En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Alta de Tribunal Medico de la Seguridad Social

Mmg_chino
Madrid, España
Escrito por Mmg_chino
el 25/03/2009

Buenas tardes,

Me llamo Miguel y me gustaria que me asesoraras sobre el tribunal medico de la Seguridad Social.

Mi novia lleva 12 meses de baja por una operacion de rodilla (condromalacia rotuliana ) y con osteoporosis. A la semana de estar de baja y recien operada la despidieron con indemnizacion y se supone que con paro pero le ha estado pagando la mutua a traves de los partes de baja que le ha ido pasando su medico de cabecera( y se supone que gastando paro ), con revisiones del medico de la mutua y por medicos privados de Adeslas. Ahora ha pasado el tribunal medico y le han dado de alta, cosa que ha extrañado a todos los medicos ( de hecho la de cabecera ha hablado con la inspectora de nuestro municipio para reclamar porque no puede ni andar ). Hemos reclamado el mismo dia que ha llegado la carta de notificacion con el alta en la oficina de la Seguridad Social de nuestro municipio dicha resolucion. Nos han dicho en la mutua que esperemos a que nos contesten con la nueva resolucion para el tema del paro y no sabemos que puede pasar y que mas debemos hacer. Bueno, hemos ido al reumatologo a que nos de un informe a dia de hoy para mandarselo a la inspectora de nuestro municipio a ver si se lo puede hacer llegar a la inspectora de Madrid.

Me gustaria saber que mas podemos hacer para conseguir que le den la prorroga de 6 meses para que se recupere,poder volver a trabajar y como arreglamos el tema del paro. Siento haberme extendido tanto pero el tema es complicado.

Muchas gracias anticipadas.

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 25/03/2009

Hola Miguel. Con el nuevo procedimiento de impugnación de altas médicas emitidas por el INSS, el trabajador disconforme con el alta médica debe, en el plazo de 4 días naturales desde su notificación, impugnarla ante la Inspección médica del SPS debiendo ésta resolver, en 7 días naturales, si procede, o no, el alta médica emitida por el INSS. Si considera que procede o no resuelve en plazo (se entenderá desestimada por silencio negativo) dicho trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo. Si por el contrario, el SPS discrepa de dicha alta médica, el INSS deberá dictar una nueva Resolución, en el plazo de otros 7 días naturales, reafirmándose en dicha alta, para lo cual deberá aportar pruebas complementarias que lo justifiquen o, por el contrario, reconsiderando el alta médica, lo que provocará la prórroga de la situación de IT.

Es decir, si ha manifestado su disconformidad con el Alta Médica, puede continuar en IT como mínimo 11 días, 18 si el SPS discrepa. Una vez que haya Resolución definitiva por parte del INSS, puede presentar Reclamación Previa, en el plazo de un mes. Lo que ocurre es que tendría que incorporarse al trabajo.

La IT consume paro (salvo si es por AT o Enfermedad Profesional)

Mmg_chino
Madrid, España
Escrito por Mmg_chino
el 26/03/2009

Muchas gracias por tan rápida contestación.

Esperaremos la nueva resolución y a ver que pasa.

Mmg_chino
Madrid, España
Escrito por Mmg_chino
el 27/03/2009
" Hola Miguel. Con el nuevo procedimiento de impugnación de altas médicas emitidas por el INSS, el trabajador disconforme con el alta médica debe, en el plazo de 4 días naturales desde su notificación, impugnarla ante la Inspección médica del SPS debiendo ésta resolver, en 7 días naturales, si procede, o no, el alta médica emitida por el INSS. Si considera que procede o no resuelve en plazo (se entenderá desestimada por silencio negativo) dicho trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo. Si por el contrario, el SPS discrepa de dicha alta médica, el INSS deberá dictar una nueva Resolución, en el plazo de otros 7 días naturales, reafirmándose en dicha alta, para lo cual deberá aportar pruebas complementarias que lo justifiquen o, por el contrario, reconsiderando el alta médica, lo que provocará la prórroga de la situación de IT.
Es decir, si ha manifestado su disconformidad con el Alta Médica, puede continuar en IT como mínimo 11 días, 18 si el SPS discrepa. Una vez que haya Resolución definitiva por parte del INSS, puede presentar Reclamación Previa, en el plazo de un mes. Lo que ocurre es que tendría que incorporarse al trabajo.

