En este grupo En todos

Foro de Alzheimer

Escrito por Rosa Victoria
el 31/10/2007
"Me gustaría saber cuál es la diferencia, si es que existe, entre Alzheimer y demencia senil. Gracias "
por Berta González García (Abril 2007)




buenas mira por lo que a mi me han informado la demencia senil suele salir por vejez. Y el alzheimer le puede salir a cualquier persona de 20 años o de los que sea. De todas formas la descapacidad es la misma,tienen los mismos sintomas. Pero cuidado porque es muy engañoso ya que al principio de un alzheimer lo que te pueden detectar es una demancia. Bueno aunque no sea muy grande la informacion que te e dicho espero que te sirva de algo
Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 15/11/2007

Hola,

La demencia son un conjunto de síntomas y signos: pérdida de memoria, dificultad para hablar, dificultad para pensar y razonar correctamente, etc. , etc. Hay muchas enfermedades que causan dicha demencia, entre ellas la enfermedad de Alzheimer, la de Parkinson, las Vacas Locas, etc.

En las bibliotecas municipales encontrarás libros sobre Alzheimer y demencias.

Por cierto, es casi imposible que se padezca Alzheimer con 20 años, eso es una burrada.

Un saludo

Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 15/11/2007

Hola,

En primer lugar mucho ánimo!

Lo segundo: ve a una biblioteca pública y coge los libros que haya sobre Alzheimer y demencias, te enterarás de todo. Seguro que te sobra corazón pero te falta formación. A mí me pasó así.

Los enfermos de Alzheimer suelen albergar ideas que no se corresponden con la realidad. Mi abuelo, mi querido abuelo, albergaba muchas de ellas, es super normal, decía que no era su casa, que la abuela, su mujer, no era su mujer, que la guerra civil española no había terminado, etc. , etc. Tú puedes intentar convncer a tu abuela, pero yo muchas veces le seguía el rollo a mi abuelo y él, pues, tan feliz.

La falta de cortesía o incluso la agresividad, también son super normales. No es tu abuela la responsable, sino la enfermedad! Es la enfermedad la que actúa y habla por ella. Mucha comprensión!

Lee!

Lo que sea me dices!

Gisela Yfran
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Gisela Yfran
el 15/11/2007
Hola,Antonio tiene razon,no es posible que alguien tenga Alzheimer con 20 años;pero si es posible que si hay personas en la familia con  esta enfermedad se confunda. ¿Como? El mismo cansancio que demanda la atencion del ser querido produce Stress y esto conlleva a perdida de memoria en ciertas ocasiones,o problema para retener en la mente frases cortas angustia decaimiento etc y muchas otras situaciones que se viven a diario a veces se vuelven en contra. Por eso es mejor tratar  con un medico que ayude a resolver las situaciones que no podemos resolver por nosotros mismos como ejemplo un psicologo. No es nada malo y es una gran ayuda. Con cariño. GISELA.
Escrito por Manuel
el 08/12/2007
Hola, amigos:  A mi madre le han diagnosticado demencia por cuerpos de Levy. Tiene 91 años y no tengo ni idea de en qué consiste esta enfermaedad. Tiene despistes espacio-tiempo. Me gustaría saber cómo me puedo informar.
Escrito por Maria Jose Cardemil Arcos
el 13/12/2007

Hola  mi abuelo tiene 74 años y  ya hace dos semanas se borro completamente no sabe donde esta ,no reconoce su casa como de el, tampoco  reconoce a mi abuela como su esposa ellos viven solos y mi abuela tiene problemas de movilidad, nos da miedo ,no reconoce a nadie y de vez en cuando se tranquiliza con sus hijos se a puesto violento , casi golpea a mi abuela y a mi tio  es muy triste la situacion nadie sabe que decicion tomar los calmantes no le hacen efecto y los neurologos se remiten a decir que la desiciones son de nosotros ,      estamos muy tristes todos,  en lo que respecta a mi me da pena mi abuela , en las  noches mi abuelo se arranca de la casa cuando estan durmiendo que opinion tienen garcias! El diagnostico fue alzheimer y ahora a derivado en demencia senil con alucinaciones ve personas donde no estan

