En este grupo En todos

Grupo de Entomología



Alternativas para el uso de agroquímicos en el combate de plagas

Angel Reynaldo
Ingeniería agronómica universidad naci...
Escrito por Angel Reynaldo Rojas Villena
el 18/05/2009 | Nivel Medio

Son conocidos los beneficios que brindan el uso de entomopatógenos tanto hongos como bacterias y algunos virus que son usados en el combate con organismos antagonistas con los cultivos, pero también hay una serie de alternativas como los planes de rotación de cultivos o el uso de policultivos.

Seguramente que muchos de nosotros conocemos algunas otras alternativas, por ello este espacio pretende ser más que de debate, la posibilidad de aportar conocimientos al respecto de esta temática.

Reynaldo

Pedro Valdivia Legua
Ing.agronomo univ nac de ingeniería
Escrito por Pedro Valdivia Legua
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Bueno hay atractivas opciones para controlar plagas, si consideramos costos, disponibilidad y eficiencia (segun la zona del metodo elegido). Se tiene que hacer una investigación y evalución para hacer una recomendación, sobres experiencias propias del exito o fracaso de alguna alternativa de control en especial si es biologico

Angel Reynaldo Rojas Villena
Ingeniería agronómica universidad naci...
Escrito por Angel Reynaldo Rojas Villena
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Efectivamente la validez del uso de alternativas biológicas para control de plagas debe estar asociada a las condiciones ambientales de los cultivos. Existen trabajos de investigación que refieren manejos biológicos en diversas condiciones ambientales pero pienso que cada productor debe probar y adaptar las difernetes alternativas a su situación particular. También debemos tomar en cuenta que la mayoría de estos agentes benéficos sólo se los puede usar para mantener poblaciones bajas de perjudiciales, cuando se trata de disminuir daños cuando hay un alto nivel de inóculo perjudicial se debe evaluar el uso de otras alternativas.

Nicolas Escobar
Realice 5 semestres de mvz en la udca ...
Escrito por Nicolas Escobar
el 10/06/2009 | Nivel Medio

Los manejos de plagas en los cultivos deben ser de forma integral, no estoy deacuedo con los quimicos pero el uso de diferentes controles en una plantacion determinada teniendo en cuenta estado fisiologico del cultivo, los cultivares a los alrededores, conocer el insecto, cuales son sus enemigos naturales, si se puede realizar control etologico, cultural, mecanico, fitogenetico, etc..

Si se aplican tecnicas distintas podriamos encontrar el protocolo adecuado de manejo en cada caso particular de cultivares para el control de plagas en una forma mas amigable con el ecosistema. Produciendo alimento mas saludable para humanos y animales. Pensando en los costos y la problematica de resistencia a los insecticidas y/o agroquimicos en general.

Germán Villamizar Romero
Especialización en docencia universita...
Escrito por Germán Villamizar Romero
el 15/06/2009 | Nivel Medio

Hoy se trabaja el Manejo Integrado de Plagas MIP, pero no podemos negar que existen otros factores que hacen necesario usar otras alternativas como la de los Agroquímicos para poder salir exitoso en la empresa. Cuando se producen grandes cantidades de productos agrícolas para comercializar y se hace necesario cumplir un contrato de entrega, casi siempre el problema fitosanitario no da espera y el riesgo que se corre es muy grande más cuando es un monocultivo. Allí no da espera para correr el riesgo de controlar una plaga o una enfermedad con productos orgánicos o con control biológico, si el problema fitosanitario esta por encima del indice del Umbral de Daño Económico Permisible, el cual se determina en el cultivo donde se esta realizando esta actividad y solo se mantiene por debajo cuando se manejan bien las Labores Culturalesdel respectivo cultivo; este es el verdadero Control Preventivo.