La IT consume paro (salvo si es por AT o Enfermedad Profesional)
"

por Druida (Marzo 2009)

Buenos dias Druida,

Aún habiendo reclamado el alta no estamos seguros que la resolución sea diferente a la primera asique nos gustaria saber una cosa.

Nos han dicho que si te contrata una empresa con un contrato temporal de 5 dias puedes recuperar el paro consumido durante la baja. ¿Es eso cierto? Si no es mucho pedir, me gustaria que me dijeras los plazos que tendriamos para apuntarse al paro, para hacer el contrato temporal y de hacer la nueva reclamacion.

La dieron el alta el 17 de Marzo, le llego la carta con el Alta del tribunal medico el 25 de Marzo, reclamo en la SS el mismo dia 25 de Marzo y la mutua le paga hasta el 28 de Marzo.

Muchisimas gracias y disculpa las molestias.

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 27/03/2009

Hola Miguel, la Mutua te paga hasta el 28 porque son los 11 días que hay una vez que presentas reclamación (ya que el alta fue el 17). A todos los efectos el día que cuenta es el 28 (Alta definitiva en IT), para ver si tienes derecho a desempleo y apuntarte como demandante hay 15 días. Lo que comentas de que por un contrato temporal recuperas el paro? No lo había oído antes, también es cierto que yo no llevo tema de desempleo, pero por aquí hay foreros que trabajan en el SPEE, seguro que te podrán informar mejor.

Para la Reclamación, una vez confirmen el Alta Definitiva hay 30 días para presentar Reclamación Previa, esto de todas formas te lo indicarán en el escrito que te manden

Rosa Mir
Segovia, España
Escrito por Rosa Mir
el 27/02/2010

Hola me llamo Rosa y tengo una duda que m gustaria que m respondierais lo mas rapido posible. Hace un año que estoy de baja por la empresa, porque tengo la rodilla bastante fastidiada. M tienen que operar y de hecho estoy en lista de espera desde hace tres meses. Dentro de unos dias tengo una revision en el tribunal medico. Mi pregunta es. Que si tambien t dan el alta estando en lista de espera? Porcierto m tienen que colocar el tendon porque lo tengo desplazado y tambien tengo el menisco desgastado. Gracia

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 27/02/2010

Hola Rosa. No soy médico, no sé si con lo que tienes puedes trabajar o no mientras esperas la operación. Pueden darte una prórroga de 6 meses, es lo que suelen hacer cuando hay pendiente una intervención.

Rosa Mir
Segovia, España
Escrito por Rosa Mir
el 01/03/2010

Gracias Druida, dentro de dos dias tengo la revision ya t dire que m han dicho

Escrito por Yolanda Alamo Hernandez
el 17/03/2010

Hola me llamo yolanda y ma gustaria que me pudieseis orientar por mi situacion. Empece la baja el 3 de octubre del 2008 por depresion grave y ansiedad , estando de baja , el 20 de marzo del 2009 me operan por segunda vez de halux vagus ,el resultado fue un desastre ,me realizan resonancia magnetica del tobillo y el resultado es:lesiones en el tobillo hundimiento del hueso que hace el juego del tobillo cargandose el tejido blando ,esclerosis y bolsa de liquido pequeña hemorragia. Segun los medicos tengo el pie entero deformado. Desde el 13 de enero del 2010 estoy en lisata de espera para ser operada del halux valgus y dedos en garra,despues se mirara lo del tobillo. El 23 de febrero paso por tribunal medico y entrego los papeles que demuestran la inclusion en la lista de operaciones. Me a llegado una carta del tribunal medico el dia 10 de marzo en la que resuelven darme el alta medica estando en situacion de prorroga de 6 meses. El dia 11de marzo me presento alli para hacer una reclamacion ya que no estoy curada ni he mejorado en nada puesto que desde que me operaron la segunda vez no me han tratado nada como para que yo este mejor y ademas esperando para ser operada nuevamente de los mismo. Tengo que esperar 15 dias a su respuesta. Me podeis informar de los pasos que debo continuar ante esta injusticia.