Gisela Yfran
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Gisela Yfran
el 13/12/2007
Hola jose,la situacion que pasas con tu abuelo me apeno,lo unico que puedo decirte es alentarte y que sepas que  entiendo tu temor pero debes tener mucha paciencia y las decisiones que tomen sobre el de seguro seran las mas indicadas ,nadie desea lo malo para su familia por el contrario solo lo mejor. Pero en este momento tienes que tener fortaleza y contribuir con amor paz y paciencia a todos tus seres queridos pero sobre todo a tu abuela;te lo dice una persona que entiende tus necesidades por que tambien lo vive. He aprendido a vivir cada dia y disfrutar de lo que Dios me da con agradecimiento y alegria. Si te sirve de consuelo o aliento te dire que mis padres viven pero mi madre con sus 69 años sufre de demencia senil te imaginas y mucho mas joven que tu abuelo disfruta lo que tienes,como lo tengas,y por sobre todas las cosas has como yo,NO BAJES LOS BRAZOS. Escribeme para saber como estas. Con mucho cariño a la distancia. GISELA de Argentina
Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 27/12/2007

Hola,

Mi consejo es que te dirijas al médico para que te informe de todo.

Segundo, en la biblioteca municipal de tu barrio seguro que encontrarás varios libros sobre la enfermedad de tu familiar. Una cosa: busca libros sobre demencias y enfermedad de Alzheimer, ¿Por qué? La demencia es un conjunto de síntomas y signos (lo que vemos nosotros en el familiar: desorientación espacial, temporal, pérdida de memoria) que se producen como resultado de la enfermedad; es decir, que la enfermedad de Alzheimer, la de los cuerpos de Lewy, la de "las vacas locas", algunos tipos de Parkinson, etc. , que son enfermedades mentales, aun siendo todas ellas distintas, comparten muchos síntomas y signos (lo que vemos). Por eso los libros suelen llevar en su título "las demencias"; y por otro lado incluyen Alzheimer porque es la más común, y como comparten casi todos los síntomas y signos pues tratan la de Alzheimer, que, para lo que a ti te interesa, cuidados, información, saber que le pasa a tu familair y demás, es prácticamente igual que la de los cuerpos de Lewy.

Lee todos los libros, el cariño es lo más importante, pero la información también. Comprenderás muchas de las cosas que le pasan a tu familiar.

Suerte, y ánimo


Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 27/12/2007

Hola,

Mi primer consejo es que vayas a la biblioteca municipal de tu barrio y te leas cuantos libros de Alzheimer haya. Hay encontrarás consejos e información para el cuidado de tu abuelo.

Por supuesto todo lo malo que haga tu abuelo no lo hace él, sino que lo hace la enfermedad, es decir, el Alzheimer. Es normal que no reconozca a nadie, que no sepa en qué día vive y que no reconozca la casa donde está. En un mundo donde todo es desconocido es fácil que se violente algunas veces, está a la defensiva porque no sabe lo que le está pasando, se siente perdido, seguramente crea que está en peligro, no sabe quienes le rodean ni donde está. Tratarle con mucho sosiego y cariño, y cuando entréis en contacto con él, hacerlo muy suavemente, sin nada brusco, para que no se asuste. Su ambiente tiene que ser relajado: la luz y la estancia que sean confortables: que estén las cosas recogidas, ordenadas y limpias, sin mucho ruido, un ambiente relajado. Parte del ambiente es vuestro estado de ánimo, cuanto mejor sea, mejor estará él. También es normal que tenga alucinaciones, o que te tenga opiniones equivocadas (incluso fantásticas), tampoco es él, es cosa de la enfermedad.