Cuando se manejan cultivos pequeños es mas probable manejar el control fitosanitario con productos orgánicos y con control biológico, hacer rotación de cultivos y otras tecnologías que hacen que el uso de Agroquímicos no sea necesario. Allí se puede establecer una granja con aplicaciones agreoecológicas pero siempre será necesario realizar todas las Labores Culturales de cada cultivo a tiempo o de lo contrario el Control biológico y el uso de los Orgánicos fracasa.

El problema de los Agroquímicos no solo son los efectos secundarios que desconocemos, sino también el uso incorrecto e irresponsable que les damos al apicarlos en sobredosis o en subdosis, esto causa resistencia en los organismos fitopatógenos, contaminación del Medio Ambiente y riesgo para la salud humana entre otras causas.

Angel Reynaldo Rojas Villena
Ingeniería agronómica universidad naci...
Escrito por Angel Reynaldo Rojas Villena
el 15/06/2009 | Nivel Medio

Los problemas fitosanitarios que se presentan en cultivos extensivos no presentan muchas alternativas para su solución, por la premura de los resultados y por la extensión de las plantaciones. El desafío se presenta y es el tiempo de proponer, probar y promocionar alternativas, por todo lo expuesto por losparticipantes de este debate.

Las rotaciones, el barbecho y cualquier alternativa que corte los ciclos de plagas y enfermedades son métodos que permiten un mayor equilibrio en el agroecosistema y por ende una disminución en frecuencia y cantidad de aplicaciones de agroquímicos. Sin embargo estas prácticas no muestran un beneficio inmediato al productor, más aún cuando los campos utilicados son arrendados. Se impone entonces aplicar políticas de estado que protejan al suelo y con ello al sistema en general. Los estados debieran regular acerca de un mayor beneficio económico en reducción de impuestos o diferimiento de los mismos a los productores que apliquen manejos conservacionistas.

Margarita Rovira
Fps agroforestal escuela agraria tbó y...
Escrito por Margarita Rovira
el 16/06/2009 | Nivel Medio

Si bien es cierto que en cuanto a control biológico no podemos obtener resultados inmediatosa corto plazo, los resultados posteriore se ven con el tiempo si se mantiene un manejo sustentable de los recursos. El uso de "plantas trampas" en los cultivos, el conocimeintos de los insectos benéficos y la protección de los mismos. Si se tiene en cuenta los siguientes puntos Incremento de la diversidad vegetal, diseño decultivos (rotaciones, policultivos);espacio y tiempo; Conservación de vegetación natural y de malezas; cobertura del suelo; suministor directo de recursos como alimentos, soluciones azucaradas, polen, levadura, lugares para nidificación o refugio. SI tenemos en cuenta los anteriores puntos vaos a obtener un equilibrio en los ecosistemas quees la base fundamental para comenzar a producir sin depender de agroquímicos.

Germán Villamizar Romero
Especialización en docencia universita...
Escrito por Germán Villamizar Romero
el 24/06/2009 | Nivel Medio

Bien desde el punto de vista biológico, en la naturaleza las plagas las ha creado el hombre cuando saca poblaciones de organísmos de su equilibrio natural y estos organismos comienzan a afectar los intereses del hombre buscando sobrevivir también en este planeta, es cuando las denominamos plagas, mientras tanto un determinado organismo o no nos intersa o no es de nuestro "interés económico", entonces no es plaga o ni nos detenemos a pensar que papel importante desempeña en la naturaleza.

Para poder entender la aplicación y el funcionamiento del control biológico, es necesario conocer el papel que desempeña un determinado organísmo en la naturaleza y su relación con otros organísmos incluyendo al hombre. Esto sin dejar delado la relación tambien con todas otras variables como clima, humedad relativa, temperatura, lugar geográfico, etc. , que tambien producen cambios en un organismo desde el punto de vista genético, etológico, fisiológico, entre otros más.

Esto nos lleva a entender que cuando hablamos de utilizar el Control biológico en la agricultura estamos tratando de restablecer en parte las cadenas alimenticias o tróficas que relacionan todos los organismos existentes en este planeta.