Julia Castro Mandado
Madrid, España
Escrito por Julia Castro Mandado
el 18/03/2010

Hola me llamo Julia he estado de baja durante 12 meses porque me han operado de la rodilla dos veces, fui al tribunal pero no con la intencion de una invalided, sino con la intencion de agotar los plazos que me dijo la inspectora que tenia, con todo esto me han sacado que tengo 4 hernias discales y estenosis en el canal, la contestacion del tribunal es que me dan de alta y que me tengo que ir a trabajar. Fui al medico de cabecera para pedirle la baja por lo de las hernia y me dijo que el no puede darme bajas hasta pasado 6 meses, que ahora tengo que ir a la inspeccion, no entiendo nada, me lo puede alguien esplicar. Gracias

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 19/03/2010

Hola Julia. A partir de los 12 meses en IT es el INSS quien contola esa baja, ellos deciden si dar alta, prorrogar 6 más más o iniciar expediente de incapacidad. En tu caso ha sido alta. Puede presentar disconformidad por ese alta, sería alargar la IT 11 días más (4 para presentar tu el escrito y 7 para que te contesten). Tu médico de cabecera no puede darte una nueva baja por la misma patología durante los siguientes 6 meses, eso lo tiene que autorizar el INSS, pero si por distinta patología.

Mara52 Lopez Martin
Madrid, España
Escrito por Mara52 Lopez Martin
el 04/04/2010

Por favor, leer bien la ley, si presentas disconformidad y "el SPS confirmara la decisión de la Entidad gestora o no efectuara pronunciamiento alguno en el plazo de 11 días naturales siguientes a la fecha de la resolución, adquirirá plenos efectos la mencionada alta médica. Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha de alta y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada la situación de IT."
Es decir, desde que tu presentas disconformidad en plazo, hasta que te comunican por correo certificado que "en el plazo establecido, el Servicio Público de Salud no se ha pronunciado en contra de esta Entidad Gestora, por lo que este Instituto Nacional de Seguridad Social resuelve elevar a definitiva la mencionada alta médica" Según la ley del Boe y de acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 128. 1 a) del TRLGSS: "DURANTE EL PERIODO DE TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE LA FECHA DE ALTA Y AQUELLA EN LA QUE MISMA ADQUIERA PLENOS EFECTOS SE CONSIDERARA PRORROGADA LA SITUACION DE IT".
La coletilla que el Instituto Nacional de la Seguridad Social incluye en sus resoluciones últimamente "durante un plazo máximo de once días", es una interpretación de la ley errónea y falaz, pues en el literal no se especifica.
Apliquemos la leyes, literales, sin interpretaciones falacez y manipuladoras. En buena lógica, no pueden comunicarnos 1 mes más tarde que solo nos reconocen 11 días desde la primera resolución, porque es ilegal y además abusivo. Y si así fuera, deberían haberlo notificado dentro de esos 11 días a los que se agarran. El retraso es suyo, no pueden hacernos responsables de su tardanza.
Solo debemos mantenernos fuertes y sin miedo, miedo de qué.

Diego Rodríguez
Licenciatura de derecho universitat de...
Escrito por Diego Rodríguez
el 04/04/2010

¿Cuál es la interpretación errónea por parte del INSS? ¿La mención al plazo MÁXIMO de 11 días? Ale, ya que haces 2 veces un copia y pega de la norma, termina de leerla.