Tenéis que leer los libros para informaros. Segundo: mi consejo es que si podéis, contratéis a alguien para que le cuide. Esto os ayudará mucho. Si no podéis, mirad qué ayudas os ofrece el estado o la comunidad autónoma. También hay centros de día para que pase el día. Puede que llegue un punto en que necesite internamiento, depende de los casos.

Pero sobre todo, no sigáis parados, actuad: si el médico no dice nada, buscad en otros sitios. Si los calmantes no le hacen efecto cambiad de médico, id a otro que le recete otras cosas a ver qué tal le van.

Esta enfermedad se trata de dos cosas: cariño + información

Suerte.

Blanca
Sevilla, España
Escrito por Blanca
el 09/01/2008

Hola me gustaría saber cómo tengo que actuar con mi madre con un parkinson en estado avanzado y demencia senil cuando empieza a hablar cosas de su pasado como si las viviera realmente...

¿Debo darle la razón? ¿Cuál sería la postura que debo adoptar ante ella?

Muchas gracias

Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 15/01/2008

Hola,

Mira, mi abuelo decía, entre otras cosas, que la guerra civil española se estaba desarrollando en ese momento; era 2002 y la guerra civil pertenece a 1936-1936. Tratar de convencerle de lo contrario era absurdo, con lo cual yo creo que lo mejor era darle la razón y que se quedara tranquilo de ello. Al fin y al cabo, con tratar de convencerle de lo contrario no ganábamos nada. Por ejemplo: "Sí, la guerra va bien, la vamos ganando" (de forma positiva, se estaba desarrollando y encima íbamos ganando).

En cambio, con cosas que vayan en contra suya, por ejemplo, dice "Creo que alguien me está revisando mi cosas", lo mejor es quitarle la razón, pero de forma amable, por ejemplo: " ¿Cómo va a estar alguien revisando tus cosas, si estamos solos tú y yo? No hombre, no. Mira, ¿Quieres que miremos estas fotos juntos? ¡Qué bien sales en esta! Es de cuando estábamos en el parque aquel día (...). "

Si quieres dime de qué habla y te doy mi visión de cómo actuar.

Mucho ánimo con tu ser querido!

Recuerda que por mucho que diga incongruencias todavía no falta, está con vosotros, y eso es una gran suerte!

