En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Alquilar habitación

zdel
Madrid, España
Escrito por Zdel C.l
el 12/04/2010

Mi novio y yo tenemos un piso alquilado desde hace 4 años, en el contrato del piso dice en una de sus clausuras "Que no podrán vivir personas ajenas a las que han firmado el contrato" (en definitiva que no podemos alquilar una hab. ), eso era algo que no nos habiamos planteado hasta el momento.
Ahora ambos estamos en el paro desde hace algunos meses, estamos desesperados porque ya se nos hace imposible pagar el piso y los diferentes gastos que tenemos. No queremos dejarlo porque no tenemos a donde ir.
Hemos pensado en alquilar una habitación para poder tener una ayuda más para hacer frente al pago del piso. Es posible que tengamos consecuencias con la propietaria, como puede ser que nos pida el piso si se llega a enterar, ya que si le planteamos nuestra situación no accederá a lo que le proponemos. La relación es correcta con ella, ya que en estos 4 años hemos cumplido con nuestras obligaciones de inquilinos.
Deseamos saber si la propietaria tiene el derecho de dejarnos sin fianza por quebrantar una de las clausuras del contrato?
Y por otro lado, que consecuencias legales podemos tener si alquilamos la habitación y la propietaria tuviera conocimiento de ello.

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Un saludo.

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 12/04/2010

La cosa es peor que perder la fianza.
Además de vuestro contrato, la LAU prohibe el subarriendo sin el consentimiento escrito del propietario. Siendo además, motivo de desahucio, en cuyo caso se añadiría a tener que marcharos del piso, una probable condena en costas.

Hablad francamente con ella. Decidle que no podéis pagar y que si os autoriza a subarrendar aunque sea por un año, a ver si las cosas os van mejor, ella también cobrará.

Si habéis sido buenos inquilinos, la cosa no está como para dejaros marchar. Otros en vuestro lugar igual dejan de pagar y se atrincheran en el piso hasta que 8 meses o un año después venga la policía judicial a sacarlos. ESO es lo que tiene que valorar vuestra casera. Vuestra voluntad de seguir con el arriendo y el hecho de que estéis al día en los pagos a pesar de vuestras dificultades.

Saludos - Papeleos Alquiler

Zdel C.l
Madrid, España
Escrito por Zdel C.l
el 13/04/2010

Estimada Amparo,

Hemos tomado tu consejo y... Tal y como lo habiamos pensado, nuestra casera se opone a la idea de que alquilemos una habitación. Nos dice " que siente mucha pena por nuestra situación, pero no puede acceder a nuestra petición, que lo que puede hacer es no aumentar el porcentaje de IPC anual para ayudarnos, que debemos de buscar otra solución y que no quiere que nos marchemos "... En fin no tenemos opción, vamos a tener que dejar el piso.

Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 13/04/2010

No te preocupes demasiado.
Será MUY DIFÍCIL que un juez condene a alguien que se queda en el paro ( ¿Es demostrable verdad? ) por desistir de su contrato en vez de quedarse si no puede pagar.

En arrendamientos de vivienda, es fácil que el juez deniegue indemnización al propietario ante el desistimiento del inquilino, o la fije en un par de meses de renta:
- Si el casero volvió a alquilar porque habría enriquecimiento injusto,
- Si no volvió a alquilar porque hubo falta de dedicación para alquilar nuevamente. (en reclamaciones de daños y perjuicios, el que los reclama tiene que demostrar que hizo lo posible para aminorar los daños cuya indemnización pretende),
- Si hubo justa causa (como puede ser quedarse en el paro... ) porque la hubo...

En fin, lo dicho, tranquilizaos y antes de dejar de pagar (que eso si puede saliros MUY CARO a la larga) desistid del contrato.
Es más honrado y, muy difícil de que un juez lo castigue.
Si lo hacéis, 30 días antes, escribid un burofax a la casera (con certificación de texto y acuse de recibo) contando vuestras dificultades económicas y diciendo que al no poder hacer frente a la renta y para no perjudicarla habéis optado por marcharos para que ella pueda volver a alquilar cuanto antes.

Por ejemplo así:

Ciudad, XX de mes de 20xx

Ref. : Contrato de Arrendamiento del piso 4º b, de la calle xxxxx, de Ciudad, firmado el día xx de mes de 200x, entre “nombre arrendadores” y “nombre arrendatarios”


Estimado(s) señor(es) nombre arrendadores:


Mediante el presente escrito pongo en su conocimiento, con una antelación de xx días, mi intención de desistir del contrato de arrendamiento de referencia, por lo que el próximo día xx de mes, con todo el pesar que usted pueda imaginar, abandonaré la vivienda y le entregaré las llaves.


El motivo de mi desistimiento es que al haber perdido el trabajo, tanto mi pareja como yo, nos es imposible afrontar el pago de la renta pactada.
Usted sabe perfectamente que en los 4 años anteriores hemos cumplido siempre con puntualidad.
Pero en nuestras circunstancias actuales, esto no va a poder seguir siendo así, y creemos que la mejor manera de no causarle ningún perjuicio es abandonar la vivienda cuanto antes, para que usted pueda volver a alquilarla a la mayor brevedad.

Si desea mostrarla a algún interesado en los próximos 30 días, estaremos encantados de dedicar 2-3 horas de las mañanas del sábado a sus posibles visitas.

Atentamente,
Nombre y apellidos arrendatario

------------------

Guardadlo como oro en paño. Si recibiérais una demanda os servirá para mostrar vuestra buena voluntad y vuestros deseos de hacer las cosas lo mejor posible.

Mucha mucha suerte.

Amparo - Papeleos Alquiler

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 13/04/2010

Perdón, acabo de leer que no queréis dejar el piso porque no tenéis a dónde ir...
En ese caso, sólo se me ocurre que busquéis directamente un piso compartido. Sólo hasta que las cosas os vayan mejor.
Pero si no pagárais y os demandaran por impago, en ese caso sí tendríais las de perder.
Además de la deuda acumulada en el momento del lanzamiento, seríais condenados en costas (abogados y procuradores de ambas partes entre 1. 500 y 3. 000 euros) y, aunque ahora no pudiérais pagarlo, sería una deuda que os esperaría. Aguardaría tiempos mejores y, cuando tengáis una nómina o una cuenta en un banco, comenzarían a llegaros embargos hasta su completo pago.

Zdel C.l
Madrid, España
Escrito por Zdel C.l
el 13/04/2010

Estimada Amparo,

En ningún caso dejariamos de pagar la renta, ya que somos muy responsables apesar de nuestras dificultades económicas. Nos iremos de la forma más correcta, ya que entre otras cosas no deseamos quedar mal con nuestra casera, ni perder el dinero de la fianza.
Nos dará mucha pena dejar la casa, ya que todo lo que hay en ella es nuestro y deberemos venderlo ya que no tenemos sitio donde ir. Espero que pronto volvamos a tener una vida "normal" y que todo lo que hoy es una gran problema, mañana sea parte del pasado.

Muchas gracias por tu ayuda y dedicación al responder mis dudas.
Recibe un cordial saludo.

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 13/04/2010

Sólo se me ocurre deciros que intentéis estirar el dinero que cobréis - del paro o de alguna prestación - al máximo posible, y tal vez que pidáis ayuda a vuestros respectivos padres, si es que pueden ayudaros.
Las cosas tienen que ir a mejor, y quizá un nuevo trabajo os esté esperando a la vuelta de la esquina...
De verdad que os deseo mucha mucha suerte.