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 06/04/2010

Hola Mara. El problema está en que cuando presentas disconformidad por el Alta, hay unos plazos fijos: 4 para presentarla y 7 para que te contesten, es decir 11; pero, y aquí el problema, si no contestan en ese plazo (normalmente no lo hacen porque no da tiempo) no puedes quedarte en tu casa esperado esa contestación, te tienes que presentar a trabajar al que hace 12 días. Si después llega la Resolución en la que te conceden la prórroga, pués vuelves a estar de baja. Lo que suele hacer la gente, esperando que le llegue la contestación es acordar con la empresa vacaciones. Han establecido un período muy corto para este proceso. Aunque mandemos por fax al SPS la disconformidad del interesado, sigue siendo poco tiempo.

Pulgui Olvera
Cádiz, España
Escrito por Pulgui Olvera
el 15/04/2010

Hola buenas tardes:

Mi duda es; tengo 3 hernias de disco en la cervical desde la c4-c7. Me dan muchos mareos,dolores en el cuello,desmayo y poca fuerza en los brazos.
Llevo 7 meses de baja laboral por este motivo.
Debido a esto he cojio depresion,porque me siento muy limitada para hacer algo.
Seguramente que pasare por el tribunal medico pero mi miedo es que me den el alta ya que todos los medicos que me estan viendo no me aconsejan que haga ningun tipo de esfuerzo ni que coja peso cuando que mi trabajo precisamente es de cojer mercancias diaramente. ( dependienta ) ¿Que puedo hacer si me mandaran el alta?
Gracias.

Felipe Perez Alcaraz
Murcia, España
Escrito por Felipe Perez Alcaraz
el 16/04/2010

CONSEJOS SI TE DAN UNA ALTA PRECIPITADA, O NO TE DAN LA BAJA ESTANDO MAL PARA REINCORPORARTE A TU TRABAJO

1. - Enviar un burofax a la inspección, médico de cabecera o mutua que te haya dado el alta dejando claro que tu situación clínica no te permite la reincorporación a tu trabajo y que solicitas que se reconsidere el alta.

2. - Si a pesar de esto insisten en darte el alta, enviaras otro responsabilizando al que haya firmado el alta del agravamiento que puedas sufrir.

3. - Si a pesar de todo esto debes reincorporarte a tu trabajo y no estás bien, acudirás a un servicio de urgencias para valorarte

4. - Denunciaras vía judicial entregando las acciones que has seguido sin que se hayan tomado en cuenta.

5. - Si te dan la incapacidad para tu trabajo habitual no estando ni capacitado para realizar ningún trabajo, tendrás que denunciar la situación alegando que no te niegas a realizar el trabajo que ellos te proporcionen y que podrás realizar según su criterio.

6. - Si aunque no estés bien te reincorporar a tu trabajo y te agravas, o pierdes tu trabajo por bajo rendimiento pedirás por escrito a la empresa la situación de tu despido y denunciaras por agravamiento y posterior pérdida de empleo.

7. - Si el médico de cabecera no te quiere dar la baja, tendrá que ponerlo por escrito firmado y con número de colegiado, sino lo hace, le enviaras un burofax exponiendo que no te ha querido dar la baja, que no ha querido dártelo por escrito y que a partir de ese momento será responsable de lo que te suceda.

El abuso de algunos no puede en modo alguno dar como consecuencia la indefensión de los demás, por tanto debemos ejercer nuestros derechos siempre que tengamos razón y podamos demostrarlo.

Felipe Perez Alcaraz
Murcia, España
Escrito por Felipe Perez Alcaraz
el 16/04/2010

CONSEJOS SI TE DAN UNA ALTA PRECIPITADA, O NO TE DAN LA BAJA ESTANDO MAL PARA REINCORPORARTE A TU TRABAJO

1. - Enviar un burofax a la inspección, médico de cabecera o mutua que te haya dado el alta dejando claro que tu situación clínica no te permite la reincorporación a tu trabajo y que solicitas que se reconsidere el alta.