Mari
Madrid, España
Escrito por Mari
el 30/01/2008
Hola ,a mi suegra le han diagnosticado demencia,ella no recuerda lo que hace en el momento pero si recuerda el pasado,le ha dado por ir a la casa de cuando era niña asi que prepara su macuto con su ropa y se va alli luego vuelve como si nada. Dice que en la casa donde vive no es suya y que su marido no es su marido sino su padre. Antes era una mujer muy presumida a la que le gustaba arreglarse y ahora sale a la calle de cualquier manera. Pero lo peor de todo es que se vuelto muy violenta siempre a tenido mucho genio pero ahora insulta e incluso agrede a sus hijas,no deja que nadie le ayude no quiere que miren sus cosas y mucho menos la cuenta del banco. Le ha dado por comprar  grandes cantidades de comida que luego no come, porque esa es otra no come casi nada. No se si es conveniente llevarle la contra o si seria mejor darle la razon para poder ayudarla. Me gustaria que me asesorarais un poco porque esta situacion es dificil y no sabemos cuales serian los pasos a seguir.
Virginia Luna
Lic en psicologia prof en educ especi...
Escrito por Virginia Luna
el 30/01/2008
Hola Mari realmente no entiendo porque tu mensaje llego a mi mail ya que soy una de las tantas personas que estan pasando por problemas similares. No soy psiquiatra,ni neurologa soy psicologa y prof en discapac intelectuales te cuento brevemente que hicimos con mi mama:ella tiene 85 años con perdida de memoria reciente no del pasado como tu suegra. Vivía sola porque no queria saber nada de estar con otra persona pero no tenia idea de las horas habituales de las comidas comia a cualquier hora   estaba agresiva con nosotros sus hijos,nos echaba y otros sintomas mas. A causa que se quiebra un hueso de la cadera tuvo que empezar a vivir (hace 3mesesl) con una persona todo el dia al principio era una lucha y recien ahora se esta acomodando (por supuesto la primera renuncio porque le decia de todo )lallevamos a un psiquiatra la medicó y sus sintomas han dismunuido bastante tiene algunas crisis esporádicas y por momento esta algo deprimida. Eso si no ha forma que salga,y es una lucha para higienizarse. No creemos que sea para un geriátrico es mas cuando se lo hemos sugerido ha dicho que antes se mata. Me gustaria que me comentaras de donde sos y si han consultado con psiquiatra y que les ha dicho. Muchas saludos
Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 01/02/2008
"Hola ,a mi suegra le han diagnosticado demencia,ella no recuerda lo que hace en el momento pero si recuerda el pasado,le ha dado por ir a la casa de cuando era niña asi que prepara su macuto con su ropa y se va alli luego vuelve como si nada. Dice que en la casa donde vive no es suya y que su marido no es su marido sino su padre. Antes era una mujer muy presumida a la que le gustaba arreglarse y ahora sale a la calle de cualquier manera. Pero lo peor de todo es que se vuelto muy violenta siempre a tenido mucho genio pero ahora insulta e incluso agrede a sus hijas,no deja que nadie le ayude no quiere que miren sus cosas y mucho menos la cuenta del banco. Le ha dado por comprar  grandes cantidades de comida que luego no come, porque esa es otra no come casi nada. No se si es conveniente llevarle la contra o si seria mejor darle la razon para poder ayudarla. Me gustaria que me asesorarais un poco porque esta situacion es dificil y no sabemos cuales serian los pasos a seguir. "
por mari (Enero 2008)
Buenas,
Todos esos comportamientos son normales, son debidos a su enfermedad, evidentemente (hay que tener siempre muy en cuenta que muchas veces no son ellos -nuestros familiares-, sino que es la enfermedad.
Tampoco soy médico.
Mi consejo es que cuando salga no dejéis que lo haga sola, se podría perder.
En cuanto a que diga que su casa no es su casa, es normal, lo mismo ocurre con su marido. Mi abuelo decía que no era su casa y que su mujer era la mujer (una tía) que le cuidaba cuando era pequeño. Mi abuelo estaba la mayor parte del día en el pasado.
En este tipo de comportamientos, a mi modo de ver, hay que actuar de la siguiente manera:
Mi abuelo me decía que estaba en el campo: ¿Para qué negárselo (para llevarle la contraria y que se fustre o reaccione violentamente)? Sí abuelo, estamos en el campo. Qué bonito era el campo, ¿Eh? (Y hablábamos de ello (además así recordaba, lo cual ejercita la memoria (a largo plazo) y la preserva mejor)).
Mi abuelo me decía que se iba a dar una vuelta solo: No, abuelo, quédate un rato y hablamos, etc, etc.
Mi abuelo me decía que quería seguir comiendo / o no comía: Mira, abuelo, qué bueno está esto, quieres más?
O, abuelo, no comas más, mira, ya hemos terminado todos, igual que tú.
ES DECIR, que cuando no sea negativo, le sigues la corriente y que esté tranquila. Si es algo que hay que corregir (por el bien de ella) con toda la amabilidad del mundo o desviando la conversación, corregirlo.
LO MÁS IMPORTANTE: Lo mejor que te puedo decir es que te vayas a la biblioteca pública de tu barrio y que te leas cuantos libros sobre demencias haya. Esto, la formación (libros) y el cariño es lo único que necesitas.
Suerte, compañera!



Escrito por Mª Victoria Rodriguez
el 05/02/2008

Hola. Entre en esta pagina, por curiosidad, a raiz de la demencia senil, que ha brotado en mi pADRE.

