En este grupo En todos

Grupo de Inteligencia de negocios



Alineacion Estrategia - operación

Juan Carlos
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 24/03/2009 | Nivel Básico

Según estadísticas, en nuestro país Colombia, el 90% de las compañías, sin importar su tamaña cuentan con un claro divorcio entre la estrategia y la operación, los colaboradores de todo nivel desconocen la relación entre sus actividades y el logro de la misión y la visión de la compañía.

A que creen uds. Que se deba este fenómeno?
Como se puede mitigar esta situación?

Es posible que evaluaciones en 360° y gestión del desempeño de los equipos de trabajo reduzcan esta brecha? ¿Una adecuada gestión por indicadores apoyará ala compañía aentender la relación que existe entre la operación y la estrategia?

gracais a todos por sus opiniones

un Cordial Saludo

Daniel Ballejo Olivera
Iso 9001:2000, sistemas de gestión y a...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 27/03/2009 | Nivel Básico

Brechas muy significativas entre la estrategia de la organización y la operativa, por ende se descuenta obviamente que también con los resultados, es un indicador de que hay fallas comunicacionales, de organización e implementación y de estructura funcional. El delineamiento de un Plan Estratégico seguramente que apunta a varios centros de la organización. Lógicamente que tiene como sustento el marco de una VISION, POLITICAS y VALORES. En definitiva necesariamente tienen que generar una visión compartida. Los resultados del desempeño estan condicionados al conocimiento /desconocimiento de como y cuanto incide cada persona en el transito hacia los objetivos. En consecuencia, surge como imprescindible una efectiva comunicacion que alcance a todos los involucrados. (continua)

Daniel Ballejo Olivera
Iso 9001:2000, sistemas de gestión y a...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 27/03/2009 | Nivel Básico

Otro factores son los deficits organizativos. Si el diseño de un Plan Estratégico apunta a determinados resultados. Es imprescindible una planificación de los procesos. Tanto productivos como de apoyo. Ello implica responsabilidades claramente delimitadas. Cada quien sabe lo que tiene que hacer, por qué, para que, como, donde y el resultado esperado. Pero además es muy trascendente la PARTICIPACION. Cada persona debe sentirse parte de la organización. Que es una pieza clave. Que tiene fundamental incidencia en los resultados. Por su competencia para hacerlo, porque es importante para la empresa, porque se siente reconocido. Cómo tal vez sea una de las preguntas? El LIDERAZGO es una figura de actuación muy indicada para desplegar acciones en este sentido.

Yoleida Bastardo Coa
Licenciado universidad simon rodriguez
Escrito por Yoleida Bastardo Coa
el 27/03/2009 | Nivel Básico

Un cordial saludo juan, creo que para desarrollar estrategias en una organizacion dada, esta debe ir casada con la vision y mision, de dicha organizacion, ya que es de supuner que cada estrategia lleva un plan operativo canalizado en diferentes tiempo, con el fin de optimizar la calidad de cada proceso, y hacer efectiva sobre un procedimientos eficiente cada objetivo y accion tanto organizativo, grupal e individual. Considero que las estrategias nos marcan directrices de como afrontar debilidades y amenzas, aprovechar oportunidades y fortalezas.

Coro.-

Antonio Beltran
Marketin empresarial y gerencial unive...
Escrito por Antonio Beltran
el 28/03/2009 | Nivel Básico

Pienzo que dependiendo y muy lejos de todo esto existe una cosa tan importante y q es que las compañias empresas que existen ,no capacitan el personal ,haciendoles ver la mision de la compañia la vision en sus cargo y los resultados que cada uno debe aportar para poder tener excelentes resultados,se pueden tener los mejores trabajando pero sin capacitaciones a lo que la compañia en realidad quiere ninguna empresa por mas profesionales y por mas personas que tengan ,los resultados pudene ser buenos mas omenos regulares pero nunca excelentes e ahi que no saben cual e sla diferencia entre mision ,vision ,resultados y entrega a lo que se hace por que para trabajar por trabajar eso no sirve se debe trabajar por que realmnete es un gusto hacerlo,hoy por hoy se trabaja bajo presion,no con carisma cpon respeto ni con inteligencia cada dia hay mas gerentes que no saben siquiera que es lo que la compañia empesa o lo que sea realmente busca y desea no tiene una mision en la cabeza y eso conlleva a que los demas sigan ese mismoc amino no hay empleado malo pero si un gerente que no sabe guiar,para obtener excelentes resultados. Se necesita mucho enfoque entrega,satisfaccion y de hay resultados.

