En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Ama de casa sin derecho a jubilación

Pilarp
Guipúzcoa, España
Escrito por Pilarp
el 06/01/2009

Buenas tardes:

¿Tendrían la amabilidad de aclararme la(s) siguiente(s) duda(s)?

Soy una mujer casada que dejó de trabajar el año 1980 tras haber trabajado -y cotizado- durante 14,5 años. Actualmente, tengo 57 años.

Si no lo he entendido mal, no tengo, de acuerdo con la legislación actual, derecho a ninguna pensión de jubilación, pues ni llego a los 15 años cotizados ni cumplo el requisito de los dos últimos años dentro de los quince anteriores. Y ahí van mis consultas:

1) ¿Tengo posibilidad de establecer con la SS un convenio especial para cotizar ahora dos años y poder acceder así al derecho?

2) Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, ¿Podría establecer ese convenio en cualquier momento hasta los 65 años, o debería hacerlo en unos periodos determinados?

3) ¿Aparte de los dos años así "cotizados", la cotización de los otros 13 se calcularía a partir de los que en su día coticé o se me aplicaría la cotización mínima de la SS?

4) ¿Cuál es la cuantía de esa cotización mímima?

Gracias por todo

Druida
España
Escrito por Druida
el 07/01/2009

Hola Pilarp. Si mira en la web de la Seguridad Social: www.seg-social.es en el apartado Trabajadores/Cotización, hay un apartado " Convenios Especiales".

¿Quién puede suscribirlo?

- Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la S.S. En que estén y no queden comprendidos en cualquier otro.

La solicitud del Convenio Especial se efectuará mediante la presentación del modelo correspondiente ( modelo TA-0040 ), ante la Dirección provincial de la Tesoreria General de la Seguridad Social o Administración de misma correspondiente al domicilio del solicitante.

- Se abren dos plazos:

* 90 días siguientes al cese o situación determinante del convenio especial.

* En cualquier momento.

Al mirar esta página me ha surgido la duda de que no haya un plazo máximo para suscribirlo desde que cesó en el trabajo. Yo no lo he visto. Si es así, podría acogerse a él.

El problema que veo, es que hoy por hoy se están exigiendo 15 años cotizados, pero ya se está hablando de 20?. Tampoco podría jubilarse antes de los 65 años. La pensión que le quedaría, sería la mínima. Las bases de cotización que se tienen en cuenta son las de los últimos 15 años. Para el año 2009, la pensión mínima para una persona mayor de 65 años, casada pero sin cónyuge a cargo, es 544,41 euros.