La agricultura moderna ignoró todos estos conceptos y se volvió muy puntual, esdecir el control paso de ser preventivo y agroecológico a ser una agricultura curativa donde se preocupa como diriamos no por prevenir los incendios sino por estar constantemente apagandolos y esta es una de las razones por la que se volvió dependiente del control químico. Los organísmos como tal estan en la naturaleza modificando continuamente su material genético para poder prevalecer sobre la tierra o de lo contrario se extinguen y así estamos hechos todos. El hombre en su afán de comercializar y volver todo dinero ha venido destruyendo, contaminando, extinguiendo, sin medir las consecuencias y la Agricultura no ha sido ajena a esto.

En Colombia mi país por ejemplo la mayor parte de los alimentos que consumimos y que llegan a las Centrales de Abastos, no los producen grandes empresas agrícolas, ni multinacionales, sino pequeños agricultores minifundistas, que imitan todo lo que las grandes ciudades proponen porque se supone que allí esta el conocimiento, el saber y dejan de lado todas sus experiencias prácticas muchas de las cuales no están ni siquiera escritas en los libros.

Algunas de ellas diria yo, son las Labores Culturales que hay que realizarle a cada cultivo en cada región, ya que no es lo mismo cultivar tomates aquí exactamente que en la Argentina o en Europa o en Estados Unidos, pero cuando se trata de controlar una enfermedad o una plaga como por ejemplo la arañita roja Tetranichus urticae que ya es cosmopolita, nos limitamos a utilizar un Agroquímico que ya es de conocimiento mundial y no siempre se obtienen los mismos resultados.

Cuando realizamos las Labores culturales a tiempo, hacemos monitoreos frecuentes, mantenemos el cultivo bien nutrido y con la suficiente agua, la posibilidad de un ataque por plagas o enfermedades les aseguro que es mínimo o casi nulo, por tanto no se requiere del uso de Agroquímicos, se puede aplicar Control biológico es decir se puede hacer un manejo integrado.



Margarita Rovira
Fps agroforestal escuela agraria tbó y...
Escrito por Margarita Rovira
el 25/06/2009 | Nivel Medio

Germán: estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Esto no solo se ve en Colombia. En Uruguay, mi pais siempre se manejo la mayor parte de la superficie con ganaderia extensiva, por tanto el tapiz natural del suelo no tenía grandes modificaciones a no ser lugares puntuales donde se cultiva arroz o se hace horticultura. Después del 2002 comenzó a aumentar a grandes escalas los cultivos de soja lo que trajo consigo el uso de Glifosato. Todo bién hasta que se comenzaron a utilizar este y otros herbicidas sin prevención ninguna (fumigaciones áreas). Hoy existen casos puntuales en distintos puntos del pais donde está siendo afectada la fauna auctóctona que convive en los campos y los peces de los diversos arroyos que caracterizan la zona. Por citarles un ejemplo: Muerte de 30 terneros, cientos de peces, mulitas, liebres, aves intoxicados por agroquimico esparcido por una avioneta que no tuvo en cuenta la dirección del viento. Un pequeño productor familiar pierde sus cultivos de leguminosa, su huerta, sus árboles y parte de sus aves de corral porque vive en un predio lindero a una gran plantación de estos cultivos. No hablemos de la salud humana. Como tú dices somos parte involucrada y afectada en esto. Formamos parte importante en los diversos ecosistemas.
Deberíamos mencionar las variedades de semilla que estamos perdiendo y trairiamos a la mesa las multinacionales que nos fabriucan los hibridos y luego nos venden además el fertilizante y el plaguicida pero lo dejamos para otra vez.

