En este grupo En todos

Foro de Asesoría fiscal



alquiler de nave y fiscalidad matrimonio

ana
Granada, España
Escrito por Ana
el 28/08/2007

Somos un matrimonio en regimen de ganancialdes y queremos alquilar una nave a un empresario autonomo.

El contrato de alquiler lo hago con los nombres de ambos como arrendadores, pero las ¿Facturas que?   Se supone que las facturas las hará mi marido a su nombre e ingresará el iva a su nombre. El arrendatario le ingresara su retención a nombre de él, asi que el certificado de retenciones vendra solo a nombre de mi marido. Pero se supone que en nuestra renta individual tenemos que declarar la mitad cada uno.

¿Como lo hacemos? ¿Tenemos que expedir dos facturas con la mitad de la renta cada uno?  ¿O sirve una sola factura y luego se divide todo por la mitad a la hora de hacer la declaracion de la renta?

Otra pregunta: A la hora de declarar el rendimiento ¿Puedo descontarme los gastos (impuestos reparaciones etc, o esto es solo descontable si esta uno dado de alta en el iae como arrendador de inmuebles?

Miguel
Almería, España
Escrito por Miguel
el 28/08/2007

Lo primero decirte que el primer paso es darte de alta en el IAE, ya que si declaras ingresos por arrendamiento en tu declaración de IRPF y no estás dada de alta en el IAE hacienda lo que hará es mandarte el correspondiente requerimiento para que regularices tu situación y tendrás que presentar el alta fuera de plazo con la correspondiente sanción.

Por otro lado si estas en régimen de gananciales en tu matrimonio, en vuestra declaración de IRPF deberéis declaraos dichos ingresos y retenciones al 50%, debiendo emitir las facturas el que se dé de alta en el IAE.

Como gastos deducibles podrías incluir, el recibo de contribución, las reparaciones en el caso de tener la correspondiente factura y la amortización del local.

Ana
Granada, España
Escrito por Ana
el 28/08/2007
Yo creia que no tenia que darme de alta en el iae si no tengo un local dedicado a la actividad y una persona a jornada completa dedicada al mismo.
Escrito por Dolores C
el 29/08/2007

No es exactamente del IAE, de lo que tienes que darte de alta. Es en el censo de IVA, como arrendadora de locales

Te aconsejo que hagais la factura a nombre de los dos, con vuestros respectivos DNI cada uno, asi las retenciones tendran que ir, la mitad a cada uno, y no tendras problemas a la hora de hacer la Renta, por otro lado el IVA debereis declararlo al 50% cada uno

Yo os sugiero que monteis una CB, es muy sencillo y quedan muy claros todos esos problemas. Acude a un asesor a que te lo explique

Ana
Granada, España
Escrito por Ana
el 29/08/2007

El asesor me cobra por modelo presentado. Si tengo que hacer dos altas en el censo, dos modelos de iva cada trimestre... Mas el contrato de alquiler, mas el modelo 600, mas la renta (que ya no me servira el borrador) se me duplicaran los gastos. El alquiler que voy a cobrar es muy reducido (es una cochera grande) Al final serán mas los coñazos y los papeleos que lo que voy a ganar.    Los beneficios se los llevará la gestoría. Y por otro lado me parece excesivo montar una C:B. Para tan poca cosa. Si yo tuviera diez o doce cosas para alquilar... Pues todavia...

Creo que presentare un modelo censal a nombre de mi marido y un modelo de iva trimestral y en la renta partire los rendimientos aunque el modelo de retenciones venga a su nombre. No creo que hacienda se meta en quien se lo paga mientras se le pague correctamente...

Llamare y lo preguntare por teléfono y si me ponen muchas pegas no lo alquilare... (Luego se quejan los españoles de que los alquileres son caros y el govierno de que los españoles no queremos alquilar o no declaran los alquileres)  jajaja.

Escrito por Dolores C
el 29/08/2007
Si que tendras problemas pues a Hacienda no le constaran retenciones a tu nombre
Miguel
Almería, España
Escrito por Miguel
el 29/08/2007
Si la cochera no es un bien privativo de uno de los dos cónyuges y como dices el régimen matrimonial es de gananciales y la titularidad del local es al 50%, la imputación se hará en proporción a la cuota de titularidad independientemente de quien emita las facturas, y esté dado de alta en el censo de actividades económicas. Por lo que presentando un sólo alta en IAE a nombre de uno de los cónyuges y facturando y haciendo las declaraciones trimestrales y anuales uno de los dos, es correcto, no tendrás problema con hacienda.
Escrito por Dolores C
el 29/08/2007

Si no hubiera retenciones, efectivamente no habria problemas por la imputacion de los ingresos, pero al haber retenciones por enmedio si que puede haber problemas, pues yo los he tenido

Jose Blanco
Pontevedra, España
Escrito por Jose Blanco
el 10/04/2009

Quisiera ver una factura de un alquiler de una nave industrial para saber como y en que orden van los distintos conceptos gracias si pudierais mandarmelo este es mi correo trasblanco@eresmas. Com