio ambiente con objetividad y frialdad dejando a un lado el amor que se le debe tener para cuidarlo.

Para valorar el ambiente es necesario tener cierto afecto hacia este, Edward O. Wilson define a la Biofilia como la necesidad de los humanos de interactuar con una cierta cantidad de otras especies en favor del propio bienestar y de la salud mental. Así mismo Erich Fromm define Biofilia como la pasión por todo lo que esta vivo, es una pasión y no un producto lógico, no está en el "Yo" sino es parte de la personalidad.

Lo que mencionan tanto Wilson como Fromm es importante ya que es muy cierto que para nosotros el ambiente es una necesidad, es algo que necesitamos para estar vivos, pero si esta necesidad la convirtiéramos en amor o pasión hacia el medio nos seria mas fácil cuidarlo ya que comenzaríamos a ver éste cuidado como algo normal,   es como cuando amas algún objeto o persona y lo cuidas para que no se dañe, y con el ambiente es lo mismo si se viera como un objeto amado seria distinta la visión.   Entonces ya formaría parte de nuestra ética como personas. La ética son los principios o pautas que rigen a una persona fusionado con el ambiente se desarrollaría la ética ambiental que   es básicamente una ética basada en la justicia social para todos sin discriminación de casta, raza, sexo, religión, ideología, región o nación. (UNESCO, 1990, 51).

Es necesario que hoy en día la gente desarrolle su ética ambiental no sólo porque se están acabando los recursos naturales en el mundo sino por amor y agradecimiento al ambiente que nos ha brindado mucho y que poco a poco lo estamos destruyendo, es necesario que la gente reflexione y se de cuenta que aparte del daño ecológico nos estamos dañando a nosotros mismos y no porque el día de mañana se puede acabar todo ya que eso es muy fácil, lo que no es fácil ni agradable son las enfermedades que vienen, la escases de agua, la escases de alimentos, los cambios climáticos y sobre todo la extinción de grandes especies.

Seria importante preguntarnos… ¿Por qué tirar basura en la calle? ¿Por qué desperdiciar agua que podemos reutilizar? ¿Por qué gastar tanta luz cuando es innecesaria? Todo esto son cosas simples que se pueden mejorar si tan sólo tuviéramos un poco de amor y respeto a nuestro medio. Porque es muy fácil tirar la basura al suelo ya que obviamente el suelo no te la va a regresar, cortar un árbol porque el árbol no te pegará ni hará nada por evitarlo, matar animales porque sean o no inofensivos nos beneficiaran económicamente.

Se trata de ver a nuestro medio como una persona más en este mundo a quién se debe respetar y amar no sólo por el hecho de que nos da vida sino por el hecho de que es un ser vivo que existe y que puede sentir. No es necesario que de un día para otro nos pongamos a reciclar y a plantar árboles, si tan solo empezáramos por amar a nuestro medio podríamos comenzar a respetarlo y valorarlo.