Maria Bernarda Ramirez De Lopez
Ingenieria agronomica, maestría en fit...
Escrito por Maria Bernarda Ramirez De Lopez
el 26/06/2009 | Nivel Medio

Es muy interesante el debate, y todo lo opinado es valedero de acuerdo al problema plaga que se presenta, el mayor problema es el uso indiscriminado de los productos quimicos y la falta de concienciacion del daño que ocasiona por la aplicación incorrecta e inoportuna de los agroquímicos, tanto para el operario, como al medio ambiente, y al consumidor, también pudiendo ocasionar la resistencia de los insectos. Por lo tanto es muy importante el MIP y dentro de este, el monitoreo períodico de los insectos, para minimizar la frecuencia del uso de los prod. Químicos y si no hay otra alternativa, al utilizar por lo menos aplicar un selectivo, si es que hay opción en el mercado.

Viviam Solano Camacho
Ingeniería agronómica con énfasis en f...
Escrito por Viviam Solano Camacho
el 09/12/2009 | Nivel Medio

No es fácil pensar en el MIP cuando hablamos de productos de exportación, si pensamos en las restricciones que nos ponen en Estados Unidos o Europa. Si son productos orgánicos siempre habrá un grado de daño permisible pero no satisface al cliente, porque el consumidor se acostumbró a casi 0 daños del producto y por lo tanto 0 tolerancia. Deberían los grupos organizados de pequeños y medianos agricultores ser apoyados por sus respectivos gobiernos para crear una conciencia ambiental en la producción de alimentos. Sin embargo, priva el dinero de las multinacionales y el desequilibrio ambiental está a la vista. Solo porque el valor de los productos orgánicos ha aumentado en los países importadores tienen mayor conciencia del daño ambiental, pero los extranjeros que producen en nuestros países no respetan nuestro medio. Aquí en Costa Rica las piñeras y bananeras multinacionales contaminan nuestros mantos acuíferos con nematicidas y herbicidas, algunos altamente dañinos al ser humano. Lo irónico es que un pequeño agricultor que vende al mercado interno piña, logró producirla combinando prácticas culturales y control biológico, sin usar agroquímicos. Sus prácticas costumbristas y el apoyo familiar fueron y siguen siendo perfeccionadas para producir lo que él llama piña orgánica. Utiliza plantas que antes eran malezas en su zona como cultivos trampa, produce abono orgánico de los desechos de su ganado vacuno, fabrica sus propios pesticidas a base de hierbas y otros componentes. No es rico pero le alcanza a él y sus hermanos para vivir bien. La pregunta es ¿Lo que es importante para nosotros como pequeños productores, lo es para las multinacionales? ¿El dinero, la codicia o el ambiente sano? Para mí la respuesta es clara, pero lo que yo y otros como yo pensemos no es importante para los poderosos, ni movemos dinero ni intereses de poder.

Jason Ocampo Gallego
Agronomia y zootecnia universidad cato...
Escrito por Jason Ocampo Gallego
el 18/02/2010 | Nivel Medio

Angel, muy buenos dias, me gustaria que me enviaras informacion a cerca de agroinsumos y utilizacion, soy estudiante de agronomia y bueno ya me graduo y estoy un poco confundido y de verdad me gustaria que dentro de tu esperiencia me enviaras lo que me pueda servir



muchas gracias


jason ocampo

Yurmary Mejias Aparicio
Portuguesa, Venezuela
Escrito por Yurmary Mejias Aparicio
el 19/02/2010 | Nivel Medio

Hola buenas tarde, soy estudiante de Agronomia de la UNELLEZ - Guanare ya casi culmino mi carrera y estoy viendo un Subproyecto llamado fitopatologia. Estoy realizando un trabajo sobre el uso de los productos quimicos y biologicos en el combate de las enfermedades Fitipatogenas, por favor si me podrias dar algo de informacion.,

Viviam Solano Camacho
Ingeniería agronómica con énfasis en f...
Escrito por Viviam Solano Camacho
el 23/02/2010 | Nivel Medio