Juan Carlos Martinez R.
Ingenieria de sistemas universidad aut...
Escrito por Juan Carlos Martinez R.
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Estimados, como podemos combartir desde la alta gerencia o mediante empresas de consultoría este flagelo

José Angel Cuadra R.
Lic. comunicación social universidad c...
Escrito por José Angel Cuadra R.
el 08/04/2009 | Nivel Básico

Juan Carlos, dos puntos fundamentales:
1. Las empresas están conformadas por personas que mantienen diferentes tipos de relaciones para lograr diferentes tipos de propósitos de acuerdo a sus funciones. Esto lo llamamos Organización
2. La comunicacion estructura modos de pensamiento, impone conductas y cohesiona comportamientos.

Dicho esto es importante acotar que evaluaciones en 360°, gestión del desempeño, indicadores, etc. Son herramientas fundamentales para evaluar la efectividad de la operación y los resultados ; sin embargo, no te garantiza en lo más mínimo la comprensión de la relación entre operación y estrategia.

La Planificación estratégica de todo negocio es la piedra fundamental sobre la que se estructura una empresa, sin planificación está destinada al fracaso. Dentro de esta planificación debe integrarse la estrategia de comunicación para con los públicos internos de la organización, debe entenderse que las audiencias de la empresa no están vinculadas únicamente a su entorno, clientes y proveedores; uno de los públicos más importantes de toda organización son los internos (desde la junta directiva hasta los empleados temporales).

La estrategia de comunicación corporativa debe estar alineada a los fines de establecer una relación comunicacional bidireccional con un esfuerzo sostenido y planificado que de como resultado establecer y mantener la confianza, buena voluntad y comprensión entre la organización y la audiencia.
Estando seguros de la organización de la empresa lo primero que debemos hacer para lograr establecer la estrategia comunicacional es realizar una encuesta de Clima Organizacional para poder identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad a los fines de preparar los planes de acción comunicacional, adiestramientos y capacitaciones.

Estructurar dicha encuesta puede estar en manos de los profesionales de Asuntos Públicos o a través de un especialista en comunicaciones corporativas.

Por último no dejaré de mencionar que siempre debe existir en una empresa material comunicacional que siva de guía a los trabajadores de todo nivel para conocer os conceptos clave, los lineamientos para conquistar la visión y los linamientos para cumplir con éxito la misión.

Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 30/10/2009 | Nivel Básico

Considero que existe una clara desaveniencia entre la estrategia y la operación en las compañias por la mente tan estrecha de la mayoría de los dueños de empresas o de quienes dirigen esas empresas. Se ha caído en la estupidez de reducir la complejidad de los problemas a simples reglas establecidas por los mismos dirigentes que la mayoría de las veces son administradores y no líderes.

Antonio Casachahua Arechaga
Marketing instituto peruano de marketi...
Escrito por Antonio Casachahua Arechaga
el 24/06/2010 | Nivel Básico

Las estrategias deben de estar alineadas a la misión y visión de toda empresa y lo más importante es la parte operacional por que ponemos en acción todo nuestro planeamiento en función de los objetivos de la empresa.

Fernando Jimenez
Ingenieria mecanica escuela superior d...
Escrito por Fernando Jimenez
el 25/06/2010 | Nivel Básico

Existen varios factores que inciden en esto, no puede ser solo uno, pero algo que afecta gravemente es la falta de congruencia en el grupo directivo hacia la misiòn, Visiòn y valores de la empresa, es decir el desempeño de los directivos en la vida diaria parece decir lo contrario a lo que està escrito en marcos grandes como misiòn, visiòn y valores de la empresa.

