En este grupo En todos

Foro de Fontanería



Altura de las tomas en cuartos de baños, aseos y cocinas

Josema
Jaén, España
Escrito por Josema
el 12/06/2007

Estimado Sr.:

Desearía me indicase cual es la normativa de referencia para saber la alturas, suelo terminado, de las tomas de agua de los cuartos húmedos indicados en el título de de la pregunta.

Le saluda atte.

Josema

Escrito por Antonio Claret Quintana Quintana
el 12/06/2007

Buscalo en el C.T.E. Y concretamente el el Dcoumento Básico HS5,

Aunque te puedo decir.

Del nivel que a ser colocado el piso,  hacia arriba un metro. Se marca horizontal y desde este lugar quedan los puntos de agua, Bidé a 80 cm que dista a 20 cm del piso terminado, el Inodoro y Lavamano asi como la Bañera a 45 cm. Que dista del suelo a  55 cm. Y después el plato ducha lo debes poner por encima del nivel del metro a 2 cm. Es decir del suleo 1,02 m ó 102 cm. Anque aqui tambien puedes ponerlo a 98 del suelo hacia arriba.


Son medidas que se deben respetar aunqu ahy chapuzas que no le dan importancia. Un saludo.

Ismael Cascales
Madrid, España
Escrito por Ismael Cascales
el 16/06/2007

Hola josema:

La toma de el bidet tiene que estar a 15 cm de suelo terminado,la ducha a 1. 10 ó 1. 20,la bañera a 0,60 ,el lavabo a 0,60 el inodoro a 0,20 , las tomas de fregadero,lavadora y labavajillas a 0,60. Todas las medidas a suelo terminado.

Espero haberte ayudado un saludo

Escrito por Oscar
el 16/06/2007

Yo te diria k las medidas k te dan estan bien pero k los bides las tomas las dejes a 15 cm del suelo terminado poeque si los grifos son de palillo rigido a 20 cm te costara mucho engancharlos a las llaves de escuadra

1 saludito

Ismael Cascales
Madrid, España
Escrito por Ismael Cascales
el 17/06/2007
Estoy trabajando con un buen fontanero,siempre ponemos las tomas ha la altura que te he dicho,incluso en mi casa estan ha esa altura y que dan bien. Unsaludo oscar
Lumar Lumar Lumar
Baleares, España
Escrito por Lumar Lumar Lumar
el 02/04/2010

Hola a que altura tengo que poner las tomas de agua de un calentador de gas

Enrique Grima Sanchez
Cou escuelas pias
Escrito por Enrique Grima Sanchez
el 03/04/2010

En Instalaciones NTE-I, en agua caliente. En esa página web encontrarás datos de los calentadores de gas individuales.

Es importante que sepas la altura a la que van a ir los muebles y sus medidas para centrar el calentador.

Creo, hace tiempo que no trabajo en fontanería, la altura de la encimera es de 90 cm a lo que hay que añadirle posiblemente 55cm para llegar al suelo de los armarios que van enganchados en la pared.

Yo subiría las tomas 10 o 15 cm más altas, del suelo del armario, para trabajar bien.

Debes saber la altura del armario, ya que los calentadores de gas deben quedar su parte más alta a una distancia de, como mínimo, 40 cm del techo y 180 cm del suelo.

Las medidas entre tomas de AC y AF, creo que debía ser de 10 cm de separación.

En todo momento me refiero al calentador de AC individual de gas de butano.

Tú eres el instalador y por que coloques un poco más alto o un poco más bajo el calentador no creo que importe mucho.

Queda más bonito con las tomas dentro del armario de pared.

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 14/11/2018

Si alguna vez se ha estropeado la calefacción o se ha atascado una tubería en tu casa, es probable que hayas tenido que acudir a un fontanero . Y es que estos profesionales nos ahorran muchos quebraderos de cabeza y nos sacan de más de un apuro. Pero, ¿A qué se dedican exactamente? ¿Qué formación tienen? Como ya sabemos, los fontaneros se encargan de instalar, reparar y mantener sistemas elementales en los hogares y en los puestos de trabajo. Para hacerlo, utilizan una gran variedad de herramientas, por lo que tienen que ser unos verdaderos “manitas”.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que los fontaneros no solo trabajan en viviendas. También pueden hacerlo en edificios industriales, edificios comerciales, barcos o aviones. Se trata, pues, de una profesión con más opciones de lo que parece. ¿Buscas el curso adecuado para trabajar como fontanero? Consulta la oferta disponible en Emagister y, sobre todo, no te olvides de preguntar por los cursos online . ¿Con cuál te quedas?

¿Cómo me puedo formar para ser fontanero?

Las opciones de estudio de los futuros fontaneros se encuentran en el amplio abanico de la Formación Profesional . Como sabemos, los ciclos formativos españoles están divididos en 26 familias , en función del ámbito al que se dediquen. En el caso de la fontanería, debemos prestar especial atención a la familia de Instalación y Mantenimiento A día de hoy, existen posibilidades formativas en todos los grados de FP: básico, medio y superior. A grandes rasgos, se puede trabajar como fontanero con los títulos siguientes:

Los ciclos formativos tienen, sobre todo, una vocación práctica. Más allá de la teoría, los estudiantes entran en contacto con el mundo laboral a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) , un módulo de prácticas obligatorio para obtener el título. Otra posibilidad, ya con el ciclo formativo en el bolsillo, es hacer un curso breve. Estas formaciones tienen como objetivo ampliar conocimientos o especializar a los profesionales en un determinado ámbito. ¡Asesórate y elige el que más te interese!

¿Qué aptitudes debe tener un buen fontanero?

Como pasa con todas las profesiones, es recomendable que los fontaneros se ajusten a un perfil determinado. En este caso, los requisitos no solo tienen que ver con los intereses personales, sino también con la forma física. En resumen, un fontanero debe reunir las siguientes características:

  • Buen estado de salud y de forma física.
  • Habilidad para trabajar con rapidez.
  • Capacidad de prestar atención a los detalles.
  • Destreza manual y capacidad de resolución.
  • Conocimiento de la normativa de salud y seguridad.

¿Lo tienes claro? ¿Tu futuro profesional pasa por el mundo de la fontanería? ¿Quieres asegurarte la inserción laboral? Pues no te lo pienses dos veces: ¡Consulta los cursos de fontanería disponibles en Emagister y empieza a formarte!

Fuente