Hola Yurmary:
Podrías darnos más datos de tu proyecto: Cuál o cuáles especies de plantas trabajas, dónde se ubica tu proyecto, es en campo o laboratorio, cuál es el objetivo, trabajas con MIP, con químico, biológico o qué? Así podremos ayudarte con información más específica...
Con gusto,
Viviam Solano
Costa Rica

Marcelo Angelico
Entomología agrícola online (artrópodo...
Escrito por Marcelo Angelico
el 15/03/2010 | Nivel Medio

Hola me parece muy cierto lo de este debate yo tambien creo que los agroquimicos corompen al ecocistema en general especialmente a America latina cuando vemos que parte de Europa y algunos paises Arabes como es el caso de Egipto tiene un porcentaje elevado de control biologico y natural en algunos casos ahi productos plaguicidas de orden fosforado ejemplo cloripirifos que el propio estado a retirado de circulacion ,las empresas que producen estos productos saben bien que el mejor mercado para poder vender es America latina ya que no ahi un desarrollo cultural de control biologico y natural ,Vivian tenes razon las medidas a tomar no son solo tecnicas y culturales la principal medida que se deberia tomar es la de desicion politica de cambiar las practicas culturales ,disculpen mi limitacion en mi opinion simplemente quiero aprender gracias.
Marcelo de Argentina

Oscar Campeon
Tecnologo en produccion agricola corpo...
Escrito por Oscar Campeon
el 18/03/2010 | Nivel Medio

Hoy mas que nunca se hace evidente los desordenes a nivel biologico como a nivel de salud humana que el uso indiscriminado de agrotoxicos esta causando a nivel mundial. Aunque es una realidad que no podemos simplemente negar o criticar ya que los que estamos directa o indirectamente vinulados a la produccion de alimentos nos enfrentamos al reto de producirlos de una fora eficiente, oportuna y muy especialmente rentable, y es alli en donde un uso racional de plaguicidas se convierte en una herramienta muy util de la cual no es facil presindir y mas aun si tenemos en cuenta que los avances en cuanto a lo que control biologico se refiere, a pesar de que son exitosas les falta mucho camio por recorrer para ser consideradas como una alternativa en verdad eficas para el control de los problemas fitosanitarios que afectan los cultivos.
Es pues nuestra labor fortalecer cada ves mas este tipo de practicas encaminadas una produccion inocua de alimentos, a la vez que procuramos por un manejo racional de agroquimicos para garantizar la produccion de alimentos en las diferentes zonas en las cuales nos desarrollamos

Marcelo Angelico
Entomología agrícola online (artrópodo...
Escrito por Marcelo Angelico
el 22/03/2010 | Nivel Medio

Hola oscar yo tambien creo que el problema es el uso indriscriminado de plaguicida que afecta al ambiente y al hombre ,el problema es que no se aplica de manera adecuada ya que muchas veces en cultivos de pequeños productores no se tiene un conocimiento correcto ,y es alli donde deberia existir una mayor presencia en formacion y posterior control del estado.

Manuel Enrique Salazar Vasquez
Ingenieria agronomica universidad naci...
Escrito por Manuel Enrique Salazar Vasquez
el 03/04/2010 | Nivel Medio

Todo estos debates son importantes, ya que se traduce en una gama tremenda de como tratar de resolver los problemas que se presentan en los diversos cultivos y la magnitud de los mismos, estoy de acuerdo en la aplicación de pesticidas,pero no en forma indiscrminada como se efectua en algunos paises, esto podría ser de acuerdo al grado de conocimiento de los agricultores y a donde esta dirigida su producción, pero mucho depende de las politicas agrarias nacionales y su grado de identificación con los problemas del agro, hasta pronto y seguire de cerca este foro. Gracias.

Escrito por Carlos Lacuesta
el 7 de Abril | Nivel Medio

Hola me gustaría saber si alguien conoce un buen curso de fitosanitario, que sea subvencionado o que sea económico.

Me lo piden en el ayuntamiento para desinfectar calles, muchas gracias!