Los gringos le dicen "Walk the talk", nosotros decimo predica con el ejemplo, pero sucede con frecuencia que en los valores -solo por mencionar un ejemplo - està escrito que los operarios son el activo màs valiosos de la empresa, y en el piso la realidad es que son tratados de manera humillante y ofensiva.

La falta de credibilidad en la directiva por la falta de congruencia en sus actividades y actitudes es un problema nuy grave y de ahi que la gente no cree en los cambios guiados por sus directivos.

Esto es mucho màs complejo, ya que de ahi nos encontramos que cuando queremos introducir Lean Manufacturing en la empresa el cambio no funciona o funciona a medias y esto sucede lo mismo con ISO / TS 16949 o cualquier otro cambio.

El Meollo del asunto està en el grupo directivo. ¿¿¿¿ ?

Lo dijo ya hace años JURAN y tambien CROSBY y otros gurues.

El tema da para muchos cafès y tequilas pero ahi lo corto ahorita.

Saludos

Antonio Casachahua Arechaga
Marketing instituto peruano de marketi...
Escrito por Antonio Casachahua Arechaga
el 25/06/2010 | Nivel Básico

Es cierto lo que mencionas, hay un concepto que aplican en algunas empresas que es la piramide invertida donde los colaboradores son un activo valioso para la empresa y a ellos se les hace participar en los cambios de la empresa y claro son pocas y te menciono esto por experiencia propia; yo trabaje mucho años en una empresa multinacional en donde todos los colaboradores de los distintos continentes teniamos conocimiento de los lineamintos de la empresa en los distintos idiomas y es más era como nuestra biblia y podía venir cualquier gerente y te podía preguntar cual es la misión, o visión o los lineaqmientos de la empresa y desde el obrero hasta el Presidente de la operación tenía que estar informado.

Saludos.

Fernando Jimenez
Ingenieria mecanica escuela superior d...
Escrito por Fernando Jimenez
el 25/06/2010 | Nivel Básico

Nuevamente Hola:

Fijate que nosotros cuando damos una asesorìa, normalmente solicitamos hacer revisiòn de la Misiòn, Visiòn y valores de la empresa, junto con su plan estratègico, consideramos sumamente importante que todas las actividades del negocio estèn alineadas con los objetivos estratègicos asi como misiòn y visiòn.

Somos convencidos del valor de la planeaciòn estratègica tambièn como la actividad primaria cuando deseamos que haya un cambio.

La planeaciòn estratègica se debe revisar periòdicamente, y hacerlo con el grupo directivo, y en ese momento se debe hacer saber a la gente que los valores indican la forma de conducirse de los ocupantes de la nave durante el viaje que implica ir de la misiòn a la visiòn.
Y resulta sumamente importante decirle a la gente que quienes no compartan los valores, quienes no conozcan la misiòn y visiòn, no tienen porque hacer el viaje.

Parece un poco dràstico pero es mil veces màs benèfico hacer un viaje con gente convencida, porque la gente convencida es la que le imprime pasiòn a las cosas.

Recibe un cordial saludo

Antonio Casachahua Arechaga
Marketing instituto peruano de marketi...
Escrito por Antonio Casachahua Arechaga
el 25/06/2010 | Nivel Básico

Estoy deacuerdo con lo que dices y si se debe de revisar periodicamente para ver si está todo según lo planeado, me hace recordar una parabola entre dos obreros que estaban picando piedras el dueño le pregunto que hace y uno le contestó yo estoy picando piedras y le hizo la misma pregunta al otro obrero y este le dijo yo estoy picando piedras para un centro comercial; hay trabajadores que desconocen totalmente aspectos importantes en la empresa y como tu dices estas personas deben de estar comprometidas con lo que hacen.

Respetuosamente,