   Pero entre todo lo que sacude esta situacion a las Vidas de su familia, hay algo q a mi me atañe mas de cerca, que  es: que en ocasiones a mi no me reconoce, y a mi hermano, si. Esta situacion a veces se lleva bien, otras, entristece, enfin, es triste. Y queria expresar esto, para saber si os ha pasado, y por pque, a mi no me reconoce, y si a mi hermano,.

       Un saludo afectuoso, y espero recibir un correo, gracias

Virginia Luna
Lic en psicologia prof en educ especi...
Escrito por Virginia Luna
el 05/02/2008
Hola maria victoria! Ante todo te cuento que yo estoy suscripta  no porque sea una entendida en el tema  sino porque mi madre esta en el inicio es decir en la fase uno del mal de alzheimer. Esta en manos de un psiquiatra que esta llevando bastante bien el caso,si bien en este momento esta cursando una depresion esta medicada y hay que esperar 4 semanas para ver mejorías. Por ahora reconoce a todos. En el caso tuyo  pienso que esta en una etapa mas avanzada de la enfermedad te recomiendo como psicologa que consultes con una profesional para que puedas reforzar tus defensas y que no te angusties por dicha situación,no te olvides que no son conscientes de lo que les pasa,y es en vano tratar de hacerlo entrar en razones. Me gustaria que sigamos comunicadas. Un abrazo y fuerza Virginia
Escrito por Maria Cristina Riquelme Aguayo
el 15/02/2008

Hola

Mi abuela también tiene demencia senil y puedo decir que el mayor problema es para los cuidadores, se deterioran sicológica y físicamente, por lo que es indispensable la cooperación de la familia para no colapsar. Generalmente la carga se la lleva sólo la familia que vive con los abuelos y el resto no coopera, si les sirve de algo les diría que a pesar de tenerles una persona que los ayude en el cuidado de los abuelitos hay que preocuparse que los cuidadores tengan al menos un día a la semana de relajación para evitar quedarse sin cuidador.

Saludos


Alejandra
Guanajuato, México
Escrito por Alejandra
el 19/02/2008
Mi respuesta es para pili. Mi papa sufre de alzheimer, y la verdad empezo olvidando todo, donde vive quienes eramos todos, empezo poco a poco, al principio era muy agresivo, despues con medicamentos se fue controlando, si tienes alguna pregunta en especial dimela y si se la respuesta te la contestare. Porque este tema es demasiado largo.
Antonio
Cantabria, España
Escrito por Antonio
el 22/02/2008

Hola,

Sólo te quiero decir una cosa: puesto que la enfermedad es una cuestión física, es decir, que el sustrato físico del cerebro donde se encuentra la memoria a largo plazo (allí residen los recuerdos de toda la vida) está dañado, el hecho de que reconozca a uno u otro (a mí me pasaba con mi abuelo, reconocía a mi primo y a mí no, desafortunadamente llegará un punto en que no reconozca a nadie) no depende del cariño o afecto a uno u otro, sino a la lesión física en el cerebro, que ha dañado unos conceptos y otros no. En definitiva que reconozca a uno y a otro no, es simplemente una lotería.

Yo no soy médico ni mucho menos, pero siempre recomiendo leer libros sobre demencia. Hay muchos manuales divulgativos que te pueden ayudar.


Un saludo!

Rodrigo
Santiago, Chile
Escrito por Rodrigo
el 06/03/2008

Espero que no sea el comienzo de alguna enfermedad mental, pero la verdad es que ya es insoportable la situación…. Les cuento……..   Tengo mi pareja hace 11 años con los problemas típicos que pueden presentarse, pero mi abuela obsesionadada con mi relación comenzó a imaginarse que yo tenia otra mujer al extremo de seguirme durante todo el día. En todas parte ve a la mujer todo lo relaciona con la supuesta otra mujer…. Y tampoco quiere asumir su problema.