2. - Si a pesar de esto insisten en darte el alta, enviaras otro responsabilizando al que haya firmado el alta del agravamiento que puedas sufrir.

3. - Si a pesar de todo esto debes reincorporarte a tu trabajo y no estás bien, acudirás a un servicio de urgencias para valorarte

4. - Denunciaras vía judicial entregando las acciones que has seguido sin que se hayan tomado en cuenta.

5. - Si te dan la incapacidad para tu trabajo habitual no estando ni capacitado para realizar ningún trabajo, tendrás que denunciar la situación alegando que no te niegas a realizar el trabajo que ellos te proporcionen y que podrás realizar según su criterio.

6. - Si aunque no estés bien te reincorporar a tu trabajo y te agravas, o pierdes tu trabajo por bajo rendimiento pedirás por escrito a la empresa la situación de tu despido y denunciaras por agravamiento y posterior pérdida de empleo.

7. - Si el médico de cabecera no te quiere dar la baja, tendrá que ponerlo por escrito firmado y con número de colegiado, sino lo hace, le enviaras un burofax exponiendo que no te ha querido dar la baja, que no ha querido dártelo por escrito y que a partir de ese momento será responsable de lo que te suceda.

El abuso de algunos no puede en modo alguno dar como consecuencia la indefensión de los demás, por tanto debemos ejercer nuestros derechos siempre que tengamos razón y podamos demostrarlo.

Felipe Perez Alcaraz
Murcia, España
Escrito por Felipe Perez Alcaraz
el 16/04/2010

CONSEJOS SI TE DAN UNA ALTA PRECIPITADA, O NO TE DAN LA BAJA ESTANDO MAL PARA REINCORPORARTE A TU TRABAJO

1. - Enviar un burofax a la inspección, médico de cabecera o mutua que te haya dado el alta dejando claro que tu situación clínica no te permite la reincorporación a tu trabajo y que solicitas que se reconsidere el alta.

2. - Si a pesar de esto insisten en darte el alta, enviaras otro responsabilizando al que haya firmado el alta del agravamiento que puedas sufrir.

3. - Si a pesar de todo esto debes reincorporarte a tu trabajo y no estás bien, acudirás a un servicio de urgencias para valorarte

4. - Denunciaras vía judicial entregando las acciones que has seguido sin que se hayan tomado en cuenta.

5. - Si te dan la incapacidad para tu trabajo habitual no estando ni capacitado para realizar ningún trabajo, tendrás que denunciar la situación alegando que no te niegas a realizar el trabajo que ellos te proporcionen y que podrás realizar según su criterio.

6. - Si aunque no estés bien te reincorporar a tu trabajo y te agravas, o pierdes tu trabajo por bajo rendimiento pedirás por escrito a la empresa la situación de tu despido y denunciaras por agravamiento y posterior pérdida de empleo.

7. - Si el médico de cabecera no te quiere dar la baja, tendrá que ponerlo por escrito firmado y con número de colegiado, sino lo hace, le enviaras un burofax exponiendo que no te ha querido dar la baja, que no ha querido dártelo por escrito y que a partir de ese momento será responsable de lo que te suceda.

El abuso de algunos no puede en modo alguno dar como consecuencia la indefensión de los demás, por tanto debemos ejercer nuestros derechos siempre que tengamos razón y podamos demostrarlo.

Felipe Perez Alcaraz
Murcia, España
Escrito por Felipe Perez Alcaraz
el 16/04/2010

CONSEJOS SI TE DAN UNA ALTA PRECIPITADA, O NO TE DAN LA BAJA ESTANDO MAL PARA REINCORPORARTE A TU TRABAJO

1. - Enviar un burofax a la inspección, médico de cabecera o mutua que te haya dado el alta dejando claro que tu situación clínica no te permite la reincorporación a tu trabajo y que solicitas que se reconsidere el alta.

2. - Si a pesar de esto insisten en darte el alta, enviaras otro responsabilizando al que haya firmado el alta del agravamiento que puedas sufrir.

3. - Si a pesar de todo esto debes reincorporarte a tu trabajo y no estás bien, acudirás a un servicio de urgencias para valorarte

4. - Denunciaras vía judicial entregando las acciones que has seguido sin que se hayan tomado en cuenta.

5. - Si te dan la incapacidad para tu trabajo habitual no estando ni capacitado para realizar ningún trabajo, tendrás que denunciar la situación alegando que no te niegas a realizar el trabajo que ellos te proporcionen y que podrás realizar según su criterio.

6. - Si aunque no estés bien te reincorporar a tu trabajo y te agravas, o pierdes tu trabajo por bajo rendimiento pedirás por escrito a la empresa la situación de tu despido y denunciaras por agravamiento y posterior pérdida de empleo.

7. - Si el médico de cabecera no te quiere dar la baja, tendrá que ponerlo por escrito firmado y con número de colegiado, sino lo hace, le enviaras un burofax exponiendo que no te ha querido dar la baja, que no ha querido dártelo por escrito y que a partir de ese momento será responsable de lo que te suceda.

El abuso de algunos no puede en modo alguno dar como consecuencia la indefensión de los demás, por tanto debemos ejercer nuestros derechos siempre que tengamos razón y podamos demostrarlo.

Megan Guaje
Tecnico en administracion de empresas ...
Escrito por Megan Guaje
el 01/06/2010

HOLA Mara52, me alegra tu mensaje, y a ver si tu me aclaras una duda:

La reclamación de los 4 días dónde se realiza realmente?. Despues de 12 meses de baja y en caso de RESOLUCION DEL INSS, después de pasar el TRIBUNAL, te dan el ALTA, la RECLAMACION DE LOS 4 DIAS la realizas en tu Centro Ambulatorio? Ante el Inspector de tu Centro Ambulatorio?. Ya me ocurrió en el 2008 y la abogada la presentó al INSS, en el mismo sitio donde presentó posteriormente la RECLAMACION PREVIA de los 30 días. Y yo me pregunto, si son ellos mismos los que han dado el ALTA, por qué ahora porque reclames en 4 días en el INSS van a cambiar la decisión?. Algo falla en todo esto y que nadie me ha sabido explicar.
En mi caso las Inspecciones las he recibido por `parte de la MUTUA de TRABAJO durante toda la baja, como así está establecido. Por lo que no he tenido ninguna inspección por lo que leo que leo que ustedes dicen SERVICIO PUBLICO DE SALUD. En ese caso si entendería que otras personas estudiaran tu reclamación, ( independientemente de que funcione mal lo de la respuesta de los 7 días, q en mi caso fue peor aún pues la EMPRESA me obligó a incorporarme al día siguiente de llegar la RESOLUCION del INSS, obligándome y obviando mi derecho por ley a esos 4 días+7 =11 que indican), pero mi pregunta es Dónde efectuar la reclamacion realmente.
Vivo en Tenerife, se que cada Comunidad Autónoma creo puede actuar de diferente forma en algunas cosas, pero entiendo que nunca cuando perjudiquen al trabajador, o estén fuera de la Ley. A ver si de una vez por toda alguien me aclara ese primer paso que creo importante de en CANARIAS- TENERIFE ( POR SI ES DIFERENTE), DONDE DEBO PRESENTAR LA RECLAMACION DE UN ALTA INDEBIDA, EN EL PLAZO DE LOS 4 DÍAS.
Un saludo y gracias por mostrarte tan segura y fuerte en el mensaje, hacen falta mensajes contundentes, claros y que a la vez dejen la puerta abierta a nuevos debates, sobre todo cuando estamsos tan mal anímicamente y no tenemos ni idea de todo esto.
un abrazo